EMNacionalPolíticaEl PP no logra apoyos para aprobar un estatuto...

El PP no logra apoyos para aprobar un estatuto de prisiones que, según el PSOE, «torpedea» la negociación entre Interior y sindicatos

electomania.es -

El PP ha fracaso este martes en su intento de lograr los apoyos suficientes en el debate en el Congreso del nuevo régimen estatutario de los funcionarios de prisiones, de acuerdo a la propuesta de ley auspiciada por la plataforma Tu Abandono Me Puede Matar, al entender el Gobiernos y sus socios que lo que busca es «torpedear» la negociación en marcha con los sindicatos representativos.

PSOE y Unidas Podemos han advertido en el debate de toma de consideración de la proposición de ley que se trataba de «oportunismo parlamentario para torpedear» la negociación en marcha abierta entre el Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, y los sindicatos de prisiones representativos.

En la defensa del texto, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha sostenido que su intención era lograr un «amplio consenso para mejorar el servicio penitenciario» a través de subidas retributivas o el reconocimiento de los funcionarios como agentes de autoridad, esto último en respuesta a las agresiones constantes de estos trabajadores.

Gamarra se ha referido a la mesa de negociación que aborda en la actualidad una nueva ley de cuerpos para los funcionarios de prisiones. En este sentido, ha denunciado que «no avanza por falta de compromiso y el deseo oculto de hacerla fracasar». Los sindicatos representativos, de hecho, amenazaron hace unos días a Interior con movilizaciones.

APOYOS DE CS Y VOX

Todos los grupos han reconocido que urge la actualización del marco normativo por depender de leyes preconstitucionales, aunque el PP sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, Vox, UPN y Coalición Canaria para, al margen de la nueva ley de cuerpos, crear un estatuto que recoja la «singularidad» de los funcionarios de prisiones.

El diputado del PSOE José Vélez ha censurado a los ‘populares’ por su gestión en el Gobierno, cuando se perdieron 3.000 efectivos, así como por optar en la oposición por «seguir la estela» de Vox en el Senado, donde ya fracasó un intento de tramitar la proposición de ley de la plataforma Tu Abandono Me Puede Matar.

Los grupos nacionalistas vascos y catalanes han mostrado su rechazo a la propuesta de estatuto para los funcionarios de prisiones al entender que invade competencias transferidas a estas comunidades autónomas, cuestionando el hecho de que impulse competencias para un «cuerpo nacional» de trabajadores.

Enrique Santiago, de Unidas Podemos, ha abundado en esta cuestión para considerar anticonstitucional armar a los funcionarios de prisiones, un aspecto que ha sido rebatido por parte de Vox. Javier Ortega Smith, de hecho, ha calificado de urgente que se les considere como agentes de autoridad para reforzar la «presunción de veracidad cuando levanten actas».

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

164 Comentarios

Suscribir
Notificar de
164 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
164
0
Would love your thoughts, please comment.x