Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos por Almería, es la nueva presidenta de la cámara autonómica al obtener 59 votos, los de su propio grupo y los de PP y Vox. La candidata que presentó Adelante Andalucía consiguió tan solo 50, los propios y los del PSOE.

En cuanto a las tres vicepresidencias, han recaído en, como vicepresidenta primera,  la diputada Esperanza Oña (PP), con 34 votos; como vicepresidenta segunda la socialista María Teresa Jiménez (33), y el vicepresidente tercero es Julio Díaz (33), de Ciudadanos. Adelante Andalucía ha rechazado formar parte de esta elección, tal y como le había planteado Ciudadanos, ofreciéndose a cederle un puesto de vicepresidencia.

Por otro lado el control de la Mesa queda muy escorado hacia el lado derecho de la cámara, lo cual facilitará al hipotético nuevo gobierno el control de determinadas decisiones parlamentarias.

La siguiente batalla será la designación del presidente autonómico, que se producirá alrededor del 15 de enero.  Aunque parece probable, no es aún segura la designación del candidato popular como presidente de la Junta. Santiago Abascal, líder de Vox, ha dejado claro que Partido Popular y Ciudadanos deberán negociar contenidos para poder contar con su apoyo:

Suscribir
Notificar de
459 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Lo de pacto de perdedores lo dice también Susana Diaz y hasta no me extrañaria que lo diga Carmena si gana y no puede gobernar, como es muy posible que suceda…

Javitoy31
Javitoy31
Invitado
1 año atrás

C's hace lo que debe. Lo comunica fatal
Lo que queremos los que hasta el momento hemos votado en alguna ocasión a este partido es que hablen, que negocien, que acuerden con todos, repito, con todos, no queda otra, las mayorías absolutas se acabaron.
Es la hora, o debería ser, de los grandes acuerdos, olvidar el frentismo, no dejemos que los medios nos manipulen con su sectarismo.
Más del 70 % de las votaciones en cualquier parlamento se aprueban por unanimidad, eso no vende y no nos lo cuentan.
En fin, lástima que C's por los complejos y la mala comunicación y liderazgo no haga llegar a sus posibles votantes entre los que me encuentro sus proyectos de futuro y su necesidad de dialogo constante con todos los demás.

pltologo_madrid
pltologo_madrid
Invitado
1 año atrás

Veo a muchos decir lo torpe que ha sido UP por no aceptar el puesto en la Mesa. Puede que tengan razón, pero también puede que:

– Lo hagan porque C's tiene que tener alguna forma de justificar su pacto con Vox. Por un lado, no tiene mucho sentido darle un asiento al 5° partido y no al 4° si no has pactado con ninguno de los dos. Por otro lado, el pacto con los fascistas se diluye argumentalmente si le han dado un puesto hasta a los peligrosos comunistas, por que así son ellos oye, la democracia personificada, que hablan con todos.

– Al haber rechazado ese puesto en la mesa, PP y Cs tendrían mayoría por sí mismos y no tendrían que contar con Vox ni con PSOE. Tropezón en la estrategia electoral de UP? Si, pero no creo que esto se les haya escapado. Quiero pensar que lo hacen para que PP y Cs no se vean obligados a mimetizarse con Vox una vez eche a andar la legislatura para llegar a ciertos pactos.

PD: qué opinan los españolísimos de esta web sobre la aplicación del 155 en Andalucía si se viola la ley?

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Lo has clavado:
"…cuando un partido gobierna muchos años, tiene tiempo de sobrE para no solo crear una red clientelar; sino también…"

Lo que no es exacto es que hubiese un retroceso importante después del bipartito PSOE-BNG. En 2009 el BNG perdió un solo escaño y los socialistas ninguno. Ese único escaño lo subió el PP y Feijoo obtuvo la absoluta solo por uno y con un apoyo del 46,7 %, cosecha inferior a la suma de los dos coaligados en el gobierno anterior.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
1 año atrás

PERDONA el desastre ha sido la nefasta gestión de ella , y sino pregunta a cualquier nadie habla bien de ella incluso compañeros del pp del foro admiten que han escuchado como la criticaban así que no empieces que no que tiodas las encuestas le dan a pedro un mejor resultado que el de susana

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Marta Bosquet y su aspecto de raza gitana o norte africana, o del planeta morenas alfa estelar andromeda, o de raza zamorana…

A nosotros nos da igual. El aspecto de cada cual es una cosa personal. Lo que importa es lo que haya dentro de nuestros cerebros, valores, respeto por la vida y dignidad de los demás, capacidad de luchar y defender nuestros principios, etc.
Así que por mucho que quieran provocarnos porque la presidente de Andalucía sea de aspecto moro o nórdico, NOS DA IGUAL. No pretendáis intoxicar, por favor.

Prefiero estar cerca de un gitano honrado que de un Payo delincuente, y de un negro dentista a de un sueco que no ha querido aprender nada para ser una persona formada y educada.
Que nadie se equivoque con eso. Nos gusta, como a cualquiera de podemos, estar cerca de gente que nos ayude si hace falta y que podamos convivir en paz entre todos. A lo mejor es clasismo, no sé. Lo que si sé es que a ninguno de Podemos le gustaría tener una casa ocupada en el piso de arriba o en el portal de enfrente. Sean Blancos como la leche o negros como el carbón. Quien está fuera de la ley por deseo propio, no es bienvenido como vecino, verdad?

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Realmente el three party si ha conseguido la mayoría por 1 escaño:

PSOE: 33
CS….: 21

Total: 54.

Si hubieran sumado 55, no creas q la cosa no se hubiera complicado para la decisión de cs…
De todas formas la legislatura será corta, xq si vox no impone nada de su programa se hundirá en las próximas, y si lo quiere imponer habra problemas con cs. La amenaza de moción de censura de susana diaz estará ahí, los 50 de Psoe-AA sólo necesitaría 5 dr los 21 de cs.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
1 año atrás

Me he confundido, pero no invalida el resto de lo que digo. Tú como gallego (yo también lo soy) deberías saberlo bien. Deberías saber lo difícil que es luchar contra un partido con implantado en un territorio, y contra la propia sociología de ese mismo territorio, que hace que voten a una ideología determinada.

En el caso gallego es gente mayor del medio rural, en el caso andaluz muchos parados y trabajadores precarios o con escaso nivel de estudios.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
1 año atrás

El Gobierno del Three Party en Andalucía, también conocido como el Fachipartito, será un accidente de la Historia que no se va a volver a repetir.

Han conseguido la mayoría por un solo escaño por la enorme desmovilización de la izquierda y en unas circunstancias única con el conflicto de cataluña de fondo.

Andalucía es mayoritariamente del izquierdas, o mejor dicho, del PSOE. Así como la Galicia rural es del PP, y eso hace que la Xunta siempre esté en manos de ese partido. El bipartito de PSOE y BNG gobernó sólo 4 años y cayó en el olvido. Lo mismo sucederá por el nuevo Gobierno andaluz.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Creo que se dijo que mañana (bueno hoy ya) salía el CIS de Tezanos no?

Apuestas?

Mi pronóstico:
PSOE 33%
PP 16,5%
Cs 16%
UP 15,5%
Vox 4%

Valarukar
Valarukar (@valarukar)
Miembro
1 año atrás

Este 30 de diciembre se celebran las dos últimas elecciones del año 2018.

En Bangladesh se celebran elecciones al Jatiya Sangsad (parlamento) en el que se presentan tres grandes coaliciones –> Grand Alliance* ( cuyo principal partido es Bangladesh Awami League [Centroizquierda]), Jatiya Oikya Front** ( principal partido Bangladesh Nationalist Party [Conservador]) y Left Democratic Alliance*** (Bangladesh Communist Party).

*Coalición considerada Big Tent ya que incluye desde algún partido de centroderecha a partidos de izquieda.
** Coalición considerada Big Tent ya que incluye partidos desde el centroizquierda hasta la derecha.
*** Coalición en la cuál el único partido que presenta candidatos es el Bangladesh Communist Party.

En DRC se celebran tanto parlamentarias como presidenciales. Los candidatos a presidente son:

-Vital Kaherme apoyado por la UCN (socialdemócrata)
– Emmanuel Ramazani Shadary apoyado por el PPRD (izquierda). Actualmente este partido tiene la presidencia bajo el mandato de Joseph Kabila.
-Félix Tshisekedi, con el apoyo del UDSP (socialdemócrata).
-Martin Fayulu, apoyado por otros candidatos opositores que se quedaron fuera de la terna a presidente.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

Por cierto AA ha hecho lo que tenía que hacer, reclamar por ley lo que por votos le pertenece. Y aunque no le den la razón la mayor parte de la gente que les ha votado lo entiende.
Ya no por no hacerle el juego a la derecha de "toma tu asientito y quedate calladito" sino porque de por sí no le serviría de NADA en la legislatura.

Los fachas lo criticarían igual si lo hiciera al estilo:¡como se venden por asientos! cuando en las elecciones de 2015 reclamaban puestos de responsabilidad en el gobierno porque habían sacado casi lo mismo que el PSOE hicieron lo mismo.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Me ha encantado la vicesecretaria de Comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, esta tarde en La Secta. Nada de dejarse avasallar por la tontuela de Mamen Mendizábal. Así, sí, PP.
https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/

Y hace unas semanas también estuvo muy bien en el mismo programa: https://www.youtube.com/watch?v=QfqxUEaWSdo

No sé si la Mendizábal va a seguir queriendo tener en directo a esta fantástica mujer. xDD

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

Lo que tiene que hacer Pedro Sánchez es convocar elecciones en un superdomingo electoral. Eso disminuiría la abstención y conseguría quitarle votos a su principal enemigo, LA ABSTENCIÓN. En estos meses sacar partido de algunas medidas sociales que lleve a cabo como la subida del SMI y atacar a saco a Ciudadanos para robarle su electorado centrista, bueno centrista…

Yo votaré al PSOE sin ganas. Pero la realidad es que si el PSOE consigue llegar primero a las generales y el PP y C's no suman a ver COMO SE TRAGA C'S la tostada a nivel nacional de depender de VOX.

Mis votos a día de hoy son:

Generales: PSOE
Autonómicas: Podemos
Municipales: PSOE (soy de un pueblo pequeño)
Europeas: Podemos

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Yo creo que de aquí a Mayo va a haber tal avalancha de encuestas, que se van a volver locos en todos los partidos.
Espero que el pacma tenga algún diputado. Aunque son un poco radicales, hay cosas que mejorar en el trato a los animales.
Eso sí, en Andalucía, como consigan cortar todo el Robo a las arcas públicas de estos 36 años del PSOE, apliquen I+D, consigan ilusionar a los jóvenes, y reduzcan todos los chiringuitos sanguijuela que hay allí, la cantidad de pasta que se va a ahorrar puede ser brutal. Sobre todo, la evolución de las sociedades viene cuando no te regalan todo, como en la vida, así que todos esos miles de enchufados empezarán a buscarse la vida y seguro que también aportan valor a todo el conjunto de aandalucia en cuanto empiecen a colaborar en levantar Andalucía. Ojalá, y con suerte se dejan de política y se ponen todos los partidos a remar juntos

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

La verdad es que no entiendo muy bien el por qué Valls se mete en todos estos charcos:

– Él no es de Ciudadanos, no tiene que dar la cara por lo que haga el partido ni inmiscuirse en sus decisiones.
– Aparte de lo contradictorio que resulta que al principio de presentar su candidatura no quería ligarla a ningunas siglas en concreto. ¿Y ahora este cambio? Es como si ahora Mónica Oltra se pusiera loca a defender un pacto de Podemos con Geroa Bai en Navarra: ni le va ni le viene.
– Él tiene su propia plataforma y si hay una coalición electoral con Cs le basta con pedir como condición escrita de que en Barcelona no habrá ningún pacto con Vox si eso le incomoda.

Con lo sencillo que sería pasar de todo el tema de Andalucía y centrarse en sus paseos por la Rambla, que para cuando llegue la campaña electoral ya será un tema viejuno.

Dzien_dobry
Dzien_dobry
Invitado
1 año atrás

Los agentes que vigilan el casoplón de Iglesias piden caseta y baño: los tienen al raso

La Guardia Civil ha solicitado permiso al Ayuntamiento de Galapagar para proceder a la instalación de una caseta prefabricada con calefacción y baño en las inmediaciones de la vivienda del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para los agentes que prestan el servicio de vigilancia
https://okdiario.com/espana/2018/12/27/guardias-c

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Hungary, Nézőpont poll:

Fidesz-KDNP-EPP: 54% (+1)
Jobbik-NI: 14% (-1)
MSZP-P-S&D-G/EFA: 11% (+1)
DK-S&D: 7%
Momentum-ALDE: 4%
LMP-G/EFA: 4%
MKKP-NI: 3% (-1)
Mi Hazánk-NI: 3% (+1)

+/- with Nov

Field work: 26/11–15/12/18

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Estonia, Turuuuringute AS/MTÜ Ühiskonnauuringute poll:

K-ALDE: 25% (-1)
R-ALDE: 22% (-1)
EKRE-ECR: 21% (+3)
E200-*: 6% (-3)
SDE-S&D: 12%
I-EPP: 8% (+2)
ER-G/EFA: 3% (+2)
VE-*: 1%
ERE-* 1%

+/- with Nov

Field work: 13-19/12/18

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Malta, MaltaToday poll:

PL-S&D: 61% (+1)
PN-EPP: 37%
AD-G/EFA: 1% (-1)
PD-ALDE: 1%

+/- Oct 2018

Field work: 6-14 December 2018