La dirección de CaixaBank ha planteado el despido de 8.291 personas (el 18% de la plantilla) y el cierre de 1.534 oficinas (el 27% de la red actual), convirtiéndose en la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español, según fuentes consultadas por Europa Press.

El banco ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. A pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fuera asumidas por los mayores, el banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad.

Esta primera oferta puesta sobre la mesa por CaixaBank se enmarca en el procedimiento de despido colectivo que va a acometer como consecuencia de la absorción de Bankia, aunque la afectación final dependerá del empeño y el esfuerzo de la mesa negociadora.

Torre de La Caixa cuando aún estaba rotulada con el nombre de la entidad absorbida «Bankia»

La entidad habría explicado a los sindicatos que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la fusión y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital.

Además, CaixaBank se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación para que quienes abandonen la entidad encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.

Respecto a oficinas, el procedimiento se saldará con el cierre de 1.534 de ellas y los criterios se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamientos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones de Europa Press

Subscribe
Notify of
159 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
23 days ago

El PSOE privatizará empresas públicas y quiere vender Bankia (tras socializar sus perdidas) El responsable de Economía del Grupo de Expertos del PSOE, Jordi Sevilla, no precisa ni qué se vendería ni qué ingresos se podrían conseguir. El PSOE contempla en su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre la privatización de empresas públicas con el objetivo de reducir «la mayor carga posible» de deuda del Estado. En una entrevista, Sevilla reconoce que el programa electoral de los socialistas incluye que «los ingresos por eventuales privatizaciones irán destinados a amortizar deuda». «Es decir, que no descartamos que la próxima legislatura, bajo un Gobierno socialista, podamos avanzar en privatizaciones. Y hasta ahí puedo leer», ha señalado. * 30 no 2015 Bankia privatizada y absorbida por CaixaBank 26/03/2021 El resultado de la operación es el banco de mayor tamaño en España y una disminución de la competencia en él cada… Read more »

Last edited 23 days ago by Berenjena Durisima
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
23 days ago
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4
23 days ago

El problema no debería enfocarse tanto es si es malo despedir, claro que nadie, ni siquiera el que despide (que da primacía a su interés sin un empleado o varios frente al que obtiene sin ellos) quiere. Hay varias cosas a analizar además de esto, por un lado que el empresario decide que unos cuantos empleados ganen 0€ indefinidamente, debido a que el SMI impide que se pueda pagar menos de una barrera salarial. Por otro lado está el que el trabajador despedido no encuentre trabajo en otro sitio, debido a la inflexibilidad laboral, ojo que España tiene lo peor de los dos mundos, pueden despedirte pero no encontrarás un empleo rápido, al menos en EEUU o países con mayor flexibilidad laboral el despido es sencillo, pero la contratación también. Y finalmente queda decir que estos despidos son debidos a las condiciones restrictivas que se han impuesto por la pandemia,… Read more »

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
23 days ago

Estoy fascinada con este movimiento independentista rico que va desde la bacanal fiscal de Madrid al proyecto de Superliga de las grandes empresas del fútbol. Esta secesión pija, este nacionalismo antipobres parasitario de lo público. No por nuevo, sino por vengativo y ostentoso.

Fany S. Vasconcellos

Gijonés Nacional
Gijonés Nacional (@gijonesnacional)
Picnic campestre
23 days ago

Unos pocos parados más en la España de Sánchez ni se notarán, chiqui.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
23 days ago

Matan al presidente de Chad horas después de ser reelegido durante un ataque armado de rebeldes del país

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
23 days ago

Esta noticia y la anterior sobre la campaña racista de Vox son dos caras de la misma moneda.

Como decían al final de la Gran Apuesta, «le echaremos la culpa a los pobres y a los inmigrantes».

https://www.youtube.com/watch?v=Bu2wNKlVRzE

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
23 days ago

Unidas Podemos impugna 25 años del PP de Madrid en su programa para el 4M

  • «Los ciudadanos tienen que tener claro que nuestro proyecto es hacer
  • lo contrario a lo que ha hecho la derecha, no podemos ganar diciendo que vamos a hacer lo mismo», ha asegurado Pablo Iglesias en la presentación del programa de su candidatura a las elecciones del 4 de mayo

comment image

RKO73
RKO73 (@rko73)
Quincena de vacaciones
23 days ago

El PP ofrece voluntarios a una residencia de Madrid para llevar a los ancianos a votar

https://www.eldiario.es/madrid/pp-ofrece-voluntarios-residencia-privada-madrid-llevar-ancianos-votar-4m_1_7837598.amp.html?__twitter_impression=true

Para llevarlos a los hospitales, si tienen síntomas o medicalizar la residencia, ya tal..

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Quincena de vacaciones
23 days ago

«Carretaxe» de votos libertad style. Je je je

Spoiler
comment image

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Picnic campestre
23 days ago

Y mientras tanto la Unión Europea reclamando al estado español los 50.000 millones de euros que le soltaron para absorber los activos tóxicos generados por bancos como este. Solo se han recuperado 15.000 millones.

Cuanto cobran [email protected] [email protected] de este banco? seguro que nos sorprenderíamos…

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
23 days ago

Pero bueno ¿Qué es eso de crear una banca pública que he leído por aquí?, ¿Quiénes os creéis que sois?, ¿el Conde Duque de Olivares?

No es coña, el Conde Duque de Olivares ya propuso la creación de una banca pública en el siglo XVII para que la hacienda española dejara de depender de los prestamistas extranjeros que dejaban dinero a la Corona con unos intereses completamente abusivos, no lo logró.

Hoy día defiendes la idea de una banca pública y al momento te ponen el San Benito de comunista, pero a mí, como historiador, me gusta recordar los antecedentes históricos.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
23 days ago

Dedicados a los papagayos que solo repiten lo que le dicen sus amos…(y no llegan ni a 1.000 € y eso si están trabajando)

Por qué las cajas de ahorros no eran banca pública y algunas consideraciones sobre el desastre
Artículo 2. Naturaleza y régimen jurídico.
1. La Caja es una Institución social, de naturaleza fundacional, de carácter privado

*Pero, además, resulta más clarificador añadir que contrariamente a lo que se entendería de una banca pública, es decir, financiar a sectores estratégicos o a las Administraciones Públicas, en España los datos muestran que era la banca privada la que daba la mayor parte del crédito a las AAPP como se ve en los datos del Banco de España.

Campidoctor
Campidoctor
23 days ago

Más de 8.300 nuevos parados.

Pero no pasa nada, salimos más fuertes!

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
23 days ago

Independentistas y ‘comuns’ dejan a Vox sin senador por designación autonómica

ERC, Junts, CUP y En Comú Podem modifican la fórmula que se usa para el reparto de senadores y dejan a la extrema derecha sin opciones

Cs y PPC aseguran que esta maniobra es «totalitaria» y «antidemocrática»

https://www.elperiodico.com/es/politica/20210420/independentistas-comuns-vox-senador-designacion-autonomica-11669120

celtarra
celtarra (@celtarra)
Picnic campestre
23 days ago

Los millones que se le dieron a la banca por parte del estado mientras muchísimas familias estaban siendo desahuciadas a donde han ido a parar?

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
23 days ago

Si Lo País dice esto….

La izquierda se angustia ante la amenaza de desaparición del centro.
Los datos que maneja la campaña del PSOE son malos para el bloque de izquierda: el PP absorbe todo el voto de Ciudadanos y la candidatura de Gabilondo no logra arañar espacio.https://elpais.com/espana/2021-04-19/la-izquierda-se-angustia-ante-la-amenaza-de-desaparicion-del-centro.html

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
23 days ago

Pues es una putada enorme, para los afectados directamente claro, porque «mayores de 50» es un colectivo amplio y no creo que encuentren a tanta gente a punto de jubilarse, vamos, que seguramente muchos de los despedidos tendrán 50 y pocos años y con esa edad es jodido encontrar trabajo.

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
23 days ago

Yo planteo expropiar a CaixaBank y despedir sus directivos  😍 

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
23 days ago

Por cierto, ya que salen las torres Kio en la foto, a ver cuándo quitan el palitroque ese feo que pusieron el PP y Calatrava en mitad de las dos. Que es que no puede haber una cosa más fea y más hortera