Hoy ha habido elecciones autonómicas en la isla de Córcega y las urnas han arrojado el siguiente resultado:

Simeoni (Soberanistas+independentistas): 45,36%
Mondoloni (Derecha regionalista): 14,97%
Bozzi (Derecha – LR): 12,77%
Orsucci (En Marche): 11,26%
Benedetti (Independentista): 6,69%
Casamarta (Extrema izquierda – Partido Comunista): 5,68%
Giacomi (FN): 3,28%

 

La victoria nacionalista abre de nuevo el debate sobre la autonomía corsa y la posibilidad de iniciar un proceso de autodeterminación, reivindicado por sectores políticos de la isla.

En 2003 la propuesta de ampliar la autonomía del Gobierno francés para evitar la secesión fue rechazada en referéndum.

Suscribir
Notificar de
81 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Estudiante
Estudiante (@estudiante)
Miembro
2 años atrás

Muchas veces se ha dicho en este foro que el.nacionalismo vasco se opone a extender en modelo de concierto económico a otras autonomías. Pues no: https://politica.elpais.com/politica/2017/12/03/a

Así que analicemos y no hagamos como Compromis y el perro del hortelano.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

La desaparición del PP sería el alivio de nuestra sociedad y de la humanidad.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

https://elpais.com/internacional/2017/12/03/actua

Un tema interesante que pone sobre la mesa el potencial seductor del proyecto europeo, y los riesgos que supone su ampliación.

antiespañolista
antiespañolista
Invitado
2 años atrás

Quiero dar la enhorabuena a Marta Rovira por haber derrotado a Inés Arrimadas en el debate de Salvados y por afirmar que si el unionismo gana las elecciones reconocerá el resultado. Mientras Rovira ha demostrado ser una demócrata, Arrimadas ha demostrado que Ciudadanos seguirá con su deriva franquista de la mano del PP y si ganan los independentistas no aceptará un referéndum pactado en el que los catalanes decidan.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

¿Qué motiva hacer entrada por una PRIMERA VUELTA de unas elecciones regionales? Se han celebrado elecciones regionales muy importantes en Europa, se han celebrado hasta referendum autonomistas en Lombardía o Véneto… y nunca hubo entrada.

¿Se pretende hacer semejanzas entre Córcega y Cataluña?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

No se muy bien qué significa "soberanista" en el marco político francés, pero desde luego el partido más importante de la coalición ganadora es AUTONOMISTA.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

Qué pasa cuando le preguntan a Arrimadas y Rovira por violencia machista, barracones, paro o refugiados? Pues esto…

https://twitter.com/jordievole/status/93741917537

Avanti Catalunya en Comú!

TRC
TRC (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

"Malfollada! Marrana! Vete a hacer las camas! Cabrones. Tendría que venir Franco. Fusilados todos. Hijos de puta".

Asi de bien habla el pobrecito a quien le han intentado quemar la casa y solo lo ha denunciado a los medios pero no a la policia.
https://twitter.com/denterd/status/93736512889860

Robert__Neville
Robert__Neville (@robertneville)
Miembro
2 años atrás

Jordi Évole me parece de lo más sectario. Pongo un ejemplo:

Arrimadas está arrinconando a Marta Rovira. Le enseña un tweet de ERC en el que se dice que "Espanya ens roba" y le pide que diga a los espectadores si es cierto que España roba o no. Marta, como en casi todo el debate, no sabe qué responder. Trata de evadir la respuesta hablando de otros temas. Arrimadas insiste. Sabe que está haciendo daño. En ese momento interviene Évole que muestra una foto de Arrimadas y otros miembros de Ciudadanos viendo un partido de fútbol con la selección. Interrumpe repetidas veces a Arrimadas pidiendo que se pronuncie sobre esa foto.

Mal por Évole por boicotear un momento importante del debate. Mal nuevamente por Évole por poner al mismo nivel un partido de fútbol y una acusación de robo.

Me parece tremendamente sectario.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

Espero que Macron no sea tan ingenuo como Rajoy y haga caso alas peticiones de los nacionalistas corsos(soberanistas e independentistas), que han sobrepasado el umbral del 50%, histórico.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

ciu/erc
346722
-398965
ciu/erc
-52243
ciu/erc
663,67%
763,67%
Pues si que parece que todos los votos que pierde CiU se van a ERC salvo una pequeña parte 1/8 del total.
Podemos concluir que en estas catalanas no habra trasvase de indepes a otros

Robert__Neville
Robert__Neville (@robertneville)
Miembro
2 años atrás

Si llega al gobierno, el PSOE subirá el impuesto a las rentas, el impuesto al ahorro, los impuestos especiales y el impuesto sobre sociedades: https://okdiario.com/espana/2017/12/03/psoe-coser

Ya lo he dicho en otras ocasiones. Esta izquierda tiene que desaparecer. Lo único que sabe hacer es sablear a los productores y ahorradores para comprar votos y subvencionar a los que no producen.

Si Podemos o el PSOE llegan a gobernar, España volverá a la ruina. Es una certeza matemática. La economía es un bien preciado que hay que cuidar para que crezca. Esta izquierda tóxica obsesionada con parasitar al sector productivo es una amenaza para nuestro futuro.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

ariaciones por mesas Generales 2011 vs 2015 Cataluña
………………………pp/c’s……….psoe/ecp……………ciu…………….erc………….pacma
Positivos………….115.174……….294.989……….2.236………344.486……………4.694
Negativos…………-29.646………..-47.039…..-398.664……………-301………..-18.928
…………………………pp/c’s……….psoe/ecp………….ciu………………erc………….pacma
diferencia……………….85.528……….247.950…..-396.428……..344.185……….-14.234
…………………………pp/c’s……….psoe/ecp………….ciu………………erc………….pacma
positivos en %……….134,66%…….118,97%……..0,56%…..100,09%………..32,98%
Negativos en %……….34,66%……..18,97%…..100,56%……….0,09%………132,98%
Como se ve parece que el trasvase entre bloques es minimo y el voto que sale de CiU lo recoge ERC integro.
Estos datos no tienen demasiado interes, si alguien encontrara datos de mesas de elecciones catalanas podriamos hacer algo mejor.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

Voy a hacer un análisis del debate de Salvados intentando alcanzar la mayor objetividad que me es posible.

Rovira ha hecho un mal debate, en contenido y sobre todo, (lo cual es fundamental en este contexto), en forma. Se ha mostrado algo nerviosa al principio, y aunque luego esa sensación se ha atenuado, en ningún momento me ha llegado a transmitir una relajación que le habría hecho mucho bien. En lo que respecta al contenido del debate, ha caído donde podía esperarse que cayera, (mención de honor al "Jordi, NEXT"), sin lograr asestar las estacadas que tenía a huevo con Arrimadas. Lo que sin embargo más ha penalizado su actuación ha sido en mi opinión, su actitud como oradora. Me explico, durante casi todo el debate ha mantenido un tono de voz y un semblante apagado y lacónico poco usual además dentro de la clase política independentista, (basta comparar con Mas el pasado fin de semana). Y este perfil del que hablo le sienta bien a algunas personas, (yo pienso en el arquetipo político-intelectual), pero no a Rovira.

Arrimadas ha hecho un buen debate, sin llegar al notable y sin suspender tampoco, lo cual es en sí mismo un logro. Creo que en parte se debe a que ha presentado una imagen más proactiva, combativa y animada que Rovira, saliendo bien parada por ese mismo contraste. En lo relativo al lenguaje corporal y el uso de la voz la he visto mejor que en otras ocasiones, y en ese sentido este aspecto se adecuaba al rol que quiere desempeñar, (la heroica espada frente al independentismo), en el panorama político catalán. ¿Dónde ha perdido, quedándose en ese bien, sin más? En el contenido, y en particular, en las contradicciones, (mérito de Évole más que de Rovira), que han sido flagrantes e incluso pueden haber sido molestas para sus votantes, y es que a nadie le gusta la contradicción aireada.

En resumen, pongo el énfasis y concedo la victoria atendiendo al perfil, que es lo que creo que prima en esta clase de debates.

Distinto me pareció el debate Mas-Zapatero, (que creo que ganó el primero), en que no importaba tanto el perfil, sino el mensaje y la forma en que se transmitía. Se trataba de un debate más analítico y reflexivo en ese caso.

Irb555
Irb555
Invitado
2 años atrás

Yo creo q es otra liga… Francia es muy diferente a ES, el pais mas centralista de EU. Lo digo con conocimiento de causa pq viví allí. Si consiguen algo de autonomia sera tipo diputacion provincial española.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

ZORIONAK KORSIKA!!

TRC
TRC (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

Buenas noticias para el mundo libre.

Reflexionador1
Reflexionador1 (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás