More
    EMNacionalActualidadEl Parlament pide la supresión de los delitos de...

    El Parlament pide la supresión de los delitos de injurias a la Corona

    electomania.es -

    El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles la propuesta de resolución presentada conjuntamente por ERC, Junts, la CUP y ECP que pide la supresión de los delitos del Código Penal de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Corona y a las instituciones del Estado, y exige la libertad inmediata del rapero Pablo Hasél.

    La iniciativa, que se ha aprobado con los votos de los grupos impulsores y el rechazo de PSC, Cs, PP y Vox, también condena la «persecución penal de expresiones políticas, intelectuales o artísticas» críticas con la Monarquía y pide el archivo de todas las causas y la amnistía de las personas condenadas por esas razones.

    Además, pide modificar el delito de odio del Código Penal para que «no pueda ser de aplicación extensiva a colectivos que no corresponden explícitamente a los grupos definidos en el mismo artículo, como serían las fuerzas y cuerpos de seguridad».

    El diputado de la CUP Pau Juvillà ha equiparado a España con países como Turquía y Marruecos porque «tiene artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado», y ha defendido que los estados democráticos deben tolerar la crítica aunque se pueda considerar provocativa, y por ello ha reclamado que Hasél no siga ni un día más en prisión.

    Desde ECP, el diputado Marc Parés ha argumentado que su grupo vota a favor de la iniciativa porque están por la defensa de derechos fundamentales como la libertad de expresión, pese a haber sido diana de críticas por parte de Hasel, y ha advertido de que les cuesta entender la posición del PSC: «No es suficiente aprobar una Ley de Memoria Histórica. Si en este país se sigue encerrando a alguien por un tuit o por cualquier forma política de protesta no tendremos una plena democracia».

    VIÑUALES (PSC): LOS COMUNS SON «PAGAFANTAS»

    El diputado del PSC Rubén Viñuales ha reprochado a los independentistas hablar del caso Hasél con poco rigor jurídico, ha acusado a ECP de ser unos «pagafantas» por votar a favor de esta propuesta, y ha apuntado que el poder legislativo no puede decir al poder judicial qué debe hacer.

    Desde Vox, el diputado Alberto Tarradas ha defendido que la libertad existe dentro de un orden que la proteja, y ha acusado a los independentistas de querer modificar o suprimir artículos del Código Penal que no les gustan así como de pedir la excarcelación «de unos delincuentes multireincidentes», además de advertir de que el Parlament no tiene competencia en estas materias.

    Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    2 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    2 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    2
    0
    Would love your thoughts, please comment.x