El extesorero del PP Luis Bárcenas se enfrenta hoy a su interrogatorio como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero de la caja ‘b’, si bien no podrá apoyar sus manifestaciones con pruebas materiales que demuestren su veracidad, tal y como reconoció en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción.

Por la presunta caja ‘b’ se enfrenta a cinco años de prisión, solicitados por la Fiscalía Anticorrupción –las acusaciones populares piden penas más elevadas–, y que se podrían acumular a la condena de 29 años y un mes de cárcel que ya está cumpliendo  por la primera época de la trama ‘Gürtel’.

NUEVA ESTRATEGIA DE DEFENSA

Bárcenas ha cambiado su estrategia de defensa y ahora está dispuesto a contar al tribunal todo lo que sabe sobre la financiación paralela de la formación política. Así se lo trasladó a la acusación pública en un escrito remitido semanas antes de que empezara el juicio por la presunta caja ‘b’.

Por ello, se prevé que la declaración sea extensa y ratifique todo lo manifestado en la misiva dirigida a las fiscales del caso. En ella, confesó que «desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en ‘b’ que se realizaban a través de donativos».

Así, mediante las cantidades que empresarios entregaban directamente al fallecido Álvaro Lapuerta, quien fuera tesorero del partido antes que Bárcenas, se nutría la denominada caja ‘b’, explica el escrito remitido a la Fiscalía. Los donativos se daban a cambio, en ocasiones, de «importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos», añade.

DICE QUE LA ‘KITCHEN’ LE QUITÓ LAS PRUEBAS

Sin embargo, Bárcenas tiene pocas pruebas para demostrar todo lo que ha manifestado. Precisamente, en la carta enviada a Anticorrupción apunta que la operación policial denominada ‘Kitchen’ –que se está investigando en la Audiencia Nacional en una pieza separada del caso ‘Tándem’– le quitó «gran parte» de toda la documentación que guardaba al respecto.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones suministradas por Europa Press

Subscribe
Notify of
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

La corrupción PP, según leí en un periódico, hay 10 juicios referentes a la trama corrupta del P desde ahora hasta 2023, el año electoral, pasando por andaluzas de 2022, es decir, difícil situación para el PP, de cara a la obtención de voto, para retener a los fieles no, porque les da =, para subir de ese 20-21%…igual necesitan algo mas, veremos como va el PP, como afronta VOX, y que es de ciudadanos…..

Aqui lo vemos, los fans PP, no les importa la corrupción, ni los juicios que tienen pendientes, ni nada….pero siempre me pregunto, cuantos fans pp hay, en ese sentido hablando.

Last edited 1 month ago by meteo
Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

«si bien no podrá apoyar sus manifestaciones con pruebas materiales que demuestren su veracidad, tal y como reconoció en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción.»

Venga, a otro asunto. Un puto loro que no es capaz de demostrar nada no merece ni mi tiempo.

ENCUESTA MUNICIPALES ALICANTE

El centro derecha amplía su liderazgo y el PP seguiría gobernando.

PP 31,3% (+1,8%) 10 escaños (+1)
PSOE 29,6% (+1,8%) 9 escaños (=)
VOX 16,2% (+9,8%) 5 escaños (+3)
Compromís 8,7% (+2,0%) 2 escaños (=)
Cs 6,1% (-10,5%) 2 escaños (-3)
Podemos 6,1% (-3,1%) 1 escaño (-1)

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Alcalde
1 month ago
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Encuesta Melilla, alcalde de Cs
comment image

Variación encuesta anterior

CPM -4.6%
PP -1.0%
VOX +4.7%
PSOE +0.8%
Cs -1.2%

Last edited 1 month ago by Marius Español