EMNacionalPolíticaCIS de campo, CIS de ciudad

CIS de campo, CIS de ciudad

electomania.es -

En la encuesta trimestral del CIS que se publicó el jueves, el PSOE sorprendió al alcanzar casi el 30% de los votos, colocándose en primer lugar destacado, con PP y Ciudadanos muy atrás, empatados en segundo lugar, y Unidos Podemos aún más rezagado.

Nuestra extrapolación para el primer partido provincial y el número global de escaños que corresponderían a cada partido en el Congreso, no dejaba lugar a dudas:

Hoy analizamos el desglose de los datos, en este caso para la variable campo-ciudad. Tomamos en esta ocasión como límite (siempre arbitrario) los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia por un lado, y los municipios menores por otro, y llamamos, para entendernos, «medio urbano» al primero y «rural» al segundo.

En el medio rural, el bipartidismo es muy acusado y el Partido Popular tiene aún un peso importante, aunque en este CIS se ha producido un fortísimo repunte del PSOE. Ambos partidos, prácticamente, empatan.

Ciudadanos queda bastante atrás, pero aguanta relativamente bien el tirón, mientras que Unidos Podemos ha perdido muchas posiciones en este trimestre.

Destaca, como dato curioso de nuestra extrapolación, la mayor presencia de los de Puigdemont en el norte catalán, frente a la zona costera, donde ERC es más fuerte.

En el entorno de las ciudades hay mucha más diversidad de voto. El mapa se tiñe de rojo porque el PSOE sale beneficiado como primera fuerza ante tanta dispersión, pero en realidad los socialistas no conseguirían más papeletas, sino menos, en el medio urbano que en el rural.

El principal damnificado en las ciudades, de todas formas, es el Partido Popular, que se resiente claramente. Aquí el voto a Ciudadanos y a Unidos Podemos está mucho más consolidado que en el campo, y el electorado parce mucho menos dispuesto a volver al viejo esquema bipolar.

Los de Iglesias y sus confluencias incluso ganarían en varias ciudades donde se une al voto de izquierdas algún tipo de sentimiento nacionalista, y los de Rivera se llevarían Madrid por escaso margen, quedando cerca de la victoria en muchos otros sitios.

Estimación y distribución del voto en municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

Otros artículos de la serie:

El Congreso de los jóvenes basado en el CIS

El Congreso de la mediana edad basado en el CIS

El Congreso de los mayores basado en el CIS

CIS de julio: el PSOE se dispara al 30%, y deja muy atrás a PP y Ciudadanos, empatados

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

94 Comentarios

Suscribir
Notificar de
94 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
94
0
Would love your thoughts, please comment.x