Si por algo se caracteriza la información sobre el coronavirus que se está difundiendo es por su confusión. Son tantos y tan variados los datos y las cifras manejados que, finalmente, acabamos por perder el sentido auténtico de la pandemia.

Hay que tener en cuenta que los datos de infectados que se están publicando no reflejan la realidad. El mero hecho de que la relación entre infectados y fallecidos, para algunos países, alcance tasas alarmantes (del 15 y hasta el 20%) mientras que en otros sea netamente inferior, deja claro que algo está fallando. Por supuesto, un primer elemento distorsionador es que los fallecimientos llegan después que las infecciones, lo cual hace que, según el grado de avance de la enfermedad en cada país, los datos no resulten homogéneos.

Pero esta discrepancia debería salvarse pronto, a los pocos días, y no está siendo así. ¿Por qué? La causa no puede ser, solo, que los sistemas sanitarios de algunos países sean mucho mejores que los de otros, y logren una tasa de supervivencia mayor. Eso justificaría diferencias en la tasa de mortalidad del doble o del triple, pero no de diez o veinte veces más, como se están difundiendo.

Los estudios realizados en China entre poblaciones muy amplias demuestran una relación directa entre edad y fallecimientos. Estos se producen en todas las edades, pero mucho más entre los mayores. El porcentaje final de fallecidos sobre infectados que ofrecen algunos países llegan a acercarse al de la población china de más de 80 años, lo cual es absurdo.

La única explicación coherente es que el número de infectados declarados es muy inferior al real, en todo el mundo. Esto es así porque muchos contagiados no presentan síntomas, y porque otros, aún presentándolos, no son sometidos a las pruebas que determinan si son portadores del virus o no. Los criterios que se siguen para realizar las pruebas son muy diferentes en unos países respecto a otros, por lo que no hay forma humana de hacer comparaciones que nos digan dónde y cómo está progresando la enfermedad.

Ni siquiera el número de personas atendidas ni el de hospitalizadas son comparables y coherentes, porque hay diferencias excesivas entre países. Así pues, debemos asumir que solo la cifra de fallecimientos nos indica claramente la marcha de la enfermedad en cada lugar: es un dato terriblemente objetivo y que acaba por igualar a todos los países.

Pero incluso a esa cifra hay que hacerle, no obstante, una decisiva corrección final: debemos relacionar los datos de fallecidos con el de población, para obtener un macabro índice per capita. De lo contrario, si comparamos a China con España o a Estados Unidos con Corea del Sur en términos absolutos, tenderemos a pensar que la pandemia es más grave en los países más grandes, mientras que pasaremos por alto situaciones muy graves en países pequeños.

Hemos elaborado un índice de fallecimientos por cada 10.000.000 de habitantes, que expresa mucho mejor la evolución de la enfermedad y nos muestra con claridad y sin filtros qué países la han derrotado pronto y cuáles, por desgracia, ni siquiera ha empezado a conseguirlo.

NOTA: Las cifras se refieren a los datos completamente confirmados y reportados a nivel internacional, con lo que puede haber un retraso de uno o dos días respecto a las cifras disponibles internamente en cada país.

Suscribir
Notificar de
250 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
6 meses atrás

En Latinoamérica ya lleva tiempo, pero va bastante lento. Les ha pillado (a la parte no tropical) con el cambio de verano a otoño.

pete1788
pete1788 (@patreon_32421189)
Miembro
6 meses atrás

Entonces la tasa de mortalidad puede ser súper baja.

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
6 meses atrás

Parece que las cifras de Alemania se deben a una forma diferente de contar los casos: Si alguien con patologías previas se infecta de Coronavirus y muere, lo contabilizan como muerto por la otra patología, no por el coronavirus.

Eso explicaría ese dato tran extremadamente diferente a los demas, lo que hace que junto a otras muchas diferencias, resulte tan dificil comparar entre paises.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
6 meses atrás

La Generalitat va a dar una prestación a autonomos para compensar perdidas

DarknightRise
DarknightRise
Invitado
6 meses atrás

Por cierto la OMS ha felicitado al Gobierno por su actuación…

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
6 meses atrás

Como no iba a estar España a la cabeza en algo negativo.

DarknightRise
DarknightRise
Invitado
6 meses atrás

Que opinais de que los Anticuerpos españoles esten luchando heroicamente contra esos malditos Virus chinos comunistas??
Me recuerda a aquella mitica frase epica belicista de Trillo: Al alba y con viento de Levante…

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
6 meses atrás

À todos los neoliberales. Os imagináis la crisis económica que tendríamos y la catástrofe que se desataria si no hubiera un Estado poniendo medidas económicas?

Esta claro que el hostion va a ser enorme, pero sin el Estado o con un Estado debil estaríamos en dos días con cuchillos por la calle

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
6 meses atrás

El de España a que hora ha sido?

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
6 meses atrás

9,942 casos es la última actualización. Alguien sabe a que hora se ha reportado?

pete1788
pete1788 (@patreon_32421189)
Miembro
6 meses atrás

Si todo lo que está ocurriendo le quitas el virus, montaríamos una revolución y rodarian cabezas en los gobiernos como en 1789.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
6 meses atrás

Pues repasando los datos que ofrece el " comite sl mando "me parece que en Madrid no ha muerto nadie por el virus des de hace 50 horas

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
6 meses atrás
GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
6 meses atrás

Queda un poco raro. Si fuera un 0,8=80% se entenderua mss. Excrl.es doble click sobre el 8000

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
6 meses atrás

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-17/

Necesitamos protocolos ante la escasez de recursos: "Hay que llegar ya a consensos"

—————————————————

Pues eso, que el sistema esta colapsando en tiempo real.

P.D. Voy a leerme un poco el foro que he estado ocupado y no he leido nada desde mi ultimo mensaje.

DarknightRise
DarknightRise
Invitado
6 meses atrás

Que opinais del efecto electoral en el Gobierno de las críticas en la Oposición?? Queda un largo camino para solventar esta crisis sanitaria pero si todo sale según lo previsto creo que saldrá muy reforzado. Creo que la crítica tan agresiva y desmesurada de Vox suele crear el efecto contrario a lo que pretende… primero criticas falta de contundencia y exiges Estado de Alarma, y cuando llo tienes criticas lo contrario, todo muy toxico a la percepción de la gente… criticas el 8-M y celebras un acto multitudinario el mismo dia…

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
6 meses atrás

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/el-rey-

El rey Felipe no puede renunciar mientras Juan Carlos viva a la herencia, no puede renunciar a la parte que le interese (o se renuncia a toda la herencia o a nada) y no puede renunciar sin hacerlo conforme a la legalidad cuando llegue el momento. Vamos, eso es lo que dice la ley, pero bueno, viendo lo de la inviolabilidad, lo de que sean los únicos que pueden ser Jefes del Estado (el resto de españoles no pueden) y la defensa que tienen de la mayor parte del sistema español, lo mismo también se saltan la ley aquí.

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
6 meses atrás

¿La robó quién a quién? (Y lo peor del tema es que dices que eres profesor de Historia…)

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
6 meses atrás

Mañana de nuevo supermartes en EEUU tras el debate de ayer que fue totalmente eclipsado por la crisis del coronavirus. Votan cuatro estados pero son importantes: Ohio, Illinois, Florida y Arizona. No parece que la noche de mañana esté muy emocionante pero en cuarentena hasta las elecciones de Groenlandia entretienen.

Por cierto, el gobernador de Ohio ha intentado cancelar las primarias en su estado. Los jueces se han apresurado a decir que nanai.

Hoy se han publicado 4 nuevas encuestas sobre los estados que votan mañana, en todas lidera Biden.
Univision para Florida 63-25 (Biden +38)
NBC para Ohio 58-35 (Biden +23)
NBC para Arizona 53-36 (Biden +17)
Monmouth Arizona 51-31 (Biden +20)

La proyección de FiveThirtyEight para mañana es

Florida 68-27 (Biden +41)
Arizona 58-35 (Biden +23)
Ohio 59-33 (Biden +26)
Illinois 62-34 (Biden +38)

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
6 meses atrás

PARÍS

Hidalgo (PS) 30,2%
Dati (LR) 22%
Buzyn (LREM) 17,6%
Belliard (EELV) 11,6%
Simonnet (FI) 5%
Federbusch (RN) 1,2%

MARSELLA

PS 23,4%
LR 22,3%
RN 19,5%
EELV 8,9%
LREM 7,9%

LYON

EELV 28,5%
LR 17%
LREM 15%
PS 7%
RN 5,4%

NIZA (participación 28,54%)

LR (derecha diversa) 47,6%
RN 16,7%
EELV 11,3%

NANTES (participación 38,67%)

PS 31,4%
LR 19,9%
EELV 19,6%
LREM 13%

ESTRASBURGO (participación 34,37%)

EELV 27,9%
LREM 19,9%
PS 19,8%
LR-LREM 18,3%
RN 6,3%