Una encuesta publicada recientemente y que da el primer puesto al ultraderechista FPÖ, ha hecho saltar todas las alarmas para las elecciones que se celebran mañana en Austria.

Austria es uno de los países en que la ultraderecha obtiene tradicionalmente mejores resultados, y las encuestas le han venido dando un importante avance situándola como segunda fuerza política. Pero ninguna hasta ahora había llegado tan lejos, cuando ya estamos a punto de celebrar las elecciones.

 

Breve guía (izquierda-derecha) de los partidos políticos austríacos, y porcentaje de votos en las elecciones de 2013:

 

Socialdemócratas. 26.8 %
Partido Popular. 24.0 %
Ultraderecha. 20.5 %
Verdes.12.4%
Centristas, 5.0 %

 

Nuevo grupo de izquierda moderada

 

 

 

 

 

Este era el promedio de encuestas hasta hace dos días:

[uberchart id=»2970″]

 

Las encuestas ya mostraba un gran escoramiento hacia la derecha, con bajadas importantes de socialdemócratas y verdes. Pero la publicación de un sondeo de últimos días, que da a los ultras el primer lugar, ha puesto todo patas arriba, y la incertidumbre en lo más alto:

Valores promedio: FPÖ-ENF: 28.5%, ÖVP-EPP: 26.5%, SPÖ-S&D: 20%, NEOS-ALDE: 7%, PILZ-*: 6% GRÜNE-G/EFA: 4.5%

 

Chat

Subscribe
Notify of
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Cristian__D
Cristian__ (@anon__x)
Member
3 years ago

La tasa de optometristas de periodistas por 1.000 ciudadanos yo creo que es otra cosa que irá en aumento en Europa. No me lo creo la negativa a aceptar una realidad que disgusta a los medios y a los grandes partidos clásicos. La nueva derecha (identitaria, ultra o xenófoba) ha venido por las políticas de inmigración masiva y contundentes en cada ciudad y pueblo europeo. Algunos pueblos incluso, en Alemania, con acogida a 1.000 inmigrantes económicos eritreos y magrebíes, cuando había 150 habitantes.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Member
3 years ago

no acabo de entender que la web del recuento no ponga el resultado nacional con lo que haya escrutado para ver sobretodo los que están cercanos a la barrera de corte si tienen o no posibilidades. Creo que como se muestran los resultados en España tiene más lógica.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

Algo falla en esa imagen que vende la prensa del "populismo" y la extrema derecha frente a los moderados cuando resulta que socialdemócratas y conservadores no descartan gobernar con ellos.

De hecho, según he leído, el SPO gobierna con el FPO en una región de Austria.

Y habría que ver el programa económico que llevan, que cuando son liberales en lo económico nunca se menciona.

Fifty_fifty
Fifty_fifty (@caracolo)
Member
3 years ago

En este caso va a ser verdad que todos ganan.

Porque casi todos ganan, incluso los socialdemócratas, y todos a costa de los verdes.

Así que ganan cinco y pierde uno.

En conjunto, la derecha avanza notablemente

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
3 years ago

Estoy un poco perdido. Lo del año pasado fue para elegir al Presidente y lo de este año el Parlamento? Por qué ganaron los verdes el año pasado y éste la derecha?

AmadeoI
AmadeoI (@amadeosiquesabia)
Member
3 years ago

Para todos los sorprendidos del auge de la Ultraderecha. Particularmente les tengo tanto miedo como a los de la Ultraizquierda que llevan influyendo en medios de comunicación, grupos de presión y organizándose en redes desde hace tiempo. Este auge es simplemente la corrección pendular de la sociedad cuando algo se escora demasiado hacia un lado. Este es el motivo de la importancia del agrupamiento y la unión de las corrientes centrales, sean estas tendentes a la derecha o a la izquierda, porque la sociedad se bipolariza desde hace miles de años. En cuanto una sociedad detecta que se le lleva en una dirección que no quiere ir, surge la fuerza contraria. Sólo leyendo la historia es suficiente para entenderlo.¿Quá ha catalizado el aglutinamiento de la ultraderecha?. Guste o no, el tratamiento hacia el Islam y la política de refugiados. Tan malo es el rechazo a ambas situaciones de la ultraderecha, como el intento de convertir en aceptable comportamientos de la comunidad musulmana y la obligación de aceptar los refugiados como algo incuestionalble y exigible a una población que no está preparada mentalmente para esa convivencia. La equidistancia antes ambos problemas no es posible, hay que posicionarse en una dirección de aceptación o de rechazo, pero sin maximalismos, porque el resultado es justo lo que está pasando. Sobre todo la izquierda en caída libre, debe de racionalizar que está pasando para que sus justos posicionamientos tengan tanto rechaz, porque pensar que la culpa es de los demás que no lo entienden…es seguir cabando la fosa. Se necesita valor para abordar problemas nuevos y aceptar que en algo se han equivocado, o la Ultraderecha seguirá avanzando porque hay dos problemas muy graves sin resolver.

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Member
3 years ago

Sí los verdes no llegan al 4% se quedan fuera. ¿Por cierto. NEOS es tipo FDP alemán (Liberalismo de derechas) o es algo más izquierdista?

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Member
3 years ago

¿alguien puede dar alguna pista sobre el motivo del hundimiento de los verdes?

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
3 years ago

¿Sobre qué hora se conocerán los resultados? ¿hay página para seguirlo?

Fifty_fifty
Fifty_fifty (@caracolo)
Member
3 years ago

El problema es general en Europa. El desencanto echa a la gente de los márgenes en brazos de la extrema derecha o la extrema izquierda.

Lo novedoso es que también están empezando a votar populismo personas acomodadas de clase media o alta.

oscense91
oscense91
Guest
3 years ago

Ganara el Fpo y habrá coalición Fpo+Spo.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Member
3 years ago

La alternativa austriaca

ÖVP -> nacional-conservador de régimen cerrado
FPÖ -> etnocentrista-identitaria y nacional-neoliberal

Indeciso93
Indeciso93
Guest
3 years ago

Meteo:

Ovp +FPO pactaran un programa de centro derecha..y obtendran un 60% votos a 65% VOTOS…y que puede a ver pacto fpo+spo y ovp+fpo….

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Member
3 years ago

Formas de control social por el estado.

1. Movimientos totalitarios y partido único
2. Pluripartidismo corrupto, con control de los medios (también internet) y procesos electorales manipulados. Es el modelo de muchos paises en desaollo, de Rusia y Turquía.
3. Pluripartidismo de consenso. Los partidos tienen acceso a los medios y una contienda electoral mas o menos limpia en tanto respeten una línea roja respecto a un determinado tema central. En Irán es el integrismo chiita, en Israel el supremacismo judío y el apartheid, en Austria y otros paises del este se está construyendo ese consenso sobre la base de la islamofobia.

Ahora es cuando algunos se echan las manos a la cabeza ante la comparación. Al fin y al cabo, Austria es una sociedad más abierta que Irán. En Viena hay mezquitas pero en Teherán no hay iglesias cristianas. Para explicar ese hecho os doy dos opciones, siguiendo las enseñanzas de Marvin Harris:
A. Explicaciones materialistas basadas en la economía, el sistema productivo, la economía. Mencionando esos factores cualquiera puede esbozar por si mismo una explicación de las diferencias.
B. Las explicaciones que Harris considera idealistas, esencialistas o culturalistas. Seguro que os suenan pues docenas de ideólogos baratos las repiten como cotorras un día si y otro también. La cosa va así
La sociedad iraní es cerrada e intolerante porque es musulmana y esa es LA ESENCIA del islam.
En cambio la sociedad austríaca es occidental, ergo ABIERTA Y TOLERANTE, como demuestra su historia del último siglo, por supuesto.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Member
3 years ago

No comprendo eso de las alarmas. Solo a partir de prejuicios asociados al nombre o a la historia de los partidos, a la inercia histórica, se puede pensar que hay diferencias importantes entre los grandes partidos en el tema central en Austria, que es el de los refugiados y la islamofobia. Los tres están en un consenso fascista en el que los socialdemócratas salen perdiendo. Su papel será como el de los laboristas israelíes en el consenso de la democracia étnica judiía y el apartheid.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Member
3 years ago

Es trágico que en un país que cayó en lo que cayó, revivan los viejos fantasmas que ya se creían derrotados.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
3 years ago

La encuesta de por si es bastante extravagante, difiere mucho de todas las demás, y no tanto por el resultado de FPÖ, que le da más o menos como otras, sino por el dato tan bajo de los conservadores, que en recientes encuestas se mueven entre el 33-34% y ahora esta los deja en un 26,5%, lo extravagante, unido a que salga justo el día antes de las elecciones, me hace sospechar mucho.

En cualquier caso, FPÖ no es un partido ultraderechista al uso, no ha nacido a raíz de la crisis de 2008 ni de la crisis de refugiados como otros partidos (véase la AfD alemana o Demócratas suecos), es un partido fundado a mediados del siglo pasado (1956), que ya ha formado parte de gobiernos tanto de la mano de los socialdemócratas como de los conservadores. En 1970 no entraron en el gobierno pero permitieron gobernar al SPÖ en minoría, en 1983 volvierón a dejar gobernar a los socialdemócratas pero en esa ocasión sí entraron en el gobierno, y en 1999 y 2002 formaron parte de sendos gobiernos conservadores del ÖVP.

Además, creo recordar que, en esta campaña, tanto conservadores como socialdemócratas han dicho que no descartan pactar con FPÖ, teniendo en cuenta que, lo más posible es una victoria conservadora de ÖVP, yo veo dos opciones:

-ÖVP + FPÖ
-ÖVP + SPÖ

PD: Pretendo hacer un análisis de la situación, no justificar las ideas ni defender los postulados del partido FPÖ, supongo que es evidente, pero lo digo porque luego hay mucha gente de fácil confusión.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
3 years ago

Austria haciéndose un España con las encuestas para meter miedo.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galestat)
Member
3 years ago

La guardia civil es paramilitar?
parece ser que en ingles se entiende paramilitary, cualquier cuerpo de estructura militar sea oficial o aparte del gobierno.
Aqui entendemos paramilitar como guerrilla, paralelo al gobierno.

Sin embargo en inglaterra, la cruz roja y la proreccion civil podrian ser considerados paramilitares. Sin duda la polemica esta servida

Porque necesitamos un cuerpo civil, con estructura militar. xq no integramos la pn y la gc en un cuerpo solo

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Member
3 years ago

Al final sí ha habido entrada… Muchas gracias a los administradores y a electoÁlvaro por transmitirles mi duda. 😉
Va a estar bastante emocionante. Hace meses creí que el "efecto Kurz" iba a ser algo semejante al "efecto Schulz" y así lo comenté por aquí, pero como en muchas otras ocasiones, me equivoqué y hemos visto que ha llegado a estos comicios de mañana en la media de las encuestas en primera posición muy destacada respecto al FPÖ y al SPÖ. A pesar del sondeo que el otro día comentó el usuario Newliz y el autor del artículo ha colocado en él, no creo que el ÖVP vaya a perder tantos votos a última hora como no fuera que hubiera habido un cisne negro en estos últimos días de campaña. De todos modos, habrá que estar atentos porque sí pueden haber sorpresas (aunque improbables), como las hubo en las alemanas (donde recordemos que nadie apostaba por unos resultados malos para Merkel y allí estuvieron).
Un saludo y gracias de nuevo por la entrada.