La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ensalzado la valiente decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Ejecutivo de coalición para ser candidato a la Comunidad de Madrid y asume como un «honor» ser el reto de ser «vicepresidenta».

Así lo ha indicado en Twitter tras el sorprendente anuncio de Iglesias de ser candidato en Madrid y ceder en ella el rango de vicepresidenta que le corresponde a Unidas Podemos dentro de la coalición, así como el próximo liderazgo del espacio político al presentarla como futura candidata en los próximos comicios generales.

En su comentario en redes, Díaz ha recalcado que llegaron a la política para «cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas», algo que Iglesias siempre ha «defendido».

Díaz se convertirá en la dirigente de Unidas Podemos con más poder institucional al ascender al rango de vicepresidenta, algo que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptará.

RELEVO CALMADO

El movimiento de Iglesias tiene una clave interna y es el asociar un relevo calmado y tranquilo en Unidas Podemos en torno a Díaz, la ministra más valorada de este espacio político en diversas encuestas y en ascendente popularidad.

Su figura se ha revalorizado con su gestión al frente del Ejecutivo, reivindicada por multitud de cargos de Unidas Podemos por su capacidad de llegar a acuerdos sociales y desplegar medidas de protección a los trabajadores ante la crisis del Covid-19.

Yolanda Díaz se ha reunido en numerosas ocasiones con los agentes sociales para acordar medidas frente a la crisis del Covid-19

En las filas moradas piensan que el anuncio de Iglesias, al avalar a Díaz como próxima candidata a las próximas elecciones generales y auspiciar su rango de vicepresidenta, prepara el terreno para armar un nuevo liderazgo de cara a los futuros comicios, previstos dentro de dos años y medio.

El propio Iglesias ya apuntó que el futuro liderazgo de Unidas Podemos debía ser femenino y destacando perfiles potentes que se forjaban en el Gobierno de coalición, como es el caso de Ione Belarra, una de sus principales colaboradoras y negociadora con el PSOE en diversas medidas, o la ministra de Igualdad, Irene Montero. Durante estos meses y en diversas intervenciones y entrevistas lanzaba esa opción. En una reciente y al ser cuestionado por la opción de Díaz como candidata respondió: «¿Quién sabe? ¿Por qué no?».

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

Subscribe
Notify of
388 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Picnic campestre
1 month ago

UP ha dado hoy el golpe de timón que muchos estaban pidiendo. Pase lo que pase en las elecciones de la Comunidad de Madrid, el cambio del partido ya se ha efectuado, sólo hay que ver como ha calado lo de hoy en el electorado de izquierdas, está mucho más ilusionado que de costumbre y la presión empieza a caer en otros actores mediáticos como Errejón o Más Madrid que se aprovecharon de los errores que tuvo Iglesias y el partido morado en el pasado. Bonus Track para Teresa Rodríguez que ha tenido que borrar hasta un total de 7 tuits esta mañana porque se le comía la envidia y los tuiteros de izquierdas la estaban poniendo a caer de un burro. El primer paso que es ilusionar al electorado de izquierdas ya se ha dado, tienen que seguir dando los siguientes que son la unión de las izquierdas y… Read more »

El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Picnic campestre
1 month ago

Combate a muerte entre el franquismo y el comunismo. ¿Quién ganará?

Ander
Ander (@data_elections)
Picnic campestre
1 month ago

Por cierto, los de MM no sé por qué están tan nerviosos. Llevan 4 años diciendo que se enfrentan 2 modelos: la hegemonía transversal errejonista y el comunismo gritón minoritario encarnado por Iglesias. ¿Por qué tenéis miedo de enfrentaros a él? Si es comunismo minoritario y gritón, le podréis palizar y llevaros todo su voto, tranquilamente además. También he visto a Abarca y algún otro en twitter decir que es una verguenza que proponga la unidad cuando por militancia Podemos tiene mucho más que MM y ganaría Pablo las primarias de calle. Coño, pero acaso no son unos comunistas gritones que solo interesan a cuatro convencidos? Cómo cojones tienen más militantes que vosotros, pues? Las caretas hoy han caído del todo. La única opción para competir seriamente de MM es presentar a Errejón, o desde luego que se implique a lo bestia en la campaña. Probablemente incluso entrando a lo… Read more »

Ander
Ander (@data_elections)
Picnic campestre
1 month ago

Soluciones hay siempre que haya voluntad política. Yo creo que negociando sería posible incluso una candidatura con Bustinduy de 1, Mónica de 2 y Pablo de 3. (Ya sé que Bustinduy está en EEUU) Es por poner un ejemplo. Iglesias ha demostrado mil veces que sabe renunciar al cargo cuando hace falta. En las negociaciones de 2016 dijo que para que saliera un pacto frankenstein el renunciaba a entrar en el Gob. En el verano de 2019 aceptó el veto de Sánchez a los 2 días. En las autonomicas de 2019 casi todos nuestros candidatos eran errejonistas pata negra. En las generales de 2019 se ofrecieron 2 puestos de salida a Compromís, aun siendo UP la fuerza con más votos. Compromís prefirió a Errejón. En Madrid Errejón era el candidato con un 80% del voto de la militancia y tuvo a 11 liberados trabajando para cultivar su imagen durante 2… Read more »

Ander
Ander (@data_elections)
Picnic campestre
1 month ago

La unidad con MM es imposible. No os hagáis ni un ápice de ilusiones. Cargos y tuiteros importantes de MM han echado pestes o guardado un silencio de acojonamiento clarísimo. Luego Moruno, núcleo duro de Errejón, ha dicho hace un rato que García es la mejor candidata para la comunidad. Cualquiera que esté en el mundillo UP-MM sabe que la unidad es imposible, y menos aún en dos meses. NADIE de MM quiere la unidad. En UP siempre la hemos querido, recordemos que Errejón era el candidato elegido por las bases de Podemos con un 80%, y que tenemos a errejonistas en los puestos más importantes del partido, regiones, etc. Va a haber batalla campal MM-UP. Sin cuartel. Ahora solo falta saber si será: Pablo vs Mónica García, es decir, Mohammed Ali contra un juvenil. Pablo vs Errejón. Esto ya sería como una final Barca-Madrid de Champions. MM se la… Read more »

patreon_25771834
patreon_25771834 (@patreon_25771834)
Picnic campestre
1 month ago

Las elecciones madrileñas se juegan en los partidos que rozan el 5 por ciento: Podemos y Ciudadanos.

Creo que lo de hoy aseguraría a Ps alcanzar esa cifra. Creo que para ellos sería mejor ir separados de MM, creo que conseguirían menos rechazo y, dado que en Madrid hay una proporcionalidad casi perfecta, el resultado global sería mejor.

El que peligra ahora es Ciudadanos. Yo, en su lugar, apostaría por un gesto a lo Podemos y presentaría a Villacís que supongo que sacaría más de ese 5 por cien. Incluso podría optar a ser presidenta de la Comunidad(haced extrapolaciones).

En cualquier caso la perjudicada es Ayuso. No creo que esté tan claro que vaya a repetir como presidenta, y menos si Cs se convierte en extraparlamentario.

Ander
Ander (@data_elections)
Picnic campestre
1 month ago

Movimiento muuuuuy arriesgado. Pablo Iglesias ha logrado con este movimiento 3 objetivos que se le lleva pidiendo al menos un año: Una retirada digna de la política nacional, sin languidecer de comparsa ante las Calviños y Calvos, y sin un batacazo de 10 diputados. Poner a un candidato fuerte en la comunidad de madrid, además tendiendo la mano con generosidad a MM. Entronizar a Yolanda. Esto es lo más importante. La ha entronizado y alabado. Cuentas oficiales del partido la están poniendo por las nubes. Claramente queda por encima de Irene. Esto último lo llevamos pidiendo muchísimos durante un puto año. Hay lo tenéis. A lo grande además. De apoltronamiento estalinista nada. Obviamente esto es un movimiento en clave interna. ¿Que no había candidato para las madrileñas y podíamos quedarnos fuera? Toma candidato gordo, con ofrecimiento total de primarias a Más Madrid y de reparto de listas. Es un golpe… Read more »

Alex
Alex (@alex1214)
Día de piscina
1 month ago

El ministro de salud belga declara que no hay ninguna razón para dejar de administrar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, y que hacerlo sería una irresponsabilidad: «Asumimos un riesgo mayor si no administramos la vacuna»

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

ATENCIÓN: Veo que alguno puede llevar a la confusión, algunos mensajes míos son una broma o sarcasmos.. No pienso así en algunos comentarios, lo digo por si alguno no lo pilla y están justos

Alex
Alex (@alex1214)
Día de piscina
1 month ago

¿Cuántas vacunas de AstraZeneca teníamos en España y qué supone la suspensión de la vacunación con esa vacuna? De verdad menos lío político y más solucionar este problema. Sin vacunación masiva no salimos de las restricciones jamás.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Día de piscina
1 month ago

Si hay coalición MM + UP Iglesias debería ir de número 2.

No me explico otra cosa. Lo acatará el macho alfa?

Gato Acostado
Gato Acostado
Picnic campestre
1 month ago

Off-topic: Me acabo de enterar de que en mi estado van a empezar a vacunar a todo Dios a partir del 5 de abril, ueeeeee

https://portal.ct.gov/vaccine-portal/COVID-19-Vaccination-Phases

haha 5G chip go brrrrrr

Last edited 1 month ago by Gato Acostado
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

Dice Ayuso que Madrid es la casa de todos los españoles, pues yo creo que deberíamos votar todos los españoles ( Salvo vascos y gallegos) para decidir el futuro de la asamblea de Madrid

Last edited 1 month ago by Marius Español
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
1 month ago

Pedro sanchez devuelve el pedido de dormidina para 3 años….

Alex
Alex (@alex1214)
Día de piscina
1 month ago

Pues a Sánchez se le ve bastante contento y sonriente al hablar de la candidatura de iglesias

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
1 month ago

JJ Domínguez vuelve a las andadas

Una hipotética coalición de @PODEMOS + @MasPais_Es lograría la segunda posición en las elecciones a la Comunidad de Madrid. #Peluquitas

https://twitter.com/juanjodom/status/1371560917100601351?s=19

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Día de piscina
1 month ago

comment image

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 month ago

Que haría UP si finalmente Pedro Sánchez decide poner de Vicepresidente segundo a otra persona distinta a Yolanda Díaz?

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
1 month ago

Vaya aburrimiento, hace ya más de 6 horas que nadie dimite ni se postula como candidato.

meteo
meteo
Picnic campestre
1 month ago

errejón donde esta? lleva toda la tarde pensando, el que decir por las redes sociales, como, y que hilo hacer?