[Estimación semanal] Electocracia 17/2, reafirma tendencias

PP 34,2 % (+0,2 respecto a la semana pasada) 139-141 escaños.
UP 21 % (-0,2) 69-71 escaños
PSOE 20,4 % (+0,3) 75-77 escaños
C’S 12,6 % (-0,1) 26-28 escaños

623 Comentarios
  1. De los mejores post, defendiendo las decisiones tomadas y con cabeza.

    No se si es la mejor candidata ( creo que Bescansa hubiese sido mejor ) pero es la mas votada.

    Y, como he dicho varias veces, las elecciones claves son las siguientes, cuanto menos quemando lleguen alli los portavoces que esten en esos momentos, mejor.

  2. Pero si ser imparcial politicamente es lo mismo que ser imparcial analiticamente.

    De hecho a través de la reflexión analitica llegas al posicionamiento político. No puedes desagregar a ambas.

    Lo que pones como ejemplo son valoraciones de situaciones. Y por supuesto que he hecho valoraciones políticas con esa misma carga objetiva, puesto que he defendido situaciones, propuestas y líderes con los que no tengo nada en común.

    1. No.. ahí no sólo entra en baza el análisis sino también la experiencia y otras cualidades personales como la empatía o la sensación de posicionamiento social.

  3. La manifestación de Barcelona es histórica…brutal. Me encanta Barcelona, paso 2 meses al año allí y no la cambio 🙂

    Según guardia urbana el primer recuento: 160.000. Pero siguen sumándose…

      1. Llevan una pancarta pidiendo la apertura total de fronteras. Alguien con más de media neurona debería explicarles qué pasaría en su bonita Barcelona si 200 millones de africanos y asiaticos decidieran libremente irse a vivir a ella.

        No creo que haya ningún ser humano que le guste la miseria, la pobreza y la represión que viven muchas personas en Africa o Asia. Pero la solución no pasa por abrir fronteras.

        La izquierda europea no se atreve a convocar estas manifestaciones happy power porque saben que allí tienen quienes les pongan las cosas claras.

        1. El sábado que viene se harán manifestaciones por toda Europa. La de hoy es la avanzadilla y ha sido una manifestación apartidista.
          La de hoy no estaba convocada por ningún partido aunque todos los partidos menos el PP la apoyaban.

    1. Despues nos quejamos de que la izquierda este en la situacion en la que esta , convocas una manifestacion por los refugiados , por el feminismo o por cualquier chorrada y salen 160.000 personas a la calle , ahora convocas otra contra el CETA o por los trabajadores de Coca-Cola y salen 4 gatos

        1. Son temas más vistos que el tebeo y no dan votos, aparte de chorradas que importan a cuatro gatos, del feminismo y los refugiados no se come, se come de los trabajos

          1. No son manifestaciones partidistas, son de la ciudadanía. En Barcelona no hemos sido 4 gatos, creo que cuentas mal.

        2. Explícale tu a los parados españoles y a los trabajadores con sueldos que no llegan a fin de mes cómo va eso de abrir las fronteras, tal como dice una de las pancartas de la convocatoria.

          Explícale cómo puede influir en España que entren varios millones de inmigrantes y refugiados y cómo puede influir eso en el empleo, en la sanidad, en la educación, en la vivienda, en los subsidios, en…

        3. No se tu , pero para mi es mucho mas prioritario tener un democracia directa y un estado social como el sueco que extender un lenguaje mas inclusivo o acoger a refugiados , y es que vuelvo a repetir , yo personalmente hubiese apoyado una manifestacion contra la intervencion occidental en Siria y que es la causa principal del drama , sin embargo cuantos de los que estan hoy en Barcelona , hubiesen acudido

          1. Un estado social, solidario y respetado a nivel internacional se crea dando apoyo a los desfavorecidos y empobrecidos de dentro y de fuera.

      1. Está claro que ésta tiene apoyo mediático y es respaldada por todo el arco parlamentario menos ciudadanos.
        Pero vaya que no son incompatibles.
        Mañana tenemos la de Cádiz de marea blanca q tb será histórica.

      2. Hoy hemos salido a la calle para reclamar cuestiones que van más allá de la ideología, reclamamos sentido común para con los refugiados. La de hoy era una manifestación unitaria de la ciudadanía apoyada por todo el arco parlamentario menos el PP.

    2. Sánchez ha apoyado la manifestación desde Valladolid esta mañana.En estas cosas el PSOE suele dar la talla,a ver si no son solo palabras…

    3. ¡Este hilo que has abierto es genial para detectar Lepenistas y odiadores varios! Ahora solo falta que alguno de estos buenos ciudadanos ultras salga con el comentario : "¡A ver! ¿Cuantos refugiados tienes tu en tu casa?". Y entonces ya tenemos el pack completo del manual del buen español de Alvaro Ojeda. ¡Qué majos!

      Por cierto, orgulloso de la gente que sale a la calle en Barcelona reclamando solidaridad, tolerancia y ayuda a los que más sufren. Un ejemplo.

  4. El pagafantismo oportunista-lameculo es inherente a la condición de cualquier formación mínimamente jerarquizada( dependes del de arriba, si subes o bajas) y que desprende una semi-profesionalización (prolongación de la estancia) en combinación con individuos con proyectos laborales en o torno a ello (no hay alternativa laboral a medio-corto plazo).

  5. Gente, que traga lo indecible en las formaciones que apoya, permitiéndose señalar a Ps, con las primarias más amplias y participativas y tras llegar a un consenso total en el Consejo, porque la viga en su ojo les molesta mucho y de alguna forma hay que mitigarlo con argumentos vacíos y reaccionarios.

  6. En directo la sexta. Lección de democracia que están dando los Catalanes a toda Europa. Es multitudinaria.

    1. Desde el centro de Barcelona es algo espectacular lo que estamos viviendo. Todavia sale gente del inicio de la manifestación. Barcelona y Catalunya siempre a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos y del derecho a la vida digna.
      Como siempre el PP dando la nota.

    2. No veo que tiene que ver la democracia con esto. Lecciones será de tolerancia, progresismo, solidaridad… pero la conexión democrática no la veo.

      1. Para que haya democracia, tiene que haber un pueblo dispuesto a pedir y manifestarse. Esa es la conexion. En españa, todo lo que haga Rajoy esta bien. Y ya sabemos todos el nivel de la democracia en españa.

  7. Miguel Gutiérrez (C's), sobre la posible candidatura de Errejón a la CM :https://mobile.twitter.com/MGutierrezCs/status/832931616578220036
    "Dos años y medio antes de unas elecciones ya está todo el pescado vendido?? Estos no venían a cambiar las cosas?"

    Noticia de 2015, "Sólo el 3,6% de los concejales de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid fueron elegidos por primarias" http://www.vozpopuli.com/actualidad/nacional/Albe
    "La dirección ha aupado a los oficialistas y a sus personas de confianza", señala un simpatizante, a quien no le sorprende que se den casos como el de Algete, donde Alejandro Gutiérrez Vivas, hermano de Miguel Gutiérrez -miembro de la Junta Directiva-, fuera el cabeza de lista. "No podemos dar lecciones de democracia interna a otros partidos", lamenta.

    1. A los de ciudadanos no se les puede pedir q diferencien lo que es postularse como candidato a unas primarias con ser el candidato oficial. Pero que se puede esperar de un partido donde en la votación más importante para el partido votan 6.000 personas?

      1. Tampoco es que tengan muchos militantes, piensa que es un partido de militancia clásica.

        Pero es lo que han elegido, aparcar toda disidencia. Rivera lleva más de una década, seguro que temía perder algo de poder en su traslado al escenario nacional. Se ha asegurado de que eso no ocurra.

    1. Efectuvamente, ese no pasa de ser un argumento de barra de bar. Cuando, dentro de unos años, los dirigentes actuales de Ciudadanos se vayan quemando, muchos de ellos, como pasa en todos los partidos, acabarán como candidatos a las autonómicas de sus respectivas comunidades. Eso los que valgan para algo, al resto los mandarán de retriro al Senado o a Europa, que es para lo que sirven.

      1. Eso será si C's desarrolla algo parecido a un proyecto y consolida un electorado, porque si su plan pasa por hacer la oposición a Podemos (que hoy por hoy ni siquiera lidera la oposición) y hacer un seguidismo abyecto del PP (que resulta que es el gobierno) dentro de unos años es en los bares donde van a estar, porque no les veo en los parlamentos.

  8. Pues menos mal que Irene Montero fue la mujer mas votada y coreada en Vista Alegre II, que si llega a quedar en el puesto 28 no se que mas barbaridades se dirían de ella.

    Y que se hable de purga de Errejon me parece una broma. Cuando quieres purgar a alguien le das la mínima visibilidad posible, y darle un puesto en la ejecutiva similar al que tenia Bescansa y un altavoz tan grande como es la candidatura a la Comunidad de Madrd, se podrá llamar de muchas cosas pero de purga nada. A poco que saque un buen resultado seria el primer candidato para sustituir a Iglesias.

    Yo era partidario que Errejon seguiria de portavoz pero solo si aceptaba seguir la linea de Iglesias que es la que gano; y cuando esta semana le volví a escuchar decir que el PP era un gobierno débil, lo contrario de lo que dice Pablo Iglesias al juntar la triple alianza, tenia claro que no seguiría de portavoz.

    ¿Y quien es ahora el portavoz adjunto de UP?

    1. Pensar que son los demás los que están equivocados o tienen una visión simplista es algo que ocurre muy a menudo, Neo.

      Que el mundo sea plural no tiene nada que ver con tener argumentos "a priori" claramente sesgados por prejuicios o manías personales.

      1. Y tanto que está muy extendido eso de pensar que son los demás los equivocados. Me basta con leerte a ti para comprobarlo cada día.

        Te aclaro el argumento al que has mal rebatido sin haberlo entendido. Que Contertulio defienda que Errejon va a ser el único candidato no tiene nada que ver con que yo opine que igual no es ni candidato.

        Contertulio habla por el y yo por mi. Pero algunos, recurriendo a una simplificación irreal y pueril, solo veis blanco y negro, o conmigo o en contra mía. Sin pensar que las opiniones de los demás puede ser también distinta entre si.

        Aplícate tu último párrafo el primero. Es mejor no dar tantos consejos y cumplirlos uno mismo cuando se carece tan evidentemente de lo aconsejado.

        1. No he dicho que tu defiendas los dos argumentos. He dicho que "ya hay argumentos para ambos casos". Parece que eres tú el que no me ha leído correctamente.

          En cualquier caso, ambos son argumentos sesgados desde la animadversión hacia un partido y unas figuras políticas y ambos son, además, un poco absurdos ya que pretenden anticipar situaciones sin ninguna base aparte de esa animadversión.

          Finalmente tu aclaración no tiene sentido porque es imposible que PIT evite una candidatura de Errejon si este la quiere. Con su apoyo o sin el, será candidato si lo quiere. ¿Y cómo va a no van a apoyarle los pablistas sin apoyar a otro candidato?

          1. Tan sesgados son esos argumentos como los tuyos, que es puro sometimiento ideológico. No critiques en los demás lo que tu mismo haces.

            Y tan absurdo es predecir que no será candidato o que perderá como predecir que será presidente de la comunidad, lo cual han hecho muchos usuarios afines a ti y a los que, curiosamente, no tachas de nada. La doble vara de medir vuelve a salir a relucir.

            Tu último párrafo es un total absurdo puesto que yo no puse que PIT fuera a evitar la candidatura de Errejon sino que PIT puede desdecirse de su promesa actual y apoyar a otro candidato dentro de dos años. Pero cuando te ofuscas en atacarme siempre te pasa lo mismo: me respondes a cosas que no he dicho.

          2. Vuelves a lo mismo. No es un tema que me ponga nervioso así que no te preocupes por eso.

            No existe para mí ningún sometimiento ideológico. Existe la razón desde fuera de Podemos.. algo que, en este asunto está bastante dudoso en tu caso. Palabras como "traidor" no ayudan a que vea un análisis de futuribles mínimamente imparcial.

          3. Es que es totalmente absurdo considerar que quien critica a Podemos lo hace con argumentos sesgados por animadversión y no aceptar que los loas a Podemos los hacéis por la misma motivación. Aquí todos por igual eh.

            El uso de la palabra "traidor" no es un insulto es descriptiva de la conducta de PIT. En cambio los "falangitos", "gusanas" y demás me temo que denotan poca imparcialidad y bien poco que te molesta.

            Por último, ni soy imparcial ni pretendo serlo. Si pensabas eso estabas totalmente equivocado. Y si piensas que tu lo eres… me temo que igual de equivocado.

          4. Creía que te había quedado claro que no soy de Podemos.

            Por supuesto que hay gente que no me cae nada bien. En Podemos y en otras formaciones. Ramón Espinar, por ejemplo es uno de ellos. Lo que no dejo es que me influya porque las subjetividades perjudican el análisis acertado de situaciones. No es cuestión de ser políticamente imparcial o no. Eso es imposible y ninguno lo hacemos. Es cuestión de mantener una mínima visión objetiva de las situaciones y las personas.

          5. Te equivocas. Una cosa es imparcialidad política y otra es el análisis, que debe ser lo más objetivo posible.

          6. No veo diferencias entre la imparcialidad política y la imparcialidad de análisis. De hecho creo que son lo mismo.

            Parto de que todos somos imparciales. Todos tenemos nuestras ideas y todos haremos nuestros análisis a partir y sometidos a ellas. Es imposible la abstracción absoluta de nuestro propio yo para hacer análisis de cualquier asunto, y mucho menos de algo tan relacionado con el pensamiento como es la política.

            Lo que no me parece muy ético es acusar de imparciales exclusivamente a los que opinan de distinto modo al nuestro, máxime sabiendo que todos lo somos. Al menos habría que guardar las formas.

            La verdadera distinción, según mi punto de vista, debe ser entre la imparcialidad de los datos (deben ser rigurosos y veraces) y la parcialidad del análisis y las conclusiones.

            Si el análisis político fue imparcial, como tu defiendes, no habría democracia puesto que no sería necesaria. Todos pensaríamos igual al no estar sujetos a nosotros mismos, a nuestras experiencias, nuestras ideas y nuestros pensamientos.

  9. Para ver las tendencias en Francia, comparando la encuesta de ayer con la de la semana antes, de Ifop:

    Le Pen: estable

    Macron: baja 2%

    Fillon: sube 1%

    Hamon: baja 1%

    Mélenchon: sube 0,5%

    Y para OpinionWay:

    Le Pen: sube 1%

    Macron: baja 1%

    Fillon: estable

    Hamon: estable

    Mélenchon: estable

  10. Muchos de los que dan por hecho el fracaso de la hipotética candidatura de Errejón a la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta los resultados del 26J tienen razón, y no.

    Tienen razón en que por la demografía madrileña es muy difícil que triunfe una opción política que aspira a variar el modelo conservador que desde siempre ha gobernado en Madrid. Pero se equivocan en tomar los resultados del 26J como una guía 100% confiable, más que nada porque esos resultados estuvieron muy marcados por el desencanto de la izquierda tras el bochorno del intento de gobierno de Pedro Sánchez.

    Un bochorno que la coalición UP no logró disipar, porque, digámoslo claro, la campaña del 26J fue más bien flojita y un tanto ombliguista.

    En 2019 todo ese bochorno se habrá olvidado, y seguro que no faltaran razones (con la aprobación del CETA, más todavía) para votar a UP. Y si la Gusana logra por fin liderar el PSOE… yo sí veo opciones a Errejón. Mínimas, por la cuestión de la demografía, pero algunas habrá. Y si fracasa, a seguir luchando. Más difícil lo tenían en la C. Valenciana…

    Así que no tiremos cohetes nadie, a falta de dos años.

    1. Pero te olvidas del dato de partida: PP y Cs sacaron 16 puntos al PSOE y UP. Es una brecha excesivamente grande para que sin grandes motivos cambie. Además de que Cifuentes va ganando popularidad, algo que no tenía en el 2015.

      Por mucho que prometa el Jorobado con Coletas (espero que no te importe que me refiera a PIT asi, dado que tu a Susana Diaz la llamas gusana, así nos entenderemos mejor), lo único que le promete a Errejon es un puesto de diputado en la oposición.

      1. Pero eso no importa, según nos decían hace sólo 7 días a Errejon le votarían hasta las octogenarias del barrio de Salamanca.
        Vamos que a los centristas les ha salido otro competidor. Cifuentes es bastante mediocre, no entiendo como a los votantes de derechas les puede gustar si no sabe ni hablar.

      2. Por suerte, o desgracia, no soy amigo, conocido, ni familiar de Pablo Iglesias, así que llámalo como gustes…

        En cuanto a la popularidad de Cifuentes… bueno, la risa va por barrios. Como en todo, amigo Neo. Como en todo.

        1. Cierto, después de haber leído por aquí no se qué de la popularidad de Teresa Rodriguez jaja, parece que está la veda abierta.

          El uso de terminos como gusana o coletas jorobado es inversamente proporcional a la calidad del argumento del comentario. Quise que lo vieras, pero sin éxito. Parece que la mala calidad no es intencionada sino intrínseca. No se puede hacer nada entonces.

          1. Bueno, yo dije en un comentario anterior a otro usuario que, según quien se sitúe en la cresta de la ola, a veces prefiero estar 1000 metros bajo el nivel del mar. Así que tampoco me conmueven tus faltas de respeto continuas y tus provocaciones.

            Tengo una piel a prueba de toda clase de tonterías, Y estas son las que menos daño pueden hacerme.

          2. Es que si te molestaran mis faltas de respeto usando tu habitualmente términos como "gusana" mostrarías una doble personalidad muy preocupante.

          3. Eres tú la persona más indicada para decir a la gente cómo debe tratar a los demás. Muy bien.
            Si la llamo gusana es porque es una gusana. Lleva años tratando de llegar al liderazgo del partido comiéndose el PSOE por dentro para tomar todos los sectores del poder, para por último ser aclamada directora generala de todo por aclamación (primarias, ¿para qué? Yo soy el partido) Es difícil ver a una persona más trepa, tóxica y egocéntrica que ella.

            Y los que acusan a otros de tener problemas mentales, suelen ser los que peores problemas mentales tienen. Háztelo mirar, guapi.

            A la próxima falta de respeto pongo post para recabar apoyos para que te baneen otra vez. La gente que no aprende es la terapia que necesita.

          4. Haz lo que te de la real gana. Alguien que usa continuamente etiquetas ofensivas y provocativas como "gusana" porque no tiene otras capacidades para darle contundencia a sus argumentos no puede dar lecciones de respeto a nadie.

            Antes de acusarme de nada, aprende a leer: lo de doble personalidad está en condicional. Sólo en el caso de que faltes el respeto y te quejes de las faltas ajenas se cumpliría.

            La represión siempre ha sido la mejor terapia de los fascistas.

          5. Cuando sea mayor ya te pagaré para tomar clases de retórica y de oratoria.

            Creo que te he argumentado lo suficientemente claro por qué la llamo gusana. Y por el contrario, no he visto tus argumentos que lo rebatan.

            ¿A quién le falta contundencia?

            Tu acusación de fascismo, sinceramente, querido, me la paso por el culo.

          6. No hay opción a acuerdo, ok.

            Pero acepta que a algunos nos parezca incoherente que quien insulta y provoca con términos como los de gusana pida luego respeto a los demás.

            En vista de que no hay espacio para el acuerdo, mejor lo dejamos aquí.

  11. En Grecia Syriza sigue bajando aunque ND empieza a mostrar freno en su ascenso (claro que al nivel que está ya no podía crecer mucho más).

    MRB de febrero baja a Syriza respecto a la anterior de diciembre 1,7%. Es un goteo que no cesa. A ND ya le queda poco para doblar a Syriza.

    ND: 35,3%
    Syriza: 18,7%
    Amanecer Dorado: 9,1%
    PASOK: 9%
    KKE: 8,9%
    Unión de Centristas: 3%
    Anel: 3%
    To Potami: 2,8%
    Curso de Libertad: 2,8%

    El PASOK a punto de ser la tercera fuerza, ante el triple empate con KKE y Amanecer Dorado.

    ND tendría 152 escaños y, por tanto, mayoría absoluta. Syriza se quedaría con 53.

      1. En el 2019. Pero es un gobierno frágil, que está siendo muy contestado en la calle, con unas relaciones muy tensas entre los dos socios de gobierno e inmersos en una crisis económica de la que no consiguen salir, por lo que cualquier medida que tengan que tomar puede hacerlo estallar.

        Además que disponen de una mayoría relativamente precaria, de 153 escaños sobre 350, lo cual lo deja muy expuesto al riesgo de pérdidas de votaciones en el parlamento.

        En mi opinión si el gobierno aguanta es porque la oposición, especialmente ND y PASOK, quieren que sea Syriza quien se coma el "marrón" de gestionar la situación incumpliendo una por una sus promesas electorales, mientras ellos siguen creciendo en las encuestas y organizándose. Una Siryza que incumple todo su programa será en un futuro una oposición mucho más doblegada.

  12. A Errejón le importaba tanto el debate de contenidos que cuando le han ofrecido el puesto de candidato a las autonómicas de Madrid de 2019 ya se le ha olvidado lo que tanto le importaba.

    Curioso además que va a ser candidato sin tener que presentarse unas primarias.

    Vamos, que en Podemos es todo una gran farsa.

    1. "Curioso además que va a ser candidato sin tener que presentarse unas primarias. " porque lo digas tu XDDD

        1. Pues conociendo a PIT y lo traidor que es no me extrañaria que hubiera otro candidato y dejen a Errrejon "compuesto y sin novia".

    2. Esa crítica es absurda, propia Inda y de la sexta noche.

      Previamente le habían ofrecido ser candidato a la alcaldía y lo rechazó.

  13. Compites con tu amigo de hace mucho tiempo (mucho antes de que se fundara el partido) por el control de partido. Tu antigua novia destroza lo que puede el partido que comparte espacio con el tuyo y luego se va a tu partido (después de decir que no). Ahora tu actual novia es portavoz de tu partido.

    El que no quiera ver la oligarquía es que es tonto. En política nada es coincidencia, y si ya son 3 veces, ni te digo.

    1. "El que no quiera ver la oligarquía es que es tonto." Completamente cierto, pero el resto del comentario sobra y no tiene nada que ver con la oligarquía española, es más habla de quienes tratan de luchar contra la hegemonía de esta

      1. Ahora resulta que si hay otros que lo hacen mal no puedo hablar de los tuyos? Joder con el y tú más de este país.

        Cuando vienen los del PP y lo hacen, también lo digo. La cosa es "eh, pero los otros…".

        1. Creo que no entiendes el concepto de oligarquía…
          Por favor, infórmate, y luego sigues , solo que diciendo cosas con sentido en lugar de eso…

          1. El problema de incomprensión lo tienes tu. CentroMadrid está hablando de "oligarquía" pero tu has entendido "oligarquía española".

            A veces hay que leer a los demás con la mente abierta, dispuesto a escuchar lo que el otro nos quiere decir, no lo que nosotros queremos que el otro nos diga.

          2. En este caso el aparato de ese partido está encerrado en un grupito de personas que están ahí por ser de "una clase", en este caso, tener relaciones de todo tipo (amorosas, amistad) del líder (tenga pene, vagina, o lo que sea).

            Obviamente no es exactamente la definición, pero continuamente se utilizan ciertos términos aunque no se ajusten debido a sus similitudes porque no hay una palabra que los defina exactamente.

            Si no estás contento hablo del "sistema clientelar basado en las relaciones con el líder que funciona en Podemos". Ahora, es más largo. Y clientelar tampoco se ajusta. Pero sabemos todos de lo que estoy hablando.

  14. José Carlos Díez (PSOE) ha dicho hoy que Bill Clinton y Barack Obama fueron presidentes socialdemócratas.

    Hillary Clinton también es socialdemócrata, dice.

    1. Si partimos de la premisa que todavía cree que el PSOE es también socialdemócrata pues no yerra en la comparación. Lo que pasa es que es tan cínico que le gusta decir estas cosas para confundir a la gente.
      Por suerte, hace tiempo que se le ha visto el plumero a este personajillo impuesto por Susana Díaz como economista de cabecera.

  15. Los inscritos/militantes/votantes en potencia/independientes/votantes/simpatizantes votaron en las primarias abiertas de Podemos.

    Según las reglas votadas y acordadas ganó Podemos para Todas abanderada por Pablo Inglesiss y su equipo. Además de ello se publicaron las votaciones relacionadas a los documentos políticos-organizativos-éticos.

    Es evidente que una mayoría (la mitad del electorado activo) se decantó por un Consejo Ciudadano dominado por la agrupación afín al todavía y ratificado Secretario General. Es más, sus documentos fueron apoyados en su generalidad y por ello configuran las tesis principales del partido-movimiento.

    En definitiva Pablo Iglesias es ahora el artífice indiscutible de la dirección táctica-estrategica y el responsable evidente de la esperada evolución de la cultura de partido del "movimiento popular" hacia una fuerza de transformación consolidada.

    La democracia mayoritaria tiene estas características. El vencedor se lleva todo. Se le otorga la máxima legitimidad y potestad de acción.

    Se dio a Pablo la legitimidad de definir la cultura de la organización. Y así se le tendrá que evaluar y criticar.

    A mí personalmente no me convence.

      1. Ha sido el regalo de los enamorados de PIT/Montero con retraso a los demás partidos políticos. Vaya carga de munición que les han dado.

  16. Encuesta Austria:

    FPÖ 31%
    SPÖ 29%
    ÖVP 20%
    Verdes 11%
    NEOS 6%

    La gran coalición retendría la mayoría pero estaría al límite.

    El actual canciller y lider del SPÖ, Christian Kern es preferido por el 42% de los encuestados, superando ampliamente a los líderes de FPÖ (17%) y ÖVP (11%)
    Al parecer la asunción de Christian Kern en mayo del año pasado ha sido el catalizador de la recuperación socialdemócrata. Han subido de forma lenta pero constante del 22% de mayo de 2016 al 29% de ahora.

    1. Esa es de ayer, pero justo antesdeayer hubo otra con FPÖ 34% y SPÖ a 28%.

      De momento creo que ninguna encuesta cuestiona el liderazgo del FPÖ.

      El SPÖ tuvo un 27% en las anteriores elecciones por lo que la subida al respecto es mínima, 1 o 2 puntos.

      Mientras tanto el FPÖ pasaría del 20% al 31%-34%, habiéndose comido a TS, a BZÖ y un buen bocado a la misma ÖVP.

      1. Tienes razón, me fije en el twit de electograph de hoy no más.
        Es curioso por que en la tuya el FPÖ sube 1 y SPÖ baja 1. En la mía FPÖ baja 1 y SPÖ se mantiene. Creo que esta todo estable con ventaja para el FPÖ.

  17. “It’s time to pay a living wage, to pay your taxes, and to give your workers the benefits – and peace of mind – that come with stable, full-time contracts."

    …the Prime Minister said companies contribute to public anger when they post record profits on the backs of workers who are underpaid and overworked

    Son palabras del liberal Justin Trudeau…

    Estos liberales ya no son lo que eran… recuerdas koala cuando decía que Trudeau esta más cerca (dejando de lado el aspecto) de podemos que de cs? pues suma otra más

    1. Con una tasa de desempleo del 6,5% creo que todos los partidos políticos españoles, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, compartirían la opinión de Justin Trudeau.

      1. Para nada.

        Si eres poco productivo, si tu contribución a la productividad o tu contribución al añadir valor al producto es baja, si tu laboral no tiene retribución económica, etc.

        Es tu problema, es tu incapacidad, es tu fallo.

        Eso es ser liberal con toda consecuencia.

        Cada uno ejecuta según su abilidad y así es redistribuido.

        1. Si estoy de acuerdo a que es una cuestión ideológica, que se trata de liberalismo. Me refiero a que hay medidas liberales que son más fáciles de defender con un 6% de paro que con un 21%. Pero no discuto en la raíz liberal de la propuesta… aunque ojo que no habla del caso contrario, del que tu manifiestas, si la empresa no da ricos beneficios.

  18. Las 23 personas (además de Iglesias) que formarán el gobierno en la sombra. En total, 12 hombres y 12 mujeres

    Vicenç Navarro
    Julio Rodríguez
    Manolo Monereo
    Juan Carlos Monedero
    Orencio Osuna
    Nacho Álvaro
    Íñigo Errejón
    Pablo Echenique
    Rafael Mayoral
    Pablo Bustinduy
    Miguel Urbán
    Carolina Bescansa
    Irene Montero
    Rita Maestre
    Pilar Garrido
    Gloria Elizo
    Sofía Castañón
    Ione Belarra
    Idoia Villanueva
    Meri Pita Beatriz
    Gimeno Lorena
    Lorena Ruiz Huerta
    Noelia Vera.
    http://m.eldiario.es/politica/Iglesias-Moncloa-Ca

    Mucha gente me parece la verdad, hubiese puesto no más de 12 personas…

    1. Afortunadamente no ha metido a Cañamero aunque no se si es peor que Monedero .

      Lo que si es verdad es son demasiada personas tendrían que ser tantas como ministerios haya

  19. Errejón lo va a tener complicado para gobernar la Comunidad de Madrid ya que si el PP en 2015 ha podido gobernar , ahora que ha subido en todos los lugares tras el 26 J lo tiene en mi opinión imposible.

    1. Para 2019 quedan dos años, mucha tela con la distancia relativamente corta que hay izquierda-derecha en Madrid.

      Además, Cifuentes gobernó porque IU no entró por los pelos. No sabemos que pasará en 2019.

          1. Casi lo mismo compararse con las últimas elecciones a hacerlo con unas de hace 3 décadas. En fin… no comment.

      1. ¿Distancia relativamente corta de izquierda-derecha en Madrid?

        El 26J derecha 56% e izquierda 40,8% (uso los conceptos de izquierda y derecha que usas tu, aunque no estoy de acuerdo con ellos).

        Ya se que no es lo mismo elecciones Autonómicas que Generales, pero no olvidemos que la Comunidad de Madrid no tiene partidos nacionalistas ni cuestión de voto útil, y que el voto entre ambos tipos de elecciones no difiere tanto como en otras regiones.

    2. Si en 2015 con todos los escándalos el PP conservó el gobierno en la comunidad y ganó en el ayuntamiento no tendrán problemas para gobernar en ambos otra vez.

      Los madrileños estamos muy contentos con Cifuentes y con el PP y C's. No conozco a nadie que quiera pagar el impuesto de sucesiones, el de patrimonios o que le suban el IRPF autonómico en Madrid.

      ¡La comunidad de Madrid es territorio imposible para la izquierda desde 1991! (Y mucho más para comunistas e independentistas) 😀

      1. Yo tampoco conozco a nadie que no quiera putas y barcos. Pero oye amigo, ademas del poderoso caballero Don Dinero, en la gente priman otras cosas, como la ética de que la clase media-alta no deberiamos gastarnos el dinero en chorradas mientras los demás les desahucian por no tener como pagar una casa.

        Si por el hecho de ser "hijo de" tienes 20 casas, lo lógico es que pagues acorde a lo que tienes, ya que TÚ no has ganado eso, lo has heredado, no te lo has ganado con el sudor de tu frente, te ha caido del cielo.

        Me parece más justo el impuesto de sucesiones que el IRPF. Al fin y al cabo, el de la herencia no lo has ganado tú.

    1. A estos payasos se les regala hasta la nacionalidad Española . . Toda la basura ultra la quieren meter aquí.

      1. tiene gracia que con semejantes vínculos entre la MUD y PP's sea a podemos a quienes ataquen con Venezuela.
        Imaginad que UP hiciera mítines conjuntos que Maduro…

        1. Es lo de siempre, la derecha no tiene complejos a la hora de ponerse al lado de los golpistas.
          Son 4 radicales, pero envalentonados xq éste gobierno los tiene endiosasos como si nos importara su absurdas vidas al servicio de los EEUU.
          Aun recuerdo la mujer de Leopoldo, a este paso la nombran premio Nobel de la paz. Se pego una fiesta X España Q no vea.

      2. Es cierto, cada vez los requisitos de obtención de nacionalidad para los fascistas venezolanos son más fáciles y en cuestión de semanas ya la tienen y otros latinoamericanos decentes, trabajadores y dignos que llevan más de 10 años aquí les dan largas para dársela. Así funciona este país.

        1. Es que queremos llenar España de fascistas venezolanos, ¿todavía no te has enterado?

          A ver cuando Maduro se decide por llenar Venezuela de bolivarianos españoles 😉

  20. Diputadas de Unidos Podemos

    •Sofía Fernández Castañón
    •Teresa Arévalo
    •Amparo Botejara Sanz
    •María Asunción Jacoba Pía (Mae) de la Concha García-Mauriño
    •Noelia Vera Ruíz-Herrera
    •Rosa Ana Alonso Clusa
    • Nayua Miriam Goveli Alba
    •María Isabel Salud Areste
    •Ana Belén Terrón Berbel
    • Isabel Franco Carmona
    •Ana Marcello Santos
    •Carolina Bescansa Hernández
    Irene Montero Gil
    •Tania Sánchez Melero
    •María Isabel Medina Suárez
    •Ione Belarra Urteaga
    •María del Carmen Pita Cárdenes
    •Carmen Valido Pérez
    •Sara Carreño Valero
    •María Auxiliadora Honorato Chulian
    •María Gloria Elizo Serrano
    •Maria Rosa Martinez Rodríguez

    22 Mujeres y una tuvo que ser.

    La más cualificada?

      1. En los partidos políticos hay unos códigos de lealtad "institucional" y corporativismo.

        No son actos de plena convicción o honestidad.

      1. Porque iba de nº2 de la lista de Iglesias. Aún así, Echenique y Errejón le pasaron por delante.

        Si Bescansa hubiera ido de nº2, como en los procesos anteriores, Montero habría quedado por detrás.

      2. ¿Qué tendrá que ver? Ahí no se estaba votando a nadie para ese cargo, y dudo que las diferencias en votos de unas a otras sean significativas, y en ese caso lo suyo es escoger a quien sea más competente. Y la verdad, aquí todos sabemos que Montero no es precisamente un as de la oratoria.

    1. Creo que ha sido un error quitar a Errejón y poner a Montero.
      No me gusta nada, tampoco veo necesario que tenga que ser una mujer y si lo debiera por lo menos que sea, como apuntas tú , la más cualificada para el puesto, cosa que con gestos y discursitos como el del otro día cuando se pelearon con el del PP dudo que sea lo mejor para poner en la portavocía.

      Creo que hubiera sido mejor que siguiera Errejón solo por no tener a los malditos medios y a la caverna erre que erre con que en Podemos se ponen a las novias en los cargos de responsabilidad. Es de vergüenza. Además lo está haciendo bien, es un estupendo orador y sus formas son correctas. Tampoco pienso que hubiera supuesto ninguna ruptura, al contrario ,habría dado una visión de unidad.

  21. Pablo Iglesias

    "Hoy sale un gran equipo de trabajo para ganar al PP en comunidades y municipios en 2019. Ha sido un placer cumplir la orden de unidad de las bases"

    "Íñigo es un candidato ganador allá donde se presente. Si decide presentarse a las primarias contará con todo mi apoyo. Cifuentes tiene motivos para estar preocupada"

    1. Las risas de Cifuentes se oyen más allá de El Escorial. Ahora mismo el PP puede estar doblando a UP en intención de voto en la Comunidad.

  22. Hay algo que no entiendo. Todo el mundo sabía cual iba a ser la reacción de la gente y de los medios. Y a pesar de ello tanto PIT como Montero lo han hecho. Podrán "vestirlo" como quieran (justificaciones hay tantas como estrellas en el cielo), pero el gesto demuestra una arrogancia y un pasarse el bien de Podemos y del proyecto por entre las piernas de una forma muy vergonzosa.

    En mi opinión es un acto más que ahonda la percepción de líder arrogante y prepotente de PIT.

    1. ¿Vamos a dejar de poner a una mujer como portavoz de Podemos en el congreso por el machismo reinante en vuestras cabezas, que no os lleva a pensar más allá de "esa chica está ahí por ser novia de…"

      Pues va a ser que no.

      1. Es que llueve sobre mojado. Primero se lleva a Tania Sánchez a Podemos y ahora esto. La sociedad lo va a ver como un acto de enchufismo pongas como te pongas

        1. Pues visto el efecto electoral que tuvo lo de Tania Sánchez (ninguno), parece que a la sociedad le da más bien igual.

          Es obvio que a Montero la han puesto ahí no especialmente por su capacidad sino por su relación de confianza con PIT (y no tanto por "ser novia de". Normalmente las novias, esposas u otras personas con relaciones conyugales no suelen ser nombradas como número 2, porque confianza personal no es lo mismo que confianza política, que Montero tiene con PIT desde hace mucho independientemente de lo que hagan después bajo las sábanas), pero también por ser mujer, ya que querían tener una portavoz femenina (y Montero fue la más votada en ese sector, guste o no).

          El tiempo dará o quitará razones; a mí personalmente me parece el único de los grandes cambios que se han hecho hoy que no me llama especialmente la atención. Pero por lo pronto le daré la oportunidad de ver cómo se desenvuelve.

      2. El machismo está en tu cabecita, puesto que eres tu el que lo piensas. Mirate a ver, igual puedes cambiar y apostar por la igualdad.

        Si fuera el mismo caso con opuestos géneros pensaría exactamente igual. Tu, está claro que no ¿en qué cabecita reina el machismo? pues en la tuya.

    2. Ahora podrán discutir en público porque uno de los dos no fregó los platos o no limpia el wc o se lleva mal con la suegra arpía

    3. Se llama mantener la independencia de una organización frente a la injerencia mediática que crea y manipula la opinión de millones de personas. Tu como amante de lo políticamente incorrecto tendrías que valorarlo positivamente no?

      1. Yo no soy PIT, de quien o lo que yo sea amante solo me importa a mi. Son otros los que van aireando novias y colocándolas en buenas posiciones.

        1. Hasta donde yo sé nadie de los implicados ha aireado que tal es pareja de cual. No he escuchado de boca de PIT o de Montero que son pareja. Son suposiciones de la prensa que escruta la vida privada de la gente cuando no tienen nada interesante que decir y mira que hay suficientes cuestiones opinables y criticables en la política.

      1. Me alegra que enlaces el enchufismo con ciertas ideologias. Yo no había pensado en Ceaucescu pero si en el matrimonio Ortega, que han ido a unas elecciones fraudulentas el como candidato a Presidente y ella a Vicepresidenta, unidos en el amor, en el dinero y los negocios, en la política y en el supuesto abuso de su hija menor de edad, uno supuestamente cometiéndolo y la otra supuestamente callando. Así se las gastan algunos bolivarianos.

      1. Te lo diré con toda la suavidad del mundo: me quejo de lo que me da la gana. A ver si aprendes a respetar la libertad de los demás.

        Yo no te impongo de qué te puedes quejar y de qué no, de qué puedes opinar y de qué no.

        Pero eso si, por un mínimo de coherencia no te quejes de nada que haga el PP, el PSOE o Cs puesto que sólo se pueden quejar ellos 😉

          1. Te ries de todo el mundo. O lo intentas más bien. Vés como faltas al respeto?
            Nosotros venimos de la nada. David contra Goliat. Orgullo.
            El millon de votos lo perdió IU, no Podemos.

          2. Lo de que el millón de votos los perdió IU provoca aún más risa. Ya fue más que rebatido, con datos, por aquí. Pero entiendo que no buscas ese debate sino las provocaciones.

          3. De donde viene el millón perdido, nunca se sabrá. Tu dices que lo perdió Podemos, yo te digo que IU.
            Y quien se ha reido de quien?
            Deberían banearte de nuevo.

  23. Ya están los comunity managers podemitas justificando lo justificable. Por una parte me alegro porque se crea empleo. Por otra lo siento por ellos porque conociendo a Pablenin y Echeminga y como pagaban a sus colaboradores de la tuerka y a su asistenta respectivamente, seguro que tienen unas condiciones infrahumanas.

    1. Comunity Manager nos llama el que hoy ha dicho que Podemos se muere por una redistribución de puestos.

      Claro que sí, guapi.

    2. Si es justificable no entiendo por qué no se podría justificar.

      Por cierto, si algo te pica te puedes rascar, que nadie te lo impide. Será mejor que venir al foro a soltar bilis sin ningún sentido, que es lo único que haces desde tu cuenta desde que estás aquí.

      1. Lo de justificable es solo una simple errata de la cual me di cuenta inmediatamente pero no pude rectificar al venir los podemitas a tirárseme al cuello. Si hay algún moderador que pueda editar mi mensaje para facilitar la comprensión del mismo lo agradeceré.

        1. No se puede editar una vez te han contestado.

          En cualquier caso, ¿por qué habría de ser injustificable? Si llegan a un acuerdo y lo que sale es el fruto de ese acuerdo, ¿dónde está lo injustificable?

    3. Infrahumanas las condiciones de la reforma laboral del pp xd ¿eso no se dice no?
      #PodemosMuere

  24. Errejón ahora en directo. Tiene mucha mejor cara que en VA2 y se le ve muy animado. No pone ninguna pega, ningún matiz. Me sorprende muy gratamente respecto a lo que yo ví antes de VA2 y que me hizo no votarle. Yo sigo diciendo que es una "purga" muy rara teniendo en cuenta el escándalo que he visto aquí montado hace un rato cuando he entrado. Pero bueno, supongo que habrá que hacer caso a los militantes de otros partidos, que sabrán de purgas internas mucho más que nosotros y dirán que lo normal es que pase esto.

    Errejón llama a la unidad, a trabajar codo con codo todos juntos, a estar donde "sea útil" y hablando de la estrategia de cara a 2019. Repite todo el rato una expresión: "objetivo estratégico 2019". No confirma ni desmiente que haya sido propuesto como candidato a la Comunidad de Madrid, y se ha remitido a que "eso lo decidirán los inscritos" (sin desvelar si se presentará). Pero desde luego no se le ve muy preocupado por "perder" la portavocía en el Congreso.

    A mí es que me parece que todo esto está más que hablado y pactado y que a Errejón le han quitado de portavoz ahora para reservarle un papel más determinante en 2019 como parte de esa "estrategia". Pero seguro que alguno me salta que no soy objetivo y tal y cual, así que mi opinión es eso, mi opinión.

    1. Éste es el errejon de siempre. El de Vistalegre fue abducido por malas compañías y se le subió a la cabeza el apoyo de los castamedias. Se habrá dado cuenta del error cometido.

    2. La portavocía en el Congreso da mucha visibilidad cierto, pero también desgasta mucho políticamente y sino mira los dos Hernandos que en sus partidos solo valen para eso jamás el PP o el PSOE los pondrían como cabezas de cartel en unas elecciones autonómicas o para alcaldias. En cambio Errejón necesita salir ahora un poco del foco mediático e ir estudiando bien la estrategia para 2019.

      1. Hum… puede ser, eso no lo había considerado. Sus homólogos son los dos Hernandos, contra los cuales es fácil brillar, y Girauta, que puede ponerlo un poco mas complicado, pero desplazar los buenos debates fuera de los dos partidos principales. Además poner a una mujer, en especial a una mujer joven, frente a Rafael Hernando (del PP) puede hacer subir el voto femenino como la espuma (por motivos obvios). Es posible incluso que tras unos meses experimentando, fuercen un cambio de portavoz en el PP.

        Me lo estoy repensando y a lo mejor no es mala idea.

        Edito: Las formas de Rafael Hernando son bastante chulescas, condescendientes y macarras en general; sin embargo, no es lo mismo ser un macarra con Íñigo Errejón que con una chavala joven y guapa. Si se sobra con ella, va a quedar como un cavernícola, y va a ser carne de meme, en particular de grupos feministas. Si se corta, le va a dar los debates en bandeja. Cuanto mas lo pienso, mas me gusta.

        1. Además el foco mediático va a estar en Montero y no en otros portavoces lo cual si lo hace bien puede ser una buena oportunidad. El tiempo dirá.

    3. Sinceramente Errejón puede estar entusiasmado de ir a ser candidato de la CAM porque mejor ser señor de las ratas que esclavo de los leones. Errejón pintaba muy poquito en el Podemos a nivel Congreso porque no está democráticamente legitimado para estar allí y lo único que vería sería cómo Pablo y su corriente cumple con su modelo. Muy posiblemente tenga mayor margen de maniobra en niveles más bajos pero en los que él pueda organizar las cosas a su gusto.

  25. 1 hora después de que medio foro asegurara que no había unidad en Podemos y se hacía todo por imposición de Iglesias… Errejón les cierra la boca.

    1. ¿Pero quién decía eso? Desde el primer momento se dijo que la decisión era de común acuerdo. Que llevan toda la semana negociando.

      Pablo le ofreció a Iñigo ser portavoz adjunto y él lo rechazó.

      ¿Quién crees que le ha filtrado a PRISA todo esto?

      Iñigo traga para seguir dando la batalla en las siguientes primarias.

  26. Errejón:

    "Hoy hemos tenido CC, con nueva distribución de responsabilidades, con un grado de acuerdo altísimo, y eso es un mensaje clarisimo a nuestro país y a nuestra militancia. Remamos codo con codo, todos juntos"

    "Al PP le ganaremos en 2019. Redoblamos la apuesta, y ponemos toda la carne en el asador para que así sea. Esa es la apuesta estratégica de este CC"

      1. Uy que nos vamos quedando sin argumentos.. (Errejón ha votado a favor de que Irene Montero ocupe ese puesto).

          1. ¿Por qué no aceptáis de una vez que las purgas y las defenestraciones en Podemos tras VA2 solo existen en vuestra mente? A Errejón se le nota cuando no está de acuerdo con una decisión ("la unidad no se decreta a toque de corneta"), y ha salido ahora mismo a los medios a defender la unidad, el reparto actual de cargos, su reemplazo en la portavocía y, sin mentar su futurible candidatura a la Comunidad de Madrid, la "estrategia cara a 2019". Y con mucha mejor cara que en VA2.

            Esto está más que hablado y pactado. Otra cosa serán las intenciones que tenga Errejón y si Montero nos parece adecuada o no para el puesto, pero a mí me parece muy obvio que todo esto ha sido acordado al detalle o no estarían las filas tan prietas. No hay más que ver la que se lió cuando se reemplazó a José Manuel López en Madrid pese a haber ganado Espinar las primarias, y ahora es todo calma chicha.

    1. "Al PP le ganaremos en 2019" dicho cuando el PP puede estar doblando en intención de voto a UP en Madrid es como… "En el 2019 ganaremos la Champion" un brindis al sol.

      1. Eso también pasaba en la ciudad de Madrid, y por poco Ahora Madrid no le gana al PP en 2015.

        Hay que ser muy cautos. Hasta 2019 queda un mundo políticamente hablando, y para entonces bien podría ser que Podemos ni existiese, o que ganase las elecciones en media España.

  27. Pobre Errejón, algunos ya le estáis coronando como presidente de la Comunidad de Madrid cuando a lo mejor ni siquiera sale como candidato, ya que tiene que pasar unas primarias.

    1. Mi idea es que saldrá; su nombre es muy potente. Sí que es posible que se deje a Espinar como comisario político, vigilándole.

      1. En dos años de ostracismo Errejon no será nada. No es ni diputado regional en Madrid.

        Y ya conocemos cuanto duran las promesas de PIT, menos que un caramelo en la puerta de un colegio o que un salivazo en una plancha. Hoy dice que lo apoya y dentro de 2 años ¿quien se acuerda?

        El castigo a Errejon en diferido: fuera de la portavocia (no sin mi señora), promesa de candidatura en Madrid, lanzamiento de otra candidatura en Madrid…y si aún así es Errejón el candidato, pues a la oposición con Cifuentes. Así se las gasta PIT con los que osan plantarle cara.

        1. Había publicado una respuesta muy larga y no ha salido. Por resumir, con un tío que no tengo muy claro quien era, Podemos sacó en Madrid un 18'5% de votos. Con Íñigo Errejón sacará bastante mas; en Madrid el sorpasso lo doy por hecho, puesto que el 20D el PSOE quedó por detrás, incluso, que Ciudadanos. El PSOE puede apoyar a Errejón o a Cifuentes, y es una poción que debería dejar clara antes de las elecciones, puesto que los votantes socialistas ya no querrán sorpresas en este sentido. Si apoya a Errejón, en teoría la facción mas moderada de Podemos, postura que se puede esperar del independiente Angel Gabilondo, se convierte en un PP+C's contra un PSOE+P's previsiblemente muy movilizado. Y ahí puede pasar cualquier cosa.

          No hay que despreciar la oportunidad de gobernar la CAM, la autonomía mas potente del país, con mas peso político, económico y demográfico que muchos estados soberanos. Mi hermana odia a Pablo Iglesias (nunca ha votado a Podemos, aunque si a Caremena), y esta mañana estaba entusiasmada con que Errejón se presentase. Ojo ahí que puede haber susto

          1. Desde el 2015 han cambiado mucho las cosas. Y en Madrid el voto no es tan desigual en autonómicas y en generales.

            Viendo el 26J en Madrid se ven muy escasas las opciones de Errejón. UP podría subir, pero lo haría mayoritariamente a costa del PSOE, el cual sería su único socio. En Madrid tanto Cs como PP pisan fuerte y con los 16 puntos de ventaja que sacaron al PSOE y UP en las últimas elecciones, lo tienen bastante más fácil.

            Como bien ha dicho alguien por aqui queda mucho tiempo y puede pasar de todo. Pero Cifuentes solo tiene que mantenerse y en cambio Errejon tiene que dar un vuelco vertiginoso al mapa político para superar esos 16 puntos de desventaja.

          2. En honor a la verdad, Cifuentes es una candidata muy potente, pero Errejón también lo es. Y Cifuentes parte con una ventaja adicional, y es que ha representado una ruptura con el PP anterior a ella, que en la CAM fue especialmente corrupto. Sin embargo, en este caso, si Podemos se come al PSOE, especialmente en Madrid, con Cifuentes de candidata, el PP se come a Ciudadanos; recordemos que esto no son unas generales, y que las personalidades pesan tanto o mas que las siglas.

            De Íñigo Errejón se ha dicho que es un candidato mucho mas transversal que Pablo Iglesias, y la imagen de Ciudadanos ha cambiado mucho en el imaginario colectivo. Nadie de izquierdas volvería a votarles por despiste, igual que nadie de derechas volverá a hacerlo con Podemos. Esos antiguos ciudadanitas podrían decidirse por Errejón, en particular si sigue plantándole cara a Iglesias.

            Nadie ha dicho que la CAM sea fácil de invadir, es un hueso de cojones. Históricamente de derechas, con una candidata carismática, y hasta cierto punto "outsider" dentro de su formación, con una imagen muy limpia en comparación a sus predecesores, que además se ha mostrado muy favorable a su principal socio de gobierno, y con un historial de enorme flexibilidad en pactos puntuales. Pero precisamente por esos motivos, de todos los candidatos que Podemos puede poner sobre la mesa, Errejón es simplemente el mejor. Conocido por todo el mundo, de formas moderadas, capaz de llegar a las clases medias y medias-altas, y con un punto de pijiprogre empollón que podría hacer mucho daño en otras autonomías, pero que en Madrid cuadra bastante bien. Tiene además la ventaja de que es precisamente contra Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid de 2012 a 2015 (y de ingrato recuerdo para la izquierda madrileña mas "radical", que cobró de lo lindo con ella), contra quien combate, de modo que ese apoyo de las zonas centrales no significa necesariamente desinterés por parte de las mas izquierdistas. Es decir, los dos van a tener su propio flanco previsiblemente bien cubierto, y tendrán que pelear por el centro del tablero, algo en lo que los dos son muy buenos.

            Falta mucho tiempo, pero en las semanas anteriores a Vistalegre II la prensa se ha encargado de que el votante de izquierdas moderado, o incluso de centro, adore, o al menos valore, a Errejón; y creo que contra candidatos flojos del PSOE o de Ciudadanos, Errejón tiene mucho poder para capitalizar esa imagen positiva. Si al final este duelo tiene lugar, puede ser uno de los mas interesantes y molones de las autonómicas de 2019, un conflicto de alto voltaje suficiente para movilizar al electorado mas abstencionista en respaldo de uno o de la otra. Y en las elecciones de alta participación, la izquierda suele llevarse el gato al agua.

            Sin decir que vaya a ganar con toda seguridad, yo del PP estaría bastante inquieto y pondría la Comunidad de Madrid en DefCon 1.

  28. Espectacular subida en la valoracion de Pablo Iglesias tras el Vistalegre según invymark: 4.7 (7.9 para los de UP).

    1. Iñigo Errejon : 4.7 (7.2 para los de UP)
      Pablo iglesias: 4.2 (7.9)
      Pablo Echenique: 3.9 (7.3)
      Carolina Bescansa: 3.8 (6.8)
      Irene Montero : 3.7 (6.7)
      Miguel Urban: 3.5 (6.8)
      Teresa Rodriguez: 3.× (7.×)

      La captura del móvil me he comido la décima de Teresa Rodríguez.

      1. Me parece muy acertada la malísima valoración de Teresa Rodriguez, su voz chillona y su tono de maestra remilgada creyéndose que habla siempre a niños o a tontos la hace insoportable. Cuando se la oye en el Parlamento Andaluz dando ciertas explicaciones se llega a sentir vergüenza ajena.

        Esperemos que la gente se siga dando cuenta que tras esa buena imagen (porque la tiene, es guapa) no hay una buena política y ni mucho menos una buena comunicadora.

          1. ¿Cual es la valoración de Rajoy en esa encuesta?

            ¿En qué encuesta sale Teresa Rodriguez con mejor valoración que Mariano Rajoy?

            ¿O sencillamente te lo has inventado?

          2. pues a mí me gusta q le de bocinazos a susana xd ya q no lo podemos hacer los militantes q se lo haga la oposición

          3. Pero no me consta que haya encuestas que hayan situado a Rodriguez por encima de Rajoy y espero que lo aporte quien lo ha dicho.

        1. Creo que es porque no se la conoce; a mí de Podemos es la que mas me gusta, bastante mas que Pablo Iglesias, por ejemplo. Cuando me aburro, me pongo sus agarrones con Susana Díaz en el parlamento andaluz (la veo como "la mala", pero lo cierto es que tiene también muchísmos recursos retóricos; cuando se la conozca mas al norte de los pirineos tiene bastante juego que dar) y me lo paso pirata.

    2. Como crees que evolucionará políticamente Podemos ahora?

      Se radicalizara: 33.7% (10.8% los de UP)
      Se va a moderar: 8.6% (7.5%)
      Igual: 53.5% (79.8%)
      Ns/nc: 4.2% (1.9%)

      1. Aquí es donde más se nota que los de Podemos y el resto de la sociedad vamos en paralelo, lejos, sin rozarnos.

        1. Sólo 1 de cada 3 Españoles cree que Podemos se radicalizara….estáis todos aquí en este foro xd

          1. Pues un tercio de españoles que piensan que Podemos se radicalizará es muchísimo más que el 21% que piensa votar a Podemos.

            Que va, aquí sois inmensa mayoría los que adoráis al supremo líder PIT, alabado sea su nombre, ya diga ma o diga mu.

          2. Alabado sea su nombre, no te olvides.

            Y al que se mueva un remazo en la cabeza, que le pregunten a los errejonistas….

          3. Pues crees mal. Yo me tomo a cachondeo el seguidismo hueco y sectario que tiene, nada más.

            Todas las actuaciones de PIT están marcadas por el mismo sesgo: la prepotencia. Igual cuando amenaza como un niño con irse o cuando coloca a su novia aún a sabiendas del ruído y daño que hace a la organización.

          4. Pues si son halagos porque me respondes tan cabreado una y otra vez a ellas jajajaja….

            Aquí te dejo, se te nota a leguas que buscas gresca. Conmigo no cuentes. Chaito que te vaya bonito con tu estrategia.

          5. ¿Y tu? Si eres tu el que te diriges siempre, siempre, a mi, para faltarme el respeto.

            Yo hace mucho que te ignoro, nunca has aportado nada a este foro de mi interés, puedo vivir sin leerte. Pero tu sin mi no puedes, por eso me respondes insaciablemente para provocarme. Mientras yo solo te respondo si te diriges a mi, el resto de comentarios tuyos no los leo, no me aportan, me aburren.

          6. Nunca inicié una discusión faltando al respeto. Te respondo con la mesura que te corresponde. Nunca me banearon. Tu no puedes decir lo mismo.

    3. Quien preferiría que ganase?

      Pablo iglesias: 28.3% (76.5% los de UP)
      Errejon : 36.2% (16%)
      Urban: 2.2% (2.3%)
      Indiferente: 32.1% (4.7%)
      Ns/nc: 1.2% (0.5%)

      El 76.5% de los votantes de UP querían el triunfo de Iglesias. Y nos dicen que ha muerto jaja

    4. Me falta una pregunta de la encuesta q no capture. Se refería a si le iría mejor a partir de ahora a Podemos.
      Un 33% cree q le ira mejor a Podemos (subiendo a mas del 80% entre los de UP).
      Creo que con estos datos, Podemos remontará en las encuestas. El Vistalegre ha supuesto un chute para los morados.

  29. Sobre la asignación de Montero como portavoz: Personalmente no la veo como la persona más válida para dicho puesto, creo que hay otras personas en Podemos más válidas que ella (que no digo que no sea válida para otras tareas, ya que internamente ha hecho cosas importantes). De todas formas, gente de izquierda más moderada no la suele ver mal.

    Sobre la pérdida de la portavocía de Errejón: Si bien no estoy de acuerdo, pues estoy algo más cercano a sus tesis que a las de los "pablistas" o a las de los "anticapitalistas", era consciente de que posiblemente era lo que iba a pasar e, incluso, era algo lógico al haber perdido en un enfrentamiento/debate directo con ideas contrarias (haya o no haya purga, que no creo que la vaya a haber, dicha pérdida de la portavocía estaba casi asegurada), por lo tanto tampoco creo que haya que escandalizarse tanto. ¿Qué los medios iban a usarlo para atacar a Podemos? Por supuesto, como con todo y hubiera pasado lo que hubiera pasado lo hubieran hecho. Ahora bien, lo que si critico es que, quizás, por no darles más para atacar (que aún así lo iban a hacer), se debería haber pensado y debatido más lo de quitarle a Errejón de portavoz.
    Sin embargo, parece ser que también es que ha habido acuerdo entre las corrientes y en dicho acuerdo estaba lo de el cambio de portavocía y el que Errejón sea candidato conjunto para las primarias a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
    Esto también le da la posibilidad a Errejón de no quemarse y poder dar el salto a dirigir Podemos a nivel nacional en caso de que las cosas vayan mal.

    Sobre la asignación de Errejón como candidato común en las primarias para la presidencia de la Comunidad de Madrid: Pues no le veo el problema que otros le veis ni tampoco un motivo real para criticarlo. ¿Qué es casi seguro que será el candidato, pues casi seguro que ganará las primarias en dichas condiciones? Pues sí, pero eso no lo veo realmente mal, otros pueden presentarse y se les puede votar a esos otros. Además, creo que es un buen candidato, le permitirá coger más tablas gane o pierda y, en un momento dado, le servirá como trampolín a encabezar Podemos a nivel nacional.

    Sobre que Montero sea novia de Iglesias: Si bien ya lo he leído alguna vez nunca he visto nada ni oído nada que lo confirme (si bien tampoco se ha desmentido), por lo que no sé si es verdad o no. En caso de serlo, si bien ella está desde el principio en Podemos y en su dirección, incluso antes de ser su novia, me podría parecer mal si se la pone como portavoz por eso. Lo que me parece realmente mal es, más bien, que da mala imagen de ser cierto y de que va a ser usado por los medios para atacar más aún a Podemos..

    Sobre si Vistalegre II y sus consecuencia van a hacer daño a Podemos: Pues en principio, si las cosas se hacen bien, no siguen los problemas y enfrentamientos, así como se cierran filas (lo que no quiere decir que no se pueda criticar), y no hay elecciones hasta 2019-2020 (creo que tocarían en 2020) pues el efecto que pueda tener, positivo o negativo, especialmente si es negativo, acabará pasando. No nos olvidemos que la mayoría de la gente no está tan politizada como este foro y que esas cosas suelen ser olvidadas así como ignoradas con el tiempo.

    1. El argumento de que el PSOE va a recuperar votantes de Podemos así como así es desconocer a una parte muy importante del voto de Podemos, que sería la que podría recuperar el PSOE: gente que dejó el PSOE a lo largo de estos últimos 40 años desencantada (algunos más que otros) y que no van a volver fácilmente, especialmente algunos, incluso si sale elegido Pedro Sánchez, se libra de la dirección que le maniata (cosa que no veo y que de producirse si que sería una buena purga) y da un giro a la izquierda al PSOE, aunque tendría más posibilidades, pero necesitará hechos.

      PD: Si ha habido acuerdo entre "errejonistas" y "pablistas" es obvio que poco debate va a haber en la votación en el CCE. Y es obvio que el CCE ahora mismo lo controlan mayoritariamente los "pablistas" así como yo diría que los "anticapitalistas" son más cercanos a estos que a los "errejonistas", por lo que no se de que os sorprendéis algunos.

  30. Los cambios en la Ejecutiva de Podemos son aprobados con 76 votos a favor del Consejo Ciudadano, y 2 abstenciones. Qué "purga" más rara, que hasta los errejonistas votan gozosos unánimemente por "purgarse". Alguno confunde deseos con realidades (y es irónico porque luego son los mismos que dicen esto mismo a los podemitas). Es obvio que todo esto se ha pactado y que, por algún motivo, Errejón ha cedido voluntariamente cuotas de poder… a cambio de que el partido lo proponga como candidato a la Comunidad de Madrid. Sólo él sabe el motivo, pero lo ha aceptado graciosamente y sin inmutarse. Contrasta con su actitud durante la campaña hacia VA2.

    Habrá que esperar al futuro para ver la jugada, pero a mí a priori no me parece mala con la vista puesta en 2019 aunque ahora mismo pueda haber resquemores (también los había en verano de 2015, y luego no fue mal la cosa). Tomando en conjunto a sus aliados, están Mònica Oltra en la Comunitat Valenciana (habrá que ver qué hace Podem y cómo se relaciona con Compromís; a mi modo de ver y si van a presentar a Montiel, casi mejor que no se presenten y pidan el voto para Oltra directamente), Colau en Cataluña, Teresa Rodríguez en Andalucía y Errejón ahora en Madrid. Cuando PIT ha dicho que Valencia, Cataluña, Andalucía y Madrid son los puntales de Podemos y las confluencias para 2020 no se anda con chiquitas; en todos ellos, la apuesta es fuerte. A mí la verdad que me parece muy buena elección. Y además, Errejón se reserva para liderar el partido para más adelante teniendo un perfil institucional como representante del partido en Madrid. Me parece mucho mejor puesto para marcar perfil propio que el de portavoz en el Congreso de UP, la verdad, que a fin de cuentas queda diluido con PIT y el resto de portavocías adjuntas.

    En 2019 también coincidirán europeas con autonómicas y municipales (andaluzas también, aunque algo antes), por lo que el efecto electoral de unas se multiplicará a otras. Podemos y C's son partidos que se desenvuelven mejor en elecciones de ámbito nacional, así que habrá que ver qué supone esa coincidencia (desde luego, una participación mucho mejor en las europeas, pero habrá que ver si los efectos localistas se contagian a las europeas y viceversa, si el efecto nacional se contagia a las locales).

    A mí lo único que me escama es lo que ya he dicho, Montero como portavoz. Me parece un tanto "ruda" para el puesto. Pero veremos a ver en qué acaba.

    1. Si el propio Errejón dice que la decisión se ha tomado de común acuerdo, ¿qué van a votar los errejonistas?

      Llevan toda la semana negociando y han llegado a este acuerdo. Errejón ha tragado. No olvidemos los gritos de unidad de los militantes en Vistalegre.

      Creo que la guerra no ha hecho más que empezar, pero ahora será behind the scenes. A lo mejor empezamos a ver filtraciones extrañas a PRISA para perjudicar a Pablo. Cosas típicas de los viejos partidos.

      Preveo que los errejonistas seguirán dando la batalla en las siguientes votaciones que se convoquen: autonómicas, nacionales…

      1. El hecho de que haya habido un acuerdo ya es un avance. En los acuerdos generalmente son dos partes las que llegan a coincidencias. Antes de VA2 siempre había roces cuando la parte contraria ganaba unas primarias, y no había día en que no saliese alguno a la prensa a despotricar contra las formas del otro.

        Yo coincido en que Errejón se está reservando para más adelante, pero dudo mucho que, entre tanto, vaya a haber ninguna hostilidad. Seguramente probará suerte en Madrid, y si sale de las autonómicas con un buen resultado podrá esgrimirlo para intentar liderar el partido si no dan los votos para ser investido Presidente de la Comunidad (y le hace el sorpasso al PSOE, que en las autonómicas con Gabilondo aún aguanta).

  31. De los creadores de "A la infanta de naranja no la han absuelto de pena de carcel por ser de la familia real", llega el nuevo éxito "Montero es portavoz por ser novia de Iglesias".

    1. PODEMOS está más unido que nunca a pesar de lo que nos quieren vender la casta mediática y fanática de este país.

    2. La mayoría que hay por aquí diciendo no se que de despotismo y mierdas de esas no son mas que trolls, sin argumentación, no se como puedes vender división cuando todo el mundo a votado a favor de la nueva ejecutiva, excepto 2 de anticapi que se han abstenido.

  32. Por otro lado, y comentando lo que ha dicho Iglesias de que Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son puestos clave, estoy de acuerdo, las 4 comunidades si no me equivoco, con mayor población, y desde luego más urbana.

    Teresa Rodríguez y Antonio Maillo deberían ponerse de acuerdo desde YA, para automáticamente decidir que uno de los dos será numero 1 y el otro número 2 (algo lógico a priori), pero ya que se llevan tan bien, podrían hacer una especie de bicefalía, y que ambos, salga el orden que salga, vayan continuamente a actos, y se alternen, y se vea unidad, no como se vió el 26J, cuando a muchos actos de Podemos no acudía Garzón, parecía que Podemos solo quería sus votos. Por ello es importante hacer ver, sobre todo en Andalucía, donde IU es muy fuerte, que Teresa y Antonio quieren una candidatura real de unidad, y no una simple coalición electoral, con listas digamos 60-40 o 65-35 para Podemos por ser el que más fuerza tiene, y añadir a gente que suba el prestigio, como el antiguo defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, que es muy querido por gente de toda ideología.

    1. De hecho, creo recordar que Chamizo ya se postuló a Senador, aunque finalmente no salió, no comprendo por qué.

      Edito: veo que rechazó ir con IU y con Podemos a las autonómicas, por una razón noble, le gustaba más el senado.
      http://politica.elpais.com/politica/2015/06/25/ac

      A ver si esta vez le convencen en una candidatura conjunta. No me desagradaría que él fuese la cabeza de cartel, Teresa 2ª y Maillo 3º.

  33. Creo que los movimientos de Podemos van a ser muy productivos .jugada maestra y me explico.
    Harán desaparecer el errejonismo en el Parlamento y así TODOS irán en la misma dirección.
    Tendrán 2 años para fortalecer a la candidatura de Errejón para Madrid, suavizar Podemos en Madrid, y dar un perfil moderado a la candidatura con la que ganar en la Comunidad.Es el UNICO candidato para ganar a Cifuentes.
    Les servirá para unir puentes con el Psoe en un futuro.
    Es lo que hizo el Pp con Gallardón y no les fué nada mal.Seguirá siendo el moderado del partido, pero en su parcela y sin moletar.Podrá colocar a Maestre y Tania en su candidatura y asi NADIE saldrá perjudicado.
    Fortalecerán los 4 puntales.Domenech en Cataluña, Oltra en Valencia, Teresa en Andalucía y Errejón en Madrid.
    Irene Montero será descubierta como lo que es.Una gran política y oradora en el Congreso.

    repito…….JUGADA MAESTRA.

    1. En ese sentido, si se retira Carmena, tengo la impresión de que Rita Maestre es la que mas conocen los madrileños en el ayuntamiento y del equipo de Ahora Madrid, la que podría ganar las elecciones con mas sobradismo, pese a que el mas eficaz del equipo es Sánchez Mato, que está haciendo de momento una labor sobresaliente y que creo que sería un alcalde increíble. De todos modos, un Íñigo en la CAM y una Rita en el ayuntamiento sería una especie de taifa errejonista de la hostia, y manejando los mayores presupuestos autonómico y municipal del país. No se si en las componendas de posguerra, es lo que habrán hablado Iglesias y Errejón; cambiar puestos de responsabilidad en el partido por una baronía hiperpetada, como la de Madrid.

      De todas maneras, estratégicamente no es mala jugada, porque permite "tantear" a grupos que vetaban a Iglesias, pero que al menos de boquilla, sí que aceptarían negociar con Errejón, en este caso el PSOE y Ciudadanos; si se negasen a investir a Errejón para la CAM (que posiblemente quedase el segundo en votos tras Cifuentes), la troika quedaría bien consolidada en la imagen pública, lo que jugaría en su contra para las elecciones del año siguiente. Por otro lado, también ponen un arma en sus manos; pliégate para la investidura barata de un presidente socialista, independientemente de los votos y escaños que saque, o pierdes la CAM, y Errejón vuelve para darte por el culo.

      La verdad es que las ramificaciones de este asunto son muchas y complicadas. Lo peor, que aún quedan dos años, y en ese periodo la imagen de cualquiera de los candidatos puede todavía resentirse, mejorar, o sencillamente cambiar.

  34. Todo listo en Barcelona para que se inicie la gran manifestación por los refugiados: Volem acollir.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    La sexta la retransmitirá en directo a partir de las 17.30h. Tb lo hará tv3. Sólo el PP estará ausente.

    1. Ahí estaremos dando apoyo a los que lo están pasando mal por culpa de los dirigentes fascistas de la UE.

        1. Entran igual, así que mejor que entren sin tener que sufrir amputaciones, desgarros, etc. Esa gente es más agradecida que mucha que vive en nuestro entorno y que los ve como amenaza. Además el 95% de la inmigración llega por avión, asi que sería de sentido común retirar las vallas de Ceuta y Melilla que sí son armas de destrucción masiva.

        2. Si no fuera por el desastre que se generaría sería interesante informar al mundo que España abre sus puertas a todo el que quiera venir.

          Las consecuencias serían claras: desempleo disparado, inseguridad por consiguiente disparada, sanidad y educación colapsadas, carencia de viviendas, subida de los precios…

          Pero claro, los que pagarían el experimento son los trabajadores y obreros, los profesores de Universidades y la casta política no se inmutaría.

          1. El miedo al diferente es lo que te lleva a pensar así, yo no tengo miedo a nadie y mucho menos a personas de otras etnias y/o nacionalidades. No podemos dejar de lado a millones de personas en el mundo y si no los ayudamos en origen me parece cínico rechazarlas aquí cuando lo que buscan es lo que tu buscarías en su situación: poder vivir.

          2. Que sabrás tu si le tengo miedo al diferente jaja… yo es que alucino las tonterias de índole personal que hay que leer por aquí.

            Eso de acusar a alguien de racista por no pensar igual que tu tiene un nombre: totalitario.

          3. no te he llamado nada que yo sepa y mucho menos acusar. Solo he dicho que tienes miedo al diferente. Si te diste por aludido con lo de racista a lo mejor es que lo eres.
            Que tengas miedo al diferente puede no ser por racismo puede ser por otras muchas cosas.

          4. ¿Y decirme que tengo miedo al diferente no es acusarme? anda. Esa es la principal motivación para el racismo.

            Cuando tu no sabes nada de mi vida privada tu ejercicio es una mera gilipollez. Es como si yo te acuso de robar en el supermercado.

            Pero si esa es tu estrategia sucia para el debate, inventarte cosas personales de los demas, sigue así. Hace tiempo que he decidido dar por perdidos ciertos comportamientos.

          5. Ya sé que la arrogancia y soberbia que le recriminas a otros no la criticas para ti mismo. Pero creerte con superioridad moral frente a los demás no lleva a buen puerto. Solo eres un mero fulano o fulana que opina aquí como yo. Ni más ni menos.

          6. Que si, que si, que me puedes insultar cuanto quieras, hace tiempo que estoy vacunado contra insultos huecos.

            Pero si tu argumento al rechazo de una política de fronteras totamente abiertas a la inmigración es un: eres racista (o tienes miedo al diferente, que es lo mismo), el que se auto descalifica solito eres tu.

            Firmado: un fulano al que por tu incapacidad argumental has llamado racista.

    2. Me gustaria saber cuantos de los que iran a esa manifestacion , tienen alguna idea de las consecuencias demográficas y económicas de dejar entrar a decenas de miles de refugiados . Y todo caso , si tienen alguna solución , porque ya me dirán donde meten a 90.000 personas en una España en la que hay cientos de familias en la calle o que han hecho todo lo posible para no ser desahuciadas y que diran todos esos inmigrantes que con esfuerzo y trabajo han logrado prosperar y vean que a toda esta gente como minimo se les dara un techo y comida por la cara

      1. Os montáis una película. España se comprometió a acoger a 17.000 y solo hemos acogido 1.300.
        Es un toque de atención para que cada país se ponga las pilas y acoja lo acordado y frenar la deriva fascista se algunos gobiernos Europeos q proponen campos de concentración en pleno siglo XXI.
        Es una manifestación q se extenderá a otros países europeos. No piden puertas abiertas, sino acoger lo acordado. No vamos arruirnarnos por acoger a 17.000 personas.

        1. Hoy son 17.000 y mañana cuantos ? Ten en cuenta el efecto llamada , aun así los refugiados es el menor de los problemas .
          Lo que es irracional es que algunos defendais libertad de movimiento de las personas y fuera los muros , y yopregunto :
          Es posible mantener un estado del bienestar como dios manda al mismo tiempo que se deja via libre a todas las personas de un continente como es Africa cuya poblacion no para de crecer y que segun las proyecciones multiplicara su poblacion por 4 en 50 años .?
          Yo se que un mundo sin fronteras es una idea muy bonita , pero ya me diras si ves factible que entren 4.000 millones de muertos de hambre en un continente del primer mundo formado por 500 millones de personas .

        1. Pues si digo lo mismo que Le Pen en este tema , y apoyo a Podemos en lo demás , entonces Podemos=Le Pen
          Elevemos el nivel por favor

          1. tu lo has dicho en este tema, no te he dicho que pensaras como ella en otros. No tomes la parte por el todo.

          2. Yo creo que a estas alturas usar el "opinas igual que Le Pen" no tiene ningún efecto, es un ejercicio de ataque pueril y absurdo.

  35. Me está encantando la respuesta de la sociedad a este asunto. La gente cada vez está más cansada del nepotismo y los desmanes de estos "seres" y cada vez deja pasar menos sinvergonzonerías a la castuza. España está despertando.

    1. Afortunadamente España está despertando, por eso el PP está a niveles de 1989, el PSOE roto y hay un partido de tres años con 5 millones de votos siendo capaz de aliarse con fuerzas muy diferentes. Es verdad, la gente cada vez aguanta menos a la casta.

      1. Creo que vives en el pasado (2014), no te preocupes, es una enfermedad muy común en los comunistas.

        Por suerte la gente ya se ha dado cuenta de qué es Podemos y que es un cambio… pero a peor.

        1. Pero no te olvides que Podemos ha demostrado capacidad para aliarse con cualquiera de extrema izquierda o que quiera romper la igualdad entre los españoles.

  36. Que Errejón deje de ser el portavoz de UP en el Congreso parece obvio. En UP también está IU, y Errejón no ha parado de soltar mierda de IU. No puede ser un portavoz alguien que no comparte las ideas mayoritarias de un grupo.

    Dicho esto, me parece estúpido el nombramiento de Montero. No tiene oratoria, y además será juzgada por ser "novia de", y no dudo que Montero ha llegado a donde ha llegado por ser "novia de", porque no tiene ni nivel, ni carisma. Yo hubiese puesto a otro, del sector Pablista, eso sí, que para eso es quien tiene mayoría en Podemos y se acerca más a los postulados de IU.

    Por cierto, lo de Errejón para la Comunidad de Madrid me parece un fracaso. La que se lió en Madrid Capital porque IU Madrid no quería disolverse en Ahora Madrid, que se enfrentaron a Garzón y todo llamándolo de todo menos bonito y ahora en una supuesta candidatura conjunta a la Comunidad, no solo esa IU va a ir en la misma candidatura de Podemos, si no que su candidato va a ser Errejón, alguien que NO apuesta por confluir con IU y que sus postulados distan mucho de los de la izquierda tradicional. Olvidémonos pues de todos los votos de IU en Madrid. Así es difícil ganar a Cifuentes, la verdad.

    Por otro lado, ir separado de IU en la CM, sería altamente peligroso, pues siempre está la duda de si llegarán al mínimo, como finalmente no pasó en 2015.

  37. LOL me flipa Podemos y Pablete: antes de portavoz su mejor amigo, ahora como se han enfadado pone a la novia, a la ex novia ya la puso de séptima por Madrid.

    Yo de mayor quiero ser como Pablo Iglesias y tener mi partido, y poder enchufar a mis colegas, a mi novia y a las exnovias. Y si alguien dice algo es que es casta: Yeaah.

    1. Ya eres de los que pagan los enchufes del PSOE y PP en eléctricas y empresas de telecomunicanes además de los préstamos "blandos" de los bancos de Cs vía esos rescates de los que mejor no hablar: Yeaah.

      1. Muchosbde los votantes de podemos lo son porque están hasta los huevos de esas prácticas. Y esas prácticas son malas prácticas las hagas donde las hagas. Porque las haces donde puedes.
        El que roba folios de la oficina, o se compra la misma impresora para así coger de allí el tonner. Pues pirque es un pobre oficinista, pero si fuese presidente de Gobierno a ver que hacía.

        No decía Pablo Iglesias que le gustaba Kant? Pues me parece que tampoco lo ha leído.

        1. Yo entiendo que las votaciones se hacían a personas pertenecientes a equipos y que son los equipos, en función de los apoyos que se tengan, los que tienen que llegar a acuerdos. Se trata de hacer un partido coherente y con una estructura cohesionada no una suerte Frankenstein – como diría Berlín en La Cafetera 😛 – que es lo que vendría muy bien a los otros partidos y a los anti-podemos.

          1. También son los accionistas de las eléctrica los que deciden quien se sienta en sus consejos de administración.
            Y también son los españoles los que deciden quien se sienta en la Moncloa.

            Luego si hay mamoneo y malas prácticas lo deciden esos elegidos.

            El mismo razonamiento.

            Ya lo decía Kant. El ido lo de Pablo Iglesias. Espero que se lo lea.

          2. Los mayores accionistas de las eléctricas son tipos que han movido hilos en gobiernos para que se les regalen activos públicos. Casualmente en las empresas no privatizadas no entran tantos ex-políticos y si lo hacen no nos cuesta el dinero a los demás – salvo que estos mismo tipos tengan acciones en estas empresas, entonces sí, toca rescatar-.

            Claro, los españoles deciden quien se sienta en el gobierno y los grupos empresariales a quienes presionar para cerrar las opciones a aquellas que les favorecerán en cualquier caso. Con Podemos esto no pasa 🙂

            No entiendo cómo se puede criticar tanto los procesos de Podemos mientras se tienen tan amplias tragaderas con el resto de partidos… me parecen simples desplantes reaccionarios por impotencia.

            A muchos les gusta aseverar que es lo mismo todo, cuando rara vez dos cosas son exactamente iguales:

            no compro el argumento que viene a decir que un partido sea igual que una empresa privatizada,
            ni que los procesos de Cs y Ps son lo mismo,
            ni que el imponer la gestora dirigida por importantes intereses político-económicos y la caída de Sánchez sea igual que los desacuerdos en Ps,
            ni que Montero está ahí por ser pareja de Iglesias tras pasar por unas primarias tan abiertas y tener casi tantos apoyos como Errejón,
            ni que los medios se reparten 50-50 entre unos partidos o bloques y que todos manipulan o están dirigidos por igual o que una opinión es lo mismo que una información,
            ni que es similar estar endeudados con bancos a financiarse de forma independiente,
            ni que soltar cualquier tipo de demagogia sobre Lenin, Stalin, Maduro o Kant es lo mismo que dar argumentos.

          3. Copio y pego.
            Formulaciones. En la obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785) Kant expone diversas formulaciones del imperativo categórico: «Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal.
            ###########
            Traducido para kant lo que está mal está mal y lo que está bien esta bien. No depende de que puesto tengas.

          4. Muy de acuerdo con tu argumentación.

            Ahora que, a un gobernante-filósofo lo llevamos esperando desde Platón y con la posible excepción de Marco Aurelio en general hemos tenido mas bien poco éxito.

      2. ¿Y por qué deberíamos confiar en alguien que enchufa a sus exnovias y novias en puestos relevantes y como diputadas para gestionar el fin del enchufismo de las eléctricas?

        1. Porque estaba en el partido antes de estar con Iglesias y cuando éste estaba con otra mujer. Porque la han votado los inscritos conociendo esta situación y ha obtenido los apoyos necesarios para estar en el Consejo.

          ¿Por qué debemos confiar en un partido "enchufado" en la democracia desde el miedo y la represión de una dictadura sin haber pedido perdón por ello ni romper con esa deshonrosa herencia?

    2. Pura demagogia, como si pudiera generalizar el fundar un partido de estas características con un círculo personal.

      El núcelo madrileño es endogámico porque es el fundador, el de la Complutense.

      Y precisamente esa es la auto-crítica que ha hecho Iglesias, que Podemos no puede ser más un partido de amigos. El problema es que no cumple lo que dice. Pero también hay que resaltar que existen unas primarias y que, por ejemplo, Montero ha sido de las más votadas como lo fueron otros candidatos polémicos.

      Iglesias hace lo que quiere porque los inscritos lo han decidido así, por mucho que los anti-Podemos no lo mencionéis nunca.

    3. Oye pues han votado a favor de la nueva composición todos, tanto pablistas como errejonistas, solo se han abstenido 2 de anticapitalistas, tu argumento hace aguas…

  38. Sólo de pensar que puede ser Errejón el primero en PODEMOS que puede tener poder real debería ser visto como una oportunidad de oro para el errejonismo y para PODEMOS en su conjunto. Pero no, aqui ya están muchos diciendo que la hostia va a ser muy fuerte que si PIT va a ser el culpable, lamiéndose las heridas por lo que pueda pasar.
    A remar todos juntos coño y a salir a ganar!

    1. Q son topos del PSOE/CS/PP. Castuza. Si es una cuestión de votos, la cuarta más votada y la mujer más votada de todas.
      Como diría Rajoy… fin de la cita.

      1. Es muy español lo de criticar por criticar aún sin ver si algo funciona o no. Pero bueno ya deberíamos estar acostumbrados.
        Tenemos que luchar todos juntos sin fisuras y dejarnos de historias como estas.

  39. Esto me ha dicho Neoproyecto hace 20 minutos, "hoy os conviene suavizar las críticas porque es intratable el gesto de PIT"

    Llevo 2 horas y más 20 mensajes criticando la elección de Montero y discutiendo con los "pablistas", pero soy de los que "suaviza las críticas" hacia Iglesias.

  40. Yo me abstengo de seguir debatiendo sobre lo mismo una y otra vez, todo este "debate" me está cansando y mucho. Cuando se calmen las aguas ya si eso volveré a comentar.

    Mi opinión; yo hubiese optado por otr@ antes que por Irene. Y habría mantenido a íñigo sólo por evitar todo este drama que se está montando. Pero veo que no se han acongojado aun sabiendo la que se les vendría encima, no calificaré la decisión que han tomado como errónea hasta ver cómo evoluciona la cosa y el trabajo de Irene como portavoz.
    Pero como vea que Pablo y su equipo toman decisiones que acaban perjudicando a Podemos más que cualquier otra cosa de un modo u otro, el primero en cambiar el voto por otra opción en VA3 seré yo.

    Buenos días.

  41. Un "pablista" en la página anterior me acaba de decir que Irene Montero no es una apuesta personal de Iglesias, sino que ha buscado apoyos en el CC y ha reunido un consenso general.

    De verdad, hay que tener un mínimo de sentido crítico.

  42. Lo importante es el equipo y el proyecto…y no las personas y sillones! Bueno…pues a más de dos años vista, ya tenemos un candidato a presidir la Comunidad de Madrid!

    1. Tenemos personas que apoyarán una candidatura y una persona que podría presentarse. Qué gane o no lo decidirán los inscritos que se decidan a votar en esas primarias dentro de 2 años.

    2. ¿Qué no son importantes las personas? ¿Da igual tener de candidato a Cañamero que a Errejón?

      Esa crítica que inició C's a los "sillones" siempre fue algo absurdo. Por supuesto que importa quién gobierna.

  43. Solo espero que si Pablo se da una hostia en las próximas autonómicas y municipales, no se aferre al cargo y deje paso a otro para las generales.

    1. ¿Quieres decir que, si Errejon se presenta en Madrid y es arrasado el que debe dimitir es PIT?..

      Creo que no tiene mucho sentido hablar ahora de eso.

      1. Si Errejón se presenta en Madrid (que eso está por ver) y saca un buen resultado, y Podemos en el resto de España saca un mal resultado, la conclusión está clara.

        A lo mejor no es un mal negocio para Errejón presentarse a la comunidad de Madrid para luego dar el salto a la SSGG.

        1. Hablas como si se votase en la misma clave. Como si lo que se haya hecho en cada ayuntamiento, provincia o CCAA no influyera en los resultados.. y anticipando responsabilidades.. es muy absurdo.

          1. Todos sabemos que la política nacional influye en los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

            El PP arrasó en las elecciones autonómicas y municipales en 2011 unos meses antes de arrasar en las generales. Y en las de 2015 se derrumbó unos meses antes del 20D donde también se derrumbó.

          2. Pero eso en medio de una gran crisis económica y social. Extrapolar esa situación ahora no tiene sentido porque, en situaciónes normales, la gente ha votado mucho en clave regional.

            Estás intentando hacer responsable de algo "a priori".

    2. Vamos a ver, esto se está pasando de madre, uno no le desea a su propio partido que se de una hostia (entre otras cosas porque lo mismo luego no se recupera). Una cosa es la crítica constructiva y otra esto.

      1. Yo no deseo que se dé una hosta, pero es lo que me temo.

        Yo seguiré votando a Podemos. Pero preveo que Podemos se va a quedar arrinconado en el voto joven y más a la izquierda.

    3. ¿De verdad eres de Podemos? No sé como un podemita puede querer que Podemos se de una hostia en toda España para que Iglesias se vaya y dé paso a otro. Si Podemos se da una hostia en municipales y autonómicas, sencillamente Podemos tendrá 0 opciones de ganar unas elecciones generales. Ponga a Obama o ponga al mismísimo Gandhi.

  44. En mi opinión, Errejón ha aceptado Madrid sin muchos miramientos porque es un trampolín a la dirección nacional, aunque más a largo plazo. Si en 2019 Errejón se presenta y tiene un buen resultado (y ojo, porque es un candidato potente y "moderado" que puede pescar en el electorado de Gabilondo), no dudo que, tarde o temprano, trataría de intentar dirigir el partido a nivel nacional avalado por su resultado (salvo que saliese elegido Presidente de la Comunidad. En ese caso podría optar primero por asentar un perfil institucional. Es muy joven todavía, tiempo tiene de sobra). Madrid es clave en la estrategia política de Podemos y de PIT de cara a las próximas generales (si no se adelantan).

    Aunque en ese caso, espero que lo haga con todas las de la ley y se presente como candidato a SG. Entonces, muchos incluso lo podríamos votar.

  45. Los de siempre diciendo que PODEMOS se muere cuando es todo lo contrario, cada día más fuerte y más vivo.
    Hoy la organización está más dispuesta que nunca a dar la batalla por el poder en todos los ámbitos.
    La CAM cada día más cerca con un candidato acojonante y manteniendo Madrid y Barcelona la Moncloa en 2020 es nuestra.

  46. Uno hablando de "dipunovias", otro de "méritos sexuales". Luego que lo del machismo de este país es esquizofrenia de "feminazis"… más bien es "discapacidad intelectual de autralopithecus".

    1. ¿Entonces cuando se criticó el enriquecimiento del marido de Cospedal, o los fichajes estrella de Urdangarín y del marido de Soraya en Telefónica, eso era feminismo?

      Llegar a un puesto por ser "pareja de" es algo que pasa tanto en hombres como en mujeres, no hace falta ser machista para criticarlo.

      1. Montero lleva al pié del cañón desde el inicio, no la compares con los demás que expones y aunque a mi no me guste he de reconocer que ha hecho un gran trabajo como jefa de gabinete de Iglesias.

        1. La crítica puede ser más o menos acertada, pero eso no hace que la motivación sea machista.

          Mi opinión es que, aunque efectivamente no es comparable a esos casos, es una mala decisión poner a la propia pareja de portavoz porque "la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo". Es una forma de dar munición gratis a los enemigos políticos. Y aparte, me parece bastante peor que otras opciones como Carolina Bescansa.

          1. Cuando la única crítica que se le puede hacer es que es, supuestamente, novia de alguien quiere decir que no hay argumentos políticos para decir que es mala o buena portavoz y es esto último lo que me preocupa y no lo primero.

          2. ¿Os imagináis a la mujer de Pedro Sánchez y a la mujer de Rajoy como portavoces de sus partidos en el Congreso al ladito de sus maridos?

            ¿También pasa en Europa?

          3. Y esos que ahora hacen tantos aspavientos porque se critique así a Montero sería los peores. Si algo me ha enseñado este foro es la vergonzosa doble vara de medir muy habitual en ciertos podemitas. Y algunos incluso la adornan con un insorportable aire de superioridad, a falta de argumentos más sólidos para fortalecer su opinión.

          4. Otro argumento falaz.

            Esas "mujeres de" igual han estado en primera línea de su partido los últimos 4 años.. o han salido elegidas en primarias en puestos destacados.

            Pero ahí estás tú.. cada vez que hay que intentar desmentir el machismo de la sociedad.

          5. Estamos en un foro y todos conocemos la actividad política de Montero desde hace cuatro años.. así que, por argumentos como ese, tu credibilidad ahora es cero.

          6. El proceso de alejamiento de la realidad de algunas personas empieza a ser más que sorprendente. Pero la realidad es persistente, está ahí, y aparece en forma de "tortassos" cuando menos se las espera.

          7. Si conoces a tu pareja en la misma empresa, organización o partido político que pasa que uno de los debe marcharse o no se puede crecer profesional o políticamente? Irene Montero ya era cercana a Pablo Iglesias cuando aún estaba con Tania Sánchez. Es una vergüenza que critiquéis a una persona por esta cuestión y mira que no me gusta Montero pero que la tenga que defender de esto en pleno s.XXI me parece de traca.

          8. No has respondido a mis dos preguntas, ese plumero…

            Lo que yo piense da igual, de hecho no voto, lo que importa es la imagen que se da a los votantes

          9. Yo juzgo a las personas por su valía, en este caso política, y si las parejas de Rajoy o de Sánchez o de cualquier otro son válidas me parece perfecto que estén ahí. Otra cosa es que se aprovechen de su puesto para poner a personas que no tienen la categoría o formación para situarse en esas cotas de representación o visibilidad. Pero este no es el caso de Montero que ya estaba cercana a la cúpula antes de, supuestamente, ser pareja de Iglesias.
            En Europa, desconozco si hay casos así, es muy díficil rastrear todos los vericuetos de todos los partidos.

          10. A ver si sacan pronto la encuesta:

            ¿Le parece bien que IM sea portavoz de Podemos y a la vez pareja de PI?

            Estoy seguro de que pensarán lo mismo que tú por aplastante mayoría

          11. A ti te molesta que las personas crezcan profesionalmente al lado de sus parejas si tienen las cualidades para ello. A mi no.

          12. Recuerdo que las páginas de chismes se hicieron un festín, sobre todo sumado a la separación de Hollande con su anterior pareja, pero aparte de eso no vi nada.

          13. Mockbah993 lamento decirte que de Montero no es esa la UNICA crítica, no debes estar leyendo ni este foro ni las redes sociales.

          14. A mi no me gusta y no me agrada como repite consignas pero le doy un voto de confianza a una persona joven de 28 o 29 años que puede aprender mucho y mejorar. En un par de años te diré si vale o no. De momento no me gusta pero pueden cambiar las cosas.

          15. Sueles responder cosas ajenas a lo que se comenta. Yo no me he referido a tu opinión sobre Montero sino a tu afirmación de que la UNICA critica a Montero es por ser novia de PIT. Y eso no es así, y en este mismo foro se está demostrando.

          16. No será la única pero el 90% de las críticas que se le hacen no es por su acción política sino por algo ajeno a ello.

          17. Venga otra muñeca chochona para ti, ya tienes dos 😉

            Ahora te toca a ti decidir cual de las dos es tu portavoz.

            En cuanto veas la mía ya sé cual elegirás.

        1. La carcunda es más bien poner a las novias en cargos de Podemos y no que lo diga yo. Ánimo, que puedes salir de la secta.

      1. Si Rajoy hubiera hecho eso… ¿te imaginas qué dirían los mismos que defienden a PIT por hacerlo?

        Desde el principio la endogamia y el nepotismo ha sido una seña de identidad de Podemos. Sólo que ahora ya lo muestran sin pudor alguno.

      2. Hay una cosa que se llaman primarias y que ponen a cada uno en su lugar. Montero en la lista al CCE y el Congreso y a Tania en el Congreso. Punto pelota.

          1. ¿comorrrrrrrrr? Ahora va a apagar su primera velita en Podemos, un añito ya, como pasa el tiempo… para ti, volando.

          2. Creo que no es de Podemos, participó en primarias pero no es "militante" pero en todo caso si ya lo es, pues bienvenida. A ti tb te doy la bienvenida si quieres 😉

  47. Cuando ganó Pablo VA2 podemos a muerto. Hoy Irene portavoz, podemos a muerto. La semana que viene Pablo frunce el cejo y podemos a muerto (a no eso fue hace 3 días).

    1. El "podemos ha muerto "se convertirá en el nuevo "Alberto Garzón disuelve IU"?
      O serán más clásicos y usarán un "Pablo Iglesias disuelve podemos"?

  48. Yo que pensaba que C's estaba muriéndose y ahora va a resultar que Podemos se está desangrando más aceleradamente. Lo de las dipunovias ya es una cantada. A ver lo que dura esta.
    ¡Mariano a elecciones!

  49. Sobre el asunto errejon.
    Aunque ya lo dije el otro dia un par de apuntes para los que aún no sabeis lo que es la vida.

    Cuando en una empresa echan a trabajdores hay tres estrategias.
    1. Echar a todo Dios en un par de días. Tienes un follon de la hostia con los sindicatos, pero pasados esos días vuelve la normalidad. Aunque posiblemente no puedas cumplir con los clientes que atendían los que has mandado al paro. Además da mala imagen
    2. Echar a la gente poco a poco. Es un putada porque el ambiente se vuelve una mierda. Esta todo Dios acojonado, a ver quien es siguiente. Rumores todos los días. La gente está peor pero puedes ir cumpliendo con los pedidos y no sale en la prensa.
    ( aquí también tienes dos estrategias
    2.A. Echar primero a los jefes y después a sus subordinados.
    2.B. Echar primero a los subordinados y después al jefe que se ha quedado sin equipo. Esta es la opcion mas normal
    )
    3. En empresas grandes o en la administracion existe la llamada "patada pa'rriba ". Consiste en subir de categoría a los que estando dentro de los equipos que te quieres cargar no quieres mandarles al paro. Bien sea por cariño, por amistad o porque ya está cerca de la edad de jubilación. O también porque sabe secretos que pueden ser peligrosos si se marcha con resentimiento.

    En el tema de erejon y los errejonistas, Pablito va a seguir alguna combinacion de estas estrategias.

    De momento le quita de portavoz y le ofrece un puestazo para dentro de dos años. En ese tiempo o bien van "comprando" a sus seguidores, ( os acordais de etxenike cuando era lider de la otra corriente interna) o bien les van quitándose la primera línea.
    Después ya en dos años vendrán las escusas. Que si los tiemposbgan cambiado, que si es un submarino del psoe, que si que hay que buscar alianzas con la sociedad ( ya aparecerá alguna asociación de vecinos a los que errejon haya traicionado). Y ya le das la patada.

  50. Lo de Montero ha sido un gran error. Existen muchas mujeres y muy validas en podemos que podían haber elegido.

    Es la primera vez que en mi circulo cercano estoy escuchando que retiran su voto a podemos, yo mismo si existiera un partido de izquierdas con posibilidades de hacer algo en política nacional me replantearía el voto ahora mismo.

    No entiendo como se ha tomado esta decisión, da a sensación de que hoy por hoy podemos vive ajeno a lo que piensan y quieren sus votantes. Para mi ha sido una decepción enorme esta decisión.

      1. He dicho con posibilidades de hacer algo en política nacional, para mi eso no es aspirar a tener un diputado, sino a gobernar o influir de forma directa en el gobierno

        Por otro lado para mi el problema de pacma es el mismo que el de los ecologistas, que su proposito principal es solo un tema (ecologismo o animalismo) y yo quiero un proyecto global que fije su vista principalmente en lo económico y social.

        Por otro lado, aún queda mucho tiempo para llegar a unas elecciónes, espero que podemos remedie sus errores para entonces.

    1. Pienso exactamente lo mismo que tú. Yo ya solo espero el momento en que se convoquen nuevas primarias para votar a Errejón (o al candidato que se pesente).

  51. Creo que hoy es un dia perfecto para ver que usuarios de Electomanía hacen críticas con respeto, que derivan en debatas más o menos intensos, y cuáles simplemente vienen a trollear o incendiar el foro.

    1. Todos los días son perfectos para eso. Pero hoy os conviene suavizar las críticas porque es intratable el gesto de PIT.

  52. Madre mía con las purgas y bonificaciones en Podemos… Lo de colocar a la pareja es una opción respetable pero muy poco presentable por parte de quienes se pasan el día midiendo a los demás muy en corto. Esto de nueva política no tiene nada.

  53. Vuelvo a poner mi predicción para las futuras elecciones generales, por mucho que les moleste a los Podemitas de aquí:

    PP – 39%
    Psoe 28%
    Podemos 11%
    C's 9%

    Tengo la ligera sensación de que si tengo que hacer un cambio, será a la baja para la ultraizquierda.

    1. yo pondré otra, por mucho que moleste a quien le plazca molestarse por una simple opinión:

      PP-26-30%
      UP-23-26%
      PSOE-16-19%
      C's 8-10%

    2. No es que moleste, es que es irreal es un deseo tuyo, ver a podemos hundido y ver al psoe que alto para que el chiringuito susanista-baboso no se os caiga, no lo vais a conseguir, y no, no soy podemita exvotante socialista que verdaderamente cree en la igualdad la justicia y la valentía
      saludos.

    1. Si es verdad que PIT dijo eso, es un comentario asqueroso. A ver si dejamos atrás el prejuicio de que una mujer, y especialmente una "mujer de" no tiene criterio propio y es menos capaz.

  54. Finalmente se confirmó la purga, típico de un partido no democrático de corte neocomunista. Una vez decapitado a Iñigo Eljetón, toca poner de portavoz a la novieta del lider por la única razón de haberse follado al gran amado lider Pablenin. Nepotismo y puertas giratorias, iban a acabar con la casta y son peor que todos ellos juntos.

    El canvio.

    1. En mi opinión, y dicho con todo el respeto, si presentaras este párrado a un concurso para ver quien es capaz de escribir más estupideces en menos espacio, tendrías muchas posibilidades.

  55. A mí lo de Errejón en la Comunidad de Madrid me parece una broma.

    En Madrid hay una pelea importante, de la que deriva todo el enfrentamiento posterior a nivel nacional, que termina con unas primarias que dan como ganador a Espinar, un "pablista", que quita la portavocía a López, "errejonista".

    Y ahora resulta que Errejón, el líder de todo el movimiento "errejonista" derrotado en Madrid, será el candidato a la Comunidad de Madrid.

    1. Y si fuera un reconocido Pablista estarías diciendo que Iglesias manda y el resto obedece sin rechistar… ¿Hay que ponerle pegas a todo?
      Yo creo que Pablo es consciente de que Errejón es lo más parecido a Carmena que hay ahora mismo entre las caras reconocibles del partido, y está apostando por él. Eso significa que confía (en cierto modo) en Errejón.

      1. Le pongo pegas a lo que no me gusta, no soy un sectario.

        Aquí he criticado a todos, desde Iglesias hasta Errejón, pasando por todos los partidos.
        Hace días, cuando surgió lo de Montero, dije que me parecía algo pésimo y la confirmación me reafirma en mi opinión.

    2. Es una manera de quitarselo de encima, en un par de años ni siquiera va a poder estar en el parlamento. Y me da que pensar que Espinar quiere probar suerte en la alcaldía, puesto bastante más suculento y mediático que la presidencia de la CAM.

      Preveo hostiazo electoral en ambos supuestos.

      1. No es ninguna manera de quitárselo de encima. Él ha aceptado, rechazando ser portavoz adjunto en el Congreso.

        Sacará un buen resultado, creo, la CM es un territorio propicio para Podemos. Obviamente, ni de lejos llegará a los votos del PP.

        Respecto a lo de Espinar, a mí me parece mucho más que probable que salte al Congreso de los Diputados. La candidatura de Ahora Madrid la protegerán bien, el peor pronóstico es liderar la oposición con mucha ventaja respecto all PSOE.

    3. En Madrid Rita Maestre perdió contra Espinar, pero no veo por qué eso impide que el candidato sea, ya no del sector de los errejonistas, si no el propio Errejón. Obviamente tendrán que convocar un proceso de primarias, pero estaremos de acuerdo en que cualquier candidatura alternativa a la de Errejón tiene, en principio, muy poquitas posibilidades. Me parece el paso más lógico, casi evidente, para restablecer los equilibrios en el partido. La Comunidad de Madrid es, fuera del gobierno central, la plaza más importante de la política española. Sería un altavoz mediático perfecto para que Errejón mantenga su peso en el partido desde una posición independiente. Me parece una decisión muy inteligente, tanto por parte de Iglesias como por la parte de Errejón.

    4. Errejon puede ser un buen diputado de la oposición en la Comunidad de Madrid. Un rincón donde no moleste mucho.

      Con Cifuentes y con el crecimiento del PP en Madrid es lo que pasará.

      1. Hombre, si das por hecho que el PP va a crecer en todas partes entonces importa bien poco donde se pongan Errejón o Iglesias, pero bueno, yo pienso que el partido aún hay que jugarlo. No dudo de que el PP parte como favorito en la carrera, pero ya se sabe, un pinchazo o una caída pueden cambiar las cosas de repente. Hasta que no se cruce la linea de meta, hasta que no se cuente el último voto, yo no sacaría demasiado pecho. No vaya a ser.

        1. No doy por hecho nada, me limito a ver la evolución del PP en los últimos tiempos en Madrid. Recuerdo que es una de las regiones donde menos se cambia el voto entre autonómicas y generales.

          El pinchazo puede afectarle a cualquiera. Puede pinchar el PP, aunque tiene mucho colchón hasta el segundo, pero también puede pinchar UP, que no tiene ningún colchon para no ser superado por el PSOE.

          Por supuesto que hasta el 2019 no hay nada escrito. Mi respuesta es en el contexto de varios comentarios de usuarios podemitas dando por hecho que Errejon ganará la Comunidad de Madrid. Comentarios a los que no les respondido igual que a mi ahora y que te animo a que lo hagas, puesto que no deben saber lo del pinchazo y lo mal situado que parte Errejon.

          1. Desconociendo, obviamente, todos los cisne negros que sobrevolarán España en los próximos dos años, sí que veo dificil que PSOE y UP puedan hacerse con el gobierno de Madrid en 2019. Pero me da la sensación de que hoy Cifuentes no se ha llevado una alegría. Por lo de pronto, va a tener que pelearse con la única persona del país que tiene garantizado el apoyo tanto del PSOE como de UP para que gobierne, en caso de que le den los votos, claro. La candidatura de Errejón será una candidatura muy fuerte, porque no se me ocurre a quien puede poner el PSOE para evitar que la única alternativa viable al PP sea él. Y ser la única alternativa de gobierno aglutina mucho voto. En principio, la lógica dice que el PSOE saldría muy perjudicado en esa elección, habrá que ver el reparto de escaños cómo queda. Esperemos encuestas, que seguro que no tardan.

  56. La relación entre Iglesias y Montero va a ser usada como baza por parte de la oposición para torpedear cualquier paso que se dé a partir de ahora en el Congreso. ¿Era necesario ponérselo tan fácil? Entiendo que Iglesias quiera en el puesto a alguien de su máxima confianza para evitar que desde la portavocía y desde la secretaría general se defiendan posturas diferentes, como ha sucedido hasta ahora en algunas ocasiones, pero, ¿no había nadie más? ¿era necesario regalarle esa baza a la oposición? Me parece un movimiento teriblemente equivocado.

    Por otro lado, la oferta a Errejón de ser candidato en Madrid sí que me parece un paso lógico. No sé si es ahora el momento más adecuado para hablar de esos temas, pero una candidatura de Errejón en Madrid sería una candidatura potente que, aunque contra Cifuentes no lo tendrá fácil, si Íñigo tiene paciencia y las cosas se hacen bien tendrá muchas posibilidades de terminar haciéndose con la Comunidad, y ese sería, además de un gran triunfo, un puesto relevante e independiente de la ejecutiva desde el que Errejón podría seguir defendiendo sus posiciones sin que eso supusiera desgaste para el partido. Algo así como el binomio Rajoy/Aguirre, que tan bien le funcionó al PP mientras los jueces no metieron las narices.

    Me llama la atención también, aunque la cosa parece haber sido fruto de un acuerdo previo, que Errejón solamente vaya a tener tres puestos en la ejecutiva frente a los ocho de Iglesias, aunque ahí pienso que los bloques "errejonistas" y "pablistas" son menos monolíticos de lo que la gente piensa. Imagino que el acuerdo habrá sido más sobre nombres que sobre números. Eso parece un paso inteligente.

  57. El problema de Irene Montero no es que sea mujer, o que tenga una supuesta relación con Pablo Iglesias, como la carcunda no para de repetir.

    El problema es que es muy mala, mala como portavoz. Pero mala a nivel Antonio Hernando, plana y hueca absolutamente, sin ningún tipo de carisma ni de habilidad retórica más que repetir 4 eslóganes memorizados. El destrozo que le va a hacer Santamaría semana tras semana va a ser sonrojante.

    1. Solo Rubalcaba ha sido capaz de aplacar a Santamaría. La pobre de la Vega quedó achicharrada. Aunque recordemos que Soraya es la misma que dijo a cámara: "Paga Monedero, paga" en el mayor alarde de esquizofrenia transmitido en directo.

    2. Es un error buscar un o una "anti". No es ese el objetivo. Yo creo que, a los que desconfiáis de su capacidad, os va a sorprender.

      1. No nos va sorprender porque la conocemos muy bien desde hace tiempo, era de las que más acudía a la Sexta Noche.

        Si realmente no fuera tan evidente que es una mala portavoz, nadie diría nada. Como mucho se quejarían del cambio de Errejón.

    3. Discrepo totalmente, No conoces a Irene. Ha sido ella la estratega en la sobra de Pablo Iglesias. La que hizo el famoso ultimo minuto de Pablo en Diciembre y la que lleva la estrategia en el congreso. Iñigo ha sido mucho postureo pero poco trabajo. Al final sus tesis transversales han sido derrotadas por una realidad mutable.

      1. Se puede ser buena manejando asuntos internos del partido, y una mala portavoz. Ninguno de las dos cosas son excluyentes.

  58. Por cierto, me he pasado por la entrada sobre la flexibilidad del mercado laboral español (gracias por el curro liber_all) y me declaro oficialmente fan de los que dicen que Dinamarca es un país liberal … chapeau.

    Les recomiendo leer sobre cuanto cobra del subsidio un parado danés y que lo compare con uno español. Por no decir que lo que se gastan en capital humano, con lo que eso supone para la generación de empleo, hace que en España parezcamos indios que aún no han descubierto el fuego.

    Salut!

    1. Creo que más que si es liberal o no se discutia la flexibilidad laboral. Para las empresas la presión fiscal es parecida a las españolas y el despido es practicamente regalado. La mayor diferencia en cuanto a recaudación fiscal porcentualmente se da en el IVA que esexclusivamente del 25%, algo que nadie se atrevería ni a mencionar aquí.

      1. No creo yo que sea tanto un problema de tipos impositivos. Mas bien creo que la diferencia está en que España tenemos un fraude fiscal del 25% del PIB. En los países nórdicos la tendencia al uso de dinero bancario, la regularización de sectores tradicionalmente sumergidos y el control intersocial que se lleva a cabo hace que ese porcentaje sea muy bajo.

        No obstante a lo que yo me refería es que los liberales, no los de este foro -en general-, toman como ejemplo el mercado laboral danés. Pero solo la parte que les interesa. Y la verdad es que una política de despido libre con la protección social que tenemos en España acabaría en revolución bolchevique seguro, porque Dinamarca y España mal que pese no son realidades comparables.

        Lo mismo se puede decir de la izquierda patria que quiere importar el modelo de protección social danés sin reformar a fondo el modelo laboral del país.

        Salut!

    2. El objetivo principal de lo que escribí era que se tomaran en consideración otras variables de la flexibilidad. intenté hacerlo bastante facil de aceptar por personas con otras ideologías de las que parece no son capaces de salir. El artículo se centró pues en que tenemos una fijación casi insana con solo una de las variables de la flexibilidad del mercado laboral, que es la legislación y aún más específico, la indemnización por despido. Todo el esfuerzo tanto a favor como en contra se dirige solo a ello, impidiendo por lo tanto poner atención y buscar soluciones o alternativas en otras areas que se pueden mejorar.

      Me ponen listas de países según la flexibilidad laboral y dudo que alguno haya siquiera investigado cuales son los parametros que se tomaron en cuenta para hacer dichos índices, porque en la flexibilidad del mercado influyen desde la movilidad de los trabajadores hasta la capacidad del trabajador para adaptarse a distintos trabajos dentro de una empresa (obviamente entonces no va a ser igual un país como Dinamarca que es apenas más grande que Galicia y que tiene un sistema educativo que le da 10 vueltas al español)

      "The most famous distinction of labour market flexibility is given by Atkinson.[4] Based on the strategies companies use, he notes that there can be four types of flexibility.
      External numerical flexibility

      External numerical flexibility refers to the adjustment of the labour intake, or the number of workers from the external market. This can be achieved by employing workers on temporary work or fixed-term contracts or through relaxed hiring and firing regulations or in other words relaxation of employment protection legislation, where employers can hire and fire permanent employees according to the firms’ needs.

      Internal numerical flexibility, sometimes known as working time flexibility or temporal flexibility. This flexibility achieved by adjusting working hours or schedules of workers already employed within the firm. This includes part-time, flexi time or flexible working hours or shifts (including night shifts and weekend shifts), working time accounts, leaves such as parental leave, overtime.

      Functional flexibility or organizational flexibility is the extent employees can be transferred to different activities and tasks within the firm. It has to do with organization of operation or management and training workers. This can also be achieved by outsourcing activities. Job rotation is a label given to many functional flexibility schemes.
      Financial or wage flexibility

      Financial or wage flexibility is in which wage levels are not decided collectively and there are more differences between the wages of workers. This is done so that pay and other employment cost reflect the supply and demand of labour. This can be achieved by rate-for-the-job systems, or assessment based pay system, or individual performance wages.

      Other than the four types of flexibility there are other types of flexibility that can be used to enhance adaptability, such as locational flexibility or flexibility of place.[5] This entails employees working outside of the normal workplace such as home based work, outworkers or teleworkers. This can also cover workers who are relocated to other offices within the establishment."

      Como ves el debate siempre se centra en solo uno de los aspectos que componen la flexibilidad externa y algo relacionado con flexibilidad de los salarios.

      1. Y en esos aspectos la legislación no es rígida, en españa es muy fácil contratar y despedir, y también se contemplan formas para hacer flexibles los salarios, realmente en la negociación colectiva se establecen unos mínimos que no son para nada altos. El empresario/trabajador pueden negociar salrios por encima de ese mínimo sin ningún impedimento.

        Entonces que pasa, que tenemos a los "liberales" todo el día dando la matraca con bajar salarios, quitar más poder de negociación del trabajador (para bajar salarios), y hacer todavía más laxa y permisiva la legislación laboral.
        Dificilmente te vas a encontrar a alguien diciendo: el paro lo causa la rigidez del mercado, para hacer el mercado más flexible vamos a invertir miles de millones en educación, o favorecer la movilidad, o favorecer el aumento del tamaño de las empresas, o vamos a mejorar la formación de los trabajadores y vamos a involucrar alas empresas en ello, etc etc

  59. He encontrado una oferta de Empleo que me puede interesar pero un requisito mínimo es dominar el inglés A1. Me valdría con el inglés empresarial que dí en el ciclo de grado superior de Administración y Finanzas?

    1. A1 es basiquísimo, pero todo depende de cómo lo evalúan. Si es una oferta pública, por ejemplo, probablemente sólo sirvan certificados oficiales (escuela oficial de idiomas, Cambridge, TOEFL y demás).

      1. Si hasta los 14 no se lo sacan nuestro problema con la educación en inglés es más grave de lo que pensaba.

        1. Vamos a ver depende de la generación y situación económica, hay mucha gente q tienen el nivel a1 a2 y no pueden obtener el título pq no tienen ni un duro

  60. ¿Lo de la negociación para ser candidato a la comunidad de Madrid significa que va a ser el candidato propuesto por Pablo Iglesias para Madrid? Porque entiendo que se puede presentar cualquiera y para eso no hace falta ningún tipo de ofrecimiento ni negociación.

    1. Significa que, en la práctica, el sector de Iglesias (y, por ende, Espinar, que es el que dirige la organización en Madrid) apoyarán a Errejón y no presentarán un candidato alternativo, sino que Íñigo será su candidato. Si a eso le sumas el obvio apoyo del sector errejonista con Maestre a la cabeza y que ambas corrientes suman creo que en torno al 90% del apoyo en Madrid, se puede decir que Errejón es ya el candidato in pectore salvo sorpresa mayúscula (renuncia, escándalo o que se presente un independiente súper conocido). Obviamente habrá primarias y se podrá presentar quien quiera, pero me parece una ingenuidad pensar a estas alturas que Errejón no arrasaría.

  61. A ver, Errejón es una propuesta de candidato a la Comunidad de Madrid, no su designación oficial. Es obvio que habrá primarias y que se podrán presentar otros candidatos. Y, si además hay confluencia, también habrá primarias entre los distintos partidos que la formen, por lo que habrá un doble proceso de elección.

    Lo cual no quita para que también sea obvio que si tanto el pablismo como el errejonismo presentan a un único candidato común y acordado, las opciones del resto en las primarias sean muy limitadas. Y más aún si es Errejón. Salvo cagada mayúscula o que frente a él se presente un independiente con mucha potencia, es ya el candidato in pectore.

    1. No te hagas cruces, es algo que ve todo el mundo, hasta los ciberasalariados del PP, que andan por ahí troleando chorradas cuando en su partido todo lo decide un tipo al que, casualmente, nombró a dedo se predecesor. Lo que pasa es que la idea de que Iglesias es secretario general porque ha ganado una batalla democrática interna y que después ha conseguido llegar a un acuerdo con el otro sector para organizar el partido no son capaces de entenderla. Piensa que allí es todo mucho más fácil, Cospedal es secretaria general porque le sale de la punta del nabo a Mariano, y si alguno muestra algún tipo de discrepancia interna se le manda de embajador a la India, como a Arístegui, y ya está.

  62. "Sin socialdemocracia, el capitalismo se devorará a sí mismo. / ¿Qué pueden hacer los progresistas? Cuatro lecciones para el futuro que la izquierda tiene que comprender, y cuatro maneras de pensar en el camino que queda por delante."

    http://ctxt.es/es/20170215/Firmas/11087/Socialdem

    Muy interesante. Para aquellos que tengáis un momento echadle un ojo porque da en el clavo. Pese a que cada vez los outsiders les están comiendo mas terreno es de agradecer que dentro del progresismo ortodoxo salgan voces discordantes con el modelo que se les presenta. Una lástima que ninguna de esas voces sea española…

    Salut!

  63. ¡Anda! Ahora su alteza ha coronado a Errejón candidato a la Comunidad de Madrid. Podría cortarse un poco y que no fuera tan evidente que en Podemos se hace y deshace todo según el antojo del secretario general.

    1. Es una propuesta 🙂

      Pero si no te gusta puedes votar por otro candidato cuando haya primarias, que las habrá.

      1. 'Significa que, en la práctica, el sector de Iglesias (y, por ende, Espinar, que es el que dirige la organización en Madrid) apoyarán a Errejón y no presentarán un candidato alternativo, sino que Íñigo será su candidato. Si a eso le sumas el obvio apoyo del sector errejonista con Maestre a la cabeza y que ambas corrientes suman creo que en torno al 90% del apoyo en Madrid, se puede decir que Errejón es ya el candidato in pectore salvo sorpresa mayúscula (renuncia, escándalo o que se presente un independiente súper conocido). Obviamente habrá primarias y se podrá presentar quien quiera, pero me parece una ingenuidad pensar a estas alturas que Errejón no arrasaría."

    2. Que se negocie presentarle como candidato no significa que sea el candidato definitivo. Habrá más candidat@s que se enfrentarán en primarias para eso.

  64. La propia Montero debería haber renunciado a ese puesto, ya que ahora toda España, menos el pablismo más fanático, piensa que ha logrado ese puesto más por méritos sexuales que políticos, lo cual no creo que sea bueno ni para ella ni para el partido.

    Pero se nota que la ambición le puede.

    1. Lo cual demuestra el machismo que hay en España. Y en tu cabeza, particularmente.

      Irene Montero ha obtenido casi tantos votos como Errejón en nuestro proceso interno, que ya es decir. Tiene todo el aval de las bases.

      1. Al menos en mi cabeza no hay el fanatismo ciego que hay en la tuya, eres muy joven para tener una visión de la vida tan cerrada….

    2. Ya he dicho que me parece un error el nombramiento de Montero, fundamentalmente porque nos tiraremos un tiempo aguantando comentarios facilones como el que acabas de hacer, pero imagino que la chica se verá capacitada para el puesto y que querrá demostrárselo a todo el mundo. Y no me cabe ninguna duda de que Iglesias, además de apreciar evidentemente otras cualidades, también la considera capacitada, porque como buen varón sabrás que, aunque la frecuencia varía de un hombre a otro, todos tenemos en algún momento instantes de lucidez en los que dejamos de pensar con la polla. Si Irene Montero hace un buen papel tu comentario carecerá de sentido dentro de no mucho tiempo. Supongo que esa será su idea, el tiempo dirá si les sale bien.

      1. Pero es que nosotros no tenemos que elegir a nuestros cargos en función de lo que piensen 4 tarados franquistas, sino por sus cualidades.
        El problema de la izquierda es ceder para q la derecha no te ataque. Y ese problema lo tiene el PSOE, nosotros tenemos un electorado y una militancia mucho más formada y difícil de doblegar. Sólo tienes que ver el vapuleo errejonista pese a tener todos los resortes del R78 a sus pies. Que digan de ella lo que quieran, el tiempo dirá si es válida o no.

  65. Me encanta la gente que pensaba que después de que Pablo ganara todos los documentos, el consejo ciudadano, y la secretaria general, todo iba a seguir igual. Me encanta.

  66. A mí Montero no me parece la mejor candidata a portavoz, la verdad. Pero si parece que se ha llegado a un acuerdo en el cual Errejón rechaza seguir de portavoz pero mantiene un puesto en la Ejecutiva equivalente al que tenía Bescansa y es futurible candidato a nada menos que la Comunidad de Madrid en 2019 (una plaza vital y valiosísima, la joya de la corona que le queda al PP), el cambio lo veo inevitable. Yo, personalmente, habría puesto a otra persona, pero si se quería poner a una mujer no hay duda de que Montero es la que mayor aval cuenta para ello (es la mujer que salió más votada en VA2). Así que veremos cómo se desenvuelve.

    1. Mi sensación es que está aprendiendo mucho y muy rápido. Es cierto que Errejon lo hacía muy bien, pero no tiene mucho sentido que sea él portavoz de una línea parlamentaria dura, por la que parece se va a apostar.

      1. A mí Irene Montero no me desagrada, pero cuando la oyes hablar y la ves en las entrevistas, parece una copia calcada de Iglesias(forma de hablar, gesticulaciones, lenguaje corporal, etc..).

      2. Sí, en eso coincido, y él mismo lo habrá visto. Si ha ganado el documento político de PIT, no tiene mucho sentido que Errejón sea su voz en el Congreso, salvo que lo asumiese como suyo (igual que PIT dijo que si no ganaba el suyo se iba).

        Yo es que de Montero no tengo queja de eso de "méritos sexuales" que se dice (cuando Montero empezó su escalada en Podemos, PIT seguía aún con Tania, así que es una chorrada como un templo y un mero intento por desprestigiarla). Yo lo que la veo es un poco "gritona" y, efectivamente, con una línea "dura" (el equivalente a Rafa Hernando en el PP, aunque sin llegar a ser ni mucho menos comparable). Pero como he dicho, veremos como se desenvuelve. Quizás no cambie nada o quizás nos sorprenda, ahora que tendrá mayores responsabilidades.

        1. Irene ha sido, en la última temporada, la responsable del discurso de Pablo Iglesias. Es muy buena estratega. Yo creo que tiene más visión de juego que Errejón. Si hasta ahora ha parecido que repetía el discurso de Pablo es porque precisamente era ella la que hacia el argumentario político para Pablo.

          Nos va a sorprender gratamente ya veréis.

    2. Coincido contigo en que para ese puesto tocaba una mujer, y como las mujeres escasean en la dirección del partido, pues la han puesto a ella en vez de a otro como Mayoral, que sin ser especialmente brillante creo que si se defendería mejor.

    3. Pues yo la voté y no por inercia de la lista. La sigo desde hace mucho tiempo y a mi me parece una tía muy válida.
      El problema es que en Podemos, las mujeres han tenido poca visibilidad y tampoco había mucho de donde rascar para un puesto así.
      Pero a mí me parece una tía válida, leal y que está en línea con lo que hemos votado masivamente los inscritos. Se merece una oportunidad, sólo tiene 28 años…nos sorprenderá.
      En cuanto a Errejon le han dado el mejor puesto posible candidato a la comunidad de Madrid. Se puede aspirar a algo mejor después del vapuleo recibido? Yo creo que es un premio. A ver cuanto tardan ahora la basura mediática en atacar a Errejon. Ya no será el chico amable, moderado q pretendía convertir a Podemos en un PSOE 2. Ahora puede destronar a la derecha de la comunidad después de casi 30 años. Creo que es el mejor candidato para una comunidad profundamente neocon. Si se le busca un buen relevo a carmena, podemos lo puede petar en Madrid en 2019 entre Errejon y la alcaldía.

  67. No sé si he contado bien pero la composición del Consejo de Coordinación sería: 8 pablistas (incluyendo a los 2 portavoces del Consejo), 3 errejonistas y 1 anticapitalista. Además de Luis Alegre como "invitado" del Consejo (ministro sin cartera) que se supone que es de los de Pablo e Irene Montero en virtud de la portavocía parlamentaria.
    Parece que dentro de poco habrá nuevos procesos para elegir secretario general en Aragón y en Canarias (el de la Comunidad Valenciana dimitirá?).

    1. No le veo yo al de la Comunidad Valenciana con idea de dimitir aunque viendo cómo se están llevando los cambios en Podemos sí veo posible que lo echen.

      En mi opinión, Montiel es un tipo soberanamente aburrido y sin ningún tirón pero me parecería injustificable que le echasen justo ahora, por mostrar abiertamente su adhesión a las tesis de Errejón.

      1. Creo que de echarlo (cosa que no vería bien) sería más que por eso por lo mal que lleva Podemos en la CV y las que ha montado, así como las que no supo resolver (ver Podemos Alicante como ejemplo), así como por los muy desafortunados comentarios que hizo y que a algunos, más cercanos a los "errejonistas" no nos hicieron mucha gracia (ni a otros tampoco) y por los que si ya fuera él hasta hubiera dimitido del puesto (a diferencia de echarlo eso si lo hubiera visto bien) que ocupa (además de disculparme por supuesto). Por lo demás, completamente de acuerdo en que Montiel es realmente aburrido y sin tirón, no le veo yo que valga mucho.

  68. Oye, y eso de la proporcionalidad, también, se va a pique, por lo que se ve!

    Nada, oye, de 15 puestos en la Ejecutiva, solo 3- el 20%- son 'errejonistas', y 1- el 7,5%- son Anticapitalistas. Vamos el 50,6% del sector 'pablista' va a a tener al 72,5% de la Ejecutiva, el 33,7% del sector 'errejonista' cae estrepitosamente al 20%, y los Anticapis, con un 13% de los votos, se quedan con tan solo el 7,5% de los puestos de la Ejecutiva!

    Si, señor, eso si que es proporcionalidad, unidad y, sobre todo, HUMILDAD!

    Menudos sapos que se están comiendo los 'errejonistas". Además de tener que tragar con el sapo de quitar a Errejón para poner a la infumable Montero.

      1. Yo no. Mientras los escriba en un tono respetuoso. Además, ¿imaginas cuántos bloques de 25 mensajes más tendría que escribir sobre Podemos para llegar a la mitad de los que llevas escritos sólo tú sobre esa formación?

        Cada cual que escriba sobre lo que le parezca el número de mensajes que le rote.

      2. Deberíamos respetar más a la gente que opine de lo que le de la real gana. Sobre todo si esta escrito con respeto, verdad y buen tono.

        Se descalifican a si mismos los que censuran comentarios respetuosos.

    1. Me parecen bien las críticas, es una forma de seguir mejorando los procesos.

      Ahora comparé usted con los procesos del resto de partidos.

      Espero que se le dé un par de vueltas más al asunto antes de concluir el manido eslogan de " todos los partidos son iguales".

      Ya no cuela.

      1. Hola Sucho_. Mucho mejor el tono de su respuesta que el de iagpinfrag, aunque discrepe de su conclusión muestra una actitud receptiva y constructiva.

    2. No se buscaba la proporcionalidad, el que ganaba decidía todo. Esos fueron los documentos políticos que ganaron.

    3. Estaría bien comparar con los demás partidos … cuantos miembros de la ejecutiva de C's son críticos? Y en la gestora del PSOE cuantos defienden al ex secretario general?

      Que no es que los defienda, pero me da a mi que en esos otros casos no te has sulfurado tanto…

    4. Le resultará infumable al fascismo redentor, a los que votamos a Podemos no nos parece tan mal. Igual eclipsa a los hermanos Hernando y eso es lo que escuece, que la ninia asihsina no podrá con todos… y todas.

      1. Sois tan simples y tan superficiales en vuestras argumentaciones, que, insisto, dais mucha, mucha pena. Todo aquel que ose a criticar decisiones que esta tomando Podemos, gritáis al unisono, cuál ovejas conducidas por su Pastor: los que critican a Podemos, quiénes osen a hacerlo, son casta pepera de derechas o cuñados. Dios mío, y pensar que un día se os consideró gente crítica e inteligente y os habéis convertido en HOOLIGANS partidistas. Veo que no has leído mis comentarios de otras entradas, pero lo volveré a repetir: voté a Podemos en diciembre de 2015 y voté a Unidos Podemos en junio de 2016. Soy de Nafarroa (Navarra), y soy de los que realicé un voto "táctico" ya que en las elecciones propias de Nafarroa voté EHBildu y ahora, en cambio, votaré a EHBildu en generales. Fijaos hasta que punto me producís ya rechazo que jamás volveré a votaros. Paso de partidos nepotistas , partidos de amiguetes y 'camarillas', partido de peloteo y planiyeras y cortesanas que se dedican a alabar y endiosar a Pablo Iglesias.

        Habéis pérdido toda la frescura, toda la ilusión que despertastéis un buen día en mucha gente.

        1. No tomes las opiniones de quienes escriben por aquí como ejemplo de nada. No solo para Podemos, sino en general.
          Hay gente más y menos crítica en todas partes, y aquí en Electomanía he visto a bastante gente criticar los repartos de asientos o el nombramiento de Montero.

  69. Algunos creen que los apuntados a Podemos votaron para que todo siguiera igual que hasta ahora. Han pasado de soltar mierda para ganar un proceso a soltar mierda para ir de mártires.

    Llevan así un par de meses.. jugando a apoyar las tesis de la derecha.

  70. El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos no debate absolutamente nada, confirmado.

    El País y la SER han acertado de pleno (por filtraciones internas de Podemos, ojo) que Montero sería la nueva portavoz y los nombres de los "errejonistas" en la dirección, Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato.

    1. Joder. Pero si eso es que lo sabia todo el mundo.

      No es que debatan o no debatan. Es que si los pablistas tienen mayoría en el consejo ciudadano es obvio que si proponen a Irene como portavoz parlamentaria será elegida.

      No hace falta la Ser o El País.

      1. Te recuerdo las palabras de Iglesias hace dos días en todas las entrevistas?
        "Yo no me puedo mojar, eso lo tendrá que decidir el Consejo Ciudadano"

        Cuando está claro que él ha sido quién ha diseñado todo esto. Ha mentido. Por algo tenía que hablar con Errejón, le iba a comunicar lo que tenía planeado hacer.

        Has asumido que el CC no sirve para nada por la mayoría "pablista", estupendo. El máximo órgano de Podemos entre Congresos está completamente subordinado al secretario general, no es simplemente que sean afines, es que no le discuten nada.

        1. ¿Te das cuenta que son todo suposiciones tuyas, no? Estás dando por sentado todo, ni que hubieras estado presente en dichos momentos y lo tuvieras todo grabado.
          ¿Y si no fue idea en un principio de Iglesias sustiuir a Errejón como portavoz? ¿Y si fue idea de otros de su equipo y él terminó sumándose?
          Pero supongo que es más fácil imaginar que la gente que le rodea le dice a todo que sí, como si no tuvieran opinión propia. Que yo sepa hubo gente de la lista de Iglesias que estaba a favor de que Errejón pudiera seguir como portavoz…

          1. 1. Errejón dijo que quería seguir de portavoz.
            2. Se filtró que Irene Montero sería la nueva portavoz
            3. Iglesias dijo que no se podía mojar, que era competencia del CC.
            4. El País y la SER confirman a última hora de ayer que Montero será la portavoz
            5. El CC confirma que Montero será portavoz.

            Blanco y en botella.

          2. ¿Qué tiene que ver que Errejón dijese que quería seguir siendo portavoz?
            Que era competencia del CCE es obvio, como que si no hubiera una mayoría a favor no podría aceptarse el cambio de Irene por íñigo.
            Me parece que ya habían optado por Irene hace días, antes o después, no importa cuándo, sino que la mayoría del CCE esté a favor. Así que las filtraciones dan igual. Y si Irene era una apuesta de los Pablistas, y tenía el apoyo mayoritario, era evidente que saldría elegida.

            Quieres dar a entender que la apuesta por Irene es personal de Pablo, como si la estuviera casi obligando a postularse como candidata, y que luego como es el líder absoluto obligó al resto de su equipo a aceptarla por narices.
            Yo lo que digo es que Irene acabó siendo (ya fuera de motu proprio, o proposición de algún otr@) una opción para portavoz en el congreso, que ha debido de encontrar el apoyo suficiente para tener mayoría en el CCE, y que por eso ha salido elegida. Le bastaba con tener el apoyo de 33 personas, y los Pablistas son 37, por no hablar de los representantes de los círculos, y los anticapitalistas que podrían haberla apoyado también.

          3. Irene Montero es la apuesta personal de Pablo Iglesias, sí.

            Iglesias no obliga a nadie, sus afines apoyan sus decisiones. Los nombres van unidos a los proyectos, y en el proyecto de Iglesias la portavocía era para Montero.

      1. Lo grave es que se filtre todo antes de que se debata cuando constantemente se apela a que es el CC el que tendrá que decidir.

        El CC no decide nada, Iglesias decide y el CC ejecuta.

        1. El debate se dará en privado, que haya filtraciones no significa lo contrario. Iglesias y los que le rodean debaten, exponen ideas y pareceres, consensuan, y después votan, y como son mayoría en el CCE lo suyo es que ganen. Irene Montero es muy apreciada y es probable que hasta los Pablistas que abogaban por mantener a Errejón como portavoz, al poner a Irene como opción se hayan mostrado favorables a la destitución de íñigo, o al menos menos reticentes.

          1. No cuando las filtraciones aciertan absolutamente todo, como es el caso.

            Ese debate, si existe, no vale para nada. Ya se tiene decidido todo de antemano, "lo que diga Iglesias".

          2. Independientemente de lo que me parezca el tema, que ya lo comentaré, yo no creo que se haya filtrado, los de El País anoche no citaban fuentes, ni filtraciones ni nada (al menos no vi yo ninguna referencia a ello en la noticia), era una noticia sacada de que había bastantes posibilidades de que se pusiera a Montero así como de que hay mayoría "pablista" en el Consejo Ciudadano Estatal, así como otras cosas que se sabían como la fuerte posibilidad de que Errejón fuera candidato pactado en las primarias para la presidencia de la Comunidad de Madrid y que siguiera en la ejecutiva junto con otros "errejonistas". Además, también habrán tenido en cuenta que Montero fue la 4ª (2ª con la corrección por listas cremallera) y que el 2º era Echenique (3º con la corrección), mientras que Errejón era 3º (5º con la corrección). A partir de toda esa información El País sacó la muy posible noticia anoche, si bien lo hizo arriesgando algo pues era un ejercicio de futurología.

          3. A última hora de ayer salió la noticia (en El País y la SER) de la confirmación no oficial por fuentes internas, donde, además de filtrarse lo de Montero, también se filtraban los errejonistas en la dirección y la posibilidad de que Errejón fuera candidato a la CM.

          4. Pues en la noticia de El País que leí anoche no me pareció leer nada de "confirmación oficial por fuentes internas" ni nada parecido, aunque puede que esté equivocado.

    2. El CCE no tiene por qué reunirse físicamente en un mismo sitio todos a la vez para poder decidir cualquier cosa. Para algo existen las nuevas tecnologías, hay cosas como la nueva ejecutiva que debieron empezar a debatirse la misma mañana del Domingo pasado cuando supieron los resultados de la consulta.

      Tampoco entiendo las sorpresas ¿qué esperaba la gente? ¿Mayoría Errejonista en la nueva ejecutiva?
      Era todo bastante previsible, la mayoría Pablista, la continuidad de gente como Errejón, Montero, Mayoral o Echenique, y la nueva inclusión de Urbán, etcétera. La única "sorpresa" que me he llevado es que Carolina Bescansa no esté, como sí es el caso de Nacho Álvarez.

  71. No se que mierdas decís.

    Errejón pierde un poco de peso (ABSOLUTAMENTE LÓGICO, ACABA DE PERDER), pero mantiene una secretaria importante y sigue en la ejecutiva. ¿Eso es falta de unidad?

    Con respecto a Irene Montero, yo encantado de tener a una mujer como portavoz parlamentaria, que escasean bastante. A mí me parece sobradamente válida. Y ha obtenido el apoyo de la mayoría de inscritos.

    1. No es por meter cizaña. Pero honestamente piensas que Montero es lo mejor que tiene podemos como cara visible?

      Ps. Piensa que decir que no no implica que seas menos de izquierda, ni que estes traicionando las tesis defensas en va2, ni que estes criticando a Iglesias

        1. A mi bastantes. Pero bueno tampoco se trata de mi. Yo sólo quería subrayar que criticar un nombramiento (supuesto) no es una cuestión de falta de unidad o de menor adhesión a un proyecto. Simplemente se puede pensar que hay gente mas capacitada.

        2. Venga va, no me jodas.

          Montero es de las peores portavoces que tiene Podemos. Entre los "pablistas" hay mucha gente que podría ser mejor portavoz, incluso el propio Mayoral (que a mi no me gusta).

          Esto va más allá de la discriminación positiva feminista, forma parte del núcleo duro de Iglesias y por eso es la portavoz.

          1. Démosle una oportunidad a Irene Montero ¿no? Yo también hubiese puesto a otros antes que a ella, pero bueno, habrá que ver cómo lo hace.

            Lo del núcleo duro de Iglesias se podría haber dicho de Errejón también en su día…

          2. Bueno, creo que en este caso, se puede corregir con una apropiada campaña de propaganda. En el Parlamento se habla mucho, y los portavoces, mas. Inevitablemente, cometerá cagadas, pero también (por pura estadística) meterá zascas brillantes, como los ha metido cualquiera que hable en parlamento mas de diez veces. Si lo que se pretende es desvincular su imagen de la de Pablo Iglesias y resaltar sus virtudes propias, los Comandos Digitales deberán viralizar estos últimos, y en ese sentido, Podemos y el equipo de Pablo Iglesias en concreto, de momento, tienen una superioridad armamentística y estratégica clara.

            Ahora bien, si los ciberactivistas otros grupos, y pienso particularmente en Ciudadanos, desarollan una estrategia parecida y la desarollan bien, Irene Montero, y Pablo Iglesias de rebote, son carne para la picadora.

        3. Bescansa le da cien mil vueltas. Nagua Alba también me parece mejor. Realmente lo que me cuesta es pensar en alguien peor. Y más aún si tenemos en cuenta el factor "mujer del César". Son ganas de dar munición a la prensa y perder votos a lo tonto.

      1. Tampoco Errejon era lo mejor. En lugar de hacer piña, se está haciendo todo lo que espera cierto sector de manipulación masiva que todos conocemos.

        Ahora toca alimentar la bola con el más mínimo error o gazapo que vaya cometiendo la nueva portavoz. Así se irán cebando los prejuicios que ahora se están exponiendo.

        1. No sé de qué prejuicios hablas. Seguramente casi todos la hemos oído hablar en el pasado y creo que es posible valorar objetivamente que no es la persona mejor dotada con habilidades en ese sentido.

          Es como si me nombran a mi capitán de un pesquero vietnamita, pues probablemente cualquiera que me conozca minimamente pudiera concluir que no sería la persona más adecuada para el trabajo y sería estúpido que yo dijera que eso se debe a prejuicios.

          Por otro lado a mi me parece una buena idea que el puesto le ejerza una mujer y me parece que sería acertado que Errejón vaya por Madrid o sea que no veo como una cosa esta vinculada con la otra.

          1. Te he contestado a eso. Me parece mejor opción que Errejon para una línea dura. Fiáis mucho a una maravillosa elocuencia en un circo como el Parlamento. Los prejuicios vienen precisamente de entrevistas y charlas que tienen muy poco que ver con la dinámica parlamentaria.

            Por cierto el, a mi juicio, absurdo simil que acabas de hacer te lo derrumban los portavoces de PP, PSOE y Cs.

    2. En este caso concreto, lo de la portavocía de Irene Montero no lo veo yo demasiado bien. Da una cierta imagen de nepotismo que se puede, y se va a usar, para atacar a Podemos en su conjunto. Mucho mas apropiada sería, por ejemplo, Carolina Bescansa, que fue el 26J como la número 2 en las listas, y que ya fue "bypaseada" en su momento por Íñigo Errejón. En su momento, a lo mejor fue buena idea, porque lo cierto es que no tenía tanto carisma, pero ha ido cogiendo rodaje ante las cámaras, y previsibemente, en la tribuna. En cualquier caso, tras ver algunos vídeos de Irene, creo que en este caso Bescansa es objetivamente mejor portavoz.

      Si Irene Montero ha sacado buenos resultados en la asamblea, que se le de un puesto de responsabilidad dentro de Podemos, en las estructuras orgánicas -por lo que leo en eldiario, no se le han dado este tipo de atribuciones, cuando sería lógico que se ocupase de alguna secretaría-. Pero llevarla de portavoz siendo, si no me falla la memoria, la número 5 por la lista de Madrid, pero novia del jefe, es un error político, y es un error político grave.

      En cambio la idea de Errejón como candidato para la CAM me mola bastante. Habrá que hablarlo con Ramón Espinar, a ver que le parece, pero eso sí que me parece una buena idea; en Madrid Errejón sería un muy potente rival para Cristina Cifuentes. No se me ocurre a nadie que saquen PSOE o Ciudadanos capaz de hacer sombra a estos dos; y si lo consiguen, la CAM va a ser uno de los parlamentos autonómicos mas interesantes no del país, sino del mundo, con permiso del andaluz. Con Ayuntamiento y Comunidad en manos de la izquierda alternativa, lo de quien gobierne el país, para mí como madrileño, sin soplármela del todo, le doy menos importancia.

    1. ¿Veis proporcional el acuerdo? Errejón en Madrid con mas libertad e Iglesias de secretario general.
      No me parece tan mal si fuese así, en Madrid necesitan a alguien mas moderado de hecho para liderar la candidatura.

      1. En Madrid existe una fuerte alianza, desde la base, de varias formaciones. Errejon es un peligro para seguir siendo alternativa en Madrid. Dudo que se pueda ir juntos como para la alcaldía.

        1. ¿Y por qué es un peligro? Precisamente lo que ganó en Madrid y lo que permitió una alianza después fue un candidato moderado. ¿Crees que Espinar sería mejor opción?

  72. Pues nada, oye, que esas lindas palabras de "unidad" y "humildad" quedan en agua de borrajas en palabras del Líder Supremo. Sus incondicionales, por supuesto, le seguirán besando y lavando los pies, cuál Jesucristo en la Cruz. El Mesías necesita de "pelotilleros " de turno que eleven su egolatría y superioridad hasta el infinito.

    1. Pero que tendrá que ver la unidad con llevar a cabo una nueva distribución de puestos en la ejecutiva tras un Congreso?

      No se. Es lo lógico xD.

    2. Pues yo conozco un ególatra sumo sacerdote de la egolatría, llamado Aznar y los que le besan sus posaderas vitivinicolas no se han enterado todavía. Cosas de los medios de Murdoch y la triste compaña.

  73. Más allá de que Irene Montero sea o no la mejor elección para sustituir a Íñigo Errejón, igual ha sido el propio Errejón el que no quiere seguir siendo Portavoz en el Congreso, ya que igual quiere seguir teniendo una posición relevante en Podemos, pero no tan visible.

      1. Da igual, los y las pelotilleros de turno seguirán ejerciendo la adoración suprema al Mesías. Cualquier excusa es buena para no contredecir las indicaciones de Lider Supremos, alías, Mesías.

        1. No sé tú con otro político, pero creo que yo no he demostrado ser pelotillero con PIT.

          Que hay pelotilleros de PIT, por supuesto, al igual que hay pelotilleros de otros políticos del mismo partido y de otros partidos.

    1. En política las formas son muy importante.

      Quitar a tu rival político para poner a tu novia, mucho más inepta que el anterior…. sabiendo además que eso iba a ser muy criticado deja a PIT como un calzonaso que antepone lo suyo al partido.

      Se debe creer un dios intocable cuando haces cosas así.

    1. Y Espinar? Supongo que ser candidato cuando tu secretario regional poco menos que quiere matarte (y tú a él) no será del agrado de nadie. Espiblack renunciará al puesto en Madrid?

      1. Espinar es secretario general en la Comunidad de Madrid, pero no tiene por qué ser también el candidato del partido para las elecciones municipales.

    2. Aha, y ya eso de que "es la gente" quién decide, pues lo dejamos para un segundo plano.

      Que nada, oye, que seguimos "pactando" y "negociando" entre bambalinas….

      1. Han pactado que será candidato, no el único. Después será la gente la que decidirá entre varios candidatos y escojerá al que más le guste.

          1. Yo vi unos resultados en los que los candidatos de listas alternativas a las de Pablo Manuel se llevaron casi la mitad de los votos. A lo mejor lo soñé, no lo sé.

        1. Si tenéis primarias qué necesitan pactar para que Errejón sea candidato. Se presentaría como todos y ya, sin pactar nada.

          1. Aquí hay un intercambio de sillones a 2 años vista, no una conjunción de programas para ganar a otro partido con otro programa. Ahora mismo no hay "alguien" contrario a quien ganar.

    3. Ufff pues no me gusta esto un pelo.

      En la Comunidad de Madrid es donde más fuerte es el Errejonismo. Por lo tanto si se presenta a primarias tiene todas las de ganar. Y si gana… ¿Habrá UP para las autonomicas? Porque en caso de que no, me parece que vamos a tener a los mangantes de IUCM de vuelta vendiendo las verguenzas de Garzón. Espero que esto no ocurra.

      1. Pues se buscan a otro poeta o se van a quedar en el 1% de la agonías que acusaba a Garzón de comer niños crudos.

    4. Dicho en roman paladino ha Errejon se la han colao doblada.

      La Comunidad de Madrid vota de forma relativamente parecida en Generales y Autonómicas, al no existir partidos nacionalistas ni voto útil puesto que en ambos casos la circunscripción es única y alto el número de escaños a repartir.

      Y la última vez que votaron los madrileños dieron 38,3% al PP y 17,8% a Cs. Mientras que UP se quedó con 21,2%, a años luz del PP, y el PSOE con 19,6%.

      Considerando el tirón y la imagen de Cifuentes, que en el 2015 todavía no era tan conocida, y la evolución de las encuestas desde entonces, hoy podría ser:

      PP: 41%
      UP: 22%
      Cs: 16%
      PSOE: 16%

      Y así PIT consigue arrinconar a su rival en la oposición de un parlamento regional.

  74. A estas alturas el único motivo por el que yo hubiese preferido que íñigo siguiera como portavoz (antes que cualquier otr@ de Podemos) sería por evitarnos la que se montará. En cuanto a los tremendistas, decir que íñigo sigue en la ejecutiva, y parece que han llegado a un acuerdo del que todos están satisfechos, y hay gente que vale mucho la pena encargándose de las nuevas carteras.

    Respecto a Irene Montero, no puedo sino apiadarme de ella por la cantidad de BASURA que va a tener que soportar (ya lo está haciendo, y me remito a la portada de "Tiempo"). Es curioso como la gente se apresura a destacar que es "novia de". Que lo primero que le venga a la mente a mucha gente sea eso es más que significativo. Irene podrá gustarnos más o menos, pero estoy seguro que intentará no sólo hacerlo tan bien como íñigo como portavoz, sino mejor todavía.
    Ahora habrá que ver cómo se desenvuelve en el puesto, y si logra callar bocas, o no, y si resulta que no da la talla, en ese caso lo más probable es que ocupe el puesto de portavoz hasta VA3.

    1. Con Coleta Morada hasta el final. Haga lo que haga, diga lo que diga, se desdiga o no de sus palabras de "unidad" y "pluralidad", da igual, los VENERADORES del Mesías le seguiréis hasta el final del camino.

      Yo de lo que me apiado es de los "aduladores" y "cortesanos/as" que tiene Iglesias a su alrededor, que, por lo que se ve, en este foro, también, son legión. Siento deciros que empezáis a darme bastante lástima. Esos seguidismos inquebrantables, esas glorificaciones constantes y patéticas del líder empiezan a dar ya mucha penita. Sinceramente, cada día os pareceis más y más a todos los seguidores y seguidoras de los 'viejos' partidos que hagan lo que hagan estos, siguen a pie juntillas todo lo que estos hagan o digan. Igualito, igualito.

      1. Me resbala y no sabes cuánto lo que opines sobre mí xD
        Vigílate esa inquina que le tienes a Pablo Iglesias porque no puede ser nada saludable.

    2. Yo le daré 100 días de gracia pero ya te digo, me parece que le falta demasiada rodadura, repite como un loro todo lo que dice Pablo, afecta la voz y es muy molesto escucharla en ese tono mitinero eterno. Y lo de "novia de" se ve demasiado en Podemos, tenemos a Tania, Rita e Irene, yo ahí veo demasiada endogamia e incluso nepotismo.
      Me parece una decisión muy desacertada la de poner en la portavocía a Irene Montero, en Podemos++ hay otros 65 diputados entre los que escoger. A parte de todo, parece un dedazo de Pablo Iglesias. Y lo digo yo que no soporto a Rita Maestre y que creo que Errejón es un poco sabandija.

    3. Iñigo ha tragado porque la otra opción hubiera sido no meterlo en la ejecutiva ni ser candidato a la Comunidad de Madrid (aunque eso está por ver, porque faltan varios años y vete tú a saber).

      Iñigo ha tragado para seguir en primera línea e intentar sustituir a Pablo cuando Podemos se pegue una previsible hostia en la próximas elecciones.

  75. No a Irene Montero. No queremos partidos "familiares". Aunque una comparación con los otros portavoces, el asno del palillo y el idiota hipotecado, resultaría ofensiva para cualquier ser humano.

    1. ¿Y la hija del General Saez de Santamaría, llamada Soraya, llegó ahí por méritos propios o por los galones de su señor padre el sacador del Sáhara?

      Celia, Celia, la esposa del guru de Rajoy, Villalobos, Villalobos, siempre tan presta al quite de su señor…marido. Ese que se inventó a Iglesias y ahora que no les obedece no saben ni para qué se lo inventaron, Pregunten en LD y allí les explican.

      1. ¿Qué dices del padre de Soraya Saenz de Santamaria? Un apacible fabricante de ladrillos vallisoletano…

  76. Esto me acaba de decir una votante del Psoe, que llegó a votar a Podemos en las europeas :
    "Si la casta tiene puertas giratorias, en Podemos hay camas giratorias"

        1. Claro, no puede ser que las personas se enamoren de aquellas con las que comparten más tiempo. Irene estaba en Podemos antes de estar con Iglesias.

          A mí no me parece adecuada Irene para el cargo pero decir que está ahí sólo por estar con Iglesias es una burda manipulación machista – que la hagas tú precisamente no parece simple casualidad-.

          Está en la Ejecutiva porque la han votado en unas primarias con una participación de 155.000 personas y porque el Consejo resultante así lo ha estimado oportuno.

          1. No koala, con todos sus defectos, su cesarismo y sus imposturas Podemos no es un partido jerarquizado hasta el absurdo, centralizado hasta la locura ni una agrupación de burócratas que se presenta a un concurso para atraerse electores. Podemos ha abandonado, al menos en parte, esa lógica decimonónica que sigue imperando en todos los partidos españoles de ámbito nacional. Así que no, ni de coña queremos ser como C's que a efectos prácticos luce como un perro completamente domesticado.

          2. Es verdad más quisiera Podemos tener a toda la dirección de la misma candidatura. La democracia y la pluralidad están sobrevaloradas…

      1. Seguid así, amiguitos, que en breve os veremeos hasta justificar delitos fiscales, malversación y prevaricaciones de turno en vuestro querido Podemos. Estáis siguiendo el mismo patrón que cualquier forofo seguidor pepero o sociata. Cada vez os diferenciáis menos. Autocrítica NULA.

        1. Salvo que en Podemos han votado 155000 personas y han elegido a Montero entre otros, ese pequeño detalle.

          ¿Capacidad de autocrítica nula? Muy señor mío, gobierna un partido que ha incumplido totalmente su programa electoral y está inmerso en casos de corrupción, con un segundo partido controlado por grupos económicos, con el 95% de los medios supeditados e instrumentalizados para mantener el status quo y un nuevo partido que cambia su ideario radicalmente porque el líder así lo impone.

          A ver si vamos a pedir pureza, en medio del lodazal que es España a día de hoy, para acabar con lo poco que se desmarca de esta dinámica…

    1. ¿Conoces a Javier Rodrigo de Santos? Eso sí que era giratorio. ¿Pero que te voy a contar a ti? Si eres cercano al PP conocerás esos ambientes.

    2. Errejon quedo tercero. No le quita Pablo, le quitamos los inscritos. Y a Irene la pusimos los inscritos. Un pequeño detalle que se OS olvida.

        1. Eche quedo segundo y no puede ser portavoz por razones obvias, cede el puesto a quien desee y apruebe la Asamblea. Buenas tardes.

    3. Pues guiller_dn te digo que tienes TODA la razón.

      Yo pensaba que las guerras tan salvajes antes de las Primarias era lo peor que le podía pasar a Podemos de cara a su imagen pública y a los votantes. Y ciertamente fue tema de conversación en muchisimos corrillos de mi entorno, pero me sorprendió algo: era un tema del que sólo hablábamos las personas con mucha involucración política. Y esta gente no somos de cambiar de opinión tan facilmente. Creo que en mi entorno solo un "radical" (por su forma de hablar) podemita dijo ante aquel espectáculo que volvería a votar al PSOE.

      Pero el asunto de ahora, con muchísima menos trascendencia política que las Primarias, está calando mucho más en la gente menos politizada, que recordemos son más del 80% de los votantes. A esa gente las Primarias de Podemos ni la entendían, con eso de votar documentos y tropecientas cosas distintas. Pero que la portavoz de PIT sea la novia de PIT eso lo entiende TODO el mundo.

      A pesar de la frescura de la noticia ya me están llegando wasaps de cachondeo con el tema. Ya he oído hablar del asunto a gente que nunca habla de política.

      A veces debemos ponernos en la realidad social de este país para entender el por qué de las cosas.

    4. Y ahora ese votante del Psoe regresa al hogar del "no es no… a Podemos" según Rub Al Kaaba.

      Los chicos de la extrema derecha hacéis muchas migas con los felipones últimamente, vean a Cantinflas y a Charlotín unidos en Venezuela, al igual que hace cuarenta años para mayor gloria de la CIA y el tardofranquismo.

      Unidos ya podrán!!!

    1. Errejón sigue en la Ejecutiva.

      A mí lo que me preocupa es el trabajo de borrado de cualquier recuerdo de Punset – ¿está ella bien?- y la venganza contra el movimiento TranCsparencia y los socialdemócratas que estaban en Cs desde su fundación…

      1. Claro, porque Punset tiene en Cs el mismo peso que Errejon en Podemos…

        Y ya que te preocupa tanto, ella sigue sus labores de eurodiputada y su marido sigue de portavoz del grupo parlamentario en la CV.

        Lo siento, pero las purgas son cosa de los partidos filo comunistas.

        1. Pues a ver si van a ser liberales filo comunistas entonces:

          "Críticos de Ciudadanos denuncian la expulsión de 2.000 afiliados en 30 meses" http://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar

          Su eurodiputada también habla de purgas:

          "Lo que se ha premiado sistemáticamente en Ciudadanos es la obediencia ciega"

          "Este congreso ha sido el entierro de la pluralidad, de la transversalidad y de la democracia interna, si es que alguna vez la hubo en Ciudadanos", dice la voz más crítica del partido

          "¡El aparato es muy efectivo, si yo lo reconozco, que los aparatos de los partidos son normalmente máquinas de matar!"

          "Personalmente, prefiero actitudes más combativas contra el nacionalismo (que las de Arrimadas) y menos complacientes con el nacionalismo moderado"
          http://www.eldiario.es/politica/Carolina_Punset-e

          Otras purgas:

          Vigo: "Expulsados de Ciudadanos en Vigo militantes que exigían analizar los malos resultados electorales" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

          Asturias: "Ciudadanos expulsa en Asturias a militantes que pedían primarias
          El motivo, según han señalado fuentes de los expulsados es solicitar primarias en las redes sociales" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

          La Rioja: "Ciudadanos expulsa a varios afiliados de La Rioja que denunciaron falta de democracia interna" http://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-La_Rio

          "La dirección de Ciudadanos nombrará la Comisión encargada de expulsar a los militantes" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

          "Ciudadanos ha expulsado a 46 cargos públicos desde las elecciones de mayo de 2015" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

        2. Su marido es portavoz donde ella era la jefa del grupo parlamentario? Pero qué cara tenéis los de C's cuando comentáis aquí.

          1. Ignorante de qué? Y se conocieron hace 2 semanas? Compartían grupo parlamentario y no se conocían? De hecho, he visto en la wiki que él era su portavoz adjunto! Vamos, usemos la imaginación. Y contrólate los dedos cuando vayas a replicarme, que esto no es forocoches.

          2. Parece que andan desesperados por buscar casos similares. Supongo que los habrá, pero claro, eso deja a Podemos como a los demás. Si a eso le añadimos como defienden y encubren a sus "supuestos" corruptos se puede hablar con rotundidad que Podemos es tanta casta como los otros. Bienvenidos al club.

        3. Pobre Punset!!

          Ahora resulta que la novia de Iglesias no debe hacer otra cosa que ir a hacer calceta a casa y en cambio el marido de Punset -la eurodiputada exiliada- es un excelente portavoz afónico en la CV, por no hablar de la Arrimadas y su marido ex convergente que busca y no encuentra su sitio en el sitio de donde él es y ella no.

  77. Si el PP tiene como portavoz a Hernando 1 y el PSOE a Hernando 2, habrá que competir en mediocridad y poner a Montero de portavoz, habrá pensado Iglesias. No se me ocurre nadie que pueda hacer peor ese papel, quizás Mayoral. Para eso que hubieran nombrado portavoz directamente a Garzón o a Domenech, se habría podido justificar con que es un grupo de varios partidos. Pero poner a la novia… Hay que ser cutre cutre.

    Me recuerdan a los Underwood.

    P.D.: que son novios se lleva diciendo desde hace más de un año, no es cosa a raíz de ahora [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Y que importa que sea novia, cuñada o tía.

      Los inscritos la hemos puesto como número 2, y el consejo ciudadano estatal, ha acordado que sea Portavoz en el Congreso.

      A mi me parece muy válida.

      1. Los inscritos en Podemos no la habéis puesto en segundo lugar. Vosotros os habéis limitado a poner a quien os ha dicho el líder. Si el líder os dice que votéis a Vestringe de número dos, le habríais votado igual.

      2. Si a mi por ejemplo no me importa que sea si novia , el problema es que es la portavoz mas cutre que se podría haber elegido

      3. ¿Número 2? Si quedó cuarta, por detrás de Echenique o Errejón, no? Ah, que da igual, que LIDER MESÍAS SUPREMO os dice que os tiréis todos de un precipio, y a obedecer a lider supremo mesías.

        PD: Te escribe alguien que votó a Podemos en diciembre de 2015 y a Unidos Podemos en junio de 2016. Pero paso de seguir votandolos, viendo, además, en la camarilla y los círculos peloteros en los que os habéis convetido. Empezáis a dar ya mucha penita, en serio. Cada día os cuesta más justificar lo injustificable.

    2. A Irene le faltan mínimo dos legislaturas de 4 años cada una para dejar ese tono chillón insoportable y decir algo que no sea una repetición.

    1. Lamentablemente el tandem se rompe. El proyecto Pablo Iglesias se ha impuesto y eso dara lugar a que Podemos se convierta un poco mas en "Pablemos".

      Si, direis que lo habeis votado masivamente con una alta participacion que si tal que si cual, pero en la practica supone eso. Los "Pablistas" seran las caras visibles de Podemos y los "Errejonistas" seran medio desplazados de la 1 linea. En la Comunidad de Madrid ya paso eso con la destitucion de Jose Manuel Lopez

      Y ya por no comentar la mala imagen que da que la pareja del Secretario General se convierta en la numero 2 del tercer partido politico mas importante de España

      1. La señora de Aznar se convirtió en la alcaldesa de Madrid sin ser muy votada que digamos, en todo caso la votarían los gurtelianos. Por lo que respecta al caso que se intenta airear, habrá que decir que Irene Montero ya tenía un protagonismo extraordinario en Podemos cuando Tania Sanchez era la "novia" de Iglesias. No ha menester un "cherchez la femme", en todo caso y si se desea buscar a una mujer, busquen, busquen en el PSOE y por su exuberancia la conocerán, es del sur y nunca se sabe si va o viene.

        Yo creo que un Errejón como candidato por Madrid , en la zona que más lo aprecia, es una excelente apuesta. La derecha lo sabe, él también lo sabe y ahora la oligarquía madrileña deberá buscarle las cosquillas o podría verse en aprietos. Él mismo ha dado su visto bueno y ha empezado a cerrar bocas. ¡Bien por Íñigo!

      1. La prensa del régimen está muy unida. O tumban a Podemos o Podemos les tumba el modelo de negocio. Igual con Trump les va mejor.

        Salude a Fray Josepho y a Sans Foy

  78. Barcelona lista para la gran marcha por los refugiados [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    La sexta retransmitirá la manifestación de Barcelona ésta tarde en directo. Se espera que sea la más importante de las que se han celebrado en Europa.

    1. Mientras Évole no vuelva a liarla con comentarios fuera de lugar puede ser un éxito de convocatoria. Participarán todos los partidos políticos (menos el PP obviamente), sindicatos, mundo local, ONGs … incluso la Iglesia!

      Bueno, esta tarde saldremos de duda 🙂

      Salut!

      PD : También lo podéis ver en TV3 los que podáis. Que escuchar al Ferreras tanto tiempo se hace exasperante …

        1. Su sensacionalismo lo impregna todo… aunque no esté se nota su presencia, y yo como escuche una vez mas lo de "Tromp" no respondo de mi mismo xD

          Salut!

  79. Bueno, una semana después de Vistalegre, no parece que PODEMOS se rompa ni nada, no se si bajará en votos o escaños, pero la prensa debería mirar más para el PSOE que tiene primarias y lo que es peor…una inmensa capacidad por parte de la gestora felipona para manipular el proceso (cosa de la que no habla EL PAIS ni nadie, no sea que se les caiga el régimen al suelo).

    Fastidia el ver como un voto de un ciudadano del agro rural vale bastante más que el voto de un ciudadano parado del cinturón industrial de Barcelona o de Madrid. Virtuoso que es el régimen para mantenerse vivo.

    Los católicos bien, gracias. Ni Papa Francisco ni leches en vinagre.

    Lo divertido del tema es que Trump y sus muchachos -Le Pen y Aznar entre ellos-, tienen una serie de propuestas económicas que hacen saltar los paradigmas que se crearon en los ochenta, pero… ¿los van a aplicar? Comienza el espectáculo!!!

    1. A ver santico, estaba siguiendo el hilo de tu comentario y me he perdido con lo de los católicos y el Papa Francisco …

      1. Bueno, vine a decirlo por lo de aquellas cosas que han sido hasta ahora y ya no son o parece que ya no van a ser. Los amigos de Rouco y los de Cañizares no creo que anden muy satisfechos con lo que les ha caído por El Vaticano, pero de momento disimulan que es su especialidad.

        Wojtila y Reagan, Ratzinguer y Bush, pero… Trump y Francisco, ya ves que no, Pero de momento la 13tv sigue ahí en sus trece. Qué cosas!!!

  80. Si mañana Irene Montero es nombrada portavoz de UP en el Congreso, eso demostrará que el Consejo Ciudadano no sirve para nada.

    O mejor dicho, que el Consejo Ciudadano es "lo que diga Pablo Iglesias", porque, de lo contrario, si de verdad se fuera a debatir algo ahí, El País y la SER no sabrían por filtraciones lo que va a pasar.

    Y es muy grave, dado que Iglesias estaría mintiendo rotundamente. Él dijo en las entrevistas post-Vistalegre II que no podía mojarse sobre la portavocía en el Congreso porque eso "no es propuesta del secretario general", "que no está bien condicionar en los medios lo que tiene que decir un órgano interno"

    Esto es imposible que lo podáis rebatir los "pablistas", de facto el CC se habría convertido en un círculo de pelotas.

    1. Es alucinante que algunos sigáis haciéndole el juego a El País en su descarado intento de desestabilizar los procesos internos de ciertos partidos.

      1. Desestabilizar qué?

        Porque han acertado de pleno. Sabían que Montero era la portavoz antes de que el CC debatiera nada.

        1. Como si no fuera una de las apuestas con más posibilidades. Tronco, era evidente que el sector afín a PIT iba a apoyar a Montero o, como muy arriesgado, a Bescansa.

          1. No, no era una de las apuestas con más posibilidades. Era la única, y se decidió sin debatir nada.

            Han filtrado todo lo que iba a suceder. Hasta los tres "errejonistas" de la dirección.

          2. Pero vamos a ver. Si un sector tiene la mayoría y propone a una candidata, es evidente que, o se da mucho la vuelta a la tortilla, o será la elegida. Se llama democracia. Para eso se han elegido esos puestos del CC.

          3. Es decir, que asumimos que los sectores son sectas.

            El nombramiento es legítimo, por supuesto, pero a mí no me parece democrático. Sería democrático si se debatiera en el órgano, no que venga cocinado de antemano por el dedo del secretario general.

            Y esto es lo que ocurre, Iglesias decide y el CC ejecuta. No hay ningún debate real.

          4. PIT ha dicho en el CCE que por favor no se vuelvan a filtrar este tipos de cosas. Las negociaciones se han dado durante toda esta semana.

          5. Esto es, que el CCE no decide nada. Se decide por negociaciones previas. El CCE simplemente ratifica o ejecuta.

      1. Y la elección del portavoz también, todo "supuestamente".
        Ya hemos visto el caso de Montero, se sabía con antelación a que el CC votara nada.

        1. Y qué problema hay? Una mayoría iba a apoyar la propuesta de Iglesias, en cuanto se supo quien era la elegida se dio por sentado que esa mayoría iba a votarla. Democracia representativa. Otra cosa es que Podemos ofreciera unas promesas de democracia líquida que a nivel partidario son impracticables.

          1. A mi eso de votar a alguien simplemente porque "es la propuesta de Iglesias", pues como que no me hace ninguna gracia.

            Prefiero creer que cada uno vota al que considera mejor para el puesto, y no me creo que no haya nadie en Podemos más capacitado para la tarea. Por no hablar de que no tuviese ese olorcillo a nepotismo.

    2. Iglesias consiguió mayoría absoluta. Si hubiera necesitado de los snticapis, la visa seria distinta. Es lo que tiene la democracia. No lo critiquemos.

      1. Iglesias no consiguió la mayoría absoluta, Iglesias es una sola persona y el Consejo Ciudadano son más de 60.

        Estáis asumiendo que, en la práctica, el CC no es más que el dedo de Iglesias. No se discute nada, se aprueba lo que Iglesias y su círculo cercano deciden.

        1. Lamentablemente es así. Los "máximos órganos de dirección entre congresos" de los partidos son poco más que comparsas de su señoría el presidente/secretario general del partido (salvo la ejecutiva del PSOE que estúpidamente manejaba a Pdro).
          Podemos sigue instalado en el despotismo ilustrado en cuanto a organización interna del partido (a lo mejor no hay ninguna otra manera realmente viable de conducir a un partido político de esas dimensiones). Si a eso le sumamos un líder apreciado por las bases y extremadamente mediático tenemos un partido casi que unipersonal.

          1. Si que la hay, justamente como funcionaba antes Podemos.

            El problema ha sido la división por sectores. Eso ha ampliado el círculo de pelotas en torno a un líder. Iglesias y Errejón tenían sus camarillas en el CC, su círculo cercano, pero el resto no estaba abscrito a ninguno de ellos. Recuerda como destacados "errejonistas" como Bustinduy y Moruno eran muy cercanos a Iglesias.

            Ahora todos asumen que deben obedecer al líder de su lista. El CC está subordinado a Iglesias, que no es lo mismo que sea afín.

          2. Pero si antes la lista conjunta de Errejón e Iglesias lo copaba todo. Una alianza de dos familias tenía absolutamente todo el poder. Eso no es muy distinto de lo que hay ahora.

          3. Cambia todo, porque antes había discrepancias y los "sectores" todavía se estaban configurando.
            Pero ahora la mayoría de personas públicamente afínes a Iglesias y adscritas a su lista impide todo debate. O surgen figuras dentro del "pablismo" o en la práctica, el CCE, será el dedo de Iglesias y su entorno.

  81. El País anuncia que Irene Montero será la portavoz de Podemos en el Congreso. Como era de esperar, la noticia también dice que es pareja de Pablo Iglesias. Se ha abierto la veda con este tema y a partir de ahora lo acusarán de enchufismo y nepotismo.

    http://politica.elpais.com/politica/2017/02/17/ac

    De todas formas, yo aún no me lo termino de creer. Estos días parecía que iba a mantener a Errejón. A ver qué pasa mañana.

    1. No digo que no pueda pasar, pero la notica no cita fuentes ni nada. Esto de publicar noticias antes de que sucedan sin fuentes ni nada similar que las respalden me recuerda a cierta gente, no precisamente un ejemplo.

      Lo de Irene Montero no es la primera vez que lo oigo que es su pareja, pero tampoco he visto ni oído nada que lo confirme salvo rumores. No digo que no pueda ser, pero no me gusta el presuponer las cosas y los rumores.

    2. Ninguna sorpresa, es lo esperado. Se lleva toda la semana comentando y nadie lo ha desmentido.

      Lo peor es que, realmente, no habrá ninguna discusión real en el Consejo Ciudadano. Ya está decidido de antemano lo que va a votar la mayoría "pablista", Espinar ha dicho hoy en TVE que ya sabe que pasará con la portavocía en el Congreso.

      A mí no me gusta nada como portavoz, el tema de que sea pareja lo empeora. No es que sea enchufismo, lleva ahí desde el principio y recibe muchos votos en los procesos internos, pero no me parece que tenga la capacidad suficiente.
      Es totalmente insustancial, no tiene personalidad, solo repite lo que dice Iglesias.

        1. Tampoco nos hagamos trampas al solitario. Las bases la hemos elegido porque Pablo Iglesias la puso en la lista. Las listas abiertas son una entelequia.

          Yo voto a Podemos, voy a seguir haciéndolo porque los otros partidos hacen cosas cien veces peores, pero esto me parece feo, muy feo. Y también poco inteligente, ya son ganas de dar vectores de ataque y perder votos cuando hay un montón de gente en Podemos competente (más competente que ella, diría) para ese puesto.

          1. Puede ser que seas tan tonto como para no poder saltarte a una persona en las listas.

            Yo, por ejemplo, no voté a Errejón.

            Es bien sencillo.

          2. Yo de hecho sí que me la salté. Pero la mayoría de la gente vota listas enteras, no porque sean tontos sino porque suele ser inviable conocer individualmente a cada una de las personas de las listas. Yo mismo he marcado algún candidato que no conozco, y estoy seguro de que el 90% de las bases, también.

          3. ¿Eres representante de pablo iglesias o qué? Es evidente que es una mala decisión mires por dónde lo mires.

            – Tiene el mismo perfil que Pablo Iglesias, pero en femenino. Joven y del ala más "radical". Errejón es de un perfil muy distinto y atraía otro tipo de voto. En ese sentido Beacansa, Auxiliadora Honorato,,Gloria Elizo hubieran sido buenas portavoces.

            – NO es la persona más válida para ser portavoz. No digo que sea mala, pero no es la más válida.

            – Pablo Iglesias le quita la portavocía a su máximo rival y se la da a su NOVIA. Esto tú puedes verlo de una forma distinta, pero es lo que va a pensar la mayoría de la gente.

        2. Sí, y si pusieran a una cabra en el segundo puesto de la lista de Pablo Iglesias también habría salido. Que haya salido elegida por votación no quita que haya una evidente endogamia. O están amigos, o están parejas.

  82. Desconozco totalmente los partidos franceses, a ver si podéis ayudarme con los siguientes paralelismos:

    Le Pen tengo claro que es ultraderecha.

    Fillon por lo que tengo entendido es liberal-conservador. ¿sería lo que aquí es el PP pero algo más liberal y menos conservador quizás?

    Macron creo que es como de centro o centro-derecha, ¿no? quizás un nivel intermedio entre UPyD y Cs.

    Hamon es del partido socialista, que por lo que tengo entendido tiene muchas similitudes con el PSOE.

    Finalmente Melenchon que es del izquierdas, quizás menos de izquierdas que UP, Supongo que a medio camino entre UP y Psoe.

    ¿Estoy en lo cierto? ¿Alguna puntualización?

    Si estoy en lo cierto, y viendo los porcentajes de las encuestas, me temo que o pasa Macron a segunda vuelta (del cual me ha llamado la atención su propuesta de dar un bono de 500€ a gastar exclusivamente en Cultura a los que cumplan 18) que podría conseguir atraer votantes de los partidarios de Fillon y de Hamon, o tendremos a Le Pen en el epicentro de la Europa más occidental.

    1. Melenchon esta a la izquierda de Podemos. Hamon es del ala izquierda del PS.

      Hamon, Melenchon y Jadot (verdes) están intentando una alianza pero Melenchon no se fía de que Hamon pueda cumplir por su partido y le pide que se desvincule de los que aprobaron la reforma laboral en el PS. Además quiere no aceptar las políticas de estabilidad de la UE.

      Si hiciesen el acuerdo, que es muy improbable, Hamon podría luchar con Macron y Fillon pasar a 2a vuelta.

    2. Le Pen:sí,extrema derecha,pero ojo con lo que queremos decir con esa etiqueta.Le Pen es cierto que coincide con la derecha tradicional en muchos aspectos,potenciando el carácter reaccionario o conservador de ciertas medidas pero en el ámbito económico difiere radicalmente del neoliberalismo de LR.

      Fillon:mas liberal y MAS conservador que el PP.Derecha dura,casi equiparable a VOX.

      Macron:juega a la indefinición.La reivindicación nacionalista no es un factor clave en Francia porque allí el patriotismo está asumido por todos,así que no se pueden sacar similitudes con UPyD por ahí.

      Hamon:ala izquierda del PSOE y en muchos aspectos equiparable a Podemos.Fiscalidad mas progresiva,renta básica universal,propone someter a referéndum aquellas leyes que hayan obtenido un mínimo de 450000 firmas en contra,por tanto está por una democracia mas participativa,etc…

      Melénchon:Francia Insumisa es equiparable a UP.La conforman el PCF,que si sería un equivalente de IU y el Parti de la Gauche,de Melénchon(que se fue del PS en 2008 por su deriva neoliberal),que pretendió y consiguió en su momento ocupar y unificar el espacio electoral a la izquierda del PS.Ecologista,socialista y con un euroescepticismo mas marcado que el de Podemos,eso sí.Abandonan la fórmula del "Frente de Izquierdas"(un abandono mas nominal que real porque siguen siendo una coalición netamente de izquierdas y menos transversal que Podemos aunque si tienden a apelar a ciertos valores republicanos y laicos con los que se puede sentir identificada una mayoría relativamente grande de franceses).

      1. Pues sí que tenía poca idea de la realidad francesa, y eso que estas elecciones pueden dictaminar claramente el futuro de la UE. Si finalmente se unen Hamon y Melénchon, y se imponen a Le Pen (lo cual está por ver) ya serían varios los países importantes de la UE que pedirían un cambio: Portugal, Grecia, Italia en parte, España (por necesidad económica con nuestra deuda, no porque Rajoy imponga una mierda) y Francia, que es básicamente casi el 30% de la UE en cuanto a poder negociador.

        Ahora ha captado mi atención Francia, lo mismo me voy allí a trabajar, que en España los jóvenes se mueren del asco. Y se quejan los franceses por tener un 10% de paro y aquí en Andalucía llegamos al 30%…

  83. Mira no soy de ultraderecha y prefiero que gane Fillon o Macron, pero tengo el presentimiento de que Le Pen ganara la primera y segunda vuelta y sera presidenta, se va a montar un jaleo enorme.

    1. No tiene mucho que ver, pero ya estoy en todos esos países una ola de extremismos y al final quedaremos como el país más cuerdo de todos reeligiendo a Rajoy en 2020.

    2. Bueno, Le Pen es algo parecido a Trump -ultranacionalismo patético- y tanto el uno como el otro tienen el apoyo de una buena parte de lo que otrora se conocía como "el proletariado" (ex-obreros de una industria oxidada). De ahí que haya ganado Trumpo y Le Pen tenga muchas opciones con el apoyo de los antigüos electores del PCF y los conservadores rurales.

      La gran propuesta económica de Le Pen es el retorno al franco con el compromiso de mantenerlo en una banda de oscilación del 20 %. Cuando sólo el centro político de la UE admite un euro como el actual, es evidente que los alemanes la han cagado. Ya dije hace mucho tiempo que los billetes que llevamos en el bolsillo hacen el papel que hacían los panzers en la Europa de hace ochenta años. La hija del pastor protestante que emigró a la zona este desde la zona oeste de Alemania para predicar la palabra del Señor y se quedó sin ahorros con la caída del muro, sigue subida en el macho de la escuela austriaca de economía y, claro… La Unión Alemana se empieza a resquebrajar.

      Y los ancianos españoles en su hogares del jubilado, disfrutando de lo votado. Y los jóvenes españoles intentando recuperar algo de lo robado por los bancos con sus cláusulas hipotecarias.

      Salut y força en canut!!!

    1. lol Rajoy ya es como parte del paisaje, a mí es que ya me parece extraño que pueda haber otro presidente.

        1. Ya somos 2… Aunque los anteriores tampoco fueron mucho mejores…De Aznar con saber que hizo lo del trio me basta para cagarme en él…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com