La incertidumbre y la dura pugna de semanas pasadas han terminado. El 26 de septiembre hay elecciones en Alemania, y Angela Merkel, la más veterana líder europea en el poder (sin contar con Vladimir Putin) se va.

En el seno de la CDU-CSU, la coalición de la canciller, la batalla por la sucesión llevaba meses abierta, con dos candidatos: Markus Söder y Armin Laschet. El primero tenía a su favor el ser bávaro (el partido CSU, conservador, es el tradicional aliado de la CDU democristiana, y ya «le toca» que un líder suyo acceda al poder en toda Alemania) y una fuerte personalidad, pero el segundo contaba con su dilatada experiencia y con ser el «delfín natural» de la Merkel.

La disputa ya duraba demasiado, y por eso la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha terminado por pronunciarse expresamente ratificando a Laschet como candidato a la Cancillería alemana en las próximas elecciones generales. En una votación secreta de su Junta Federal, Laschet consiguió el respaldo de 31 miembros, mientras que 9 fueron para Söder, con 6 abstenciones. El líder de Baviera se había comprometido a respetar la decisión de la CDU (el «partido mayor» de la CSU) siempre que se produjera con un «balance claro», y parece que este ha sido el caso.

De esta forma, salvo sorpresas, Laschet, el «centrista» tranquilo, será quien intente suceder a Merkel tras las elecciones de septiembre. Con 60 años de edad, tiene a su favor una prolongada trayectoria y la fama de «solvente». Con experiencia internacional, largos años como eurodiputado, y conocimiento de la dinámica interna del país (es el ministro-presidente de Renania del Norte-Westfalia desde 2017), parece la persona idónea para la transición sin sobresaltos que la sustitución de alguien con tanto peso como Merkel requiere.

En el camino le espera una aritmética parlamentaria complicada, porque en Alemania las mayorías absolutas son algo absolutamente descartado, y los pactos se complican por el cordón sanitario que se aplica a AfD, el partido de ultraderecha. Se puede dificultar más, además, porque puede ser difícil volver a reeditar la «Gran Coalición» con los socialdemócratas del SPD, muy dañados por ella y que querrán desmarcarse.

Por último, en el horizonte está la figura de la ecologista Annalena Baerbock, y la amenaza, de momento tan solo hipotética, de que los verdes pudieran a llegar a ser el partido más votado del país, en cuyo caso la cancillería podría acabar en sus manos (eso sí, siempre después de pactos con otros).

Annalena Baerbock

Baerbock representa también una «alternativa centrista», alejada de lo extremos que pudieran parecer los «Grünen» hace décadas.

Pero esta batalla se librará en los próximos meses. De momento, Merkel ya puede preparar con cierta calma sus pasos finales en el poder, porque Laschet es de su absoluta confianza. Y las últimas encuestas, de momento, siguen colocándole como el más probable futuro canciller:

Alemania 04/04/2021
Sondeo de Kantar para Federales

Gráficos elaborados por electomania.es - Todos los derechos reservados - se permite su difusión previa cita Y enlace a "electomania.es".

Subscribe
Notify of
117 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GalestatD
Galestat (@galestat)
Bocata de calamares
17 days ago

En las ultimas elecciones federales CDU gano en casi todos los distritos uninominales y el parlamento aumento en unos 75 escaños respecto a lo normal en los últimos 20 o 30 años.

Ahora con la bajada de la CDU y el aumento de los verdes. Estimar un parlamento de mas de 670 escaños es una tonteria. En 1998 tuvo 669 escaños y despues 603, 614, 622, 631 y los setencientos de 2017.

Yo estimo un parlamento de entre 645 a 655 escaños, porque hay muchos mas partidos y tiene que ser algo alto dentro de la norma.

Oseiradepintegas
Oseiradepintegas (@oseiradepintegas)
Barquillo
17 days ago

Suponiendo un parlamento con 700 escaños. Saberlo a priori es complejo.
AFD tendría 70. Descontados de los 700. La mayoría establecida entorno a 316 para las propuestas más centradas. Serian posibles los gobiernos que contasen con más de un 45%.
Grune+ spd+ fdp. Si estuviese die linke no obtendría absoluta por el veto de la CDU/CSU sobre DieLinke
CDU/CSU + Grune con la abstención de fdp.
Descarto la gran coalición clásica, a spd le interesa que grune entre en un gobierno para desgastarse.

La gran pregunta es que harán los previsibles 46/50 escaños de la csu. Se abstendrian o votarían en contra de la coalición verde/negro prefiriendo una coalición clasica?

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Barquillo
17 days ago

Merkel se ha lavado las manos con este episodio infinito de elegir sucesor. Le ha cogido el gusto a esto de pasar de todo, como dice el dicho: pa lo que me queda en el conventen me cago dentren

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Barquillo
17 days ago

Merkel ha sido mejor presidenta en sus últimos mandatos (bien porque han sido en coalición con el SPD, bien porque ya se veía de retirada, o simplemente porque aprendió de los errores).
Visto su mandato en conjunto, las políticas que impusieron en la crisis (2008 a 2015 aprox) fueron un desastre. En cualquier caso, mucho mejor que la derecha nuestra…

 Neoproyecto estás equivocada (con el tema de los nicks, entre otras cosas)

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
17 days ago

Pues parece que los siameses se han ido. Y como buenos siameses entran y se van a la vez. Blanco y en botella (aunque este comentario obligará a una parte a entrar para hacer el paripé).

girondoe
girondoe (@girondoe)
Barquillo
17 days ago

¿Soy yo, o cuando hay una entrada como esta en que no están los comentaristas profesionales a sueldo este foro da gusto?
No sé como se podría conseguir echar a la gente que está aquí solo para trolear, insultar y hacer propaganda con mensajes cansinos, ofensivos y sin ningún interés para el debate.

STV
STV (@patreon_43737147)
Barquillo
17 days ago

Vaya fallo de la CDU. Espero que el delfín de Merkel pierda las elecciones

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Barquillo
17 days ago

Entonces los partidos de derechas que gobiernan en Alemania le han puesto un «cordón sanitario» a la ultraderecha?
Como en Francia?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
17 days ago

Sólo desde la mayor de las ignorancias se puede pensar que en Bélgica habrá un gobierno netamente de izquierdas… o netamente de derechas.

El grandísmo multipartidismo del país, el necesario equilibrio entre flamencos y valones y el cordón a VB y PTB/PvdA exigen complicadas coaliciones de gobiernos, a veces con más de 7 partidos y SIEMPRE transversales.

Que los cantamañas no consigan su objetivo de engañar.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
17 days ago

Que le vaya bien a la CDU en su travesía por el desierto de la oposición.

Cuando se anteponen las personas a los proyectos se merecen perder.

Vamos a reirnos un poco de la armagura de mi hater multinick  😂   😂   😂 

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Barquillo
17 days ago

Ahora suena premonitorio aquello de «primero conquistartemos Manhattan, después conquistaremos Berlín»

Jose
Jose (@jose88)
Caramelo de violeta
17 days ago

Alemania puede ser el motor del GC en Europa. Tras ella, Irlanda, Bélgica y varios países del Este como Ucrania, Eslovaquia o Eslovenia caerán en las manos de la izquierda. En Alemania puede comenzar el Gran Vuelco.

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Caramelo de violeta
17 days ago

Solo tengo que decir una cosa, la CDU se ha equivocado del todo en la elección de su candidato, Söder era a mi parecer el mejor candidato por diferencia, esto va a lastrar mucho a la Unión en las encuestas, su gestión de Baviera está siendo ejemplar, frente al desgobierno que se ha instaurado en Westafalia con Laschet, pero ya veréis que cuando pierda el gobierno se preguntarán que se supone que ha pasado

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Barquillo
17 days ago

De verdad has borrado el mensaje para retocarlo?

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Barquillo
17 days ago

Hombre, por fin alguien saca el tema de los castigos y penitencias.
¿Qué métodos preferís para expiar culpas?

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Cocido madrileño
17 days ago

Bueno, la CDU lleva muchos años gobernando, igual ha llegado el momento de probar un gobierno verde en algún país grande de la UE, a ver cómo funciona

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Barquillo
17 days ago

Como bien dice el artículo, la líder europea más veterana sin contar a Putin… pero tampoco a Lukashenko.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Cocido madrileño
17 days ago

Pues es preocupante que ya incluso desde antes del cambio de liderazgo la CDU se estuviese despeñando en las encuestas, no sé si esta elección más centrista les puede beneficiar y recoger voto que se les haya ido a los verdes (porque la bajada de la CDU parece que la estaban rentabilizando más los verdes que los partidos más a la derecha).

En cuanto a la reedición del pacto con el SPD, estarán muy quemados, pero también lo estaban en las últimas elecciones y muchos pensaban que no se reeditaría dicho pacto pero al final pasó.

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Barquillo
17 days ago

Esto pinta a coalición SPD-verdes

Guille
Guille (@gumer_16)
Caramelo de violeta
17 days ago

Me impacta mucho que Laschet dispare al SPD cuando podría parecer que esto podría provocar fugas al FDP o AFD. A mí me parece el candidato que más interesa a España porque es plenamente europeísta y no es nacionalista y nos interesa un canciller que crea en la integración europea y en el proyecto europeo y no uno que lo dinamite. El peligro de Söder era acabar con el cordón sanitario a la AFD y yo creo que éste solo correrá ya peligro cuando la CDU pierda el poder. Igual ni eso, siempre podrán intentar volver al poder sin pasar por ellos. Respecto a las Encuestas soy excéptico, las encuestas alemanas siempre tienden a encumbrar a algunos líderes de la oposición (Scholz en su día en el SPD, los Grünen varias veces) pero luego al más puro estilo Michavila se ajustan al final y la suma de izquierdas o el… Read more »