Balance de la Demoscopia en el nuevo ciclo (I): Precisión por medio de comunicación y encuestadora.

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Es el momento idóneo para tomar perspectiva y analizar la precisión de las encuestas desde que en 2014 iniciáramos un nuevo ciclo electoral. En este primer artículo presentamos los datos globales de los dos últimos años por medio de comunicación y por empresa/institución demoscópica. Además de las encuestas preelectorales del CIS, se han analizado todas las encuestas registradas que cumplieran dos requisitos: que proporcionaran pronóstico completo de escaños y que fueran publicadas en las dos semanas previas a los respectivos comicios.

La recopilación de sondeos se ha realizado principalmente a partir de las páginas Electomanía, Wikipedia y Electograph. Los sondeos analizados corresponden a las elecciones al Parlamento europeo de 2014, las elecciones municipales de 2015 (en las siete ciudades para las que el CIS publicó estudio preelectoral), las elecciones autonómicas celebradas en 2015 y las generales del 20-D.

Han sido consideradas 153 encuestas (26 del CIS y 127 de otras encuestadoras). La distribución por comicios es la siguiente: 11 sondeos para las elecciones europeas, 11 para las andaluzas, 65 para las autonómicas de mayo, 33 para las municipales, 16 para las catalanas y 17 para las generales.

Para facilitar la comparativa de todos los resultados entre sí, cada sondeo ha recibido un coeficiente de error, que es obtenido a partir del cociente entre la distancia agregada del sondeo respecto a los resultados finales y el número total de escaños a pronosticar.

La estimación perfecta sería pues aquella que obtuviera un 0% de coeficiente de error. Para los sondeos que presentan la proyección en forma de intervalo se consideró caso por caso el promedio de las combinaciones que fueran compatibles entre sí.
Como es lógico hay que tomar con cautela los datos de los medios y encuestadoras con pocas encuestas, pues su ratio dependerá mucho de si han pronosticado en comicios de alto o bajo error general.

En cualquier caso es necesario complementar estos datos con los de los próximos artículos: precisión por tipo de elección y precisión por partido político (además de una comparativa Podemos-Ciudadanos).

Entre los medios con al menos 5 encuestas publicadas los mejores datos son para la Cadena Ser (17.34% de error en 6 encuestas) y ABC (18.97% en 19 encuestas).

Los peores corresponden a Público.es (24% en 7) y Mediaset (23.07% en 5).

De manera similar para las empresas demoscópicas, destacan positivamente MyWord (17.34% en 6) y GAD3 (18.48% en 21) mientras que Jaime Miquel&Asociados lo hace por abajo (23.94% en 7). De las 11 encuestadoras que han realizado al menos 3 sondeos, el CIS, con un 23.01% en 26 encuestas, es la única encuestadora junto a JM&A que tiene un error mayor al 22%.

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*Este artículo forma parte de una serie especial realizada por
Accountable para Electomanía. Para conocer el proyecto y colaborar con nosotros, visítanos en http://proyectoaccountable.com/
En Twitter: @Accountable2019

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