Vienen tiempos difíciles, en los que el déficit y la necesidad de cumplir con Bruselas para que lleguen los fondos necesarios es una de las prioridades básicas del gobierno.

El acuerdo que al que llegaron la Federación Española de Municipios y Provincias y el gobierno para implementar un mecanismo que permita utilizar el superávit global de 5.000 millones de euros de muchos ayuntamientos ha sido publicado ya en el BOE, y ha puesto en pie de guerra a muchos alcaldes de España.

Abel Caballero, alcalde de Vigo (PSOE) y presidente de la FEMP

El asunto proviene, en realidad, de la anterior crisis. En aquellos difíciles años de comienzos de los 2010, muchos ayuntamientos vivieron situaciones al borde del colapso y la suspensión de pagos. Tocó remangarse y ahorrar. Frente a unas comunidades autónomas y un Estado que tenían «compromisos más elevados» y que siguieron, con mayor o menor intensidad, incrementando deuda, la mayor parte de los ayuntamientos mejoraron sus cuentas año a año. Fueron «los frugales» de los años 10.

Ahora estamos ante una crisis más profunda, y las cuentas no salen, así que hay que conseguir fondos de donde sea. Y ese es el objetivo del Decreto-Ley publicado el día 5. La propia norma reconoce que las entidades locales están «saneadas» y se propone, entre un cúmulo de otras medidas, poder dirigir los «excedentes» locales a las partidas que sean necesarias dada la situación generada tras el covid-19.

Frente a esta limitación, que en definitiva les impediría gastar su excedente en lo que quisieran, se han levantado alcaldes de todas las tendencias. Se critica a la FEMP por haberse plegado a un acuerdo con el gobierno que limita la autonomía municipal, y hace pagar a «los frugales» ayuntamientos por la gestión no del todo austera de otras administraciones públicas durante los años anteriores.

Jorge Azcón (PP), alcalde de Zaragoza

Los alcaldes «rebeldes» quieren reunirse directamente con la ministra, sin pasar por la FEMP, y plantear sus quejas. Al bloque se suman, al menos, los regidores de  Zaragoza, Cádiz, Bilbao, Pontevedra, Reus, Granada, Lleida, Murcia, Madrid y Santa Cruz de Tenerife. Salvo Vox y el PSOE, están presentes entre ellos miembros de todos los partidos de ámbito nacional, y de varios de ámbito autonómico. Al acuerdo se adherirán más, y el objetivo es tumbar el Decreto-Ley.

Un Decreto-Ley es una medida excepcional, con rango de ley, y que por su misma excepcionalidad se aprueba por el gobierno con urgencia. Pero necesita la posterior convalidación en el Congreso. Tal y como están las cosas, si los alcaldes pueden llegar a convencer a Unidas Podemos, los partidos nacionalistas, el PP, Ciudadanos, etc, de que voten en contra, la norma no saldrá adelante.

El objetivo de los municipios es que se deje gastar lo ahorrado en lo que quieran quienes lo ahorraron, y que no se les condiciones en aras de un interés general que nadie hacía valer cuando las cosas iban bien.

La convalidación del Decreto-Ley en el Congreso, por tanto, será un buen momento para ver si la nueva línea emprendida (un gobierno, dos opiniones) se plasma en hechos concretos y tiene viabilidad. En el horizonte, otros asuntos incluso más importantes, y, por encima de todos ellos, los Presupuestos Generales del Estado.

Subscribe
Notify of
107 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

VOX tiene agrupacion en el bastion neo comunista de marinaleda creada en abril 2020.

Carless
Carless (@carlesss)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Cuanto más fuerte es el trasvase de Podemos al PSOE, según encuestas, mas contentos parecen verse los de Podemos de este foro. Un caso digno de estudio.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Vamos a disfrutar de ésta jornada que parece que no será muy cálida. En ésta nuestra gran patria socialista y Bolivariana.
Ha llegado ya el Apocalipsis? La gran coalición? Ha desaparecido UP? Han metido en prisión a Pablo Iglesias?
Pues creo que no. Sólo veo a Casado y Abascal en la oposición. Inés Arrimadas desaparecida y a los Cayetanos llorando en ésta nuestra gran patria chavista.
Ésto es como una telenovela venezolana, después de 1000 capítulos, los protagonistas aún no han dado el sí quiero. Vamos casado y Abascal ya os queda menos para que os la casqueis juntos en Moncloa.

Last edited 3 months ago by Gaditano1812
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Después de prácticamente un mes ardiendo principalmente la provincia de Ourense, sobre todo hacia el este, ahora arden Os Ancares, empezando por el municipio de Navia de Suarna (Lugo).
Lume!

Last edited 3 months ago by Ran españiva
Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
3 months ago

Adelanto de la cuarta entrega de Sociométrica para El Español, que saldrá mañana:

-Teniendo en cuenta los servicios prestados por Don Juan Carlos I para la constitución del Estado Democrático, deberíamos de reinstaurar el derecho de pernada, haciéndole entrega de nuestras hijas primogénitas.

-A pesar de los servicios prestados por Don Juan Carlos I para la constitución del Estado Democrático, no deberíamos de reinstaurar el derecho de pernada, evitando hacerle entrega de nuestras hijas primogénitas.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

El plan del trilero está claro:

dejar que Podemas se cueza en su propia salsa mientras va bajando; luego intentarán pactar con la derecha cuando los podemitas estén lo suficientemente debilitados.

Jugada «redonda», porque si les sale bien, dejan a Podemas hundido y la culpa de los recortes se reparte entre todos y todas (menos Vox , que no va a pactar); y si les sale mal, elecciones y Podemas en los niveles de IU.

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago

Esta es una demostración más de que el sistema no favorece la austeridad y el ahorro, como ya se vio con las Autonomías, donde principalmente Feijóo (supongo que unos cuantos más, pero fue quien llevó la voz cantante), se quejaron de que por la prórroga de los presupuestos se quedaron con los fondos sobrantes que serían legítimamente suyos.

No estoy a favor de la austeridad por la austeridad, cuando te han dado unos fondos para gastos anuales, pero sí creo que es en última instancia ilegítimo quitar las partidas presupuestarias que en su momento se consideraron justas para los respectivos municipios.

Esto es así no por un concepto de inviolabilidad de la propiedad de cada uno, sino porque fueron unos fondos concretos y exactos para cada entidad municipal. En caso de extrema necesidad, entiendo que por el bien común se puedan extraer, pero sería una deuda del estado con esos municipios, ya que implica que han tenido menos partida presupuestaria de la que les tuviese que haber correspondido.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
3 months ago

¿SUCESIÓN O SECESIÓN?

En la historiografía oficial española se habla de guerra de Sucesión entre partidarios de Austrias o de Borbones. Y se niega cualquier tipo de tentativa secesionista por parte del Principado de Cataluña.

Sin embargo es muy sencillo acudir a las fuentes de la época y comprobar datos. En este caso es el acta oficial de los Tres Comunes de Cat en que deciden continuar la guerra contra los Borbones a pesar de la deserción de sus aliados.

El documento empieza así:

«La Divina Providencia ha conmovido los corazones de los catalanes, orientándoles a tomar las armas. No sólo en defensa de la justa causa del Rey Nuestro Señor, si no también para conseguir la amada libertad, que tan ansiosamente conquistaron nuestros antepasados…»

comment image

Last edited 3 months ago by Bat
LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Member
Militante | Militant
3 months ago

En este momento, UP tiene imposible poder salir del Gobierno, su desgaste sería enorme en unas anticipadas, se están marcando un farol en toda regla.
Para querer entrar en un Gobierno tienes que poder salir y ese no es el caso de UP en este momento

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Para Suso Veiga Buxán la principal causa de la victoria de Feijóo en Galicia es la covid-19, no su gestión sino la reacción conservadora consistente en no hacer mudanza en tiempo de tribulación.

Suso Veiga ha sido diputado varias legislaturas y era el líder histórico de Inzar, el representante gallego de Izquierda Alternativa (es decir, el Batzarre o Zutik de Galicia). Este partido se integró en el BNG a principios de los noventa y se disolvió formalmente dentro del Bloque en 2012, poco antes de las escisiones de la Asamblea de Amio.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

En este tema, estoy a favor de que el estado use esos fondos para proyectos viables y con futuro en España, pero como seguramente terminen en manos de el trió calavera(ACS, Santander, BBVA) prefiero que se lo gasten en casa con mas control.

Las ayudas para sanidad deben ser sin condicionantes, el dinero de la FEMP debería ser destinado para proyectos económicos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Nueva sede de VOX en lugo capital, con eso ya tienen sedes en las 4 provincias.

faltaba lugo

ahora bien no tienen sede en

isla fuerteventura. estan en ello.
isla la palma. estan en ello.
isla la gomera. es muy pequeña
isla el hierro. es pequeña no creo que pongan sede
teruel provincia. nose nada xd
lleida provincia. no demasiados afiliados.

teruel y lleida las mas dificiles para VOX jejeje, en numero de afiliacion para mantener la sede digo.

Last edited 3 months ago by meteo
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
3 months ago

La situación en Aragón parece que no termina de mejorar.

La policía vigilará los domicilios de los positivos para que cumplan el aislamiento.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200808/482704116540/zaragoza-policia-controles-positivos-covid.html

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Buenos días.
El peor verano para el hielo del Ártico: la Nasa lo demuestra con sus satélites
«Los datos comparados del julio de 2020 con los mismos meses de hace una y dos décadas muestran una clara tendencia a la pérdida de zonas cubiertas por el agua helada».
comment image

Rick
Rick (@carlomastelli)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Dos detenidos por una agresión ultra en el metro de Barcelona el 17 de octubre.

«Los hechos ocurrieron el pasado 17 de octubre cuando un joven sufrió una agresión que le provocó un fuerte traumatismo craneoencefálico y la rotura de dos dientes.

Se da la circunstancia que el autor material de la agresión se encuentra en estos momentos interno en régimen cerrado en el Centro Penitenciario de Almeces, donde cumple pena por otras agresiones.

Momentos antes de la agresión el mismo grupo había increpado a una chica de origen árabe por su condición de origen.»

Nazis haciendo sus cosas nazis.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
3 months ago

EFEMÉRIDES: ASESINATO DE CÁNOVAS DEL CASTILLO

Tal día como hoy de 1897 era tiroteado en un balneario del País Vasco Cánovas del Castillo, hombre fuerte de la restauración borbónica.

El autor fue Michele Angiolillo, un anarquista italiano, en represalia por los Procesos de Montjuïc.

Después Angiolillo fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado en un tiempo récord: 11 días.

comment image

Last edited 3 months ago by Bat
RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago

Cómo tratar con la propaganda fascista sin futuro ni pasado

comment image

https://la-u.org/como-tratar-con-la-propaganda-fascista-sin-futuro-ni-pasado/

Last edited 3 months ago by RKO73
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
3 months ago

DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO GALLEGO

Constitución floral
Los diputados bloqueiros han portado claveles y los sociatas, rosas. Los primeros, además, han prometido el cargo con un volumen de Sempre en Galiza, de Castelao (el boina verde que abandonó la bandera española en Gibraltar ha tenido que verlo, si ha querido, por la tele).

El BNG se hace con la Mesa
Por casualidad, la Mesa de Edad se ha constituido exclusivamente con miembros del BNG: el mayor y los dos más jóvenes de la Cámara.

No estaban todos
Por primera vez, faltó una diputada al acto constitutivo. La ausente fue una diputada bloqueira hospitalizada. Cuando salga, habrá un gallego más.

Emigración bloqueira
En la legislatura pasada, los pocos diputados del BNG pasaban bastante desapercibidos en medio del «quesito» izquierdo del hemiciclo, flanqueados por PSOE y En Marea. Ahora se han movido y ocupan la posición más a la izquierda, la típica de los líderes de la oposición y de la principal fuerza de izquierda. El PSOE se sitúa al lado del pasillo central.

La semana que viene se constituirán los tres grupos parlamentarios y a continuación lo harán las comisiones, después de lo cual podrá arrancar la XI Legislatura.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón suspende la medida que establece el cierre a la 1.00 para todos los bares.

Da tres días a la administración para que justifique la decisión de prohibir el servicio en barra.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/08/07/policia-multas-positivos-coronavirus-cumplen-medidas-aislamiento-zaragoza-delicias-1389857.html

Carless
Carless (@carlesss)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Lo que implica este vergonzoso rapiñado de fondos municipales que nuestro guapo presidente pretende:

  • Implica que las EE.LL. no podrán gastar este año su remanente puesto que estará en manos del gobierno.
  • Excluye del reparto de fondos municipales a los ayuntamientos que no aporten nada a este rapiñado. Y como solo aportarán los ayuntamientos sin tesorería negativa, significa que los que la tengan, no recibirán luego nada.
  • Va en contra de la autonomia local. El gobierno central se arroga la autoridad para decidir en que y como gastarán su dinero los ayuntamientos. Algo que en esencia puede ser inconstitucional.

Y por cierto, no solo los «odiadores» están en contra de esta vergonzosa medida, ya se han rebelado alcaldes de grandes ciudades de todo color político. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10710968/08/20/Alcaldes-de-distintos-partidos-se-citan-hoy-para-preparar-un-manifiesto-contra-el-acuerdo-de-remanentes-de-la-FEMP.html

Last edited 3 months ago by Carless