EMNacionalPolíticaAsturias: la aprobación de los presupuestos dinamita a Ciudadanos...

Asturias: la aprobación de los presupuestos dinamita a Ciudadanos y Foro Asturias

electomania.es -

Hoy se han aprobado los Presupuestos regionales para 2020 en Asturias, unas cuentas que contaban con el apoyo favorable de los diputados de PSOE e IU y que han supuesto una ruptura interna en Ciudadanos y Foro Asturias en la comunidad autónoma.

El Parlamento autonómico del Principado, compuesto por 45 diputados, se distribuye de la siguiente manera:

Los presupuestos de Adrián Barbón podrían ser rechazados si el resto de formaciones votasen en contra, ya que PSOE+IU suman 22 de 45 asientos en la Cámara regional. Con el anuncio de Podemos de votar en su contra, los socialistas se encontraban en una situacinó de minoría.

Tras semanas de conversaciones y negociaciones con todas las formaciones, los diputados asturianos de Ciudadanos accedían a llevar a cabo una abstención para no bloquear las cuentas autonómicas. Desde la gestora de Ciudadanos a nivel nacional se daba un toque a los diputados de la formación en Asturias y se les marcaba una disciplina de voto contra los presupuestos, con el objetivo de tumbarlos.

Por otro lado, en Foro Asturias continúa la lucha interna entre las dos facciones enfrentadas: los casquistas y los de Moriyón (la exalcaldesa de Gijón), que lleva meses amenazando con provocar una escisión en FAC que podría llevarles a su desaparición.

Los dos diputados de Foro en el Parlamento Astur anunciaban su intención de votar en sentidos opuestos: mientras que Adrián Pumares (moriyonista) se abstendría, Pedro Leal (casquista) votaría en contra. Tal es la tensión entre ambos y sus sectores políticos que la formación dividió su tiempo de intervención en dos bloques para que los dos dieran discursos bastante opuestos sobre los Presupuestos.

Pero la sorpresa llegaba con la votación: Ana Coto, diputada de Ciudadanos, se abstenía por sorpresa pese a la advertencia de la gestora de Arrimadas, rompiendo la disciplina de voto y facilitando la aprobación de las cuentas en Asturias, anunciando que en unos días dimitirá y abandonará el partido.

Finalmente, este ha sido el resultado de la votación:

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

213 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
213 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
213
0
Would love your thoughts, please comment.x