EMNacionalPolíticaDesunión europea. Portugal acusa a Países Bajos de 'repugnante',...

Desunión europea. Portugal acusa a Países Bajos de ‘repugnante’, Austria se niega a emitir eurobonos, Italia y España se plantan…

electomania.es -

Ayer, los Presidentes de los países del eurogrupo tenían una cita virtual mediante videoconferencia en la que debían discutir las medidas de estímulo económico a adoptar por parte de las instituciones europeas.

Se partía de una situación de semi-bloqueo, ya que hace unos días Alemania, Austria y Países Bajos, entre otros, dejaron claro que no están dispuestos a crear unos eurobonos (títulos de deuda de nivel europeo) ni mucho menos adoptar un ‘Plan Marshall’. Estos países, cuya situación económica y de financiación a título individual es mucho más favorable que la de otros, acceden a flexibilizar el techo de déficit y a que los estados que lo necesiten se endeuden, apostando por una solución individualizada (que cada país haga lo que tenga que hacer).

Por otro lado, varios países en el extremo opuesto (España, Portugal, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica) habían remitido una carta firmada por sus líderes al eurogrupo en el que solicitaban que se adoptasen medidas en bloque, se crearan eurobonos y no de dejase ‘desamparado’ a ningún miembro de la UE.

Una reunión de seis horas

La conferencia se inició en torno a las 16:00, y se prolongó durante más de seis horas. Enrocados los Primeros Ministros en sus posiciones iniciales, no eran capaces de lograr ni siquiera un acuerdo de mínimos sobre el que articular una respuesta unitaria.

La discrepancia principal se situaba en la intención de algunos países de recurrir a fondos de ‘rescate’ de la UE, es decir, a préstamos que los países más afectados tuvieran que recurrir y posteriormente devolver con los consiguientes ajustes financieros. Resumiendo: la vuelta a la ‘troika’ y los recortes de la crisis de 2008.

En ese momento, España e Italia se negaron a aceptar estas condiciones, mientras que Austria, Países Bajos y Alemania se plantaron por su lado negándose a ‘abrir el grifo’ de la financiación para un plan Marshall de reconstrucción de su economía.

Portugal califica la actitud de Países Bajos como ‘repugnante’

Finalmente, la situación se volvió tan insostenible, que el único acuerdo al que pudieron llegar los líderes europeos fue emplazarse de nuevo en unos días con el horizonte de dos semanas para lograr alcanzar una postura común, algo que se antoja francamente difícil.

Y mientras Países Bajos y Austria retoman la frase de Merkel de 2008 sobre la financiación europea de deuda “por encima de mi cadáver”, otros como Portugal califican directamente la actidud del Gobierno holandés como “repugnante”.

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

202 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
202 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
202
0
Would love your thoughts, please comment.x