Os presentamos el balance de las encuestas para los cuatro grandes partidos, comparado con lo que finalmente se han producido. Se presentan en primer lugar los datos existentes a 20 de junio, momento en que se dejaron de publicar encuestas. Esta tabla permite comparar, en igualdad de condiciones, todos los datos disponibles en esa fecha.

comparmismasfechas

En cuanto a los publicados con posterioridad, y que por tanto disponían de ventaja sobre los anteriores, son éstos:

comparposterior

Su error global es algo inferior al de los otros. No obstante, es también altísimo. Incluso las encuestas israelitas, publicadas basándose en voto real del mismo día de las elecciones, presentan una desviación enorme. Aunque no todos los errores son iguales: la israelita de GAD3 resulta, por ejemplo, mucho mejor que la de SIGMA DOS.

Si no dispusiéramos de israelitas, podríamos achacar los grandes errores cometidos a cambios en el voto durante los últimos cinco días, al Brexit o a cualquier otra cosa. Pero las dos encuestas a pie de urna publicadas el mismo día de las elecciones, demuestran que el problema es mas profundo.

¿Qué ha ocurrido? ¿Ha habido ocultación del voto? Sin lugar a dudas, sí. Pero también es cierto que el trabajo de las empresas demoscópicas consiste, precisamente, en detectar hechos como esos y corregirlos. No han conseguido hacerlo.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
3160 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

paulroy735
paulroy735
Invitado
3 años atrás

Además qué podría oferecer el PP como contrapartida? Creo que a estas alturas nada menos que una reforma constitucional.

Berense89
Berense89
Invitado
4 años atrás

La solución va a ser fiarse más de lo que diga Juanjo Domínguez al que muchos ponían aquí a caer de un burro.

RigorValladol
RigorValladol
Invitado
4 años atrás

Para mí esto no sólo demuestra que las encuestas no sirven para nada, y son un falso instrumento para conocer la realidad. Lo más importante que he comprendido es que usar la metroscopia como única o principal manera de acercarse o analizar la política es un error. Centrémonos en los argumentos, en la gestión, en lo importante. Dejemos los platós, la izquierda folclórica, las esncuestas…

bugyer
bugyer
Invitado
4 años atrás

El director de Metroscopia ha publicado un post sobre por qué fallaron las encuestas. Dice que el factor clave fue el Brexit
http://metroscopia.org/y-al-final-el-brexit-influ

sadalach
sadalach
Invitado
4 años atrás

En Euskadi y sobre todo Navarra si se sumo', +0.14% y +1.23% respectivamente. En las otras 13 comunidades UP ha restado en promedio un 4% (Madrid 5%, Andalucia 8%). Es voto a PSOE?

Tsakalotos
Tsakalotos
Invitado
4 años atrás

Podemos ha conseguido disfrazar un poco su descalabro gracias a que absorvió a IU y usó sus votos en su favor. Si hubieran ido por separado nos encontraríamos a un partido con los mismos escaños que C's y roto en mil pedazos.

Por esta vez se han librado, pero como vuelvan a votar no al gobierno de progreso y cambio de Psoe+C's no tendrán ningún otro partido que utilizar para camuflar los desmanes de Pablo Manuel.

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
4 años atrás

A las seis de la tarde, -7% de participación respecto al 20D. Votos por correo (supongo el número definitivo, aproximado): 1.400.000, el 4,1% del censo. El doble, más o menos, que el 20D. El voto por correo corrige dos puntos la participación, así que cabe considerar que desde las seis de la tarde hasta que se cierran los colegios, se incrementa la participación en cinco puntos. En fin, las encuestas a pie de urna retratan los votos que están entrando en las urnas, pero no incluye el voto por correo. Este voto explica la diferencia con el recuento final, salvo otras distorsiones que no se me ocurren ni imagino. En fin un cuatro por ciento de votos clarísimamente sesgado hacia el PP y algo menos hacia el PSOE. Estimo que 2/3 partes de ese voto es PP, casi 1/4 parte PSOE y 1/14 UP… ¿Otro país? ¿ O producto especialmente seleccionado por los expertos de la casa? Claro que cabe suponer que la selección se ha hecho masivamente con criterios "clientelares" y eso ha sorprendido a los "malos", que no se lo esperaban…

jlozmar
jlozmar
Invitado
4 años atrás

A mi hay algo que sigue sin cuadrarme. Todas las encuestas se han equivocado, todas. Las afines a medios conservadores era claro que inflarían a UP para conseguir el voto del miedo y aglutinar en torno al PP el voto útil. Las afines a medios propsoe (Metroscopia) creo que su intención era movilizar al electorado socialista ante un sorpasso. ¿Pero el CIS? Se supone que es la encuesta más fiable, es cierto que el anuncio de la coalición estaba muy medido, era la fecha en la que empezaba el trabajo de campo de esa encuesta, pero aún así… ¿Como es que Carolina Bescansa, que ha trabajado en empresas demoscópicas anteriormente no supo ver todo esto? Ellos tienen trackings internos, digo yo que ella se podría haber dado cuenta de que las cosas no estaban así y que el psoe estaba comiendoles terreno, además de que el PP se estaba disparando… No lo vieron o siguieron con la campaña tal cual aún cuando ellos veían que ni polarización ni hostias..

Creo que la campaña de UP ha sido mala, pésima. Si tienes un líder combativo, que en las anteriores elecciones repartía a todos.. 6 meses despues no puedes transformarlo en la madre Teresa.. Además esto de campaña en positivo, sonrisas, corazones… no me parece serio. No se ha hablado de ninguna medida, y precisamente ahí creo que es donde Podemos tiene cosas que ganar, si no propones nada y dejas que los demás te ataquen, tienen argumentos (comunistas, Pablo cambiapieles, etc.)

No sabemos que pasó ahí, y no lo sabremos, pero lo cierto es que en esta campaña el PSOE lo ha hecho mejor, identificó a su rival y lo ha combatido , y creo que ha conseguido movilizar a ese electorado que es proclive a voto de izquierdas pero lejos de extremos. Creo que ahí podemos ver cierta prepotencia y alomejor falta de experiencia en la cúpula de podemos.

¿Qué pensáis?

La verdad
La verdad (@honradez)
Miembro
4 años atrás

Todos hacemos la cuenta de la vieja. Y los trasvases no son lineales. Hagamos este supuesto.
PP 7,3 millones del 20D, más 800.000 provenientes de Ciudadanos, menos 200.000 de abstención.
Psoe 5,5 millones del 20D, más 500.000 de Podemos, más 100.000 de IU, menos 400.000 a Ciudadanos, menos 300.000 de abstención.
Ciudadanos 3,5 millones del 20D, más 400.000 del Psoe, más 200.000 de Podemos, menos 800.000 al PP, menos 200.000 de abstención.
Unidos Podemos 6 millones del 20D, menos 600.000 al Psoe, menos 200.000 a Ciudadanos, menos 200.000 a la abstención.

A que visto así, ya nadie ve fantasmas de pucherazo. Ojo, que no digo que no lo haya, porque el tema de todas las encuestas coincidiendo en lo mismo es muy sospechoso, y creo que habría que investigarlo, por el bien de quedar tranquilos de que al menos en las urnas hay legalidad.

eowen86
eowen86 (@eowen86)
Miembro
4 años atrás

Creéis que ya va siendo hora de que Podemos concurra en solitario en todas las comunidades autónomas y que se deje de coaliciones, sumas y demás para empezar a construir un verdadero movimiento político con identidad propia y pensando en el futuro como partido? Esto sería concurrir en la Comunidad Valenciana como Podem y en Galicia como Podemos. No obstante, creo que en Cataluña sí vería bien que siguieran en coalición, pues la situación política es distinta y aunque Ada Colau viniera de Podemos, ella ya ha consolidado En comú en Cataluña.

Y pensando en la coalición catalana, tal vez deberían refundar el partido con el nombre EN COMÚN PODEMOS, y presentándose en todas las comunidades autónomas sin ninguna sopa de letras y recuperando el espíritu de la calle.

eowen86
eowen86 (@eowen86)
Miembro
4 años atrás

Cómo puede ser que en las ciudades del cambio el voto a UP baje por la gestión de los alcaldes y en cambio sube el del PP en Granada y en Valencia? Desde luego que a UP le pasa igual que a Enrique Pastor de LQSA: la honestidad y transparencia en la política no lleva a nada.

Quítame todo el dinero que quieras, pero por favor, ponme una pantalla para ver el futbol, no me quites el Belén del ayuntamiento, ni tampoco le cambies el traje a los reyes magos. Lógica española.

Cantabro86
Cantabro86
Invitado
4 años atrás

yo pronostique
pp:32%
psoe:24%
podemos:24%
ciudadanos:11%
Mi error dejarme manipular por las encuestas.
Mi acierto fijarme en la gente de mi enterno.

20d (gente de mi enteorno,amistadades 30 años de edad)
pp:1 voto
psoe: 1voto
podemos: 5 voto
ciudadanos: 4 voto
pnv:1

26j:
-pp:4 votantes
3 vienen de ciudadanos…por el paripe de el pacto con psoe…y porque ven al pp como partido q crea empleo y sabe gestionar.
-psoe:2votantes
2 votantes que vienen de podemos el 20 j…y el otro que les voto anteriormente ,esta vez se ha abstenido.
-podemos: 1 voto
los otros 2 se fueron al psoe y otros 2 a la abstención.(uno de ellos voto psoe porque no quería a podemos tan fuerte,como pronosticaban las encuestas y no quería sor-paso, el otro esta de vacaciones fuera)
-ciudadanos 2 votos
Uno de ellos viene de podemos…antigua socialista,que el 20 d voto podemos…y no les gusto la prepotencia de iglesias(cal viva etc…)
pnv: 0..abstención..por las vacaciones,la otra ya les voto el 20j.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

Un par de cosillas:

A los que decís que Pablo Iglesias debe echarse a un lado, creo que estáis completamente equivocados. Pablo Iglesias ha conseguido, por dos veces, 71 diputados en el Congreso, algo impensable hace dos años. A mí también hay cosas que me chirrían de Iglesias, pero son cosas que se pueden corregir. No podemos obviar que es un tío que hace dos años daba clase en la universidad y ahora es el político más seguido y perseguido de España. Precisamente lo bueno de todo esto es que ahora puede empezar una época más tranquila en Podemos, si no la cagan con líos internos, que les sirva para asentarse y definir completamente lo que son y lo que quieren ser. Pero pensar que va a ser mejor con otro líder creo que es un error. Si las cosas se hacen bien, Igleisas gozará de tiempo para dar una imagen más política y mucho más definida, sin tener que recorrer el camino entre el comunismo y la socialdemocracia en dos semanas.

Y a los que decís que ha podido haber pucherazo, que tenéis unas altísimas posibilidades de estar haciendo el ridículo. En la inmensa mayoría de las mesas hay apoderados de todos los partidos. Si hubiera alguna discrepancia entre el recuento de esas mesas y los resultados oficiales es evidente que nos íbamos a enterar. Y no parece que ningún apoderado de ninguna parte esté diciendo que los datos que el se llevó para casa no cuadran con lo que salió. En nuestro sistema de recuento, que es de las pocas cosas que hacemos mejor que el resto, es imposible un fraude significativo. Otra cosa son las típicas triquiñuelas de llevar a votar a ancianos y cosas así que siempre salen y que no dejan de ser algo anecdótico (aunque bastante repugnante, eso sí). Pero pensar en un fraude que altere el resultado de manera significativa, modificando o eliminando cientos de miles de votos a lo largo de toda España, es un completo dislate.

Reflexionador1
Reflexionador1 (@reflexionador1)
Miembro
4 años atrás

La verdad es que la ley electoral es una autentica injusticia, por ejemplo Ciudadanos mejora su % en Sevilla, y pierde un diputado de los 2 que tenia.

Ciudadanos con un 13,05% logra 32 escaños, mientras que UP, (excluyendo las confluencias) logra 3 decimas mas (13,37%) y logra ¡¡13 diputados mas!!

A Podemos e IU si les ha convenido unirse electoralmente, porque aunque han perdido mas de 1 millon de votos, han conseguido mantener todos sus escaños.

No obstante creo necesario que aunque Podemos y Ciudadanos estan en las antipodas politicamente, deben defender juntos una reforma de la ley electoral, que ahora beneficia al bipartidismo, para que no haya posibilidad de que volvamos a un sistema bipartidista que pueda seguir degenerando la vida politica. Si no lo hacen, ambos se pueden arrepentir en la siguiente legislatura.

chulapo
chulapo
Invitado
4 años atrás

No sé si esto lo ha puesto ya alguien porque llevo dos días en que me he negado a oir nada sobre la política, ni por los medios ni por amigos o conocidos a los que les corto en seguida. Pero hoy he visto esta imagen que describe 100% como me siento desde el domingo.

comment image:l…

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
4 años atrás
javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
4 años atrás

https://www.youtube.com/watch?v=KsMoHZf7oJk

Me he tragado la entrevista a Monedero y a pesar del poco aprecio que le tengo dice cosas con las que coincido. No se puede esperar asaltar el cielo de buenas a primeras. Esto vale también para Ciudadanos, No se puede esperar ni reprochar que todo un país confie en gente que no ha gestionado prácticamente nada y que solo tienes la referencia de lo que dicen por la televisión.Las cosas no pueden ir tan rápidas y estos partidos lo único que han hecho es vivir continuamente en campaña electoral, Lo normal es que antes pasen por la oposición y ver de verdad cuales son sus propuestas y su juego parlamentario.

meteo09
meteo09 (@meteo09)
Miembro
4 años atrás

 mfjj YA HA SALIDO EL VOTO CERA EL PP GANA VAMOSSSSS.

Lutxana.Bye.Spain
Lutxana.Bye.Spain (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

Como a Sanchez le de por pactar con UP, PNV, CDC, ERC tendria 179 votos a favor

Me iba a reir la hostia del PP y de Rajoy. jajaja

La pena es que Sanchez no tendra huevos.

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Líder da Oposición | Oposizioko burua
4 años atrás

Atentado en el aeropuerto de Estambul Ataturk. Al menos 10 muertos cuando al parecer dos hombres han llegado al contol de acceso al aeropuerto (en Turquía hay controles para acceder al interior de los edificios de los aeropuertos) y han activado dos granadas de mano que portaban encima. Además hablan de disparos con un fusil de asalto desde el exterior.

Para los que visitamos frecuentemente el país, sabemos que es un mazazo muy duro (están sufriendo ya un bajón importante del turismo).