Los presidentes autonómicos del Partido Popular pedirán una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al Ministerio de Sanidad para fijar «criterios objetivos de actuación» ante la crisis sanitaria del coronavirus, según informan fuentes del PP.

Los ‘barones’ exigirán al Gobierno central colaboración y un plan de acción «claro y coordinado» para frenar la propagación de la pandemia. Desde el PP insisten en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe «volver a la responsabilidad y lealtad institucional».

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este domingo que el Gobierno «debe marcar ya unos criterios objetivos para todo el territorio que justifiquen las medidas más intensas» ante la evidencia de que la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19 «está empeorando». El presidente andaluz acompaña su comentario en Twitter de una carta remitida por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la misiva, Aguirre traslada a Illa que, «ante la evolución epidemiológica actual de la pandemia de la Covid-19, creo que es necesario establecer una respuesta homogénea por las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional fundamentada en criterios objetivos, científicos y epidemiológicos» y subraya que «dicha respuesta debe ser coordinada por el Gobierno de España».

También su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento. «Estamos viviendo la mayor emergencia sanitaria del último siglo. Es imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones. Pedimos una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento», ha señalado en redes.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha explicado que no se pueden dar «17 respuestas diferentes ante una pandemia». «Una vez más, pido lealtad, colaboración y coordinación entre administraciones», ha recordado.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló esta semana en rueda de prensa la necesidad de una reunión con el Ejecutivo para dar una respuesta común al coronavirus.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Pero que dicen ahora de unificar criterios!!?? Si en Madrid hay mas de 1000 infectados por cada 100.000 habitantes no tiene nada que ver con criterios… tiene que ver con que alguien capaz se ponga al timón de una vez y no busque por enesima vez una excusa fuera.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Una cosa es armonizar criterios, otra imponerlos.
Y que hagan diferente un sitio a otro no solo no es malo, porque permite la comparación, ¿y si una comunidad lo hace mejor gracias a que lo hizo diferente?

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás
VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
25 diás atrás

A priori me parece una excelente idea. Francia tiene publicado los criterios y sabe toda la población desde que limite empiezan las diferentes restricciones, con lo cual pueden prepararse y mentalizarse. Claro que aquello es un país unitario y no una jaula de grillos como aquí, no crítico las autonomias critico a los grillos que estan al mando de ellas.

Last edited 25 diás atrás by VICO
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Yo llamo a la secesión de dichos territorios de la tiranía de Moncloa

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
25 diás atrás

No se puede actuar igual en todas partes por el sencillo motivo de que España no es precisamente un país homogéneo en población, ni en grandes ciudades, ni en conexiones de comunicaciones (Carretera, trenes,…) La CAM es simplemente un terreno abonado ya no sólo para que se extienda en ella el virus, sino para a partir de ella se extienda a todo el país. Y es de sentido común.

Pero en fin, me gustaría ver que dirían los que defienden esta excusa para no actuar si Sánchez saliera diciendo que no tomará medidas hasta que se tomen igual en toda la UE.

Para mi que arde España.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

¡Este chico necesita tomarse un descanso! ¡Qué alguien lo pare!

https://twitter.com/iescolar/status/1310487129361911809?s=20

Last edited 25 diás atrás by Elessar
analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Es lo menos que se puede pedir…

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
25 diás atrás
llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

Por favor, por favor. Pido que lean este hilo de uun catedrático de derecho administrativo antes de ped.. MANDO ÜNICO!!!!!! MANDO GRANDE!!!! MANDO LIBRE!!!!

https://twitter.com/Andres_Boix/status/1296014683900706816

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Que quieren decir…. que galicia y murcia se comporten como Madrid ?????

O es al revés ????

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

EStá bien lo de fijar criterios y compartir datos y experiencias. Lo pueden hacer ellos sin el ministerio.

Lo de homogeneizar las respuestas, ya menos. O hay que cerrar el aeropuerto de la Graciosa tamien?

no se pueden dar «17 respuestas diferentes ante una pandemia

Hay que dar UNA respuesta a la pandemia. Acertada o no (no parece que sea lo principal) pero ÚNICA. De verdad… no es ideología, es religión

Aprender de acertos y errores de unos y otros, no RESPUESTA ÚNICA.

Me parece bien… y todo el poder para la consellería de la Generalitat- Qué tal?

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

Es obvio que el Gobierno de España debe poner y seguir los mismos criterios para todo el territorio nacional, otra cosa sería sectarismo político y no criterios sanitarios. Y eso es lo que hace ahora mismo el Gobierno de España, sectarismo político.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

3a pole del día   :Pole: