El ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que el PSOE andaluz debe sentirse «muy orgulloso» del servicio de progreso prestado en el Gobierno, por lo que considera este que «descanso» al frente de la Junta «no viene mal desde el punto de vista político, porque fueron muchos años de gobierno, para renovar ideas, fuerza, proyectos y acción de quien es, sin duda alguna, el gran partido de Andalucía».

Durante la inauguración este viernes de la Escuela de Formación Online del PSOE malagueño, ha indicado que en política se debe actuar pensando que «lo que está por venir nos va a mejorar a todos». «Por supuesto que hay dientes de sierra, momentos que pueden suponer un cierto parón o retroceso, pero hay una línea de fondo que el PSOE ha hecho en España de progreso global, y en eso el PSOE-A tiene una hoja de servicios muy notable de la que se puede sentir muy orgulloso», ha valorado.

Zapatero ha recordado las palabras de Susana Díaz, actual dirigente del PSOE andaluz, del día de la toma de posesión como presidenta de la Junta, «uno de los reconocimientos públicos, ya fuera del gobierno, más afectuosos que he tenido», ha dicho. Asimismo, ha indicado que «no importa tanto ganar o perder una elección, importa que nuestra posición sea coherente y nuestra actitud digna en un momento bueno y de dificultades».

Así, ha considerado tres características «esenciales» para un político, y que pasan por un proyecto político nutrido de ideas y aspiraciones, un método de actuación basado en la participación y una actitud personal que, para un líder de izquierdas, Zapatero resume en la humildad y lealtad.

El ex presidente ha hablado de la necesidad de tener un proyecto de país «identificable y reconocible» con los sentimientos y ambiciones, y que en su caso ha resaltado la conquista de la paz y de los derechos sociales basados en la igualdad, poniendo especial hincapié en la lucha feminista y en el papel de María Zambrano. «María Zambrano dijo que todo lo que el hombre ha hecho en la historia lo ha soñado antes, y así es. La paz debe ser una aspiración soñada y debemos contribuir decisivamente a esa seña de identidad y que sea el origen de cualquier política», ha precisado.

Para la creación de una idea de proyecto político, ha recurrido al sentimiento y a la lectura, poniendo en valor la creación de la Escuela de Formación del PSOE en Málaga, del mismo modo que anteriormente «muchos trabajadores aprendieron a leer y escribir en las casas de pueblo del PSOE».

Además, ha defendido para ello que debe haber un método «inclusivo a las muchas reivindicaciones de los distintos colectivos» y a través de un equipo participativo. En este aspecto, ha defendido la importancia de crear un programa electoral con gran valor, porque «aquellos que han tenido el mejor respaldo electoral han sido a los que se ha dedicado mucho tiempo, porque es algo más que un texto, cada palabra o propuesta tiene que estar medida. No es un salir del paso», ha apostillado.

Como tercer característica, Rodríguez Zapatero ha apuntado a la actitud personal de un líder de izquierdas que debe tener «dos cualidades esenciales que hay que cultivar y transmitir: la humildad y la lealtad». Para Zapatero, con la primera es con la que «más que aprende» e incluye un ejercicio de reconocimiento del éxito ajeno; mientras que la segunda debe estar presente en las ideas del político, en el partido y en el país.

«Esa actitud de lealtad es lo que hace que nuestro partido tenga más de 140 años de historia y sea el más importante desde que los partidos comenzaron a ser el cauce de la historia de la política», ha valorado, destacando que en su trayectoria política «nunca me he arrepentido de haber sido generoso e incluso haber abrazado a aquellos que no piensan como nosotros».

Para Rodríguez Zapatero, «esa es la mejor expresión de un liderazgo que hunde su convicción ideológica en la humildad necesaria, la lealtad obligada y en la fe determinante en el PSOE y en España».

A pesar de ello, y cuestionado por la evolución en la clase política, ha dicho no creer que haya mejores políticos antes que ahora, «y me doy por aludido», ha apuntado, al igual que tampoco ha considerado que haya nueva y vieja política: «La política es la política desde su fundación, cómo se organiza la sociedad, quién la dirige, las condiciones; luego, hay estilos políticos».

MOMENTO DECISIVO PARA ANTICIPARSE

Por otro lado, ha destacado que «nos encontramos en un momento decisivo», pues la pandemia de la COVID va a acelerar el cambio en las constantes que mueven al mundo y ahí es donde desde el PSOE «tenemos que estar en el debate de las ideas, anticipándonos, que será como seguiremos ganando elecciones, a los principales problemas que nos vamos a enfrentar».

En este sentido, ha enumerado la necesidad de renovar la educación en cuanto a «lo que tenemos que conocer y cómo conocerlo»; la aproximación a la revolución tecnológica, al empleo y a las nuevas demandas sociales; el cambio demográfico, porque habrá «más abuelos que niños»; el reto del cambio climático, del que ha destacado que España en pionera en energía fotovoltaica, y los movimientos migratorios.

De estos últimos ha avanzado que «van a incrementarse» y se tiene que afrontar con una política «valiente y audaz», ha dicho, rechazando a los «sectores reaccionarios que han sido tan insolidariamente humanos cuando critican inmigración. Tendríamos que estar orgullosos de ser un país al que quiere venir gente», ha destacado.

Por último, y ante el dilema que prevé entre la inteligencia artificial y la solidaridad humana, el ex presidente de España ha apostado por «no anteponer» la primera. «Somos un partido que abraza la verdad científica, pero ante todo somos el partido de la solidaridad humana, de los más débiles y necesitados. Sabemos que va a haber un gran dilema y ahí tendremos que priorizar. Yo he tenido que priorizar, pero no dudéis: la solidaridad siempre debe imponerse», ha zanjado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por el teletipo de Europa Press.

Subscribe
Notify of
368 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Barquillo
26 days ago

Traducción:

El PSOE-A necesita buscar nuevos métodos para robar dinero sin que nos pillen durante otros 40 años. Hay que perfeccionar e innovar en el aspecto delictivo.

Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Barquillo
26 days ago

Este señor que llevó a España al borde del abismo por su falta de sentido común y su mesianismo viene dando lecciones a los del PSOE andaluz.
Diran Susana y sus amigo: mejor se reflexiona teniendo el gobierno que no teniendolo.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Barquillo
26 days ago

Renovación de ideas y PSOE no són «como el agua y la sal»; van cambiando los gatos pero siempre los veo pardos.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Cocido madrileño
26 days ago

Y como animas a las victimas …. que no las han creido…. a que denuncien ????

Con el miedo a las represalias del maltratador y que no las «CREAN» los jueces ????

Solo a las víctimas…. como las animas a poner denuncia ?????

David
David (@david-5)
Caramelo de violeta
26 days ago

SONDEO ELECCIONES AUTONÓMICAS COMUNIDAD DE MADRID

Participación -> 71%-72%

1º — PP ——————- 40.37% —- 1.481.654 —- 58 (+28)
2º — PSOE ————— 23.98% —- 879.954 ——- 34 (-3)
3º — MM —————— 12.69% —- 465.601 ——- 18 (-2)
4º — PODEMOS ——– 9.90% —— 363.248 ——- 14 (+7)
5º — VOX —————– 9.02% —— 330.874 ——- 12 (=)
6º — CIUDADANOS —- 3.80% —— 138.554 ——- 0 (-26)

PP+VOX ———————- 49.39% — 1.792.528 — 70
PSOE+MM+PODEMOS — 46.57% — 1.728.803 — 66

Last edited 26 days ago by David
El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Caramelo de violeta
26 days ago

¿Alguien de izquierdas entiende que el problema de Iglesias con este testimonio de una mujer contra él y otros 3 no es que sea acoso o no, sino que es justo ahora el mismo argumento que dan ahora el que siempre han criticaban?

Falta de coherencia, de verdad, de pedir para el otro lo que uno no es capaz de hacer. De ver la paja ajena y no la viga en el propio. El problema no es otro que la propia hipocresía de Iglesias.

aaaebsaameto
aaaebsaameto
Barquillo
26 days ago

¿Hay alguien por aquí lo suficientemente viejuno como para acordarse de esto?:

Super ZP

El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Caramelo de violeta
26 days ago

Vaya, otro que no sea ha enterado. Mae mía, qué empanada. HABLAMOS DE QUE EL DISCURSO DE IGLESIAS SE CAE; SE MUERE. Ahora sois vosotros los que argumentáis justo lo que siempre habéis criticado.

Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Caramelo de violeta
27 days ago

¿Por parte de Iglesias? Si eso ya lo sabemos y queda claro cuando ella cuenta la historia.

Pero va más allá de eso. Va de coherencia y la actitud de Iglesias con esta alumna si se demuestra que es cierto es asqueroso, hipócrita y repugnante.

No os hacéis a la idea de lo que se siente en una situación así.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Bocata de calamares
27 days ago

He contestado en ese hilo, pero me apetece iniciarlo.

 PetitCitoyen se ha preguntado a ver a quién le acusarán de todos los males el día que Pablo Iglesias deje la política activa.

Yo le he contestado que a Yolanda Díaz. ¿Por qué? Porque será la nueva cabeza de Unidas Podemos. Y se persigue a la cabeza porque es sobre la que recae la imagen de la formación que lidera, ya que el objetivo no es la destrucción de la cabeza sino la destrucción de la formación.

Last edited 27 days ago by GUTI_EH
Adrián
Adrián (@patreon_24996245)
Barquillo
27 days ago

ABASCAL, A LA DERECHA SE VIENE LLORADO 🖕🏻

Adrián
Adrián (@patreon_24996245)
Barquillo
27 days ago

Por cierto PREDI HOY
PP 40.1% (+0,4%)
PSOE 24,82% (+0,11%)
MM 11,32 (-0,11%)
UP 9,95% (-0,34%)
VOX 7,61% (-0,11%)

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Cocido madrileño
27 days ago

Echenique y Cantó salieron en el Polònia  😂 
https://www.youtube.com/watch?v=61LcITCYccI

Libertad20
Libertad20
Barquillo
27 days ago

https://www.abc.es/opinion/abci-juan-carlos-girauta-si-fuera-fascista-202104092351_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Juan Carlos Girauta está demostrando que en Ciudadanos había mucha gente sensata.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
27 days ago

Me resulta bastante curioso como los voxis se apuntan victorias de partidos bastante centristas tanto sobre partidos más de izquierdas como más de derechas como victorias «suyas» (de los voxis) contra «nosotros» (la izquierda).

Entiendo que mucha gente se cree que «centro» es lo que era Cs con Rivera al frente entre 2017 y 2019, y tienen eso en mente cuándo piensan en coaliciones muy centristas como Pirati-STAN en República Checa, D66 y Volt en Países Bajos… pero os prometo que España es un caso particular, fuera de aquí el «centro liberal» no suele ser tan voxi xDD

Last edited 27 days ago by FuturPolitologo
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Cocido madrileño
27 days ago

Al parecer Juan Manuel de Prada se ha ido calentito hoy a casa….

Una lástima porque es de lo poco respetuoso que tiene la derecha española, pero se le nota que quiere colaborar en confundir a la población con el tema de la vacuna.

Adrián
Adrián (@patreon_24996245)
Barquillo
27 days ago

Hoy las NNGG han hecho una mesa en madrid con las banderas lgtb, trans…
Mi sorpresa es cuando veo a una diputada de VOX criticarlo estilo ‘madre mía Ayuso rendida al loby gay’. Quizás he hecho mal pensando todo este tiempo que VOX no era un partido homofobo y que la mayor parte de las cosas eran bulos y frases sacadas de contexto. SE PIENSA VOX QUE VA A RASCAR MUCHO CON UN DISCURSO ANTIGAY EN EL PAÍS QUE MÁS ACEPTA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN EL MUNDO?

Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Caramelo de violeta
27 days ago

Tiene fácil solución lo de Iglesias. Que lo desmienta en público, aún no lo ha hecho y de momento tan solo ha bloqueado a la tal Fernanda.

Alción
Alción (@alcion)
Cocido madrileño
27 days ago

No pensaba que Pablo Iglesias Turrión fuera el punto de conflicto de este país, tanto que si critico a PIT, se me abalanzan algunos podemitas, pero si lo defiendo, se me abalanzan algunos voxis. Es para hacéroslo mirar.  😂 

David
David (@david-5)
Caramelo de violeta
27 days ago

En 5 años que duro la II República hubo:

1 declaración de independencia
21 Estados de prevención
23 de alarma
18 de guerra
10 rebeliones
19 huelgas generales
8 golpes de Estado (del PSOE, UGT, Frente Popular y ERC).
2.225 muertes políticas

Que nunca llegue la Tercera República.