La manifestación que se va a celebrar este domingo día 13 en la Plaza de Colón de Madrid empieza a centrar la atención pública. La convoca la plataforma Unión 78, liderada por Rosa Díez. Con el apoyo de Vox, PP y Ciudadanos y el de otros colectivos, y contra la posibilidad de que se concedan indultos a los responsables del «procés» en Cataluña, puede suponer en el recuerdo de la sociedad una segunda edición de la celebrada en febrero de 2019, y que implicó un «antes y un después» en la política española. En aquellas fechas la manifestación fue convocada contra las cesiones que, según los participantes, estaba realizando el gobierno de Pedro Sánchez, en el poder desde junio de 2017, frente a los independentistas.

Desde aquel momento, la «política de bloques» quedó definitivamente asentada, y su consecuencia fueron los resultados de las elecciones de abril de 2019, el posterior bloqueo por imposibilidad de formar gobierno, y la necesidad de convocar unas nuevas elecciones generales en noviembre de ese mismo año. Tras ellas, la formación del gobierno de coalición entre PSOE y UP, llevó a la situación actual en la que el tema central son los posibles indultos.

En este contexto, el PSOE está lanzando ya su respuesta. El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado este miércoles a los partidos políticos que irán a la manifestación de «agravar el problema» con Cataluña y de pensar en términos electorales y no en el interés general del país.

Rafael Simancas

En una entrevista en TVE, Simancas ha reconocido que existe un «conflicto territorial» con un problema de «encaje» de Cataluña «en el resto de España» y eso, según ha dicho, «hay que resolverlo». En su opinión, convocando una manifestación en Colón «se agrava el problema y se profundiza en la discordia y la confrontación». «El PP, Vox y Ciudadanos creen que así obtienen ventaja (electoral)», ha indicado.

Por ello, ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue elegido «para resolver problemas y no mirar para otro lado», por lo que ha abogado por apostar «por la convivencia y concordia» entre catalanes y el resto de España.

«Cuando España se la ha jugado, el PSOE ha estado ahí«, ha reclamado el diputado socialista, que ha insistido en que desde su formación ponen el interés general «por encima del calculo partidista». Así, ha pedido al PP que apoye al Gobierno como hizo el partido liderado por Pedro Sánchez con el artículo 155.

Preguntado por la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la mesa de diálogo de Cataluña, Simancas ha insistido en que «lo más interesante» es que esta «avance» y sirva para dar «encaje dentro de la Constitución» para que dé «satisfacción» a los catalanes.

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Suscribir
Notificar de
101 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Francisco
Francisco (@patreon_37114148)
Picnic campestre
7 diás atrás

Yo no creo que agrave ningún problema, servirá para poco. Eso sí, en cuanto haya elecciones adiós a Sánchez.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Picnic campestre
7 diás atrás

Yo creo que incluso dentro del Gobierno tienen claro que la solución del referendum es la más deseable, y no hablo solo de UP. Pero como hacerlo sin que acabe el proprio gobierno central en la cárcel? No pueden acceder a algo que es ilegal de manera pública y explícita. Habría que encontrar un hueco legal o proponer otra consulta, quizás no vinculante o con una formulación diferente, pero que obligue a que según el resultado, se lleven a cabo las reformas oportunas.

Yo creo que por ahí irán los tiros, en Catalunya dentro de 2 o 3 años se votará «algo», y en función de ese resultado, quizás Europa o la comunidad internacional presione para que se de una solución duradera y satisfactoria al pueblo catalán. Creo que el Gobierno contempla plenamente este escenario y estoy convencido de que hay ministros que lo apoyarían.

Last edited 7 diás atrás by Eliav27
Vigo First
Vigo First (@vigo-first)
Picnic campestre
7 diás atrás

Un problema creado únicamente por Zapatero, si recordamos todos que en 2008 dijo eso de »que aprobaría el Estatut de Cataluña tal y como saliese del Parlament», (lo prometió y lo perjuró hasta la extenuación durante años, y lo hizo) sin importarle que el Estatut podría contradecir la constitución en cosas tan elementales como,… el Estatut dice que Cataluña es una Nación y la Constitución dice que España es una nación,… incoherencia absoluta, porque la Constitución española no dice que España sea un pais federal formado por naciones (en Alemania si, y las regiones se llaman Land, estado en español, igual en Austria y en UK son naciones). Una chapuza creada por el PSOE, como siempre. Si quería nombrar a las comunidades naciones, estados, o como quisiese, primero debería haber reformado la constitución, hacer un referéndum en toda España y 3/4 partes del parlamento aprobándolo. El Psoe fue quien mintió… Leer más »

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
7 diás atrás

lo que dije, en la otra entrada, el que nose siente de su pais de nacimiento por motivos a priori me parecen infantiles la mayoria de ellos, que busque trabajo en otro pais del mundo, como nose siente de España….igual esta mas feliz en alemania dinamarca etc

despertaferro
despertaferro (@despertaferro)
Picnic campestre
7 diás atrás

Bueno, tengo dos sentimientos para el domingo. El primero, es que los fachundas berrearan contra unos indultos que son aprobados por más del 75% de los ciudadanos de «su pais» en el Nordeste, y lo segundo, es que los que montan el pollo, tienen bien poco de estadistas. Con las previas de la semana pasada y la bajada del barco que se hunde de dos magistrados del TC, la «hostia judicial europea» al Reino talibán de Espanystan, está garantizada. El Gobierno «mas progre de la historia» intenta salvar al R78, adelantandose a los acontecimientos, y el facherio naZional, les monta un pollo. Pero llena mas tinta impresa en Madrid, ir contra los catalanes que comentar los desmanes de la Cospe, por ser un tema actual.

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
7 diás atrás

Pues a mi como independentista, esta mani me resulta simpática. Es algo tan vergonzoso y antiespañol que algunos de los que irán estarán escondidos para pasar desapercibidos, además de los que ya se han excusado; el que no tiene una comunión tiene clase de flauta o aquel día y a aquella hora tiene que sacar a pasear el canario.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Día de piscina
7 diás atrás

20 likes y me acerco a la mesa del PP en Vigo donde recogen firmas contra los indultos y me sueno los mocos con el papel de las firmas.

No lo haré pero imaginaos la noticia: Joven se suena los mocos en un papel lleno de firmas contra los indultos. El detenido ha declarado: os lo dije usuarios de EM 😂

Last edited 7 diás atrás by VivaVigo
Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
7 diás atrás

Una manifestación en Colón para una vivienda digna para todas las personas para cuando?

Ah, eso no, que no son problemas de la gente.

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
7 diás atrás

Arrimadas afirmando ya sin rubor que España es sin duda una Monarquia bananera. Va en la misma línea que el TC, que esta semana afirmaba que España no es una democracia plena y consolidada. Ayer entró en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el recurso de Jordi Cuixart.

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Picnic campestre
7 diás atrás

A mí esta manifa me parece un regalo para el gobierno, sinceramente. La anterior manifa de Colón quedó estigmatizada, y pretender reeditarla en este contexto, no lo veo. Y con contexto, me refiero a que de entrada te diriges a un público que no se moviliza tanto. Que estás convocando una manifestación en un momento en el que se levantado el estado de alarma y se ha suavizado el abuso a la libertad indiviual, por lo que la gente va a preferir hacer otras cosas en su tiempo libre. Que no ha saltado el García-Page de turno a hacerse el barón díscolo y avivar el descontento entre el electorado socialista más unionista (declaraciones en contra ha habido, pero muy descafeinadas). Que muchos dirigentes del PP ya han dicho que no van a estar por supuestas incompatibilidades de agenda. Con C’s muerto, Casado siendo patético y Abascal representando unas ideas demasiado… Leer más »

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
7 diás atrás

Que ni las primarias del PSOE-A ni el espectáculo de las derechitas cobardes en Colón os distraigan del hecho de que el domingo en Suiza se celebra un referéndum para prohibir ciertos tipos de pesticidas.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
7 diás atrás

VOX hará una conferencia en Extremadura, con acopaex, asociación extremeña referido a la agricultura y ganaderia.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
7 diás atrás
Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
7 diás atrás

Está el alcalde de Granada en La Hora de la 1.

Last edited 7 diás atrás by Elessar
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
7 diás atrás
Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
7 diás atrás

Concentración, alicante, educación: concapa, covaca. 26 de junio.

Last edited 7 diás atrás by Raul Martinez
Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
7 diás atrás

¿Creéis que habrá adelanto electoral, en castilla Murcia o Andalucía, tal como va pidiendo VOX?

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
7 diás atrás

Francisco Igea: «Que alguien que se presentó con la lista de @CiudadanosCs
vote a favor de los indultos es lo más repugnante que he visto en política»

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
7 diás atrás

Yo la verdad es que encuentro mas justificada «intelectualmente» esta manifestación que la del 2019, que era una performance dirigida a desembocar en elecciones anticipadas. Lo de hace dos años era por un relator que nunca se concretó y un diálogo que es una fórmula vacía. Aquí hablamos de una figura legal, el indulto, que se otorga por razones de oportunidad política (que unos pueden apreciar y otros no), con un trasfondo dónde según la ley vigente, el Gobierno debe justificar que el indulto se concede por razones “de justicia, equidad y utilidad social”, pudiéndose discutirse alguna de esas razones (por ejemplo, puede existir utilidad social; pero no justicia ni equidad). Estar en contra del indulto no es estar por la represión ni estar a favor del indulto es una traición a España; todo sea dicho. Se podría estar a favor del indulto solo para los Jordis, a favor del… Leer más »

Last edited 7 diás atrás by Elessar
Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Día de piscina
7 diás atrás

Pues a mí,e stas manis «no nacionalistas» me parecen hasta divertidas por lp hipócritas y absurdas que son.

Es cierto que, aunque reflejan el verdadero espítiru español, no servirán para que aquellos catalanes que no quiren ver cómo es España lo hagan.

Pero no se puede negar que es bueno que se active la movilización ciudadana. Seguro que a la fachamani va mucha gente que jamás saldrá a la calle para reclamar mejores servicios, para protestar contra la corrupción, etc, pero que saltan como muelles para hacerlo contra los catalanes. Sin duda, el odio e sun poderoso incentivo. Y el odio anticatalán de los españoles es muy muy poderoso.