More
    EMInternacionalLa calificación o no de Cuba como dictadura se...

    La calificación o no de Cuba como dictadura se interpone entre Sánchez y Casado

    electomania.es -

    El presidente del Gobierno, en su entrevista televisiva de anoche, aseguró que «es evidente que Cuba no es una democracia», pero ha recalcado que debe ser la sociedad cubana, «sin injerencias», la que encuentre su camino hacia la libertad y la prosperidad. «Y la comunidad internacional deberá ayudar», ha dicho. Desde el Partido Popular, por su parte, se insiste en que se utilice «directamente» la palabra «dictadura».

    La atención sobre cómo calificaría Sánchez a Cuba estaba sobre la mesa, después de que la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, haya evitado en varias ocasiones asegurar si el régimen cubano es o no una dictadura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y de que desde Unidas Podemos Aina Vidal asegurase tajantemente que Cuba «no es una dictadura».

    DEBEN PODER MANIFESTARSE LIBREMENTE

    El jefe del Ejecutivo ha tachado de «muy duras» las imágenes que llegan de la represión policial contra las protestas y los periodistas. «Detener a una youtuber o a una periodista, en este caso de ABC, un periódico español, me parece improcedente», ha denunciado Sánchez, para añadir que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha solicitado su «pronta liberación».

    El presidente ha defendido la necesidad de pedir que los cubanos «se puedan manifestar libremente» y de que se aceleren todas las reformas necesarias que permitan la prosperidad de este país centroamericano.

    Pedro Sánchez en la entrevista de anoche en Telecinco

    Sánchez sostiene que hay «múltiples factores» que están detrás de las manifestaciones en Cuba, entre las que ha citado la caída del turismo por la pandemia que, según ha señalado, está teniendo «efectos devastadores» en la economía y la sociedad del país.

    CASADO REPROCHA QUE EL PSOE NO UTILICE LA PALABRA «DICTADURA»

    Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que el Gobierno evita calificar a Cuba de dictadura y que todo esto «no es casual», sino que responde a que Pedro Sánchez es presidente gracias a Unidas Podemos, «los socios de Maduro y los Castro».

    Según ha recalcado, «jamás» un Gobierno de España había caído en «esta ignominia». «Queremos saber qué está haciendo el Gobierno de Sánchez a favor de estos regímenes despóticos. Queremos saber qué han pagado a Podemos en su asesoramiento a Correa, Evo, Chaves y Maduro. «

    Pablo Casado, anoche, recibiendo el «Premio Hispanidad»

    Además, ha avanzado que el PP solicitará que haya un pronunciamiento en el Parlamento europeo «para que se respete la libertad de los pacíficos manifestantes en Cuba y cese el hostigamiento a los disidentes pacíficos venezolanos».

    Con todo ello, el debate sobre Cuba parece que se va a instalar en los próximos días en la política española, mientras en la isla continúa detenida un periodista española y un reportero, entre otros, y se suceden las manifestaciones de partidarios y contrarios.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    95 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    95 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    95
    0
    Would love your thoughts, please comment.x