EMInternacionalBrexit: los mayores decidirán por los jóvenes

Brexit: los mayores decidirán por los jóvenes

electomania.es -

Peter tiene 22 años y muchos amigos. Está terminando su titulación universitaria y no tiene claro qué hará finalmente con su futuro. Vive en Leicester, pero tiene amigos en Nottingham, Birmingham, Peterborough y Londres.  Viaja mucho, y el nivel de vida de su familia es razonable, aunque sin excesos. Ha estado dos veces en Francia, otras dos en España y una en Italia y en Bélgica-Holanda.

Casi todos sus amigos son, más o menos, de la misma edad, y sus vidas son parecidas. Cuando salen casi nunca hablan de política: sus intereses son otros. A muchos les gusta viajar, y, aunque entre ellos hay votantes conservadores, liberales y laboristas, el partido que se lleva más apoyos es el de la abstención.  Dos de sus conocidos votan al UKIP y se manifiestan claramente antieuropeístas. Los demás, incluidos los conservadores, son favorables a seguir en la UE, pero la verdad es que no hablan sobre el asunto. Peter cree que si pudiera reunir a sus veinte o veinticinco amigos y conocidos más cercanos, no llegaría a diez el número de los que se tomarán la molestia de ir a votar el día del referéndum.

El sábado pasado Peter fue a visitar a su abuelo a la residencia de Wigston a la que decidió irse a vivir permanentemente cuando, hace dos años, falleció su esposa. Es una residencia acomodada, donde el voto conservador es mayoritario, aunque no faltan algunos viejos laboristas con recursos. El abuelo de Peter es una persona aún activa y locuaz, así que se relaciona mucho con todo el mundo. Durante el rato en que Peter estuvo con él, además de hablar de muchas otras cosas, no paró de lanzar alusiones al Brexit. A parecer, aparte del tiempo, de la salud de la reina y del Leicester City Football Club, éste es el tema de conversación más popular en la residencia hoy en día. El abuelo, que es un europeísta de toda la vida, le dice a Peter que en este tema se encuentra allí completamente solo. Sus muchos amigos, de entre 70 y 85 años, votarán, todos, por la salida de la Unión Europea: los viejos conservadores y laboristas están de acuerdo. Casi todos echan pestes contra el intervencionismo y la burocracia. Todos tienen pavor a la inmigración musulmana. Tienen miedo a perder su carácter británico, sus tradiciones y su modo de vida. Y esos miedos se traducen siempre en las mismas palabras: Bruselas, Francia, Europa…

Situaciones imaginarias como ésta, la de Peter, están a la orden del día hoy en Gran Bretaña. Las encuestas dicen que los británicos están divididos ante el Brexit, con una pequeña mayoría partidaria de permanecer en la Unión Europea pero con una minoría muy movilizada opuesta a la permanencia. Lo curioso es que los más inclinados a ir a votar son los ancianos. Y los ancianos son mayoritariamente partidarios de la salida.

 

Financial Times, poll of polls a 30 de mayo de 2016

 

De esta forma, el referéndum del día 23 lo puede acabar ganando la minoría, porque acudirá a votar en una proporción muy superior. Los muy mayores, aquellos a los que quedan apenas tres, cinco, diez años de vida, son un grupo muy numeroso y tienen claro lo que quieren.

Los jóvenes defienden en general la integración, las puertas algo más abiertas, y la posibilidad de acabar trabajando o viviendo fuera del Reino Unido sin cortapisas. Han viajado por el continente e incluso tienen amigos en él, con los que se relacionan habitualmente a través de las redes. Tienen menos miedo a lo desconocido, pero también poco interés por involucrarse en temas como éste. Los ancianos sienten todo lo que está pasando a su alrededor como una agresión, e identifican esta agresión con lo que viene de fuera. No saben nada de redes sociales y no quieren oír hablar de puertas abiertas. La mayoría ve Europa como algo ajeno, un coladero situado hacia el sur, por donde se cuelan inmigrantes peligrosos: un lugar distinto donde los privilegiados pueden comprarse una segunda vivienda, pasar unas vacaciones o invertir, pero no sentirse en su patria.

El resultado del Brexit se decidirá, finalmente, por la inclinación de los jóvenes a implicarse o a desentenderse. Si, como parece, acaban haciendo esto último, dejarán su futuro en manos de los mayores, que decidirán según sus propios criterios. Quienes tienen apenas unos pocos años por delante pueden acabar decidiendo muchas cosas sobre la vida que llevarán sus nietos décadas después de que ellos hayan muerto, en parte porque esos nietos no tienen mucho interés en decidir por sí mismos.

Podéis seguir los sondeos y su evolución, así como las diferencias entre edades, clases sociales y nacionalidades en el excelente gráfico interactivo que actualiza día tras día el periódico The Economist.

Electomanía hará un seguimiento especial durante los últimos días del referéndum del Brexit, que se celebrará el 23 de junio. No os lo perdáis.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

154 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
154 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
154
0
Would love your thoughts, please comment.x