Encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es


La aparición de Vox podría facilitar una mayoría de la derecha en el Congreso.

Suscribir
Notificar de
121 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Steiner
Steiner
Invitado
1 año atrás

El Psoe va cuesta abajo y sin frenos. Pedro Sánchez es el beso de la muerte, una persona que siempre sale bien librado a nivel personal pero que destruye lo que toca.Lo de Andalucía ha sido muy fuerte y es más responsabilidad de Sánchez, experto en perforar suelos electorales del Psoe que de Susana.

Eso, unido a los problemas internos de Podemos (y que algunos de sus afines como Compromis han dicho que van a ir por su cuenta) hace preveer un gobierno de PP con apoyo de C´s y apoyo tácito de Vox. Entre los tres van a tener una mayoría bastante holgada.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Creo que lo sucedido en Andalucía se tomará nota, por lo que igual lo sucedido no es aplicable al resto del país, más cuando la abstención ha sido el gran condicionante que ha hecho variar todos los pronósticos. Ya veremos en que porcentaje se queda vox con una participación alta, y cuando se sabe que la izquierda no es una fuente determinante de vox. No obstante todo estará en la capacidad de convencer de la izquierda, para que sus votantes no se queden en casa.
Por otra parte la izquierda aun teniendo todo a su favor, no ha sabido sacar rédito ni explotar sectores destacables, como son los jubilados, ni el de la mujer. Por lo que bien pudiera ser corregible en las próximas por celebrar. También parece que va a determinar mucho el voto, por fechas, el tema Catalán. Ante todo por el jaque que le vienen los nacionalistas a la izquierda. Ahora lo que no tengo claro, es que ganan los nacionalistas en que entre a gobernar PP o C´S. Los cuales si gobernaran volverían a sufrir otro 155, con nuevas detenciones, e incluso el que gane fuerza la idea de ilegalizar los partidos independentistas, lo que pasarían de "mal, a "peor".

SHED_SEVEN
SHED_SEVEN (@br356)
Miembro
1 año atrás

Para mi: PSOE y PP están cada uno por lo menos 3 puntos sobreestimados. Y los 6 puntos se van a VOX (los del PP directamente, los del PSOE pasando por Cs)

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
1 año atrás

Según la encuesta, a Ciudadanos se le van ya casi tantos votantes (7,1%) a Vox como a PSOE (4,6%) y PP (3,2%) juntos.

Vox le va a hacer mucho daño a Ciudadanos, no sólo al PP, y ya veremos si lo compensan con lo que le quiten al PSOE.

Quizás para la izquierda no sea malo que el PSOE se vaya al centro, para evitar pérdida de votos a Ciudadanos, y Unidos Podemos (si se dejan de guerras internas, que para mí es lo que más les perjudica porque es lo que más desmoviliza a sus votantes) amplía su espacio en la izquierda, incluso con algún gesto moderado para quitar algún voto al PSOE.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
1 año atrás

La encuesta de Celeste Tel sitúa a Unidos Podemos como primera fuerza entre los votantes de 18 a 30 años y segunda fuerza, igualada con Ciudadanos y a un punto del PSOE, entre los votantes de 31 a 44 años.

No son malos datos. El problema es que es un electorado al que hay que movilizar más que a los votantes de mayor edad.

Unidos Podemos flojea con los votantes de 45 a 64 años y casi desaparece entre la tercera edad.

Es un problema que nadie en Unidos Podemos, ni Iglesias, ni Errejón, ni Echenique, ni Bescansa…, nadie, sabe corregir. Probablemente porque sea incluso imposible. El rupturismo de Unidos Podemos se vende mejor entre la gente más joven. De todos modos, ningún dirigente de Unidos Podemos (NINGUNO) se ha acercado, de verdad, a la gente mayor. Nació como un proyecto muy ligado al ámbito universitario y a los jóvenes. Es una ventaja para captar la atención de un sector de la población y, también, una desventaja para acercarse a otra parte importante del sector de la población. Con los mayores, Unidos Podemos necesita al PSOE.

Pedro_Madruga
Pedro_Madruga
Invitado
1 año atrás

Atencion a la encuesta que acaba de salir en Francia, l aizquierda DESAPARECE practicamente , como ya ha sucedido en otros paises.

Mas pronto que tarde eso mismo llegará a España:

PS 4,5%
Melenchon 9%

Fachas 33%
comment image

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

Yo veo así las cosas:
PP: 35%
PSOE: 29%
CS: 15%
UP: 14%

neden2010
neden2010 (@nedem2010)
Miembro
1 año atrás

Según el mapa de provincias Vox ganaría en Vizcaya y Guipúzcoa. Ah!! no, que el color de PNV también es verde. Qué susto. 😉

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

El problema de Sánchez es que pretende que todo sea como la moción, cheques en blanco para su mayor gloria. Si quiere seguir tendrá que arriesgar. Lo que yo haría.

– Convencer a ERC y PdCAT para cambiar a Torra por Artadi, esto necesitaría a la CUP que se negaría dado el perfil de Artadi, pero podría hacerse con una abstención de CeC aún con el PSC votando en contra de esa investidura.
– Dejar que los PGE salgan derrotados "demostrando no pactar con independentistas" pero ir implementando cosas de los mismos vía decretos luego convalidados, esto además le rebajaría la tensión de la UE.
– Confiar que en el juicio se vea que hubo un exceso por parte de la fiscalía, y que eso haga que muchos pro "leña al mono" de su electorado vean que eso mismo que ha pasado les puede pasar a ellos por otros temas (huelgas, etc).
– Ayudar con más diáligo visibilizado (aunque no ceda) al Govern a dejar ver que se está recuperando la normalidad y hacer de este modo más invisible a Puigdemont.
– Si se baja la crispación en Catalunya ayudará a que los medios hablen más de algo que puede ser de los mayores escándalos de la democracia, que afecta al PP, y que curiosamente solo está sacando Inda, lo del caso kitchen. Hay uno en la carcel por el secuestro de los Bárcenas pagado por la policía con fondos reservados, hay un policia cuya plaza se le regaló por haber colaborado a robar pruebas a Bárcenas no para entregarlas a la justicia sino para ocultarlas, y al que también se pagó con fondos reservados destinados a la lucha antiterrorista. Es curioso lo poco que sale este tema hasta en lo medios más a la izquierda.

Que VOX pueda estar al 10-11% a nivel nacional yo creo que no es positivo, pero una vez ha llegado ahí, casi que es más positivo que esté en el 17-18% porque puede hacer muy complicado al PP y Cs pactar con ellos en igualdad de condiciones.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

¿pero lo ha adelantado para las autonómicas o ya para las generales también? Oltra era la más pro-confluencia.

MRCVzla
MRCVzla (@mrcvzla)
Miembro
1 año atrás

Ya ha salido la encuesta completa, los porcentajes de los nacionalistas/PACMA:
ERC 2,9% (11-12)
PDeCAT 1,5% (6)
PNV 1,0% (5)
EH Bildu 0,6% (3)
CC 0,3 (1)
PACMA 0,8%
BNG 0,2%

Fuente: https://www.eldiario.es/politica/Partido-Popular-

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

Si Preescolar dice que Vox está en el 7% entonces es que está en torno al 10%

Javier_Arana
Javier_Arana (@patreon_41087461)
Miembro
1 año atrás

6,2 de Vox no me parece descabellado, en este momento, pero es innegable que están al alza con el gran resultado en Andalucía. Aun así, pienso que en ciertas regiones lo tendrá algo complicado:
– Las Castillas, Galicia y La Rioja: Por el gran porcentaje que necesitan para sacar escaño en ciertos casos, la gente irá al voto útil más que en otras circunscripciones, aun deseando votarles. La ausencia de grandes escándalos tampoco favorece los vuelcos. Puede producirse en cambio, voto dual. La gente está más o menos conforme con el PP.
– Navarra, País Vasco, Cataluña: Es y será una incógnita debido al altísimo voto oculto que tendrán hasta el mismo recuento, pero quizá sólo en Cataluña hagan algo, por reacción.

En cambio, hay otras regiones donde les preveo un buen resultado:
– Madrid: Ya lo están plasmando ciertas encuestas.
– Aragón: Esta región está sumamente sensibilizada con el tema catalán. Tienen un potencial notable de crecimiento. Al igual que en Castilla, puede haber voto dual, de hecho, aquí si conozco dos casos.
– Ceuta y Melilla: La sensibilización por la inmigración es muy grande. Si piensan que el PP no es suficiente, pueden incluso ganar.
– Valencia y Baleares: Pueden ser grandes estocadas para el PP en estas regiones, también sensibilizadas por gobiernos con ramalazos catalanistas, y PP regionales tocados por la corrupción. C's también mermará al PP por la izquierda.
– Andalucía: El PSOE intentará venderse como muy español, pero la presencia de Sánchez aupado por los independentistas y su histórica corrupción de la cual empezarán a salir casos semanales si finalmente hay cambio de Junta, lo dejará muy dañado, como al PP valenciano.

Aun así, no veo a Vox por encima de lo que sacó C's para las generales últimas su techo andará actualmente sobre unos 20-25 diputados, lo cual, no está nada mal para un nicho inapreciable, o cuando menos, no explorado hasta hace bien poco. Si el PSOE nacional sigue más allá de las elecciones municipales y autonómicas, aumentará su voto, y por ende, su representación, y si el PP de verdad no se regenera (que todo el mundo sabe que Casado es un hombre de paja de Aznar), más de lo mismo. Si de verdad les temen los del PSOE, no deberían esperar a que les echen de bastantes autonomías y alcaldías, y alcancen presencia institucional en gran parte de España.

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

Visto que GAD3 se come a las otras encuestadoras por el nivel de acierto deja en mal lugar a las demás empresas, es que realmente no tiene ningún sentido contratar a otras empresas, a no ser que quieras contratarlas para que den resultados que te gustaría que den. Es como si sabemos que hay un médico que acierta más veces el diagnóstico de enfermedades y tu vas a ver a otro.

Comentando la encuesta, muy malos augurios para UP; si en un medio afín se ve que el único trasvase de voto que recibe es un pírrico 1,9% del partido a quien venía a sustituir – el PSOE – y sin embargo pierde hacia los socialistas un 14,6% e incluso va voto a C's es que hasta me parece alto este 16%, si eso es lo que han sacado en una comunidad proclive como Andalucía, contando sus bajos resultados en las Castillas, Murcia, Aragón… les veo mas bajos.

Por otro lado, eso es lo único que puede hacer que el PSOE tenga un resultado digno alrededor del 25%-28% de los votos, que UP se parezca cada día más a IU acercándose al 10% como mucho. No les serviría para una mayoría de izquierdas, ni siquiiera sumando con los nacionalistas pero sí para una hipotética suma con C's. Ahora mismo la única opción de que Sánchez repita es con C's, pero para esto debe dar golpes de autoridad en Cataluña, sino C's nunca les apoyaría.

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Al parecer Salvini tiene que estudiar y hacer los deberes para luego decidir si le gusta más Vox o los indepes catalanes. Una pregunta tanto para voxianos como para indepes.

¿Preferís que el idiota trasalpino os apoye a vosotros o a vuestro enemigo?

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Algunas encuestadoras parecen un tanto tercas dandole muy poco a Vox y mucho al PP.

Y luego explican su falta de acierto diciendo que las cosas cambian durante la campaña. La campaña mueve mucho voto, es el nuevo mantra. Pues entonces no vale la pena tanta encuesta.

Creo que en la izquierda lo decisivo es la movilización y eso quizás se decida al final. Pero en la derecha Vox tiene bastante mas, a costa de PP y Cs y eso ya es algo que ya dificilmente va a cambiar.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Fugas
PP
Fidelidad PP: 69.7%
Se van a CS: 13.9%
Se van a vox: 11.2%
Abstención: 4.5%
Psoe: 0.5%

PSOE
Fidelidad: 84.4%
Se va a CS: 7.4%
Abstención: 4.7%
UP: 1.9%

CS
Fidelidad: 79.9%
Se va a vox: 7.1%
Abstención: 4.9%
Se va al Psoe: 4.6%
Se va al PP: 3.2%

UP
Fidelidad: 69.8%
Se va al Psoe: 14.6%
Abstención: 7.4%
Cs: 2.5%

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Buah, esta encuestadora me ha decepcionado. Fue de la que menos atinó en las andaluzas. Aquí muy altos PSOE y PP, ligeramente alto Podemos, Cs bien, excesivamente bajo Vox. De todos los datos que da, el de Vox seguramente sea el más alejado de la realidad. Esperaremos a que salgan otras encuestas más fiables.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Alguien trabaja en la sanidad público? O/Y Ha tenido experienza con el sistema de donación de órganos español?

spanishorange
spanishorange
Invitado
1 año atrás

Celeste-Tel en su estilo…