EMInternacionalLaschet será el sucesor de Merkel

Laschet será el sucesor de Merkel

electomania.es -

La incertidumbre y la dura pugna de semanas pasadas han terminado. El 26 de septiembre hay elecciones en Alemania, y Angela Merkel, la más veterana líder europea en el poder (sin contar con Vladimir Putin) se va.

En el seno de la CDU-CSU, la coalición de la canciller, la batalla por la sucesión llevaba meses abierta, con dos candidatos: Markus Söder y Armin Laschet. El primero tenía a su favor el ser bávaro (el partido CSU, conservador, es el tradicional aliado de la CDU democristiana, y ya «le toca» que un líder suyo acceda al poder en toda Alemania) y una fuerte personalidad, pero el segundo contaba con su dilatada experiencia y con ser el «delfín natural» de la Merkel.

La disputa ya duraba demasiado, y por eso la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha terminado por pronunciarse expresamente ratificando a Laschet como candidato a la Cancillería alemana en las próximas elecciones generales. En una votación secreta de su Junta Federal, Laschet consiguió el respaldo de 31 miembros, mientras que 9 fueron para Söder, con 6 abstenciones. El líder de Baviera se había comprometido a respetar la decisión de la CDU (el “partido mayor” de la CSU) siempre que se produjera con un “balance claro”, y parece que este ha sido el caso.

De esta forma, salvo sorpresas, Laschet, el “centrista” tranquilo, será quien intente suceder a Merkel tras las elecciones de septiembre. Con 60 años de edad, tiene a su favor una prolongada trayectoria y la fama de “solvente”. Con experiencia internacional, largos años como eurodiputado, y conocimiento de la dinámica interna del país (es el ministro-presidente de Renania del Norte-Westfalia desde 2017), parece la persona idónea para la transición sin sobresaltos que la sustitución de alguien con tanto peso como Merkel requiere.

En el camino le espera una aritmética parlamentaria complicada, porque en Alemania las mayorías absolutas son algo absolutamente descartado, y los pactos se complican por el cordón sanitario que se aplica a AfD, el partido de ultraderecha. Se puede dificultar más, además, porque puede ser difícil volver a reeditar la “Gran Coalición” con los socialdemócratas del SPD, muy dañados por ella y que querrán desmarcarse.

Por último, en el horizonte está la figura de la ecologista Annalena Baerbock, y la amenaza, de momento tan solo hipotética, de que los verdes pudieran a llegar a ser el partido más votado del país, en cuyo caso la cancillería podría acabar en sus manos (eso sí, siempre después de pactos con otros).

Annalena Baerbock

Baerbock representa también una “alternativa centrista”, alejada de lo extremos que pudieran parecer los “Grünen” hace décadas.

Pero esta batalla se librará en los próximos meses. De momento, Merkel ya puede preparar con cierta calma sus pasos finales en el poder, porque Laschet es de su absoluta confianza. Y las últimas encuestas, de momento, siguen colocándole como el más probable futuro canciller:

Alemania 04/04/2021
Sondeo de Kantar para Federales

Gráficos elaborados por electomania.es - Todos los derechos reservados - se permite su difusión previa cita Y enlace a "electomania.es".

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

117 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
117 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
117
0
Would love your thoughts, please comment.x