Norwegian Air Shuttle ha comunicado este lunes su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para 1.191 trabajadores de sus bases en España en los próximos días, lo que afectaría al 85% del total de tripulantes, según ha informado el sindicato USO.

Desde la compañía señalan que se trata de un proceso de reestructuración que está realizando en «todos y cada uno» de los mercados donde opera, que son los países nórdicos, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia, además de España.

La intención de la compañía, como anunció en enero, es cesar las operaciones de larga distancia y redimensionar a la baja el corto radio. En concreto, durante 2021 espera atender el corto radio con unos 50 aviones, lo que supone menos de un tercio de los 156 con los que cerró 2019 –37 de larga distancia y 119 de pasillo único– para incrementarlos hasta los 70 a lo largo de 2022.

Con este despido, la compañía dejaría de operar en largo radio desde Barcelona, así como un «brutal recorte» de las operaciones de corto radio, según informa el sindicato USO en un comunicado.

Con respecto a esta última operativa, Norwegian ha anunciado su intención de dejar inoperativas y sin tripulaciones tres de las cinco bases de corto radio que quedaban en España, en concreto Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Norwegian mantendría sus dos bases operacionales de Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas durante este año. La dirección del grupo confirma mantener estas dos bases durante 2021 y 2022, si bien el calendario de reapertura de dichas bases está sujeto al ritmo de levantamiento de las restricciones gubernamentales a los viajes y a la velocidad de reapertura de las diferentes economías europeas.

La compañía estima que, para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y tres en Málaga), esta tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y tripulantes de cabina (TCP). No obstante, la cifra final puede ser más elevada dependiendo de los acuerdos que se alcancen con los sindicatos.

Dentro de este contexto, Norwegian continúa su crecimiento en Dinamarca y Finlandia, países donde ha iniciado procesos de contratación de pilotos y con los que pretende realizar los vuelos y por tanto la producción española.

USO y el sindicato de pilotos Sepla han señalado que «afrontarán unidos» las negociaciones para mantener el máximo número de empleos de las tripulaciones basadas en España así como sus derechos laborales. Las consultas con los sindicatos darán inicio esta misma semana y se prolongarán por un mes.

La compañía ha reiterado su compromiso de mantener una presencia permanente en España,» en un momento en que la compañía se ha retirado de todos sus mercados, excepto los escandinavos». Por tanto, esta solo mantendrá una presencia permanente en Escandinavia y España.

Subscribe
Notify of
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
9 days ago

Y ahora, tras lo que era no un ataque al feminismo sino al uso torticero del feminismo, un dato que será un ostión argumentativo a los voxianos.

Si se mantiene la tendencia que vemos en esta noticia respecto a enero-abril del 2021, al final de año podría haber solo 24 mujeres muertas por violencia de género

https://www.lavanguardia.com/vida/20210427/7376293/asesinadas-violencia-genero-2021-ninguna-denuncia-previa.html

Comparamos con las cifras de hace 20 años? La ley viogen no sirve de nada, no?

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
10 days ago

Lo de quitar la deducción es como poner peajes a todas las autovías o castigar a los coches más antiguos.

Los ricos, jamás pagan impuestos, tienen sociedades que lo evitan.

Son los asalariados los castigados.

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Picnic campestre
10 days ago

Para los que se sorprenden porque se intente hacer pasar por feminista lo de acabar con la tributación conjunta (si finalmente no dan marcha atrás)…

Creo recordar haber leído que en Polonia se intentó hacer pasar por machista la política del PiS de dar ayudas por hijo porque eso «desincentivaría a las mujeres para buscar trabajo».

O sea que no es nada nuevo eso de usar argumentos «progres» para joder a los pobres  😅 

Last edited 10 days ago by Španski K.
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
10 days ago

Creo que practicamente no queda un sector sin derrumbarse en España

La pregunta es, cuando nos llegara el turnos a nosotros mismos.

Yo creo que estaré de los primeros para felicidad de mi amigo Fede.

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
10 days ago

Si terminar con la tributación conjunta es feminista porque desincentiva el trabajo femenino, ¿terminar con la prestación por desempleo es una medida a favor del colectivo de parados para que así se pongan las pilas y trabajen?

Last edited 10 days ago by antonio
amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Picnic campestre
10 days ago

comment image

Este dulce animalito os desea a todos amor y cariño  😍   :wpds_smile: 

TxemiFridayD
TxemiFriday (@disqus_g3mlungref)
Picnic campestre
10 days ago

Suma y sigue, si es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Van a ir uno detrás de otro sin duda alguna, si a la catastrófica gestión le sumas la amenaza de subidas de impuestos sólo puede dar una cosa, la inversión pone pies en polvorosa y el empleo se desploma.
Seguimos esperando las reformas prometidas hace un año, y no somos los únicos, sin reformas Europa no suelta la mosca.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
10 days ago

Amigos de EM. Por fin, después de un duro día de trabajo (atendiendo a los asuntos de estado del imperio Hohenstauffen, y luego de la monarquía ayubí) puedo sentarme ante el teclado y expresar mi indignación por la medida fiscal que se conoció ayer de ayer de este gobierno, como decía Bat, progresista. Una felonía sin par, enviada por Sánchez en un papel oficial a Bruselas y qye esta vez se ha encontrado el silencio de la otra parte del gobierno

Lo más repugnante e indignante de esa acción es el intento de disfrazarlo de feminismo. Ese tipo de actitud es precisamente lo que contribuye al desprestigio al aspecto ideológicamente progresista (feminismo etc) de un gobierno teóricamente de izquierda. Porque le progresismo se ve como coartada para joder al ciudadano. Los voxis se cebrán y, por una vez, con razón, sin cerebro derretido

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
10 days ago

España se derrumba.

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
10 days ago

Me acabo de enterar que Ayuso ha sido piropeada por un robot que le ha llamado guapa. Estamos ante todo un cisne negro en el que el efecto bandera puede ser arrollador. Los votantes se van a poner del lado de la víctima de esta agresión sexual

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
10 days ago

El SAS reconoce que no va a abonar el 10% del complemento al rendimiento profesional que falta de 2019 @CCOO @UGT_Andalucia @CSIFAndalucia 

https://t.co/eK2XJJRF7x