Nuevo día en que difundimos los datos de incidencia de la pandemia. En España volvemos a bajar de los 200 fallecidos diarios, igual que hace una semana. Esperemos que esta vez ya sea para consolidar esa cota, al contrario de lo que ocurrió en días pasados.


El mapa durante las últimas semanas nos muestra casi siempre mayor incidencia de fallecimientos en el centro y el noreste de España.


En cuanto a los datos mundiales, algunos países americanos ven cómo sus cifras se aproximan a las europeas lentamente. El resto del mundo sigue con datos muy inferiores.


En los últimos días preocupa el avance de la pandemia en países como Brasil, Perú y Ecuador, aunque en relación a la población aún se mantienen en niveles moderados si lo comparamos con Europa y Estados Unidos.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Suscribir
Notificar de
345 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

hanskarlperez
hanskarlperez
Invitado
5 meses atrás

Las Consejeras de Salud, Nekane Murga, y Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han presentado hoy (09-05-2020) las medidas que se adoptarán a partir del lunes con el inicio de la fase uno de desescalada en Euskadi, en aplicación del Plan Bizi Berri de transición sanitaria, social y económica impulsado por el Gobierno Vasco, para el retorno progresivo a la normalidad desde la salvaguarda de la salud pública. // https://youtu.be/NzOx52C9F8s

Osasun Sailburu Nekane Murgak eta Garapen Ekonomikoko Sailburu Arantxa Tapiak gaur eman dituzte ezagutzera Euskadik astelehenean abiatuko den deseskalatzearen lehen fasean hartuko dituen neurriak. Denak ere, osasun publikoa bermatuz normaltasunera mailaka itzultzeko Eusko Jaurlaritzak bultzatzen duen trantsizio sanitario, sozial eta ekonomikorako Bizi Berri Planaren baitan.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
5 meses atrás

Es que es muy cansino la campaña de TEST MASIVOS YA

Cuando uno solo tiene que mirar los datos, para ver que se están haciendo tantos o mas test, que esos países que te venden que están mejor porque hacen Test masivos. Pero como la gente repite sin saber, asi estamos con la cantinela, aunque los datos demuestren lo contrario

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
5 meses atrás

En el fondo soy un liberal.

Pero los liberales de la vieja escuela.

Los que consideran que el individuo es libre siempre y cuando no tome decisiones que perjudiquen al conjunto social u a otras personas.

Y muchos dicen que son asi, pero realmente no lo son. Por que intentan crear una uniformidad.

Uno que considere que le perjudican las relacciones sociales intenta prohibir las relacciones sociales. Y no, como mucho prohibimos que se tengan relacciones sociales contigo. Eso me parece adecuado.

Otro considera que le perjudica el sexo gay e intenta prohibirlo. Y no, como mucho prohibimos el sexo gay contigo. Eso me parece adecuado.

Otro considera que le perjudica la propiedad privada e intenta prohibirla. Y no, como mucho te ofrecemos una propiedad comunal junto a los que piensan como tu. Eso me parece adecuado.

Y me parece mucho mas sana esta forma de pensar por que se consiguen mas cosas. Por que realmente si todo un grupo considera que el grupo debe de hacer algo pero nadie de ese grupo lo hace eso no se va a hacer. Hay que asumir que el grupo somos nosotros. De hecho principalmente somos nosotros, que vamos a ser los mas beneficiados o perjudicados de lo que decidamos hacer.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
5 meses atrás

No tienes sentido porque hay unas montañas enormes que dificultan el paso.
Sierra Morena separa a Cordoba y Jaen de Puertollano y Ciudad real.
Jaen que ya empieza a estar en la cordillera bettica pero en el valle del guadalquivir. Andalucia se estructura muy bien por ahi.
Almeria tendria que irse claramente con Murcia, por facilidad de conexiones y estructuración de transporte distribución de aguas etc..
Granada da Igual con Murcia o Andalucia. Ya que esta en medio de la sierra ya esta muy alta. Pero nunca con la mancha.

BarKojba
BarKojba (@patreon_25771834)
Miembro
5 meses atrás

A los jugadores de fútbol les han hecho los dos tipos de test simultáneamente. Tal vez a los ministros. En otras empresas requieran las pruebas o, como mucho, hacen la serológica. Siempre ha habido clases.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
5 meses atrás

Yo es que no solo considero que se deba de respetar a otros que no quieran contagiarse cuando estas contagiado.

Sino, como no puedes saber cuando lo estas, debe de respetarles siempre.

Por eso propongo que en horario laboral, en los transportes publicos y en la situaciones donde los que decidan aislarse se vean obligados a relaccionarse con los demas se usen las normativas estrictas de los que quieren aislarse, es decir, mascarillas, distancia social y demas.

Y en el resto de circunstancias donde esas personas que han decidido no arriesgarse tienen los medios para estar en su casa pues ya no veo necesario esas normas.

Con esto respetas a los que quieren aislarse y los que no quieren aislarse tienen toda la libertad que se puede tener sin interferir en los que quieren aislarse ( no es absoluta, por que en algunos momentos estarian limitados para no contagiar, pero seria bastante al ser libres en todos los demas momentos ).

Con respecto a las cosas que consideras ahora:

El efecto panico. Las aglomeraciones en horario donde esten fuera los que se aislan estan reguladas, cuando esos estan en casa no. Y si son contraproducentes por que habran mas muertos es una decision que toman libremente los que estan en ella. Y hemos dado medios para que puedan elegir no estar.

La saturacion de las UCIS. Obviamente la muerte de muchas personas sera evitable si eligen quedarse en casa, pero si eligen no hacerlo y no tienen UCI que asuman las consecuencias de sus decisiones. Estoy de acuerdo que es muy probable que faltasen UCI, pero pienso que una persona tiene derecho a arriesgarse a morir si quiere. O a morir directamente si quiere.
Es criticable que falten UCIS para los que intentan no arriesgarse, pero no para los otros.

Con respecto a lo de papa estado. Coincido. Pero a mi no me gusta este nivel de paternalismo. De hecho lo veo contraproducente por que no se madura y al final el estado, que realmente somos todos, empeora por que una parte de el toma decisiones incorrectas. Les podra gustar lo que quiera pero la realidad se impondra. Y va a pasar tanto si hacemos esto como si no por que otros paises con personas mas sensatas nos van a pasar por encima.

Y aunque considero que cada palo aguante su vela, reitero, con unas restrucciones mucho mas fuertes que solo aislar a los contagiados. Por que pondria medios para que si alguien no quiere contagiarse, que no pase. Por ejemplo residencias que admitan visitantes y otras que no. Y que cada uno decida donde quiere estar.

Yo por mi parte, estaria aislado en mi casa. Y querria que no se me acercase nadie a mi. Pero realmente considero que si todos los demas deciden hacer un botellon masivo y meterse el virus en sangre es su derecho por que realmente no me afecta. Solo me afecta cuando se acercan a mi.

Por que muchos estan haciendo el falso dilema de, si otros sociabilizan me perjudica por que me van a contagiar y eso no es real. Solo te perjudican si sociabilizan contigo, que es lo que se debe de prohibir, no que sociabilicen entre si.

Y defender que impedir que se sociabilice en gente que quiere hacerlo es bueno por que se salva vidas me parece que no soy nadie para decidir si alguien quiere morir o no. Mientras no me maten a mi les dejo libertad. Forzar a los demas a vivir ( o vivir una vida que no quieren vivir ) no me parece adecuado.

Aristopeuple
Aristopeuple
Invitado
5 meses atrás

Le recuerdo su comentario a mi entrada: "Muchos rojos reunidos contra la carcunda de 1945, ¿No?".
Ya ves. Churchill jejeje.
Estaba Churchil, pero, tal y como dije, muchos rojos reunidos contra la carcunda de 1945.
No creo haberme equivocado en mi primera entrada.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
5 meses atrás

Sobre todo, las dos frases que más me marcaron de todo el año, y que me demostraron el grado de miseria moral de muchos dirigentes.
En una entrevista en La Sexta tras la escisión de Más Madrid, Errejón respondió a una pregunta de una periodista sobre qué pasaba con su pasado en Podemos y con los inscritos que le habían votado (miles). Errejón respondió "yo ya no quiero perder el tiempo con la interna (los procesos internos) de Podemos, en el partido no se me quiere". Y este señor pretendía demoler el pablismo para construir algo nuevo, aunque fuera confederal y taifal? Pero si estaba diciendo que no quería perder el tiempo con esa gente (le faltó decir chusma) que le había apoyado y nombrado candidato, y que ha sostenido a UP para mantener 3-4M de votos con todo en contra? Es como pegar a tus amigos que pagan la gasolina del coche en plena Cuenca yendo de camino a la costa valenciana.

Por último, la frase que más me dolió y me hizo sentir una traición que jamás he sentido.
Bescansa, tras las municipales, hizo una crítica a los problemas del partido y el mal resultado electoral. Hasta ahí bien, pero a unas preguntas de Ferreras dijo que "había sido un error no investir a un Sánchez en minoría en 2016 (obvia por supuesto que Cs venía en el pack, que el partido había sido humillado en las negociaciones y que el 90% de la militancia dijo que no)". y también que había sido un error "comprar los postulados rupturistas de los independentistas".
Cómo es posible que dijera eso una persona que había sido SECRETARIA DE ANALISIS ELECTORAL y número 3 del partido durante 3 años en los que se hizo exactamente eso, sin que dijera ella nuuuuuuuuunca que estaba mal? Pensaba que estaba mal y no lo dijo? Por qué no lo dijo si fueron errores tan graves? Por qué lo dice en el peor momento y 3 años después? Ella misma era diputada y dirigente, y votó todo eso defendiéndolo públicamente.

Me parece de una miseria moral indecente. Esta gente jamás volverá a tener el favor y apoyo de muchísimos militantes y votantes de Podemos. Una cosa es discrepar y proponer, y otra haber sido tan traidor o tan despreciable.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
5 meses atrás

Nadie se acuerda de ellos, porque han quedado triturados de cara a la imagen de la izquierda social española, pero veamos a ver el respeto a la "pluralidad" que demostraban, frente al estalinismo feroz de una dirección de Podemos en la que casi todos los líderes autonómicos eran errejonistas y, por ejemplo, en el Parlamento andaluz ningún diputado es pablista.

– Teresa Rodríguez habló de hacer andalucismo y crear un grupo propio. Su respeto a la pluralidad fue tal que despreció lo que pensaban el 97% de sus militantes, y sus planes no los consultó ni con la militancia de Podemos andalucía, ni con la dirección nacional, ni con la militancia de IU Andalucía, ni con la dirección nacional de IU. Y estos dicen que el pablismo es estalinismo?

– Los errejonistas dijeron que dentro de Podemos había un estalinismo feroz que eliminaba a todos los discrepantes. Por qué más de 10 SG autonómicos eran errejonistas y muchos lo siguen siendo? Ha habido algún expediente de expulsión? No se expulsó ni siquiera a los traidores de Madrid, incluso cuando seguían siendo diputados de Podemos oficialmente. Ni en ese caso!

– Fachín, Alemany, Sibina….todos esos se preocuparon por qué sentían las bases de los comunes? La inmensa mayoría son federalistas, favorables a gobernar con el PSOE y a alejarse del neocarlismo. Les consultaron? No. Escisión y destrucción. Y qué ha sido de ellos?

– Bustinduy se preocupó por los militantes que le habían nombrado candidato a las europeas? Es compromiso con tu país dejar colgado al partido y a la candidatura para irte a una universidad yanki?

Aristopeuple
Aristopeuple
Invitado
5 meses atrás

Entre las masa parisinas que usted ha puesto en las fotografías, seguramente había más personas implicadas en la resistencia que seguidores de Churchill. La resistencia contra el fascismo en Europa tiene más que ver con los llamados "rojos" que con los seguidores de Churchill, que se mantuvieron en sus casas ocultos, cuando no colaborando con los ocupantes. ¿De donde provenían los colaboracionistas y de donde la resistencia?. Poca carcunda de la época podría haber en las fotos y mucho rojo,por mucho que le moleste (aunque aparezca el premier ingles, esto no invalida la tenaz resistencia francesa contra la carcunda.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
5 meses atrás

Nadie pensó en qué querían los 3-4M de votantes de UP, y el resultado es de sobras conocido. La abuela fuera de la política, Errejón es el lazarillo de Convergencia, Compromís ha roto una relación emocional con muchos valencianos de izquierdas para tener el 25% de lo que tenía yendo junto a Podemos a las generales, los anticapis se han excluido ellos mismos, y toda la vieja guardia de IU que esperaba la disolución de Podemos y entrar en las autonómicas de CyL, Murcia, Canarias….no pasó del 2%.

Por eso muchas veces en política hay que aguantar. Y sobre todo, escuchar lo que quieren tus votantes. Y tener en cuenta a los militantes. Ninguno de todos ellos hizo nada, los despreció y trató de hundir el barco para crear un engendro provisional y taifal, pero no se hundió. Porque el barco estaba cohesionado en tapar las vías de agua y tenía claro el rumbo. Y los que estábamos dentro lo sabíamos.

Los ejemplos a lo largo de la historia son muchos. Alguien piensa en el 15-17% que dan las encuestas al BNG? Pues hace 4 años sacó un 3% en unas generales y se quedaron fuera o testimoniales en muchas ciudades gallegas.
Hubo mega escisiones? El 40% del partido trató de demolerlo? Hubo comunicados destructivos y torpedeo de negociaciones?
No. Lealtad, reflexión, lucha, y el temporal pasó. Ah…y tener cientos de concejales y las ideas claras. Muy importante.

Y el PP? Casado perdió 70 diputados. El partido perdió 120 diputados desde 2011. Pasó de cientos de miles de militantes a cincuenta mil.
Alguien montó escisiones en federaciones enteras? Filtraciones a la prensa? Acusaciones de estalinismo a una dirección que había purgado de verdad a casi todos los ministros de Rajoy y a la perdedora de las primarias? Llamadas a refundación?
Nada. Lealtad, aguantar, y esperar a que calmara el temporal. Resultado? Gobiernan 5 comunidades importantes y están en torno a los 100 escaños en las encuestas.

Aristopeuple
Aristopeuple
Invitado
5 meses atrás

Efectivamente, el alzando una bandera sobre el Reichstag es el nombre de una histórica fotografía tomada el 2 de mayo de 1945. No estaba Churchill, ni se le separaba , ni tampoco fue en París.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
5 meses atrás

Yo, que he hecho la carrera de Historia y un TFG con fuentes periodísticas sobre el ascenso al poder de Gorbachov, tengo la afición de ver qué se dijo en cada momento ante los acontecimientos que hemos vivido.
Yo viví todos los dramas de Podemos en 2019, y twitter es un espejo excelente para ver qué dijo cada tuitstar, cada político y cada periodista del mundillo de la izquierda en el periodo que fue desde el errejonazo de Madrid hasta su entrada triunfal en el grupo mixto, bueno, perdón, su entrada de lazarillo con los ladrones de Convergencia.

Se ve cómo, progresivamente, la división en dos mitades de la confluencia y los dirigentes medios de UP en torno a qué hacer con Errejón pasó a decantarse hacia las tesis pablistas. Sobre todo la primavera y el verano estaban llenos de llamadas a la dimisión de la ejecutiva, la refundación, hay que cambiarlo todo. Y por supuesto nada de negociar nada serio con el PSOE.

Pues, vaya por Dios, al final la dirección aguantó, negoció, y logró lo que quiso. No sin sufrimiento.
El principal error que han cometido muchos ha sido dar por muerto a Podemos. Y no me refiero a la dirección, sino a la militancia y a la masa social. Tanto unos como otros jamás se preguntaron qué queríamos los militantes, y la inmensísima mayoría quería un pacto de gobierno proporcional con el PSOE. Todos hablaban de que se pirara la dirección, pero no se percataban de que nos estaba representando bien.
Todos hablaban de que había que rendirse ante el PSOE y hacer oposición, pero nadie preguntaba a la militancia que quería.
Todos exageraron los errores, hablando de "gran decepción", cuando vivimos en un país en el que nuestros gobernantes se han financiado ilegalmente durante décadas, y aquí la gran traición era un tuit subido de tono de Monedero o una mala intervención de Echenique.

Se equivocaron. Fue un error tremendo de Errejón faltar el respeto a todo Podemos. Despreció no solo a la militancia de Madrid, a la de todo el país. Y lo mismo Teresa Rodríguez, que vio cómo solo el 3% de los militantes andaluces no quería que se entrara en el Gobierno. No hablo ya de Compromís, de Fachín, de Elisenda Alemany, de otros errejonistas que se fueron a MP, y de las federaciones de IU que fueron solas a las autonómicas y se comieron todas un mojón.

La dirección de Podemos ha cometido errores, pero ha sabido interpretar lo que quería la inmensa mayoría de la militancia, ha sido generoso con los socios, y ha sabido muchas veces leer el pulso del país. De todos los que se fueron, cuántos pensaron en lo que anhelaban los votantes de Podemos? Querían disolución y engendro de taifas? Querían regalar la investidura y tener un papel proteston e inútil en el Congreso como la CUP? Querían hacer nacionalismo andaluz?

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
5 meses atrás
GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
5 meses atrás

Toca electopanel

Aristopeuple
Aristopeuple
Invitado
5 meses atrás

No me joda, por favor, hoy se conmemora la toma de Berlin, por mucho que usted intente desviar la atención poniendo fotos de París con ingleses y americanos.

jac1976
jac1976
Invitado
5 meses atrás

Creeis que se va a ampliar el Estado de alarma, a partir del 24?

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
5 meses atrás

No estoy de acuerdo.

Es un castigo para todos.

Cada uno elige el que considera conveniente.

Unos eligen estar aislados en su casa y otros eligen tener la oportunidad ( no siempre sucedera ) de estar aislados en su cementerio.

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
5 meses atrás

Inés Arrimadas , la nueva fan de EL ACTOR.
https://www.abc.es/espana/abci-ines-arrimadas-no-

A veces me pregunto si los que están arriba , lo único que hacen es interpretar un "papel" asignado.

Lo de ARRIMADAS es el cambiazo por excelencia.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
5 meses atrás

'Operativo Plaza': Villarejo, ya jubilado, usó bases policiales para consumar la trampa contra el socio de los Muñoz Támara

'Público' ha tenido acceso a un nuevo informe policial que revela cómo una red de policías y detectives contratados por Villarejo intentaron obtener de manera ilícita información para extorsionar a un socio de Juan y Fernando Muñoz Támara y a su abogado, el ex juez De Urquía. Los empresarios Muñoz Támara, marido y cuñado de Ana Rosa Quintana, han sido llamados a declarar el día 18 ante Manuel García Castellón, instructor en la Audiencia Nacional de la macrocausa 'Tándem'. https://www.publico.es/politica/operativo-plaza-v