Hace unos días os comentábamos el revuelo ocasionado en Asturias con la aprobación de los Presupuestos del Principado, que finalmente vieron la luz por la decisión de una diputada de Ciudadanos de saltarse la disciplina de voto y una similar de un diputado de Foro Asturias, que hacía lo propio.

En el artículo comentábamos el delicado momento que vive la formación de Francisco Álvarez Cascos, con dos facciones enfrentadas que amenazan con romper el partido. Lo que muchos desconocen es que el verdadero motivo que ha llevado a la confrontación son las diferencias políticas insalvables que enfrentan a unos y otros, que suponen dos modelos antagónicos de partido político.

Resultado de imagen de francisco alvarez cascos
Álvarez Cascos

Por un lado están los casquistas, son los integrantes de la formación que tienen como referente al ex-Ministro de Aznar, Cascos, y que supone el área más conservadora de la formación. Entre sus pretensiones se encuentran una oposición frontal a las políticas del PSOE y a llegar a cualquier tipo de entendimiento con formaciones a la izquierda del PP.

Los casquistas, los minoritarios actualmente en la directiva de Foro, creen que la formación debe mirarse en el espejo de Navarra Suma, intentar alcanzar acuerdos con PP, Ciudadanos o incluso Vox, para maximizar su presencia en las instituciones y arrebatar el Gobierno a la izquierda. Su apuesta es un giro a la derecha en la región y consideran que el asturiano no debe ser lengua oficial.

En la última Junta Directiva del partido, los casquistas reclamaron acceder a la misma pese a las advertencias de la misma de que ya no formaban parte de la ejecutiva del partido, y llegaron a llamar a la policía para solicitar que les autorizase el acceso.

Resultado de imagen de carmen moriyon foro
Carmen Moriyón

Por otro lado están los moriyonistas, que actualmente suponen la mayoría en la ejecutiva de Foro, que son los dirigentes que creen en la línea marcada por la exalcaldesa de Gijón, una especie de «Carmena de la derecha», de corte moderado conservador. Estas personas creen que el futuro del partido pasa por presentarse como defensor del interés general de los asturianos, y si para ello hubiera que llegar a acuerdos con el PSOE, estarían dispuestos a hacerlo. Defienden la cooficialidad del asturiano.

La apuesta de Moriyón, actual número 1 del partido, pasa por seguir los pasos del PNV, es decir, defender una gestión conservadora que prime los intereses de Asturias a una línea dura política del partido, y aspirar a tener peso en el Congreso actuando como «partido bisagra» que pudiera pactar con una u otra formación, de izquierdas o derechas, obteniendo concesiones para el Principado.

Resultado de imagen de oficialidá asturianu

Por el momento, Foro permanece unido en la división, al estilo del país belga, donde ambas facciones conviven de forma prácticamente independiente intentando evitar lo inevitable: la ruptura. Pero pronto podría producirse el cisma, y es que la cuestión de la cooficialidad del asturiano, uno de los puntos que el socialista Barbón pretende acometer esta legislatura, cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda pero necesita un escaño más para ver luz verde. Un voto, un escaño, que podría ser el del diputado moriyonista de Foro, y que con su SÍ podría desatar una crisis que obligase a refundar la formación para uno u otro lado.

Suscribir
Notificar de
170 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

gvaa1
gvaa1
Invitado
8 meses atrás
DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
8 meses atrás

Que el proyecto de gobierno de coalición sea para 8 años no implica que deba seguir él al frente del partido. De hecho podría ser lo mejor para el partido, proceder a la renovación dentro de la cierta estabilidad programática e ideológica que da (o podría dar) estar en el gobierno. Tampoco tiene por qué coincidir el cabeza del partido con la vicepresidencia que corresponde a Podemos, sería una forma de renovar caras en el partido sin guillotinas ni enfrentamientos con los salientes (siempre que salga elegido alguien más o menos continuista).

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
8 meses atrás

Presidente de la ALE (Alianza Libre Europea), lo que conlleva ser vicepresidente primero de LV/ALE. Es un grupo unión de dos.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
8 meses atrás

196 días con un primer ministro astronauta.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
8 meses atrás

Una auténtica GILIPOLLEZ el tema boikots…esperpéntico. https://www.elespanol.com/reportajes/20200108/esp

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
8 meses atrás

En las elecciones gallegas, vascas y catalanas el PP intentará ir en coalición con Ciudadanos. https://www.elindependiente.com/politica/2020/01/

Sentido_Comun
Sentido_Comun
Invitado
8 meses atrás

No entiendo cuál es el problema en reconocer al asturiano como lengua oficial, es simplemente el reconocimiento de la pluralidad española en un lugar que no es Catalunya, Euskadi o Galicia, no veo el problema

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
8 meses atrás

Eso mismo pensé yo. Podría meter a alguno de Cs. Pero seríai como una vacilada al mundo entero. Pero si alguien tiene geta para ello es Sanchez

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
8 meses atrás

No sigo ni sé del todo bien como va la cosa en Podemos a pesar de que soy exvotante y les voté hasta el 10N incluido, más que nada porque nunca he militado ni participado activamente en ningún partido, porque no creo en ataduras de ese tipo y porque realmente ningún partido me representa, siempre he votado a quien más pensaba que me convenía según elección y se pareciera más a mis ideas y posición ideológica, así como las prioridades que tuviera y si me fiaba de ese partido. Sin embargo, creo recordar que en el próximo Congreso ya no podía seguir, ¿no?
Yo creo que se debería ir pensando en celebrar ya dicho Congreso (después de que se aprueben los Presupuestos puede ser un buen momento) tras los malos resultados electorales (a pesar de que se haya logrado entrar en el Gobiero y todo eso). E intentar aprovechar para corregir los problemas internos de Podemos, que a mi entender vienen desde el primer Congreso y se acrecentaron desde el segundo.

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
8 meses atrás

Yo me quedo con lo de que dos personas son "una minimanifestación".

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Miembro
8 meses atrás

Irán lanza una serie de cohetes a una base aérea de Estados Unidos en Irak. https://elpais.com/internacional/2020/01/08/actua

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
8 meses atrás

Zasca!

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
8 meses atrás

Pienso en la todo-faraona de Susana Díaz viviendo sus impensables días como miembro de la oposición andaluza, mientras su querido camarada Pedro va a ser presidente de España. Si no se consuela es porque no quiere.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
8 meses atrás

Wyoming cuando ha dado paso a la película ha dicho "This morning in the Congress".

pablo512
pablo512
Invitado
8 meses atrás

"Podemos es un fraude. Estalinismo 2.0"

Adriana Lastra, 2016

https://mobile.twitter.com/Adrilastra/status/7250

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
8 meses atrás

Interesantes datos, por algún motivo, siempre tuve la sensación de que Rajoy gobernó más tiempo que ZP, estaba equivocado.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
8 meses atrás

https://twitter.com/i/status/1214685123779735552

¿Esta mujer está en sus plenas facultades? No es el primer voxero/a que veo que su CI no es muy allá…

PD: Edito, mis disculpas para los que padecen trastornos mentales, posiblemente padezca algún tipo de adicción.

jaormlg
jaormlg (@patreon_32917357)
Miembro
8 meses atrás

Lo que no entiendo es qué tiene en contra de la cooficialidad el sector "casquista", ni ningún partido en general.

Dudo mucho que la cooficialidad del asturiano por sí sola fomente el surgimiento de un soberanismo o separatismo asturiano mínimamente significativo. Seguirá siendo algo marginal, igual que en otras zonas, como Andalucía.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
8 meses atrás

El PP ha pedido este martes a Ciudadanos que rompa el acuerdo de Gobierno que tiene con el PSOE en Jaén. El portavoz popular en la localidad ha exigido al partido de Arrimadas que sea "valiente" y se desligue de los socialistas tras la investidura de Pedro Sánchez.
(…)
"Cs debe ser valiente y romper el pacto que tiene con los socialistas en el Ayuntamiento de Jaén y en todas las instituciones públicas donde están cogobernando", ha señalado Manuel Bonilla en un comunicado.

https://okdiario.com/espana/pp-pide-cs-que-sea-va

Hay que decir que en Jaén C´s decidió cogobernar con el PSOE en lugar de hacerlo con PP y VOX.

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Miembro
8 meses atrás

Me acuerdo en verano la guerra brutal aquí entre socialistas y podemitas, incluso aquí en el foro. Si me dicen el setiembre que hoy, PSOE y UP estarían tan unidos no me lo creo ni de coña