El diario El Pais publica hoy una información en la que detalla parcialmente el plan por fases que contempla el Gobierno de España (plan de contingencias) si la situación empeora y se aproxima a lo que ocurrió en Italia hace varios días.

El plan, que se aplicaría por fases a medida que aumentaran los contagios y las autoridades sanitarias lo considerasen oportuno, sería el siguiente:

1. Limitación del transporte público (esta medida afectaría a metro y autobuses, especialmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao).

2. Cierre de locales de ocio y restauración (excepto los que sean capaces de establecer una distancia mínima entre los clientes que evite el contagio, y suspendiendo la atención en barra).

3. Clausura de comercios excepto los de alimentación y farmacias (también se permitiría la operación de servicios como bancos u oficinas de correo, de forma limitada y controlada).

4. Restricción de la movilidad (se implantarían medidas de limitación de movimiento, especialmente desde y hacia aquellas zonas catalogadas como «zonas de contagio elevado» como Madrid, Vitoria o La Rioja).

5. Cierre parcial de áreas consideradas foco de la enfermedad (se contemplan cierres parciales o totales en la Comunidad de Madrid, si bien es como última instancia si la situación se descontrola).

En todo caso, todos podemos evitar el contagio aplicando una serie de sencillas medidas y actuando con sentido común y responsabilidad ciudadana. Esperemos que no sea necesaria la aplicación del plan de contingencias.

Suscribir
Notificar de
167 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
6 meses atrás

12 mil de 60 millones (el que más). Con poco más que un resfriado algo fuerte, y todo paralizado y en histeria colectiva.
Yo es que no doy crédito…

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
6 meses atrás

En el mío también. Pero ganará el jefe, para mí solo más trabajo.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
6 meses atrás

¿Cruzcampo? Eso es crueldad con los pobres virus.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
6 meses atrás

Joder, estoy por pedir a los reyes magos un coronavirus nuevo cada año.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
6 meses atrás

Exacto.
O nos están mintiendo descaradamente y en Madrid hay 60.000 infectados, o no hay test para todos.
Un poco de cada, me parece…
A los sres afortuputados les hacen el test en una hora.
A los plebeyos y esclavos, en 5 días.
Te pasas 5 días (si hay test en ese momento para ponerte a la cola) te quedas por ahí deambulando y expandiendo el virus a tu alrededor hasta que te llaman y te dicen que si o que no. Tengo familia que ha estado esperando 6 días a recibir la contestación y amigos que aún tras tres dias no han conseguido que les atiendan.
Llamarme lo que queráis, pero esto es mucho más grave de los que parece. La ciudad está muerta económicamente y al límite sanitariamente.
Hoy ya hay más demanda de camas que oferta.
Mañana se duplicará el desequilibrio.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
6 meses atrás

Menudo nivel de psicosis, por favor.
Lo bueno es que cancelan fallas, y me dejarán teletrabajar.
No hay mal que por bien no venga.

A ver si hay suerte y cierran Madrid unos cuantos años que no salgan a llorar porque les hablan en otro idioma, sería ya la repera.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
6 meses atrás

Ojalá

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
6 meses atrás

No creo que su ego de superhombre le deje reconocerlo.

Votante
Votante (@legioix9)
Miembro
6 meses atrás

Ya ves la responsabilidad de la gente, cancelan las clases de todo y los parques llenos con los abuelos que son población de riesgo y hoy seguramente las discotecas. Al ser humano o se le obliga ciertas cosas o no hace caso y por culpa de esos irresponsables contagian a los demás.

Dr_NaP
Dr_NaP (@drjanefl)
Miembro
6 meses atrás

Que los chinos se ofrezcan a ayudar a italia y españa es de risa

Prohibida la entrada de chinos y material sanitario desde china.

Dr_NaP
Dr_NaP (@drjanefl)
Miembro
6 meses atrás

Contagiadores en potencia te refieres.

Dr_NaP
Dr_NaP (@drjanefl)
Miembro
6 meses atrás

Debía haberle hecho caso a la cayetana y dormir en el sofá.

No preguntarse que puede hacer tu gobierno por tí, pregúntate que puedes hacer tu por esta crisis vírica.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
6 meses atrás

1000 contagios nuevos hoy, previsiblemente, hasta ahora casi 900 y se toma referencia a las 18:00h
Parece que superaremos a Italia, y por lo tanto superaremos lo que estamos viendo horrorizados en Italia.
No hay test suficientes y probablemente rondemos ya los 100.000 casos reales entre asíntomáticos, hospitalizados y aislados.

chocolillo
chocolillo (@patreon_25450085)
Miembro
6 meses atrás

Acojonante, como todo se les ha ido de las manos a todos y lo más sorprendente es que tienes a tu hermano Italiano, el cual sabes que síntomas tiene y lo gestionas así? Tanto al gobierno central como a las comunidades autónomas lo han hecho mal, han pecado de ingenuos, pero ahora más que nunca tenemos que apoyar a Sánchez y sobretodo a Ayuso, es muy fácil decir que si estuviera otro partido se habrian tomado medidas diferentes, ya olvidaros de eso y vivid el presente que ya sabemos a qué nos estamos enfrentando. Personalmente creo que deberían cerrar todo el pais o como mínimo Madrid y el país vasco. El ejército tiene que servir para algo, ahora más que nunca tienen que ayudar al país.

Menos reproches y más unión, soy "podemita" pero deseo más que nunca que Ayuso lo haga bien, vivo en Madrid y cuenta con todo mi apoyo, no es fácil gestionar una situación así.

Alistair Derleth
Alistair Derleth (@cinismo_2_la_venganza)
Miembro
6 meses atrás

Pos claro. De hecho hasta Echenique ayer compartio chistes sobre el mismo en twitter.

Porcierto, a ver, ¿estaba claro que iba a pasar no?
En plan, si paso en Vistalegre, con una fraccion de la gente que estaba en el 8M, por simples probabilidades, la mani tambien iba a ser un foco.

Pd. Yo me rio de Ortega Smith y Vox, no por restarle la cualidad de enfermos y personas, si no por su caracter de incendiarios.

Reino_de_Leon
Reino_de_Leon (@reino-de-leon)
Miembro
6 meses atrás

Yo no se a qué esperan para hacer una reunión ya mismo del Ministerio de Sanidad y las CCAA para establecer una serie de medidas urgentes de carácter nacional para atajar la epidemia. Estamos actuando tarde, siempre sobrepasados por los acontecimientos, pero eso no exime de establecer medidas preventivas incluso a estas alturas. Pero nada, siempre con medidas paliativas.

Cabe recordar que en España hay 4.400 camas UCI, claramente insuficientes para hacer frente a la epidemia en las circunstancias actuales. Además, esas camas las utilizan otros pacientes con accidentes, post-operatorios, etc.

Usuario X
Usuario X (@patreon_34458180)
Miembro
6 meses atrás

Hace mucho que no comento aquí aunque sigo leyendóos de vez en cuando, solamente quería deciros a todos que os deseo suerte y os pido mucha prudencia y responsabilidad. Esta tarde empiezo teletrabajo y me encerraré en mi casa de Madrid hasta que capee este desgraciado temporal.
Mucho ánimo a todos.

Montanes99
Montanes99 (@montanes99)
Miembro
6 meses atrás

En la Universidad de Cantabria nos han mandado un correo en el que se suspenden solo las actividades extraescolares, las clases siguen con normalidad.
De momento aquí solo hay unos 12-14 casos verificados, y ninguno de gravedad (están en casa). Habría que intentar que los universitarios cántabros que estudian en madrid, o no vengan, o hagan cuarentena (voluntaria), porque si no, puede ser una escabechina.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
6 meses atrás

Ójala pronto una de esas olas de calor en marzo y ver si con eso baja el contagio.

Por lo demás muchas lecciones que aprender, por grave que sea todo no tiene sentido lo que han bajado las bolsas, y la economía debería asumir golpes de 3 meses sin destruir tanto valor de lo que se ha construido en años. Muchos teniendo parte en liquidez van a aprovechar para ganar más con el pánico ajeno.

Respecto a coordinación de acciones pues habrá que mejorar. Madrid ha querido ser la primera aplicando medidas drásticas pero negándose a la prohibición de viajar, con eso mucha gente sin síntomas e incubando, de los miles de trabajadores jóvenes o estudiantes están llevando a sus pueblos el virus.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Nada que ver. Fifty-Fifty es ante todo un tipo educado, nunca haría declaraciones como las que ha hecho Bichito.

Es que no se parecen en nada de nada. Como cuando la Loca le lloraba al Sheriff diciendo que detrás de otros nicks estaba yo jajaja, casi me meaba porque ponía hasta lista de 20 nicks jajaja… y la muy Loca no acertaba ni uno… y yo si estaba, pobre. Pero cuanto me reí de ella.