A tres meses y medio de las elecciones, con la incertidumbre sobre la posible candidatura del ex Presidente Lula da Silva, cunde la falta de interés y el fuerte rechazo de algunos de los candidatos que más suenan.

El quinto barómetro de IPESPE refleja un fuerte incremento de 6 puntos, hasta el 37%, el desinterés por las elecciones en sólo una semana. Así mismo el nivel de rechazo a los candidatos es muy elevado: el 60% rechaza a Lula, Silva (ecologista), Gomes (socialdemócrata) y Alckmin (liberal-conservador), el 58% a Haddad (socialista) y Meirelles (big-tent), el 53% a Bolsonaro (de extrema derecha) y el 45% a Dias (centrista).

Ante la pregunta espontánea sobre quien votarán empatan con el 13% Lula y Bolsonaro. A mucha distancia están Gomes y Alckmin con el 2%. Un 40% no responde y un 27% optaría por el voto en blanco.

El barómetro respecto a la semana anterior refleja bajadas en las candidaturas de Gomes, Meirelles, Dias, Lula y Bolsonaro. Sólo subiría levemente Silva y se mantiene estable Alckmin. Como en otras ocasiones la encuesta refleja 4 posibles escenarios:

1) PT: sin candidato.

 

2) PT: Fernando Haddad.

 

3) PT: Lula da Silva.

4) PT: Fernando Haddad apoyado por Lula.

 

En el caso que se pueda presentar Lula da Silva, actualmente preso e inhabilitado, pasaría a segunda vuelta con Bolsonaro. En el resto de escenarios pasarían Silva y Bolsonaro, aunque Haddad si cuenta con el respaldo de Lula también podría pasar.

 

Segunda vuelta:

Lula 41% – Bolsonaro 33%

Silva 36% – Bolsonaro 32%

Bolsonaro perdería en ambas opciones cuando hace un mes ganaba a Lula por 2 puntos y a Silva por 6. Hoy por hoy, considerando la inhabilitación de Lula, Silva emerge como la candidata con más opciones para alcanzar la presidencia, pero todavía queda mucho tiempo.

Suscribir
Notificar de
38 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Republicano
Republicano (@republicano_)
Miembro
2 años atrás

Me fascina el poco tirón que tiene el candidato alternativo del PT a Lula. ¿A que se debe? ¿Tanto importa la persona en lugar de las políticas que pueda llevar a cabo el PT con otra persona al frente?

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

¿Quien representa a la derecha civilizada? ¿Alckmin? Pues no parece muy fuerte.

Silva ecologista neoliberal? No existe tal cosa. En caso de tocar poder tendría que decidirse entre ser ecologista o neoliberal

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
2 años atrás

Pffff no por favor… Bolsonaro está ya a otro nivel, es capaz de suspender directamente el sufragio universal o ilegalizar el sexo entre personas del mismo género.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
2 años atrás

Bueno, pues vamos a ver si se convalida el decreto de tve gracias al imprescindible apoyo de Up y se acaba con la basura informativa del ente público como se acabó con el Gobierno del pp. Vamos a ver si 10 de las 20 medidas de Up se aprueban en su totalidad, y otras cinco a medias y entonces la gente de izquierdas se empieza a ilusionar y a salir de la abstención al ver que se consiguen cosas gracias a que Up está influyendo y es un voto realmente útil. Vamos a ver si el psoe no cumple con cinco o seis de las medidas propuestas y se visualiza una oposición y una diferenciación de la izquierda real.
Poco a poco empezarán las medidas a tomarse y a legislar sobre proposiciones de Up y se verán resultados de la estrategia de Up. No le queda otra a Sánchez, que llevarse bien con Pit.
Que la derecha siga riéndose de que Up se va a desmoronar, de que Iglesias es ingenuo por dar el Gobierno al psoe, pero que se vayan aprobando medidas de izquierdas gracias a Up…..y si no es así,…a saco contra el psoe y a tumbarle por no ser razonablemente de izquierdas, y ser los que pudimos echar al pp y los que podremos echar al psoe,total si para los sabios comentaristas de la derecha, si, aquellos que veían impensable el exito de la mocion Frankestein y que tantos pronósticos políticos han fallado, ya nos han convencido de que Up va a fracasar haga lo que haga.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
2 años atrás

Anda que ha tardado mucho Abascal en tuitear la encuesta de El Español xD

dpessim
dpessim
Invitado
2 años atrás

Ahí hay 3 cosas que no me cuadran:

1: ¿PDECat sólo 4 escaños? Me puedo creer que bajen pero tanto no. Y menos con un 1,6% del voto.

2: ¿Qué hace Coalición Canaria casi duplicando su voto? Si están en caída libre! Me puedo creer fácilmente que mantengan el escaño de Oramas y el 0,3% del voto pero de ahí no pasan.

3: Vox con un 2,1% del voto no saca 2 escaños. Tendrían que tener el voto extremadamente concentrado en Madrid cuando en la práctica habrá mucha gente de la Castilla rural que les vote. Es más, Fuerza Nueva (lo más parecido a Vox hasta la fecha) tuvo exactamente un 2,1% del voto en 1979 y sólo sacó 1 escaño.

Aunque supongo que las 3 será porque es difícil estimar a los partidos pequeños pero vamos

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

À mi no me extraña la bajada en el español ya que estaba bastante alta . Un 17%es más o menos dónde está podemos en las encuestas. Y esto después del subidón inicial de Sánchez es un buen suelo. Así que todo en orden un abrazo a los Trolls 🙂

Y eso sin tener en cuenta que las encuestas son un porro ..

Pedroj continua manteniendo a su delfín Albert Primo de Rivera contra viento y marea .para mí es totalmente imposible ese reparto izquierda derecha. Completamente injustificado . La cosa ha de estar empatada

MeniscoSenior
MeniscoSenior
Invitado
2 años atrás

Nueva encuesta de el Español: nuevo tortasso de potemos.

Mientras tanto, los podemitas felices de la vida por haberle regalado los votos al PSOE para que gobiernen ellos a cambio de absolutamente nada y con ministros como Borrel, Marlaska, o alguien liberal en economía.

Son patéticos, no llegan ni al nivel de IU 2.0. Supongo que una vez conseguido el chaletasso con los sueños y las esperanzas de los pobres diablos de sus votantes, ya no tiene sentido que ese partido siga existiendo.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
2 años atrás

El Español

Cs 25.3% (-4.2)
PSOE 23.9% (+3.6)
PP 19.5% (+2.7)
UP 16.9% (-2.4)
VOX 2.1% (+0.2)

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Ha salido encuesta de el español. A ver si alguien es suscriptor

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Constituido un movimiento llamada "Marcha Virtual por México" promoviendo el voto anti-AMLO.

Su propuesta, que ya cuenta con más de 50 apoyos en change.org, consiste en compromerterse a votar al candidato que quede en segundo lugar en la encuesta de Oraculus, que se publicará en redes sociales el 30 de junio, fuera ya del plazo legal. Recordemos que las elecciones son el 1 de julio y la ley prohíbe la publicación de cualquier encuesta 3 días antes de dicha jornada.

Mientras tanto AMLO sigue ganando con mucha holgura en todas las encuestas y las miradas ya se centran en la composición de las cámaras a partir del 1 de julio.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Fuerte caída de la participación en la segunda vuelta de las municipales italianas de hoy. A las 19 horas la participación era de sólo 33,4%, 9 puntos por debajo de la de hace dos domingos, primera vuelta. Los colegios electorales cierran a las 11 pm.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Vuelvo a colgar este artículo:

"Según Adalberto Cardoso, profesor de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, la evolución de Marina Silva hace que su posición política sea confusa. “No tiene un proyecto político muy claro, es impredecible”, declara el académico carioca, llegando a calificarla de “ecologista neoliberal”.

Lo cierto es que la coordinadora de campaña de Silva es Neca Setu­bal, la heredera del Banco Itaú, brazo financiero del Itaú Holding, el mayor de América Latina tras su fusión en 2008 con Unibanco. Esto la vincula a los intereses del capital financiero, algo que se concreta en su propuesta –criticada desde los sectores progresistas– de inde­pen­dizar al Banco Central del Con­greso y del Ejecutivo."
https://www.diagonalperiodico.net/global/23996-si

Random19754
Random19754 (@random19754)
Miembro
2 años atrás

A Lula no le van a sacar de la carcel, ganara Bolsonaro en primera vuelta y Silva en segunda.

Berete
Berete (@berete)
Miembro
2 años atrás

Ya cuando censuraron a Rouseff se comentaba que era un movimiento para tapar problemas judiciales de Temes. Es normal que cualquiera gane al sistema que tratan de imponer. Todo ello respetando las decisiones judiciales de Brasil