EMNacionalActualidadAller: el Ayuntamiento gobernado por 'tránsfugas' que borraron del...

Aller: el Ayuntamiento gobernado por ‘tránsfugas’ que borraron del mapa al PSOE.

electomania.es -

En electomanía hemos comentado sondeos y situaciones políticas de todo tipo, pero la historia que hoy os traemos apenas tiene parangón en el resto del territorio nacional.

El Ayuntamiento de Aller, un concejo de 11.000 habitantes en pleno corazón de la Cuenca Minera asturiana regido desde hace más de 40 años por el PSOE, ha vivido en los últimos dos años un auténtico torbellino político salpicado de acusacines de corrupción que han llevado a la desintegración total del Partido Socialista habiendo sido la fuerza más votada en mayo de 2015.

La historia del Consistorio de Aller es simple: en cada una de las elecciones celebradas tras 1980 el PSOE ha sido la fuerza ganadora, si bien en 2007 empató con el PP, siempre ha gobernado bien con mayoría absoluta bien con el apoyo o abstención de IU.

En el siguiente gráfico se observa la distribución histórica de escaños en el Consistorio.

[uberchart id=”939″]

El anterior regidor socialista, Gabriel Pérez Villalta, anunció su intención de no presentarse a las elecciones de 2011 y designó a David Moreno, su yerno, como sucesor y candidato a las elecciones.

El resultado de las municipales de 2011 supuso la irrupción de Foro Asturias en la Cámara, y aunque se llegó a sondear un posible tripartito PPFACIU debido al descontento de los de izquierda unida con el mandato del PSOE, finalmente no hubo acuerdo y en la asamblea de IU decidieron abstenerse en la investidura del socialista David como nuevo alcalde allerano.

La legislatura no fue fácil, y a la decisión de IU de no tomar parte en el gobierno local se sumaba a la presión de la oposición, mientras aumentaba el malestar entre varios miembros del PSOE local con el recién estrenado alcalde, sobre el que posteriormente se presentaba una denuncia en la fiscalía por parte del PP por la adjudicación de subvenciones a una entidad deportiva local para fomentar el desarrollo de actividades en el polideportivo municipal de Sotiello.

En 2015 las elecciones municipales trajeron una descomposición socialista, y es que el sector crítico con David Moreno, al ver como el partido ratificaba las listas en las que repetiría como candidato, decidió abandonar el PSOE y crear un nuevo partido político denominado Asociación de Independientes Por Aller, consiguiendo un escaño en el Pleno, que perdió el PSOE, mientras Xente Por Aller (la marca de Podemos en este territorio) conseguía otro edil, a la vez que Foro revalidaba sus dos escaños e IU hacía lo propio con sus tres ediles.

Esta era la composición que salió de las urnas el pasado Mayo de 2015:

[uberchart id=”945″]

Pero la cosa no acababa aquí, a este intríngulis político se sumaba en 2017 la imputación y apertura de juicio oral del alcalde, línea roja marcada por la Federación Socialista Asturiana para seguir respaldando a David Moreno. Entre las peticiones de dimisión por parte de toda la oposición, el PSOE convocaba a sus 6 ediles a su sede municipal para anunciarles que el partido expulsaría al alcalde y les solicitaba su apoyo para que la formación continuara al frente del Gobierno municipal.

La respuesta de los ediles fue tajante: creían en la inocencia del alcalde y no iban a consentir que el PSOE le diera la espalda, por lo que presentaron en bloque su renuncia a militancia abandonando el partido y quedándose, junto con David Moreno como ediles no adscritos a ningún partido. El PSOE había desaparecido de la política allerana.

Así quedaba la composición del Consistorio a partir de ese momento:

[uberchart id=”947″]

En estos momentos el Ayuntamiento está en manos de los “tránsfugas” (realmente son no adscritos) y David Moreno sigue al frente del Consistorio. El PP ha sondeado una posible moción de censura para intentar acceder al gobierno, pero no podría salir adelante sin el apoyo de IU o Foro y la abstención de algún otro, ante lo que la asamblea de IU ya ha avisado que en ningún caso apoyará al candidato del PP, Juan Antonio del Peño, a la alcaldía.

Lo cierto es que el consistorio, más fragmentado que nunca, se dirige hacia las nuevas elecciones (quizás logre aguantar hasta 2019) con el horizonte de un PSOE en descomposición con una escisión previa y una nueva escisión forzada por el abandono de Moreno y sus ediles, que no ilusiona para nada a sus habitantes, en una zona con mucho potencial turístico pero muy castigada por la depresión económica tras el cierre en ciernes del sector minero.

Más info:

http://www.lne.es/cuencas/2017/04/04/gobierno-aller-bloque-alcalde-psoe/2084233.html

http://www.lne.es/cuencas/2017/04/04/gobierno-aller-bloque-alcalde-psoe/2084233.html

http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/201703/31/alcalde-aller-rechaza-dimitir-20170331001125-v.html

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

59 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
59 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
59
0
Would love your thoughts, please comment.x