El próximo 11 de junio Francia celebra la primera vuelta de sus elecciones legislativas. El día 18 tendrán una segunda vuelta, también llamada «balotaje».

Los franceses eligieron el 7 de mayo a su presidente, el liberal y antiguo ministro socialista Enmanuel Macron, frente a la nacionalista de ultraderecha Marine Le Pen. Ahora toca renovar el Parlamento, que es algo es esencial para el sistema de equilibrios propio de la República Francesa. El país se divide en 577 distritos uninominales. Es decir, en cada distrito se elige un diputado y solo uno.

En la primera vuelta se designan directamente como miembros de la Asamblea a los candidatos que alcancen el 50% de los votos. Si ninguno consigue esa cifra, para la segunda  se «clasifican» los dos más votados y los que hayan conseguido el apoyo de al menos el 12,5 % del censo de su distrito (eso supone alrededor de un 20% de los votos emitidos en el distrito, dependiendo del porcentaje de participación). La segunda vuelta, por lo tanto, se la pueden jugar dos, tres o hasta cuatro candidatos diferentes, dando lugar a combinaciones muy extrañas que dificultan el voto útil. La posibilidad de que el número de candidatos en segunda vuelta llegue a cuatro es rarísima, pero siempre hay bastantes distritos donde los electores pueden que escoger entre tres.

Así que este domingo lo que se celebra es «solo» el primer round. Normalmente son pocos los candidatos que consiguen evitar la segunda vuelta o balotaje,  así que este domingo el mapa de Francia apenas se coloreará con unas cuantas decenas de escaños. Lo importante llegará el 18.

Con ocasión de las recientes elecciones británicas, publicamos una entrada titulada «¿Y si eligiéramos los diputados como en Gran Bretaña? que mostraba un mapa de la España del 26-J tal y como hubiera quedado de aplicar el sistema inglés de elección.  ¿Podemos hacer algo parecido con un sistema electoral como el francés? Si tomamos como base los resultados del 26-J, respetando el número actual de diputados por provincias (no debería ser así, pero esa es otra historia), el resultado para la primera vuelta francesa es mucho menos espectacular que el que obtuvimos para Gran Bretaña.

Esta no es una división en distritos justa, pero sirve perfectamente para nuestro objetivo: hacernos una idea de cómo quedaría España si fuéramos nosotros los que votáramos con el sistema francés este 11 de junio:

 

 

Con el sistema francés, en primera vuelta, solo el Partido Popular llegaría a un 50% de los votos en algunos distritos. Están en el interior de Galicia, el suroeste de Castilla y León, Ceuta y quizás alguno de Murcia.  En total, 11 diputados directos para las arcas populares. Los otros 339 quedarían pendientes del balotaje.  Cuando se acerque el día 18, presentaremos el mapa de España completo, reflejando cómo resultaría nuestro país de aplicar el método francés para una hipotética segunda vuelta.

Mientras tanto, el domingo Francia nos dejará un mapa parecido al español de arriba, aunque quizás un poco más variado. Pero lo importante ese día no serán tanto los miembros de la asamblea conseguidos, que serán pocos, sino la posición en que quede cada partido para la segunda vuelta. Lo contaremos aquí.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
232 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alfon033
Alfon033
Invitado
3 años atrás

Curioso, las zonas más deprimidas, con mayor pérdida de población en los últimos años, es donde el PP saca mejores resultados

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

En Twitter dicen que Carmena apuesta por Baltasar Garzón para la alcaldía de Madrid, mientras que Podemos por Julio Rodriguez. Yo, personalmente, prefiero a Baltasar Garzón. ¿Cual os parece mejor candidato?

trackback
Francia vota hoy – Electomanía
3 años atrás

[…] se celebra la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. Como ya contábamos en en un artículo anterior, Francia está dividida en 577 distritos uninominales, y en cada distrito se elige un diputado y […]

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
3 años atrás

Se va abrir especial para las francesas de hoy?
Gracias!!

Pantxito
Pantxito (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

Se nota demasiado la tensión en el ambiente del foro… Keel calm and relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor…

Sobre el sistema francés, solo tengo que decir que me parece una desproporción (en los dos sentidos) absoluta. Con ese sistema en España habría Rajoy para unos 30 años más…

EuroDemocrata
EuroDemocrata (@estagal)
Miembro
3 años atrás

Recomendado a los más preocupados por el planeta y a todo el mundo en general.

Lo pongo por si alguien no lo conoce.
https://www.ecosia.org

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
3 años atrás

Saint Pierre et Miquelon:
Archipel Demain (Divers, Propio del archipielado, principal opositor Cap sur l'Avenir) : 962
Cap sur l'Avenir (Divers Gauche, cercano a REM): 947
Divers Droite: 252
France Insoumise: 108
Front National: 23

Se centra mucho en la disputa entre los dos partidos del archipielago: Cap sur l'Avenir y Archipel Demain. Ganó Melenchon en las presidenciales, pero en las legislativas para poco le ha servido.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

Alemania. Emnid

CDU/CSU: 39 (1)
SPD: 25 (-2)
LINKE: 9 (1)
GRÜNE: 8 (1)
AFD: 8
FDP: 7

Media de encuestas

UNION: 38.2
SPD: 24.6
LINKE: 8.5
FDP: 8.4
AFD: 8.2
GRÜNE: 7.5

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
3 años atrás

OFF TOPIC

Desde aquí, mi homenaje a Ignacio Echeverría, ahora conocido como el "héroe del monopatín", joven español que murió asesinado en los recientes atentados terroristas de Londres. Murió forcejeando con los terroristas, armado con su monopatín, intentando salvar la vida de otra persona que estaba siendo atacada por unos desalmados.

Valentía, coraje, generosidad. Un héroe. Mi solidaridad con su familia y amigos. Su actitud ha dado la vuelta al mundo. Una vez más, nuestra sociedad civil limpiando la marca España que ensucian nuestros políticos. Orgulloso de ser español, gracias a gente como Ignacio.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Una perla

Para sorpresa de toda la mesa y del propio Antonio Ferreras, presentador del programa, Jorge Bustos no dudó en asegurar: “Prefiero un corrupto en el Gobierno que un comunista en el Gobierno”.

Ferreras no dudó en contestarle: “Pues yo prefiero un comunista elegido democráticamente a un corrupto. Te puedo asegurar que hay muchos comunistas que se han dejado la vida por conseguir una democracia”.

“Los comunistas no pueden ser demócratas. Es imposible que eso ocurra”, insistió.

“Cuando yo digo comunista no me refiero de ideología marxista. Me refiero a aquellos comunistas que impusieron un gobierno autoritario como Pol Pot”, matizó Jorge Bustos pasados unos minutos, tratando de arreglar lo dicho anteriormente.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
3 años atrás

Pues a mi el sistema francés me gusta.

Combina las cosas buenas de los sistemas uninominales, y elimina parte de sus defectos.

En primera vuelta puedes votar a quién te guste y en segunda vuelta al que menos te disguste.

Para mi es un sistema mucho mejor que los de listas. En las listas te pueden colar a cualquiera. Con este sistema cada diputado tiene que ganarse el escaño en su distrito.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

Los lectores habituales de esta web ya deberían tenerlo claro, pero como veo que por ahí quedan algunos despistados, hago un pequeño resumen del problema de proporcionalidad de nuestro sistema:

La denostada Ley d'Hont no tiene culpa de nada. No es más que un sistema, bastante sencillo, por cierto, de repartir los restos que quedan por los partidos que no obtienen representación. Si hacéis cuentas con los diputados de la Comunidad de Madrid los resultados serían prácticamente iguales a los obtenidos con un sistema totalmente proporcional, con la salvedad de que nuestro sistema impone un mínimo de un 3% para obtener representación (que no tiene nada que ver con el sistema D´Hont) y que incrementa los restos. Y si aplicáramos ese sistema en una circunscripción única en todo el estado pasaría exactamente lo mismo.

El problema está en el número de cincunscripciones. Trocear el reparto en 52 circunscripciones implica que hay que repartir restos en 52 sitios, muchos de ellos muy pequeñitos, y eso provoca un sistema electoral que, pese al martilleo de los medios de comunicación, no beneficia principalmente a los nacionalistas y sí fundamentalmente a PP y PSOE.

Hasta aquí el análisis de la situación. Ahora mi opinión personal:

Una ciucunscripción única daría un parlamento muy proporcional, pero se cargaría la representación territorial, que considero necesaria. Yo me sentiría muy cómodo con el sistema que tenemos pero ampliando las circunscripciones a las comunidades autónomas. Así se mejoraría (y mucho) la proporcionalidad y el carácter territorial se mantendría intacto.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
3 años atrás

En diputados.

En Marche 370
Republicains y derecha 130
Gauche soziaten 40
Bloque insumiso 30, menos es un fracasazo….
FN 30, menos es un fracasazo…
Resto 20, porque hay mucho notable rebotado independiente.

La clave es el domingo que viene. Ah, y abrir un periodo de reflexion para ver como se hace la oposicion a Macron.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
3 años atrás

Mi porra para mańana

En marche 32%
Derecha 21%
Front National 19%
Bloque sociata 13%
Insumisos y PCF 14%
Resto, destacando debout la france 5%

Creo que va a haber irregulsridsd de voto en los partidos, va a haber voto util en los partidos, y los candidatos arrastraran voto de manera diferentd, por lo que lo mismo quedan porcentajes raros.

En lo personal espero que los insumisos, los del pcf y los independientes acordados entre la izquierda saquen todo lo posible. Y luego que la gente de Hamon-Cambadelis saquen algo en zonas no tan workers, como Aquitania o alguna barriada pija.

En fin, que la izquierda quede hundida pero no destruida.
Y a poder ser que Macron no saque absoluta holgada o absoluta. Ya si algun traidor tipo Valls de queda sin escaño, pues genial.

Rubinho1987
Rubinho1987
Invitado
3 años atrás

Sobre las elecciones francesas, inglesas y el tema de las circunscripciones:

1) Obviamente la Ley D'Hont garantiza un reparto más equitativo de los representantes que el sistema francés y, por supuesto, que el inglés. En aras de la gobernabilidad no se puede dejar al margen a sectores muy representativos de la sociedad, por muy en desacuerdo que se esté con sus posturas.

2) En el estado español se ha instalado una falacia, que es la de que la actual ley electoral favorece a los partidos nacionalistas. Los más beneficiados son el PP y el PSOE (sobre todo el PP) porque tienen gran implantación territorial, En todo caso, ¿es negativo que un partido que tiene implantación obtenga más representantes? Yo creo que no. De hecho en Galicia ha pasado que el no batazo del BNG debido a su implantación se ha visto como algo positivo.

3) Lo que sí me parece injusta es la distribución provincial. No representa la realidad del estado y sobrerrepresenta a muchas provincias.

4) Para Theresa May me parece muy sano tenerse que buscar las castañas con un pacto. Supongo que es la manera de obligar a no pasar el rodillo parlamentario constantemente.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

A ver si nos miramos un poco el ombligo , para vernos defectos, digo.

Venga, tú puedes

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
3 años atrás

Miles de personas expresan en Bilbo que Euskal Herria está preparada para decidir
Miles de personas han respondido a la llamada de Gure Esku Dago para formar en Bilbo un mosaico gigante con forma de signo de interrogación para mostrar que están preparados para decidir y que quieren ser preguntados. También han presentado el Pacto Ciudadano, «el primer paso para hacer realidad los sueños deseos y utopías de la ciudadanía y de los diferentes agentes de Euskal Herria». http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/2017061

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

COLOMBIA: Lujo del primer mundo en la emperifollada Cartagena de Indias y HAMBRE en el departamento de al lado, la Guajira

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
3 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Van a tirar la antigua casa del abuelo de Felipe, el conde don juan.

El capital no respeta ni a la monarquia o a la casa real.
Que no se despisten los conservadores o aristocratas, porque les pueden dejar a dos velas los nuevos ricos.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
3 años atrás

Por cierto, yo fui el primer critico con Errejon y su gente durante Vistalegre, pero me parece fatal el cómo lo ha relegado Pablo en el Congreso.

Nombrarlo candidato a la Comunidad esta bien, pero si no la gana es un paso atras, y errejon tiene calidad para hacer politica nacional.

En mi opinion cae entre nuestra gente y la del PSOE bastante mejor que Irene Montero-robot.

Algunos foreros valoramos poco lo que este tio dedica por el partido, en cuanto hay una noticia o suceso pone un tuit dando su valoracion en videos.Tambien las horas que le echa viajando por el pais o en el congreso. Pablo en ese tema es mas vago.

En fin, deberiamos valorarlo mas, que creeis?