El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado las declaraciones que este lunes se han conocido del líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que admite que los indultos a los presos independentistas pueden «aliviar el conflicto» catalán, y ha destacado los efectos beneficiosos de los indultos se han producido «incluso antes de lo que podría ser previsto» adelantándose al anuncio del Gobierno. «Los efectos ya están ahí, son muy positivos», ha asegurado.

En una entrevista en Cadena SER el exdirigente socialista ha subrayado que se trata de «la primera vez desde 2017 que hay una declaración de este calado por parte del líder del partido independentista» y, en este sentido, ha reiterado que «es un paso muy positivo» ya que sitúa a ambas partes en «una senda de esperanza después de casi cuatro años».

Sobre la mesa de diálogo con Cataluña, Zapatero ha apuntado a que debe ser un proceso de «diálogo permanente y acuerdos parciales» y ha aseverado que «previsiblemente esto va a llevar tiempo». Con todo, ha deslizado que siempre conviene analizar lo que ha pasado, las aspiraciones y lo que ofrece el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006.

Sobre la remodelación del gobierno señaló que «corresponde al presidente del Gobierno la evaluación de este asunto, es uno de los momentos más difíciles que afronta un presidente siempre», al tiempo que ha explicado que «hay un tema personal de compromiso con los ministros y, por otra parte, tienes que tener la garantía de que los relevos van a mejorar las cosas».

Zapatero ha augurado que la recuperación económica del país «va a ir bien», que hay que solventar algún conflicto exterior y que, en ese eje, «valoraría» la decisión de cambiar algunos ministerios que, ha insistido, es «difícil y dura», pero que hay que asumirla de forma natural. Por eso, ha optado por «darle todo el respaldo al presidente».

Artículo elaborado por EM a partir de la información facilitada por Europa Press

Suscribir
Notificar de
5 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
8 diás atrás

¡¡Hombre, el Señor «apoyaré»!!. Llevaba 3 días sin hablar y pensaba que había muerto; me alegra que no sea así.

En una cosa tiene razón: la zanahoria de los indultos ha servio para que Mossèn Junqueras se baje los pantalones. Y eso que, al final, seguro que ni le indultan.

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
10 diás atrás

¿Resultados, que resultados?. Hacer un referendum en una parte de España sobre algo que afecta al conjunto de la nación, que es lo que ahora dicen que piden, es tan ilegal e inconstitucional como declarar directamente la secesión.

Guille
Guille (@gumer_16)
Día de piscina
10 diás atrás

Sobre Mexico Las proyecciones otorgan a Morena cerca del 35 % de los votos para el Parlamento, que equivale a entre 190 y 203 de los 500 escaños de la cámara Baja. Aunque son menos diputados que los 253 que ostenta actualmente, sumado a los de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con entre 255 y 292. Un número insuficiente, sin embargo, para poder reformar a Carta Magna. Para ello es necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara baja, es decir, 333 legisladores, además de contar también con el apoyo de las dos terceras partes del Senado (86 senadores). En la cámara Alta, Morena, PT y PES podrían contar hasta con 68 escaños, lo que equivale a 53% del Senado, siempre de acuerdo con los datos preliminares. La otra gran… Leer más »

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
10 diás atrás

Anda mira, como tu, que resultaste tóxico y perjudicial incluso antes de llegar. Por ejemplo al no levantarte ante la bandera norteamericana!!!!!!!!! Y de esos polvos estos lodos……hemos pasado de una posición envidiable en el planeta con Aznar a mendigar una foto entre Sanchez y Biden y aún así fracasar en el intento…..

Eres lo peor que le ha pasado a España ZP. Y para colmo llegaste gracias a que unos terroristas se cargaron a 200 personas para ponerte de presidente……

Tu, Rajoy y Sanchez sois lo peor que podía pasarle a España!!

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
10 diás atrás

Que te den por culo ZTP, bajaste un 5% el sueldo publico funcionario, dejaste mucho paro….nefasto presidente, junto al sanchinflas.