EMNacionalActualidadBolaños dice que intentará evacuar de Afganistán "a las...

Bolaños dice que intentará evacuar de Afganistán «a las máximas personas posibles»

electomania.es -

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado este jueves que no puede confirmar el número de evacuados de Afganistán porque la situación es Kabul es «compleja y desesperante» y ha señalado que el objetivo del Ejecutivo es poder evacuar «a las máximas personas posibles».

Así se ha pronunciado el ministro en una entrevista en la Cadena Ser, en la que no ha confirmado si serían 800 las personas repatriadas desde Afganistán. «El número no lo puedo confirmar, lamentablemente. La situación en Kabul, en los alrededores del aeropuerto, es muy compleja, desesperante y angustiosa para miles de personas y familias», ha subrayado.

En este contexto, Bolaños ha apuntado que desde el Ejecutivo quieren evacuar «a cuanto más personas, mejor», también a los colaboradores afganos con el contingente español y europeo. Sin embargo, el ministro ha explicado que «no está siendo fácil contactar con ellos» por lo que prefiere «no hablar de números concretos» de evacuados.

«Vayamos trabajando poco a poco. Ojalá podamos evacuar a cuantas más personas mejor y en el plazo más breve posible», ha dicho. Así, ha insistido en que la lista de evacuados es «dinámica» y que están en contacto con los colaboradores que han trabajado con España estos últimos años. «Con otros no hemos podido contactar. Nuestra idea es evacuar a las máximas personas posibles», ha recalcado.

En este sentido, Bolaños ha asegurado que es «muy difícil» hacer «una previsión con un mínimo rigor» sobre cuánto tiempo durará el operativo de evacuación ante la situación en el país. «No es previsible que se resuelva en unos pocos días», ha confirmado.

El ministro ha subrayado que hay un contingente español, junto a tropas de EEUU y de la UE, para «garantizar la seguridad» en el aeropuerto que, «de momento, es una zona segura», aunque «las complicaciones están en las inmediaciones», ha precisado. Bolaños ha destacado que se está trabajando en un corredor seguro para «garantizar que se pueda llegar» hasta la base aérea «y puedan embarcar».

Evacuación en el caos de las primeras horas tras la entrada de los talibanes (avión estadounidense)

Sobre las críticas de la oposición, el ministro ha defendido «que no con todo se debe hacer política» porque, en su opinión, la política exterior «siempre ha sido de Estado» y se trata de «una crisis humanitaria». «Se me hace difícil que en esto haya la más mínima diferencia entre la oposición y el Gobierno», ha apuntado.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

22 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
22
0
Would love your thoughts, please comment.x