Peter tiene 22 años y muchos amigos. Está terminando su titulación universitaria y no tiene claro qué hará finalmente con su futuro. Vive en Leicester, pero tiene amigos en Nottingham, Birmingham, Peterborough y Londres.  Viaja mucho, y el nivel de vida de su familia es razonable, aunque sin excesos. Ha estado dos veces en Francia, otras dos en España y una en Italia y en Bélgica-Holanda.

Casi todos sus amigos son, más o menos, de la misma edad, y sus vidas son parecidas. Cuando salen casi nunca hablan de política: sus intereses son otros. A muchos les gusta viajar, y, aunque entre ellos hay votantes conservadores, liberales y laboristas, el partido que se lleva más apoyos es el de la abstención.  Dos de sus conocidos votan al UKIP y se manifiestan claramente antieuropeístas. Los demás, incluidos los conservadores, son favorables a seguir en la UE, pero la verdad es que no hablan sobre el asunto. Peter cree que si pudiera reunir a sus veinte o veinticinco amigos y conocidos más cercanos, no llegaría a diez el número de los que se tomarán la molestia de ir a votar el día del referéndum.

El sábado pasado Peter fue a visitar a su abuelo a la residencia de Wigston a la que decidió irse a vivir permanentemente cuando, hace dos años, falleció su esposa. Es una residencia acomodada, donde el voto conservador es mayoritario, aunque no faltan algunos viejos laboristas con recursos. El abuelo de Peter es una persona aún activa y locuaz, así que se relaciona mucho con todo el mundo. Durante el rato en que Peter estuvo con él, además de hablar de muchas otras cosas, no paró de lanzar alusiones al Brexit. A parecer, aparte del tiempo, de la salud de la reina y del Leicester City Football Club, éste es el tema de conversación más popular en la residencia hoy en día. El abuelo, que es un europeísta de toda la vida, le dice a Peter que en este tema se encuentra allí completamente solo. Sus muchos amigos, de entre 70 y 85 años, votarán, todos, por la salida de la Unión Europea: los viejos conservadores y laboristas están de acuerdo. Casi todos echan pestes contra el intervencionismo y la burocracia. Todos tienen pavor a la inmigración musulmana. Tienen miedo a perder su carácter británico, sus tradiciones y su modo de vida. Y esos miedos se traducen siempre en las mismas palabras: Bruselas, Francia, Europa…

Situaciones imaginarias como ésta, la de Peter, están a la orden del día hoy en Gran Bretaña. Las encuestas dicen que los británicos están divididos ante el Brexit, con una pequeña mayoría partidaria de permanecer en la Unión Europea pero con una minoría muy movilizada opuesta a la permanencia. Lo curioso es que los más inclinados a ir a votar son los ancianos. Y los ancianos son mayoritariamente partidarios de la salida.

 

Financial Times, poll of polls a 30 de mayo de 2016

 

De esta forma, el referéndum del día 23 lo puede acabar ganando la minoría, porque acudirá a votar en una proporción muy superior. Los muy mayores, aquellos a los que quedan apenas tres, cinco, diez años de vida, son un grupo muy numeroso y tienen claro lo que quieren.

Los jóvenes defienden en general la integración, las puertas algo más abiertas, y la posibilidad de acabar trabajando o viviendo fuera del Reino Unido sin cortapisas. Han viajado por el continente e incluso tienen amigos en él, con los que se relacionan habitualmente a través de las redes. Tienen menos miedo a lo desconocido, pero también poco interés por involucrarse en temas como éste. Los ancianos sienten todo lo que está pasando a su alrededor como una agresión, e identifican esta agresión con lo que viene de fuera. No saben nada de redes sociales y no quieren oír hablar de puertas abiertas. La mayoría ve Europa como algo ajeno, un coladero situado hacia el sur, por donde se cuelan inmigrantes peligrosos: un lugar distinto donde los privilegiados pueden comprarse una segunda vivienda, pasar unas vacaciones o invertir, pero no sentirse en su patria.

El resultado del Brexit se decidirá, finalmente, por la inclinación de los jóvenes a implicarse o a desentenderse. Si, como parece, acaban haciendo esto último, dejarán su futuro en manos de los mayores, que decidirán según sus propios criterios. Quienes tienen apenas unos pocos años por delante pueden acabar decidiendo muchas cosas sobre la vida que llevarán sus nietos décadas después de que ellos hayan muerto, en parte porque esos nietos no tienen mucho interés en decidir por sí mismos.

Podéis seguir los sondeos y su evolución, así como las diferencias entre edades, clases sociales y nacionalidades en el excelente gráfico interactivo que actualiza día tras día el periódico The Economist.

Electomanía hará un seguimiento especial durante los últimos días del referéndum del Brexit, que se celebrará el 23 de junio. No os lo perdáis.

 

Suscribir
Notificar de
154 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Pues eso de te voy a dar el poder para controlarte y ablandarte no funcionó con adolfo

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Pues te voy a dar parte de razón esta vez, Neo.

SamuelAstur
SamuelAstur
Invitado
4 años atrás

¿Entonces por qué nos venden tanto miedo hacia esos partidos "populistas"? Si al final todos van a hacer lo mismo, es decir, lo que diga Europa y el Capital, ¿qué mas da quién gobierne? Si al final las diferencias son matices.

cookxaoh
cookxaoh
Invitado
4 años atrás

Yo simplemente veo en esto un ataque a la UE. ¿Que ocurre que no tienen ya privilegios los ingleses con respecto al resto que piden más? Lo que me duele de esta situación es que Europa cedera a las pretensiones que piden para no salir de la unión.
Si yo fuera gobernante se lo dejaría bien claro. No solo no te doy lo que pides sino que te exigo que seas igual que lo demas. Que te olvides de la Libra, que te olvides de los tratados internacionales que se trae con Estados Unidos que no significa que no los tenga pero que sepa con quién va y sobretodo que sepa que si hay libertad de movimiento se aplica a ellos tambien que despues no quiero ver a los suyos bebiendo cerveza por la playas de Marbella.

Rubotnik
Rubotnik
Invitado
4 años atrás

Me han llegado al correo los resultados de la encuesta que realiza la Universidad de Valencia, de forma online.
Os la dejo aquí colgada, si alguien puede, que abra una entrada por favor:
http://www.uv.es/pavia/Informe_Encuesta_Participa

Resultados

PP, 116;
PSOE, 88;
Unidos Podemos +, 86;
C’s, 35;
ERC-CATSI, 9;
CDC 8;
EAJ-PNV, 5;
EH-Bildu, 2;
CCa-PNC, 1.

Cuestionario: auto-administrado por internet.
Diseño muestral: Bola de nieve a partir del fichero de colaboradores de GIPEyOP.
Trabajo de campo: 12/05/2016 – 18/02/2016.
Ámbito: España.
Número de respuestas válidas recibidas (total): 2940 (3423)
Tiempo mediano de cumplimentación del cuestionario: 5 minutos.
Las respuestas individuales han sido ponderadas utilizando técnicas de post-estratificación para subsanar (mitigar) los sesgos en la muestra recolectada. Las estimaciones presentadas en este informe utilizan los pesos de post-estratificación.

Alex1214
Alex1214
Invitado
4 años atrás

Estoy malito 🙁 tengo amigdalitis como los niños pequeños.

Se que os importa bien poco pero yo lo digo porque me aburro bastante en la cama…

Rizgz
Rizgz (@rizgz)
Miembro
4 años atrás

Por cierto,
Quiero felicitar a [email protected] [email protected] [email protected] ¡Feliz Día de Canarias!

La verdad
La verdad (@honradez)
Miembro
4 años atrás

Si en España se hiciera un referendum para determinar la salida de la Unión Europea. ¿Que votarías? ¿Cual creéis que sería el resultado?

Yo votaría no a seguir en la Unión Europea. Y creo que ganaría el Si por un 70%.

CentroPerdido
CentroPerdido
Invitado
4 años atrás

Esta es la clase de artículos que espero ver firmados como Electonanía y por los que estoy enamorado de esta web.

Artículos que exponen un tema para la discusión de los usuarios, no artículos sectarios que sólo provocan crispación e insultos, como los de la semana pasada.

Si Electomanía ha vuelto a esta senda de forma definitiva, merecerá la pena quedarse por aquí.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

Yo espero que se larguen y no sólo eso que abandonen la otan, nos volvamos a unir los españoles armemos una flota en condiciones y al igual que en la guerra de los cien años remontamos el Támesis quemando todas sus ciudades a nuestro paso como en aquella ocasión y está vez Londres incluida

SamuelAstur
SamuelAstur
Invitado
4 años atrás

Esperemos que gane el Si a favor de irse de la UE. Y esperemos que en un futuro próximo el Frente Nacional se haga con el poder en Francia. Necesitamos poner contra las cuerdas a esta UE y si es posible, echarla abajo.

ed1212
ed1212
Invitado
4 años atrás

Significaría el fin de la UE como la conocemos y gran parte de la acción política de los gobiernos viene mediatizada por la UE y el BCE. Si UK abre la veta de la salida de la UE ojo a otros muchos países que querrían irse. Irlanda sería el siguiente y Suecia y Finlandia detrás, probablemente. sería un shock en Europa y la UE a medio plazo y los días siguientes habría una convulsión importante.

gorka2
gorka2
Invitado
4 años atrás

otro referendum que para bien o para mal en España nunca se celebrara. por lo menos me alegro de la democracia de la que gozan en reino unido

ezkerraldetik
ezkerraldetik
Invitado
4 años atrás

¿Donde se habra metido Llamazares?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Va a ser un referendum de infarto, las encuestas mantienen muy igualadas ambas opciones, y está claro (como dice el artículo) que será la participación quien decida el resultado, que puede salir por bien pocos votos.

Se detecta una leve tendencia partidaria a permanecer en la UE (ORB, Survation, Opinium, ComRes o Ipsos Mori) pero también las hay que marcan empate técnico o leve ventaja de los partidarios de abandonar la UE (BMG, ICM o YouGov).

El artículo me parece bastante correcto y adecuado, es de agradecer, pero eliminaría la palabra "anciano" tanto por su carácter peyorativo como por no corresponder con la realidad. La mayoría de las encuestas, como la última de YouGov, los partidarios de la UE arrasan entre los 18-24 años, pero a partir de los 50 ya ganan los partidarios de abandonar la UE… y yo no consideraría anciana a una persona de 50 años. Pero es que si tomamos como referencia la encuesta de ICM el rechazo a la UE empieza a ganar a partir de los 35 años ¿ancianos con 35 años?

ElLusitano
ElLusitano (@ellusitano)
Miembro
4 años atrás

Peter vive en Leicester, ¿El artículo no es sobre el brexit?. No sabía que Leicester siguiera siendo británica. Allí encontrar un ingles tiene más dificultad que tener un billete premiado en el euromillón.
El artículo es ficticio, claro que es ficticio, los jóvenes son los que más desean el brexit. No hay más que ver que los partidos antieuro como el FN o el FPO triunfan y arrasan entre los jóvenes y en los obreros y tienen mayor dificultad para llegar a la gente mayor.
El brexit no es un No a Europa, es un SÍ a la identidad británica, es una SÍ a los valores cristianos que han llevado a Reino Unido a su máximo esplendor y un No rotundo a la invasión islámica orquestada por las élites económicas y los mundiaslistas que abarcan todo el elenco de las clases dominantes desde la izquierda a la derecha. Los países europeos tienen que decir no a la UE y si a una Europa de naciones fuerte y unida frente a la invasión islámica.

Por nuestra identidad, por nuestra cultura, por nuestras gentes, Despierta España, Despierta Europa.

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
4 años atrás

"Los ancianos decidiran por los jovenes"

Segun veo en Ipsos Mori (https://www.ipsos-mori.com/researchpublications/researcharchive/3575/How-Britain-voted-in-2015.aspx)

"There appears to be no significant increase in turnout among young people, with 18-24s almost half as likely to vote as those aged 65% (43% vs 78%; in 2010 estimated turnout for 18-24s was 44%)"

Traducido mas o menos:

No parece que haya un aumento significativo en la participacion entre la gente joven, con el grupo de 18-24 siendo casi la mitad de probable que voten comparando con el grupo de mayores de 65 (43% contra 78%); en 2010 la participacion estimada para los de 18-24 fue de un 44%)

Vamos… que lleva siendo asi bastantes años…

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
4 años atrás

Deciden los ancianos y deciden también los jóvenes abstencionistas, que con su abstención están apoyando lo que digan los demás.

En un referéndum, igual que en unas elecciones, cualquier cosa que hagas tiene un impacto. Es absurdo pensar que quedarse en casa no es decidir.

A ver si lo aprenden también en España los de la "abstención activa" y demás mandangas. Pensar que la abstención es un "voto protesta" o algo por el estilo es como pensar que metiendo la papeleta del PP en realidad estás favoreciendo a Podemos. Uno puede pensar las tonterías que quiera, pero las elecciones son algo que sigue unas reglas matemáticas concretas y objetivas y el resultado de no votar es el que es, aceptar la decisión de los demás, todo lo contrario que una protesta.

Rubotnik
Rubotnik
Invitado
4 años atrás

Resultado de las votaciónes para la coordinación federal de IU

Lista de @agarzon: 74,7%
Lista de @palomalopezB: 20,8%
Lista de @tasionite: 4,6%

Paricipación: 40,2%

Que sigan invitando a Llamazares a los medios como representante de un 25% de los 40% de militantes que votaron a la dirección de IU, seguro que no hay nadie mejor para representar al partido.

ed1212
ed1212
Invitado
4 años atrás

Esto es el 23. Si saliera leave podría/debería tener u. Impacto similar en España al que tuvo el 11M.