La tensión ha estallado en Venezuela, donde desde hace tiempo conviven dos legitimidades opuestas y, ahora, además, hay dos supuestos presidentes.

Desde que el pasado lunes 27 guardias nacionales se sublevaran en el cuartel de Cotiza, se desataron las protestas contra el gobierno, que fueron en aumento hasta que ayer el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, en abierto desafío a Nicolás Maduro.

Guaidó es diputado desde 2010. En 2017 pasó a ser presidente de la Comisión Permanente y en 2018 fue designado jefe de la mayoría opositora parlamentaria. A pesar de que en la Asamblea Nacional la oposición al chavismo es mayoría desde 2016, esto no ha supuesto un cambio en la dirección del país, puesto que el Tribunal Supremo atribuyó en la práctica sus competencias a otro organismo, la «Asamblea Nacional Constituyente», afín al gobierno.

Por su parte, Nicolás Maduro logró la reelección como presidente en 2018, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.

Un buen número de países han reconocido desde ayer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, empezando por los Estados Unidos de Trump, mientras otros se posicionan del lado del gobierno. La Unión Europea, por su parte, apela a la legitimidad democrática de Guaidó y la Asamblea Nacional, pero ha evitado hacerle un reconocimiento expreso como presidente, limitándose a exigir que el pueblo venezolano «determine libremente su propio destino».

La división también se refleja en España, donde políticos de uno y otro signo lanzan mensajes de apoyo a Maduro (Podemos e Izquierda Unida) y a la oposición. El gobierno no ha realizado, de momento, un pronunciamiento expreso, pese a las presiones que se producen en ese sentido, incluso en el seno de su propio partido.

Hasta el momento, los desórdenes producidos se han saldado con varios muertos y decenas de desaparecidos. Los altos mandos del ejército venezolano se han manifestado del lado de Nicolás Maduro. El gobierno bolivariano conserva el control de la situación y de las fuerzas de seguridad, pero las protestas en la calle continúan y se extienden por gran parte del país, mientras Maduro ha ordenado la detención de Guaidó.

La amenaza de que la tensión se extienda y proliferen los choques en la calle entre partidarios y detractores del gobierno de Maduro es la mayor preocupación, porque podría suponer que la crisis institucional terminase por desembocar en un conflicto civil.

Suscribir
Notificar de
307 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Totalmente deacuerdo de recibir respuestas, y contra quejas de ello. Una queja no deja de ser una opinión,y una perspectiva distinta. Yo no prejuzgo, eso lo haces tu poniendo etiquetas. Yo tan solo me he referido a un tema, el cual creo se usa de forma cansina especialmente por los medios, y cuando en otros otros paises, no se trata c

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

-Jimmy Carter

39.º presidente de los Estados Unidos
20 de enero de 1977-20 de enero de 1981
https://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Carter

javikomu
javikomu
Invitado
1 año atrás

Es curioso que digais que el CNE amaña las elecciones y que sin embargo, la oposicion prefiera acudir al CNE para sus procesos de primarias en lugar de organizarlas ellos mismos…

javikomu
javikomu
Invitado
1 año atrás

Os comento el plan que (seguramente) tienen en la cabeza los golpistas venezolanos para "hacer elecciones libres":

– Que Guaidó sea Presidente y nombre un "gobierno de transición" de "técnicos sin color político" (personas elegidas entre una lista de tecnócratas propuestos por el gobierno de EEUU).

– Destituir de forma inconstitucional a todos los poderes del estado: Jueces, Gobernadores regionales (la mayoría chavistas), Consejo Nacional Electoral, Estado Mayor del Ejército…etc.

– Detener y "juzgar" a Maduro, su gobierno y a todos los principales líderes del chavismo, en "tribunales internacionales" (dado que se han cargado toda la judicatura venezolana).

– Llegarán barcos de EEUU repletos de harina para arepas, papel higiénico… y en general todos los productos que faltan en Venezuela por culpa del boicot económico. Los medios recalcarán como "mágicamente" el simple cambio de Presidente ha traído la prosperidad a Venezuela en apenas unos meses.

– Cuando todo este controladito, el chavismo descabezado y perseguido política y socialmente, convocarán "elecciones libres" como hicieron en Brasil, impidiéndo que los líderes de las fuerzas progresistas y revolucionarias puedan presentarse.

– Unos años después, ya no te acordarás de Venezuela, ya no te importará su pobreza (como no te importa la de la Argentina de Macri), pero estarás convencido de que López Obrador, el Presidente de México, es un dictador genocida que debe ser derrocado.

Valarukar
Valarukar (@valarukar)
Miembro
1 año atrás

Así que las nuevas elecciones a presidente de Venezuela se tendrán que celebrar antes del 27 de febrero.

¿Cumplirá Guaidó con el art 233 de la Constitución? Ya lo veremos.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Para que te legitimen primero has de ejercer, cosa que no se hizo.

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

Todos hablan como papagayos de la asamblea nacional,pero lo que ninguno dicen es que està en desacato,mediante orden judicial.
¿Que le pasò al parlamento catalàn cuando se saltaron la ley a la torera?¿En españa si,y en venezuela no?
¿Cuál ha sido el desacato de la Asamblea Nacional de Venezuela?

Tras la votación popular, en el mes de diciembre de 2015 el TSJ suspendió de forma cautelar la toma de posesión de estos tres asamblearios –Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana– al considerar la posibilidad de que se hubieran llevado a cabo diversas irregularidades en su elección parlamentaria. Dicha decisión radicaba de la denuncia llevada a cabo por miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que alegaron la compra de votos. El TSJ instó a …

Leer mas: https://www.notimerica.com/politica/noticia-cual-

¿Decimos toda la verdad o solo la que nos interesa?

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

Neoproyecto te invito a que busques los partidos que han abandonado la internacional socialista y los motivos.Tal vez te lleves una sorpresa.¿Acaso no decia albert Rivera que era socialdemocrata, cuando solo un año antes se estaba manifestando con España 2000 y la falangue?El partido de este personaje es conocido en todo el mundo por su violencia.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: Amnistía Internacional condena la represión del dictador Maduro.

Van ya 26 victimas mortales por la represión impuesta por el régimen dictatorial y tiránico de Nicolas Maduro.

Amnistía Internacional ha condenado con contundencia la represión ejercida por el régimen totalitario de Maduro, con frases bien claras como:

"Las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales aplicando su política de represión".

“Desde inicios de la semana, miles de personas en Venezuela salieron a las calles en reclamo por la grave crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el país. En respuesta, y en vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales aplicando su política de represión".

"Amnistía Internacional recibió denuncias de la participación de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, que en otras ocasiones ya fue señalada por uso abusivo y excesivo de la fuerza intencional y letal".

"Además, no tiene funciones de control de manifestaciones, lo que pone en grave riesgo la vida e integridad de las personas que se manifiestan. Otra denuncia gravísima fue la participación de grupos armados pro-gobierno que buscaban evitar las protestas en varias zonas del país".

"Protestar no puede ser sinónimo de muerte en Venezuela. Intentar acallar a balazos a la gente que procura justas reivindicaciones de sus derechos humanos cierra aún más los caminos para una resolución pacífica a la grave crisis institucional y de derechos humanos que enfrenta el país en los últimos años"

"En estos momentos de altísima tensión y conflictividad social en Venezuela, Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno deben frenar la represión contra las personas, y sobre todo garantizar la vida y la integridad de quienes se manifiesten en su contra".

STOP A LA REPRESION VIOLENTA Y SALVAJE DEL DICTADOR MADURO SOBRE EL PUEBLO VENEZOLANO.

Iruinseme
Iruinseme (@iruinseme)
Miembro
1 año atrás

Sudáfrica apoya al legítimo Presidente de la República.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Lo dije ayer. Venezuela es una dictadura y por tanto los únicos que pueden provocar algún cambio son la cúpula chavista o la cúpula militar.

Lo que piense la gente o los estados vecinos importa cero.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Eso te iba a decir, que en África suficiente tienen con lo suyo.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

20 de Diciembre:

"Diosdado Cabello quiere bases militares rusas en Venezuela.

El números dos del chavismo se refirió así a noticias de la prensa local -que citan a la agencia estatal rusa TASS- sobre la presunta instalación de una base militar rusa en la isla La Orchila."
https://www.abc.es/internacional/abci-cabello-sob

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
1 año atrás

Quiero anunciar a todos los usuarios que me autoproclamo presidente de este foro.

Madrid, a 24 de enero de 2019.

Ahora en serio, sin el apoyo del ejército esto es una patochada al nivel de la declaración de independencia de Puigdemont.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Núñez Feijoo se lanza al patético seguidismo popular con respecto a Vox. Se supone que Cataluña no puede abrir embajadas por el extranjero, pero ahora la -lealísima a España- Xunta de Galicia se lanza a reconocer jefaturas de estado extranjeras. Otro que se apunta a los golpistas. Objetivo principal: meter mi*rda en las mareas locales. Otro irresponsable como Javier Ortega, con la diferencia de que Ortega mandará en su casa (si le dejan) y Núñez rige los destinos de una comunidad de millones de habitantes.

https://www.farodevigo.es/galicia/2019/01/24/xunt

Más allá de eso, rizando el rizo, Núñez Frijolito solicita el mismo status que País Vasco y Cataluña peeeeeeero… rechaza obtener más competencias. Ole, ole y ole!!!!
https://www.farodevigo.es/galicia/2019/01/24/feij

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
1 año atrás

Sorprendente cuanto conocimiento (ejem) de Venezuela tiene la gente por aquí… Yo la verdad no tengo ni idea de lo que pasa allí. Lo poco que se es que me da la sensación que no hay buenos y malos…hay malos y muy malos, y que Venezuela no era un paraíso antes de que llegara Chávez (amigo de Aznar). Otra cosa es que más rápido o más despacio haya ido degenerando a peor.

Por pura ideología, como si fuera barsa-madrid parece que la mayoría ya han tomado parte. Yo no, sólo les deseo lo mejor y si es con unas elecciones pues que así sea, y veremos si se respeta quién gana.

En fin Venezuela iba a llegar tarde o temprano a las noticias (hay elecciones pronto en ESPAÑA), la pena es que sea a costa de muertos, y espremos que el polvorín no vaya a más.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Queda claro quiénes en el foro están a favor de una presión política y económica brutal y una anunciada intervención militar en un país soberano.
No conozco un sólo país donde la intervención de una potencia extranjera para derrocar el gobierno haya mejorado la situación.

Queda claro quienes se pasan el Derecho Internacional por los huevos

Y lo que pasa en Venezuela es problema de ellos, como todo en la vida. Van a tener razón los suizos

Propongo mañana amenazar a otro país. Hay un montón. Los defensores de la declaración de ayer de Trump que elijan país y sean los primeros en ofrecerse voluntarios para dar su vida por Trump y su democracia.

Caracolo
Caracolo (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

Bueno, pues ya me lo sospechaba esta mañana y se acaba de confirmar. Errejón ha borrado sus tuits viejos de apoyo a Maduro/Chávez. Lo que pasa es que hay gente que se ha quedado con copias, pantallazos y etc y además hay varios vídeos en que defiende todo aquello.

Mira que me cae bien Errejón, de siempre, como veinte veces mejor que Iglesias, y mira que su proyecto actual podría ser interesante y hasta digno de apoyo. Pero en cinismo también resulta muy superior a Iglesias, que al menos va más de frente. No se construye el futuro negando el pasado, Íñigo, sino asumiendo aquello en que uno se equivocó.

Maduro ya era un déspota cuando anuló a la Asamblea Nacional hace años, para sacarse de la manga otra fiel a sus intereses. Desde ese mismo día acabó con la democracia en Venezuela, y tú no levantaste un dedo para protestar: al revés, seguiste defendiéndolo.

Ahora esa misma Asamblea intenta recuperar su derecho a existir y la mayoría que le fue arrebatada, y tú, ante el clamor, te pones de perfil. Muy mal Íñigo: una manifestación pública de tu error, hoy, hubiera sido un gran punto a tu favor y una manera inteligente de desmarcarse de Iglesias y compañía. Pero callarse como un putas y luego andar borrando huellas del pasado para intentar que no se note…

Quedas fatal. Cínico.

Indeciso93
Indeciso93 (@jjskyman)
Miembro
1 año atrás

El proclamado presidente encargado se le complica la situación, Maduro recibe el apoyo de la cúpula militar.

Es evidente que a Juan Guadió tiene todas las de perder, ya que el respaldo internacional se ha limitado a enviar comunicados y mandar ánimos, descarto totalmente que ninguno se involucre de lleno en el conflicto

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Visto en el Twitter de Inna Afinogenova:

Doy por hecho que todos los que llamaron “golpe de Estado” a lo de Cataluña estarán de acuerdo con todos los que, como Maduro, llaman “golpe de Estado” a lo que está sucediendo ahora mismo en Venezuela.
https://twitter.com/inafinogenova/status/10881771