En estos días de coronavirus, en España tenemos pendiente un asunto: el 5 de abril deben celebrarse elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, pero existe un consenso general en que no deberían llevarse a cabo.

Mientras en Gran Bretaña Boris Johnson ha cortado por lo sano, y se han cancelado las elecciones municipales que debían celebrarse en mayo, en otros países la situación todavía no está clara o se ha tomado el camino opuesto. En el caso británico, aunque el alcalde de Londres (uno de los 118 municipios afectados) ha defendido hasta el último momento la celebración de los comicios, finalmente se ha optado por un aplazamiento de un año, que permita superar totalmente la crisis actual.

En Francia ha ocurrido lo contrario. Macron tiene la oportunidad de cancelar unas elecciones municipales a dos vueltas (la primera este mismo domingo) que, además, parece que van a dejar a su partido casi sin poder municipal, pero de momento se ha mostrado firme en su voluntad de seguir adelante. Al mismo tiempo que cerraba los colegios e imponía otras medidas muy duras, antesdeayer Macron anunció que las elecciones continuaban, eso sí, con reglas especiales de higiene de obligado cumplimiento. Se habilitará un servicio específico de desinfección de cabinas, y los colegios electorales fijarán marcas en el suelo (al estilo de las colas de los bancos) para que los votantes mantengan una distancia de seguridad de al menos un metro en todas las etapas de la votación, respecto a la mesa y a los demás votantes. Deberán, también, lavarse las manos antes y después de votar.

Si finalmente todas estas medidas se llevan a la práctica y no hay una marcha atrás de última hora, aparte de a los resultados, todos los ojos estarán pendientes de las cifras de abstención que se darán mañana en estas elecciones.

Por su parte, en Estados Unidos las primarias demócratas continúan su marcha, aunque ya hay un estado que ha decidido aplazarlas: Luisiana, y eso que estaban previstas para junio, cuando se supone que la crisis habrá pasado (y la designación del candidato estará más que decidida). De momento, la próxima cita del martes que viene continúa en pie, en estados tan importantes como Florida, Illinois u Ohio, que parece que podrían apuntalar definitvamente la victoria de Biden.


¿Y en España?

España, con más de 2.000 positivos diarios de la enfermedad, está ya al nivel de Italia como los dos países del mundo con más infectados nuevos, y tanto Feijóo como Urkullu manifiestan su interés en aplazar la convocatoria.

Como ya anunció electomania.es varios días antes de la decisión del gobierno, el estado de alarma quizás pueda ser utilizado para permitir el aplazamiento, a petición de los propios presidentes autonómicos. La validez del decreto de estado de alarma que se aprobará hoy nos llevaría hasta el 30 de marzo, y las elecciones se celebrarán el 5 de abril, de manera que sería necesaria una autorización posterior a esa fecha para poder llevarla a cabo.

La existencia de un vacío legal en esta materia, que los partidos políticos no han querido cubrir en cuantas ocasiones han tenido a lo largo de las últimas décadas, ha sido denunciada recientemente por algún destacado analista político, y es un asunto que deberá ser resuelto en cuanto se supere esta crisis.

Suscribir
Notificar de
253 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Flash by Neo: a pocas horas para abrir los colegios electorales en Francia.

Mañana se celebra la primera vuelta de las Municipales francesas con fuertes medidas de control y seguridad contra el Covid19. Serán unas elecciones muy atípicas por la situación de emergencia sanitaria, y su fuerte repercusión económica, que vive el país. Habrá que estar atentos a la participación, que puede caer mucho en las grandes urbes.

A nivel general lo más importante es conocer si el partido del presidente Macron, LREM, consigue implantación local, al mismo tiempo que ver como resisten el PS y LR. Otro aspecto a destacar será quien gana la pugna por el centroizquierda, si PS o EELV, puesto que el acuerdo entre ambos es facilitarse la segunda vuelta, por lo que podría haber un vuelco importante de alcaldías del PS a EELV.

Muy pocos cambios se esperan en las Top10 ciudades francesas.

Según las encuestas las grandes urbes del país sufrirán pocos cambios. Los socialistas (PS) conservarán Paris, Lille y Nantes. Los conservadores (LR) conservarán Marsella, Niza, Toulouse y Burdeos. Montpellier seguirá en manos de Philippe Sauriel, un independiente de centroizquierdas (ex miembro del PS).

La mayor incógnita se da en Lyon. En el 2014 ganó el PS pero su alcalde Gerard Collomb abandonó el partido para unirse al nuevo de Macron. Las encuestas vaticinan una carrera muy ajustada entre el candidato de LREM, el conservador de LR y el ecologista de EELV.

En Lyon se celebran las primeras elecciones de su nueva administración Metropolitana, que acoge muchas de las competencias que tenía el ayuntamiento capitalino. El candidato mejor posicionado es precisamente Gerard Collomb (LREM), antiguo alcalde de Lyon.

La otra ciudad con posible cambio es Estrasburgo. En el 2014 ganó el PS, pero las encuestas ahora ponen con opción a la alcaldía al candidato de EELV y al de LREM, que va apoyado por fuerzas de centroderecha como Agir.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Que poco conviven Pablo Iglesias e Irere Montero para que tras dos semanas incubando el virus y siendo potencialmente un riesgo de contagio… no lo haya hecho.

Los del Salvame estarán frotándose las manos, se avecina crisis en la pareja… que al ser ministerial, la frikada del siglo, tendrá consecuencias políticas.

Intuyo que Montero una vez conseguido su objetivo aguantará poco.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Si al final Gabbard va a ser la esperanza demócrata jaja….

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Miembro
6 meses atrás

Están bien hechos ambos repartos. En las dos provincias Podemos conseguiría el último escaño.

D_Alejo
D_Alejo
Invitado
6 meses atrás

Caso Fernández Díaz: "Les hemos destrozado el sistema sanitario".

Peterjgp32
Peterjgp32
Invitado
6 meses atrás

En ourense no es posible que con un 5,7 podemos saque escaño. Necesita un 6.5 al menos para sacarlo. Ese escaño iría o al psoe o bng depende de la distancia entre ellos. En Lugo veo demasiado alto a podemos. En este caso, el escaño de podemos iría para el pp

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
6 meses atrás

De la pagina de Vox ayer a la noche

"Marruecos moviliza a sus efectivos y bloquea por tierra, mar y aire cualquier conexión con España.

Es el momento para devolverles a todos los ilegales que proceden de Marruecos que disfrutan de la sanidad pública española que ahora está colapsada." https://twitter.com/vox_es/status/123853849502449

Vamos a ver esto no es de ser de Extrema derecha o no. Esto es de ser malnacido y un hijo de puta. Como llevo tiempo diciendo hay que empezar a llamar a esta basura por su nombre

Lo más grazioso es que ellos piden que hagamos lo mismo. Que cerremos fronteras. Lo cual ahora es lógico. Pero por que Marruecos no lo iba a hacer? No tienen derecho a proteger a sus ciudadanos?

superciudadano
superciudadano
Invitado
6 meses atrás

Igual toda la familia extensa manda solo a una persona por seguridad, pero compra para Hermanos, tíos, abuelos, primos y sus hijos. No es tan descabellado.

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
6 meses atrás

APOCALIPSIS MERCADONA
Hospitalet de Llobregat edition: https://twitter.com/i/status/1238529659547062273

ergoyenoi
ergoyenoi
Invitado
6 meses atrás

Donde yo vivo, norte de navarra, bares y sociedades gatronómicas cerradas, por iniciativa propia. Frontón municipal también cerrado.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
6 meses atrás

Tremendo
https://twitter.com/ChinaEmbEsp/status/1238772426

China ha ayudado y ayuda a Italia, aqui…

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
6 meses atrás

Notícia: En Madrid, agentes de la Policía Nacional han acudido a un supermercado de Vallecas ante la actitud violenta de varios clientes que golpeaban las lunas para apremiar a los empleados del establecimiento a abrir.

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
6 meses atrás

Mucho se habla de la responsabilidad politica pero también se deberia reflexionar las actuaciones negligentes de cada uno de los ciudadanos que no han hecho caso a quedarse en sus casas y no desplazarse. Si se hubiesen hecho caso a las indicaciones no habria ni la mitad de los contagiados que hay ni se tendria que aplicar ningún estado de alarma.

Una de las razones por las que en Japón está bastante contenida estando cerca de China, es la diciplina que tienen, que no hay aquí

Kayros
Kayros (@patreon_36221573)
Miembro
6 meses atrás

"El ex presidente del Gobierno y la ex alcaldesa de Madrid llegaron al Sur a mitad de semana"
https://www.lavozdelsur.es/jose-maria-aznar-y-ana

Todo un expresidente de gobierno y una exalcaldesa pasándose por el forro las recomendaciones del gobierno.. En serio que hay cosas que me cuesta entender. Espero que los otros tres no hagan cosas similares. Es acojonante que deportistas y famosos den mejor ejemplo que un expresidente.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
6 meses atrás

Fuera de este foro, si el gobierno no paga el 100% del sueldo con el ERET va tener un problema gordo.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
6 meses atrás

Cuando empezó el foco en Italia muchos se vinieron de allí y entraron tan libremente, así empezó el foco en espańa. Incluso se extrañavan que no hubieran tomado ni guns medida al llegar. Ahora es tarde.

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Miembro
6 meses atrás

Poco se ha comentado que Boris Johnson tiene el mismo plan contra el coronavirus que el de ForoCoches

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
6 meses atrás

Miquel Iceta a lo suyo
https://twitter.com/miqueliceta/status/1238381169

Antes infectada que rota

RocKKs
RocKKs (@rockks15)
Miembro
6 meses atrás

Progres, culpas al gobierno que es quien tiene las competencias para actuar 0, culpas a Vox que no tiene ninguna competencia todas.
Y ese es vuestro nivel, a seguir lamiendole el culo a Sánchez e Iglesias que están resolviendo el problema eficazmente.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
6 meses atrás

Compatriotas, no hagáis caso de los que dicen los expertos. Ya sólo con los patriotas anticuerpos españoles de Ortega Smith podremos derrotar a la pérfida albión china. Con unos cuantos curls de bíceps será suficiente para el gran jefe boina verde. ¡Estamos salvados!

Otra gran noticia: esta vez, el gran Cid Campeador falangista boina verde no hará distinciones, también salvará a los catalufos indepes, buldutarras comunistas y rojiprogres marxistas. Porque sus anticuerpos son también solidarios y muy españoles.