La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que la concesión de indultos «no pone en solfa una sentencia» y a raíz del informe del Tribunal Supremo que no desaconseja los indultos a los condenados por el «procés», afirma que la decisión sobre la medida de gracia «no es un debate jurídico, sino una cuestión política que decide» el Ejecutivo.

En una entrevista en Canal Sur TV, Calvo ha dejado claro que «si alguien no entiende que el Gobierno tiene que intentar por todos los medios tomar decisiones que ayuden» a que Cataluña salga del «bucle melancólico y frustrante» que supone «romper el orden constitucional sin que lo puedan conseguir es que no tiene memoria».

Así, y después de que los magistrados del Supremo se hayan expresado contrarios a conceder el indulto a los líderes del ‘procés’, la vicepresidenta ha insistido: «Son un instrumento que nada tiene que ver con el hacer del Poder Judicial, no pone en solfa una sentencia, no critica, no entra en ese terreno».

«Los indultos existen en todas las democracias. (…) Indultamos casi cada semana, por razones estrictamente de idoneidad en el campo de la política. Esto no es un debate jurídico.», ha señalado.

«Cuando se terminen todos los informes, y el ministro de Justicia lo lleve al Consejo de Ministros, tomará una decisión», que tendrá que ver con la conveniencia, la política y la tranquilidad, la gobernabilidad y la concordia» de este país.

Respecto a Pere Aragonès, que ha vuelto a manifestar su deseo de un referéndum, Carmen Calvo ha recordado que, como dijo el presidente Aznar, tiene derecho a ser independentista y a reclamar lo que estime oportuno. A lo que no hay derecho es a «romper el orden legal». «En el momento en que intentaron romper el orden legal», Pedro Sánchez estuvo al lado del gobierno de Rajoy.

Ese apoyo pasado es la legitimidad política que, según Calvo, tiene ahora Pedro Sánchez para tomar las decisiones responsables que deben tomarse según la situación política actual.

Suscribir
Notificar de
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
25 diás atrás

¿Entonces ya podemos decir que son presos politicos?

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Semana en la playa
25 diás atrás

Es que un Gobierno toma decisiones políticas, por lo tanto las valoraciones que haya que hacer para tomar esas decisiones son políticas. Otra cosa es que las decisiones que se tomen necesiten de un paraguas jurídico para no entrar en ilegalidades.

Last edited 25 diás atrás by GUTI_EH
Juan2112
Juan2112 (@juan2112)
Picnic campestre
25 diás atrás

Ahora doña “el dinero público no es de nadie” admite que el trasfondo de los indultos no es el que se contempla para esta figura, sino meramente la conveniencia política. Ya ni se tapan. Parece como si el gobierno lo estuviera dirigiendo su peor enemigo para asegurarle la mayor derrota en las próximas elecciones.

Last edited 25 diás atrás by Juan2112
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
25 diás atrás

Alguien duda que si el psoe tendría que sacar de la cárcel al preso mas sanguinario de eta o algún violador para mantenerse en el gobierno, no lo haría??? Yo no tengo ninguna duda.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
25 diás atrás

Lo cierto es que razones jurídicas no tenía Rajoy para indultar al guardia civil que grabó un abuso sexual de un amigo suyo mientras se reía. Gracias al indulto pudo volver al cuerpo, si no hubiera perdido la plaza. Supongo que las razones jurídicas para la derecha era que el tipo era hijo de un concejal del PP. El guardia civil indultado que grabó una agresión sexual es hijo de un concejal del PP. El agente fue condenado por omisión del deber de perseguir delitos, ya que fue testigo de un abuso sexual y lo que hizo fue reírse y grabarlo en vídeo. Cuando otro pasajero intentó salir en defensa de la mujer, fue golpeado. Mientras tanto, según el fallo, Manuel Arbesú «estuvo riéndose permanentemente sin intervenir en ningún momento y llegando incluso a grabar en su teléfono móvil las palabras que su amigo dirigía a su víctima». Aunque el… Leer más »

Don Pepino
Don Pepino (@juanasenjovera)
Picnic campestre
25 diás atrás

esto seria un suicidio por parte del PSOE, perdería mucho votante

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
25 diás atrás

«A los indepes hay creerlos si o si»

Qué vergüenza de ‘socialista’

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
25 diás atrás

Hace ya unos días escribí lo que pensaba de los indultos. Después de leer esta notícia, debería añadir además que los que en el PSOE lo hacen parece que no tengan nada de empatía por los presos políticos, sinó que el principal motivo es para evitar que ERC deje de apoyarlos. Si el PSOE gobernara solo y pudiera sumar con otros partidos ni lo haría.

Borja Quintanilla Llop
Borja Quintanilla Llop (@borja)
Picnic campestre
25 diás atrás

Os lo resumo:
Somos el gobierno,socialfeminista y somos los más listos, nos pasamos la justicia por los hueves y vagines

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
25 diás atrás

El gobierno está sentando bastante mal a UP a nivel electoral… Creo que una fuerza de Izquierda alternativa siempre está más cómoda en la oposición, pues le permite hacer propiestas más profundas y no entrar en las contradicciones que supone gobernar

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
25 diás atrás

En serio el gobierno indulta a alguien todos los dias, a mi me parece preocupante mas que una razón de peso a favor de los idultos a los golpistas catalanes

ISRAPITBULL@
[email protected] (@israpitbull)
Picnic campestre
25 diás atrás

 😂 

No saben evaluar las cosas politicamente, como para meterles temas juridicos….

Last edited 25 diás atrás by [email protected]