La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado este jueves en el Congreso que la realidad en Venezuela «es la que es», y no la que a «todos gustaría que fuera», y, en este contexto, ha justificado la necesidad de hablar «con todos los actores implicados» en el cambio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, González Laya ha comenzado dejando claro que los dos grandes objetivos de la política hacia el país caribeño son la defensa de los intereses de los españoles y empresas allí erradicados y de los casi 400.000 venezolanos que viven en España, así como contribuir de forma «constructiva» a una «salida negociada que permita superar la grave crisis que atraviesa Venezuela y garantice su retorno a la democracia».

«Y respecto de Venezuela, como de cualquier otro país, la defensa indeclinable de los principios, para ser verdaderamente eficaz, debe ejercerse con realismo. La realidad es la que es y no la que nos gustaría que fuera», ha sentenciado, antes de avisar de que «la política que se limita exclusivamente a reiterar declaraciones de principios tiene poco impacto en modificar la realidad».

INTERLOCUCIÓN NECESARIA

Desde su punto de vista, para tener un diagnóstico preciso de la realidad, «hay que hablar con todos los actores implicados» y, para contribuir a modificar esa misma realidad, es necesario «tener interlocución con aquellos actores que tienen la capacidad de producir cambios».

En ese contexto es en el que, según ha explicado, tuvo lugar el viaje a Caracas que realizó a finales de marzo la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

La ministra ha detallado que la colectividad española, la oposición y la sociedad civil venezolana van en una triple dirección. Respecto a la crisis política, ha pedido que el futuro Consejo Nacional Electoral «tenga una composición equilibrada» y que «se restituya el control de los partidos de oposición a sus legítimas directivas».

REINSTITUCIONALIZACIÓN DEMOCRÁTICA

«El creciente consenso de oposición democrática y sociedad civil es que la única vía de salida sostenible en el tiempo es una solución negociada con apoyo de la comunidad internacional que permita la reinstitucionalización democrática de Venezuela mediante la celebración de elecciones justas, libres y transparentes», ha dicho.

En lo relativo a la crisis humanitaria, la prioridad es garantizar el acceso de Venezuela a las vacunas contra el COVID-19, así como mejorar las condiciones de acceso a los actores humanitarios, que se faciliten las operaciones del Programa Mundial de Alimentos, así como el seguimiento por Canadá de la Conferencia de donantes iniciada por España para atender a los países receptores de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela.

En la dimensión bilateral, González Laya ha mostrado su preocupación por la situación de los «presos políticos» españoles y ha dicho que velará por las necesidades de la colectividad española en el país formada por unas 150.000 personas.

Subscribe
Notify of
133 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

nuevaxiadas
nuevaxiadas (@nuevaxiadas)
Picnic campestre
20 days ago

Estan al servicio de Maduro, con el partido de maduro y blanqueando a maduro. Esa es la razón por la que EEUU se ríe tanto de nosotros y nos intenta jorobar.
Si el gobierno fuera listo aun se defendería pero como esta formado por lerchas que no trbajaron en su p………. vida; en fin…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
20 days ago

El problema es discernir qué mensaje es de odio y cual no.

Para mi los mensajes en los que se hace apología de dictaduras, ya sea de Franco, Pinochet, Hitler, Stalin o Ceaucescu, son un claro caso de mensajes de odio.

Pero igual para otros no lo son.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
20 days ago

Venga,os voy a proponer un juego que os va a encantar,cada like que me deis,es un 0,1% de porcentaje que le saco al PSOE

#sorpassoalpsoe

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
20 days ago

Joder!!!Los menos indicados,señalando al desidente,el mundo al revés

Hereñés
Hereñés (@herenes)
Quincena de vacaciones
20 days ago

Yo creo en la libertad de expresión, pero también en el derecho de admisión. Si una empresa privada, como es electomania, tienen total derecho a vetarte de la web. Ojo, se pueden discutir los recientes baneos.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
20 days ago

Libertad total, repito, y para el odio, también.

Quien juzga que es el odio?

Es malo el odio?

Es bueno negar al ser humano una parte de si mismo como es el odio, un sentimiento tan válido como el amor, tristeza o pasión?

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Picnic campestre
20 days ago

Pues no he leído ni un comentario sobre Venezuela… con lo recurrente que era hace muy poco tiempo…

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
20 days ago

Esto es un asunto complicado, porque por un lado está la libertad de expresión, y me parece muy mal censurar la opinión de alguien, por mucho que me disguste su ideología. Pero por otro lado está el tema de que aquí comentan usuarios que vienen exclusivamente a insultar y a enturbiar el ambiente con su discurso de odio y sectario, y a esos sí hay que echarlos por promover la toxicidad en la web, sean patrones o no, porque pagar por un contenido no te da derecho a insultar. Entre medias hay usuarios que en ocasiones hace trash-talking y descalifican al otro por su opinión, que ya estarían en un territorio gris, porque son usuarios que hacen buenas aportaciones pero luego a veces son muy faltones, por tanto, lo que importa es la medida en que hace cada una de las cosas. Dentro de la balanza entre libertad de expresión… Read more »

Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Picnic campestre
20 days ago

No me sorprende para nada lo de los curas…Mi profesor de religión era una de las personas más de izquierdas que he conocido, estilo el amiguete de las encuestas de Zambia, aunque con un poco más de clase.

Y el cura de mi barrio se de buena tinta que vota al PSOE. Hay más voto para la derecha en FCSE, que en los curas

Last edited 20 days ago by Mateo Daniel Juan
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
20 days ago

Más votos para Vox.

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
20 days ago

Ni a favor de apercibir a Bat ni a favor de retirar el cartel de Vox.

#Libertaddeexpresión

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Quincena de vacaciones
20 days ago

Que ha dicho Bat para que le digan que ha realizado un discurso del odio. La verdad es que no me lo creo

Independienter 02
Independienter 02
Picnic campestre
20 days ago

🔴ÚLTIMA HORA | La Fiscalía denuncia el cartel racista de Vox y pide su retirada inmediata de Sol
cadena ser informa @albert_poux

🥳🥳🥳

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
20 days ago

Yo creo que no sobra absolutamente nadie de esta página.

Y además creo en la libertad total de expresión.

Espero ver pronto a BAT.

Independienter 02
Independienter 02
Picnic campestre
20 days ago

pues espero que al Askatasuna ese, le echéis directamente viendo lo de Bat se puso a decir que la gente LGBT esta enferma y no paso absolutamente nada, saltarse los derechos humanos y hacer un discurso de odio obvio que esta en el código penal como delito

Last edited 20 days ago by Independienter 02
Independienter 02
Independienter 02
Picnic campestre
20 days ago

los curas madrileños son comunistas 😡😡😡😡😡😡😡

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Picnic campestre
20 days ago

Claaaro, lo de Don Santiago también fue un error, no?

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
20 days ago

Pero no ha sido baneado, no?

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
20 days ago

Ains,de verdad creéis que gane el debate 🥰🥰🥰?

Que majos que sois

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Picnic campestre
20 days ago

Además que bat no es nuevo aquí, que yo lo conozco desde que empece a entrar y suele estar de cachondeo muchas veces.

Yo no creo que dure mucho aquí. Si el objetivo es que la sección de comentarios se convierta en acoger a los deshechos de Burbuja (el otro dia lei a dos que estaban vanagloriandose de que los habian baneado alli), es su decisión empresarial, pero aquí yo no pinto nada.