En electomanía hemos comentado sondeos y situaciones políticas de todo tipo, pero la historia que hoy os traemos apenas tiene parangón en el resto del territorio nacional.

El Ayuntamiento de Aller, un concejo de 11.000 habitantes en pleno corazón de la Cuenca Minera asturiana regido desde hace más de 40 años por el PSOE, ha vivido en los últimos dos años un auténtico torbellino político salpicado de acusacines de corrupción que han llevado a la desintegración total del Partido Socialista habiendo sido la fuerza más votada en mayo de 2015.

La historia del Consistorio de Aller es simple: en cada una de las elecciones celebradas tras 1980 el PSOE ha sido la fuerza ganadora, si bien en 2007 empató con el PP, siempre ha gobernado bien con mayoría absoluta bien con el apoyo o abstención de IU.

En el siguiente gráfico se observa la distribución histórica de escaños en el Consistorio.

[uberchart id=»939″]

El anterior regidor socialista, Gabriel Pérez Villalta, anunció su intención de no presentarse a las elecciones de 2011 y designó a David Moreno, su yerno, como sucesor y candidato a las elecciones.

El resultado de las municipales de 2011 supuso la irrupción de Foro Asturias en la Cámara, y aunque se llegó a sondear un posible tripartito PPFACIU debido al descontento de los de izquierda unida con el mandato del PSOE, finalmente no hubo acuerdo y en la asamblea de IU decidieron abstenerse en la investidura del socialista David como nuevo alcalde allerano.

La legislatura no fue fácil, y a la decisión de IU de no tomar parte en el gobierno local se sumaba a la presión de la oposición, mientras aumentaba el malestar entre varios miembros del PSOE local con el recién estrenado alcalde, sobre el que posteriormente se presentaba una denuncia en la fiscalía por parte del PP por la adjudicación de subvenciones a una entidad deportiva local para fomentar el desarrollo de actividades en el polideportivo municipal de Sotiello.

En 2015 las elecciones municipales trajeron una descomposición socialista, y es que el sector crítico con David Moreno, al ver como el partido ratificaba las listas en las que repetiría como candidato, decidió abandonar el PSOE y crear un nuevo partido político denominado Asociación de Independientes Por Aller, consiguiendo un escaño en el Pleno, que perdió el PSOE, mientras Xente Por Aller (la marca de Podemos en este territorio) conseguía otro edil, a la vez que Foro revalidaba sus dos escaños e IU hacía lo propio con sus tres ediles.

Esta era la composición que salió de las urnas el pasado Mayo de 2015:

[uberchart id=»945″]

Pero la cosa no acababa aquí, a este intríngulis político se sumaba en 2017 la imputación y apertura de juicio oral del alcalde, línea roja marcada por la Federación Socialista Asturiana para seguir respaldando a David Moreno. Entre las peticiones de dimisión por parte de toda la oposición, el PSOE convocaba a sus 6 ediles a su sede municipal para anunciarles que el partido expulsaría al alcalde y les solicitaba su apoyo para que la formación continuara al frente del Gobierno municipal.

La respuesta de los ediles fue tajante: creían en la inocencia del alcalde y no iban a consentir que el PSOE le diera la espalda, por lo que presentaron en bloque su renuncia a militancia abandonando el partido y quedándose, junto con David Moreno como ediles no adscritos a ningún partido. El PSOE había desaparecido de la política allerana.

Así quedaba la composición del Consistorio a partir de ese momento:

[uberchart id=»947″]

En estos momentos el Ayuntamiento está en manos de los «tránsfugas» (realmente son no adscritos) y David Moreno sigue al frente del Consistorio. El PP ha sondeado una posible moción de censura para intentar acceder al gobierno, pero no podría salir adelante sin el apoyo de IU o Foro y la abstención de algún otro, ante lo que la asamblea de IU ya ha avisado que en ningún caso apoyará al candidato del PP, Juan Antonio del Peño, a la alcaldía.

Lo cierto es que el consistorio, más fragmentado que nunca, se dirige hacia las nuevas elecciones (quizás logre aguantar hasta 2019) con el horizonte de un PSOE en descomposición con una escisión previa y una nueva escisión forzada por el abandono de Moreno y sus ediles, que no ilusiona para nada a sus habitantes, en una zona con mucho potencial turístico pero muy castigada por la depresión económica tras el cierre en ciernes del sector minero.

Más info:

http://www.lne.es/cuencas/2017/04/04/gobierno-aller-bloque-alcalde-psoe/2084233.html

http://www.lne.es/cuencas/2017/04/04/gobierno-aller-bloque-alcalde-psoe/2084233.html

http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/201703/31/alcalde-aller-rechaza-dimitir-20170331001125-v.html

Suscribir
Notificar de
59 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

analixta
analixta
Invitado
3 años atrás

Lo del PsoE del concejo de Aller es una muestra de lo que representa el PsoE en Asturias. Una mafia de un tamaño e intensidad relativa comparable al PsoE andaluz.

El suegro fue un alcalde corrupto, un cacique, que designó a dedo como sucesor a su yerno, al más puro estilo PP. Y su yerno se ha demostrado como digno sucesor de corruptelas, redes clientelares y abusos arbitrarios.

Cómo será la cosa que hasta la IU Llamazarista, siempre presta y dispuesta a servir de muleta al PsoE del Soma, a cambio de un plato de lentejas, fue en este caso reacia a apoyar al personaje.

Y lo que no sabemos. Tengo un amigo de Moreda de Aller que cuenta y no para.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

No habéis dicho nada de la editorial que nos dedica el decadente diario El País a Podemos

El show de Podemos
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

El día que cierren el diario por bancarrota lo celebramos aunque creo que vive de las subvenciones y suscripciones de sociales. Es imposible que un diario que tenia una difusión de más de medio millón pase a 96.000 sin consecuencias….

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Susana Díaz acelera el proceso interno del PSOE-A para evitar perder más poder
http://diario16.com/susana-diaz-acelera-proceso-i

Hispalense
Hispalense
Invitado
3 años atrás

¿Os imagináis lo que dirían si hubiera sido Compromís quien le hubiera vendido al PP sus votos a cambio de pasta?

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Más de 1.700 vecinos del Poblenou votan en una consulta popular contra la denostada 'Supermanzana del Poblenou':
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

La muy democrática alcaldesa rechazó realizar una consulta sobre el tema (se ve que solamente son guays las consultas soberanistas) pese al reclamo de las asociaciones de vecinos del Poblenou, así que ellas mismas organizaron esta semana la suya propia en la que participaron más de 1.700 vecinos. El 87% votó en contra de la Supermanzana. La oposición en bloque reclama su revocación (ya lo pedían antes de la consulta).

Decir que en esta zona BeC/ECP ganó tanto las elecciones municipales como las generales, pero ahora hay muchos cartelitos poniendo verde a la alcaldesa por no escuchar a los vecinos cuando implantó la Supermanzana (Superilla).

LaNueve1944
LaNueve1944
Invitado
3 años atrás

No sé si este articulo está un poco fuera de foco de este hilo, pero me gustaría dejaros un texto más sobre el rumbo del nuevo PSOE:

http://www.eldiario.es/politica/Comision-policia-

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
3 años atrás

Bienvenidos a La Oliva, municipio de Fuerteventura.

Tenemos al típico cacique que lleva siendo alcalde toda la vida: 24 años. Se le conoce como El Marqués (Domingo Gonzalez Arroyo) Su partido todos esos años ha sido el PP. De hecho en la "última" de sus legislaturas pacto con el PSOE para estar 2 años de alcalde el y 2 años de alcaldesa Rosa del PSOE (2007-2011). A raíz de este acuerdo el marqués es expulsado del PP (Rosa sigue en el PSOE a día de hoy como candidata) por lo que hace su propio partido el PPM (Partido Progresista Majorero) que saca más o menos los mismos concejales que siempre pero ahora hay un acuerdo CC-PP que hace a Claudiana Morales alcaldesa que se queda hasta 2015. Pues nada en municipales los resultados son estos de 21 escaños:

PPM: 5 escaños (gana en votos)
CC: 5 escaños
PP: 3 escaños
PSOE: 3 escaños
Votemos: 3 escaños
NC: 2 escaños

Como no hay acuerdos sale alcalde de nuevo el Marqués ya que es primera fuerza en votos, unos meses en su mandato la policia ha de sacarlo de la sede porque no quiere dejar el puesto de alcalde siendo inabilitado por corrupción. Por lo tanto su numero 3, Pedro Amador, será el nuevo alcalde. Hace una semana se propone una moción de censura con un tal Isai Blanco (CC). Por X razones que no estoy al tanto se expulsa a Amador del PPM y este se pasa a los no adscritos. Pues el 17 de Mayo la investidura ha salido adelante gracias a los votos de CC, NC y Los 4 restantes de PPM. A favor de mantener al alcalde que creo que tambien está siendo investigado votan a favor PP, PSOE y el mismo. Votemos que no está ni se le espera para nada se abstiene.

PD: La Historia tendrá más chicha pero soy bastante joven y la mitad son cosas que me han contado y al estar estudiando fuera pues me voy enterando de lo que puedo

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Los Sanchistas admiten que toca entenderse con podemos para acuerdos postelectorales.
Han venido para quedarse
http://www.elboletin.com/movil/noticia/149684/nac

Destruir a Pablo Iglesias
La estrategia de Sánchez que sospecha Pablo Iglesias
http://www.vozpopuli.com/actualidad/Destruir-Pabl

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
3 años atrás

Feliz día de Canarias!! Espero un especial hoy!

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
3 años atrás

Vuelvo con lo del canario. Imaginemos que hubiese un gobierno PSOE – Ps y que le faltase un voto para aprobar el presupuesto. ¿Alguien imagina que lo consiguiese de un "adosado" al PP, de Foro Asturias o UPN? Solo plantearlo causa hilaridad. Es claro que aquí hay una asimetría, que alguien está en una posición falsa, que se basa en la mentira. Ese es el PSOE.

Es indignante que les preocupe la imagen y no la realidad. Por eso hay que repetirlo. Con unos o con otros, el NO ES NO es mentira. El lema es "TOMA MI ADOSADO Y SIRVETE"

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
3 años atrás

Por algún comentario como el de Civalias, sobre esta entrada y bastantes en otras entradas de éste y otros foreros, aunque participen, pareciera que, muy probablemente por razones de edad, o no han votado aún o lo han hecho sólo en muy pocas ocasiones (quizá las dos ultimas generales y las últimas autonómicas.

Si el foreroCivilias se diera una vueltecita por las hemerotecas de la prensa local española, se asombraría de lo habitual de las escisiones habidas en los partidos por líos municipales, muchas veces por personalísimos, pero también muchas por el control de determinadas áreas municipales (generalmente urbanismo y policía).

Esos asuntos históricamente y afectando a todos los partidos pero, lógicamente, con más intensidad a los que más poder local han tenido y siguen teniendo, PP y PSOE, han solido tener el siguiente recorrido:

1) discrepancia sería, insisto muchas veces por razones personal de algún concejal o de algunos con su alcalde y/o grupo. 2) expulsión y/o pase al grupo de No adscritos y posteriormente expulsión .3) acusaciones de transfuguismo porque a veces podían propiciar cambio de mayoría municipal, apoyando mociones de censura contra su antiguo partido y 4) presentarse a las siguientes elecciones como Grupo Independiente de…" o equivalente y, normalmente llegar a ser concejal otra vez y 'vender' su voto al partido que lo necesite a cambio de alguna concejalía jugosa (preferentemente urbanismo).

Esto es muy habitual en pueblos pequeño/medianos, (consistorios con hasta 11 concejales) pero también en pueblos y ciudades de varias decenas de miles de habitantes (de 13 a 19 concejales).

Quien esté interesado en este fenómeno puede deducirlo entrando en la aplicación del Ministerio del Interior de las últimas elecciones municipales de 2015. Elegir cualquier provincia y ver todos los municipios: cada vez que vea a un partido o, más bien, "Agrupación de electores" que lleve el nombre de la localidad , seguro que acierta al ver que su líder- casi único concejal, comprueba que fue concejal de otro partido -normalmente el mayoritario- en alguna elección municipal anterior. Y para eso que busque en la prensa local/provincial de la legislatura previa a la que vió nacer a la tal Agrupación Independiente de…

Salud

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

¿Por qué este tipo de cosas no salen en las noticias, ni se publican en los periódicos?

Si esto le hubiera pasado a Podemos en vez de al PSOE, habría abierto hasta el telediario de Antena 3 con Vicente Vallés dramatizando.

RUBEN_Vlc
RUBEN_Vlc
Invitado
3 años atrás

Se dice en esta entrada: "Lo cierto es que el consistorio, más fragmentado que nunca, se dirige hacia unas nuevas elecciones (quiza logre aguantar hasta 2019)…"

No sé si lo le he entendido mal…pero las nuevas elecciones a las que se hace referencia serán las de 2019, junto con las del resto de municipios del Estado. Las elecciones municipales son las únicas que no se pueden anticipar. O al menos así lo tengo entendido.

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
3 años atrás

Gran entrada, me ha gustado. Ojalá más entradas así de "frikis" jajajaja

Alex1214
Alex1214
Invitado
3 años atrás

Lo de Aller es de culebrón. Y todavía volverá a ganar el PSOE en ese concejo…

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
3 años atrás

Este va por Pantxito…. el me entiende…