EMInternacionalDivisión Europea: el eurogrupo, sin acuerdo, deja las decisiones...

División Europea: el eurogrupo, sin acuerdo, deja las decisiones para el jueves

electomania.es -

Actualización, 8:30 horas.

Finalmente la reunión ha terminado sin acuerdo, al filo de las ocho de la mañana. Los negociadores se tomarán un día de descanso e intentarán volver a acercar posturas este jueves.

________

Una jornada maratoniana más, se salda con un fuerte bloqueo, a la hora de redacción de este artículo (2:00 del ya miércoles 8 de abril) ante la falta de consenso entre los miembros o representantes de los países en el eurogrupo.

La videoconferencia, que daba inicio en la tarde del martes, se ha prolongado durante más de 10 horas y, si ya fue decepcionante comprobar la falta de acuerdos hace unas semanas, hoy todo apunta en la misma dirección.

Pero los dos grandes bloques dibujados hace semanas, han tenido fisuras, y es que mientras Italia se quedaba sola en su plante a la UE, Alemania de desligaba también ligeramente del bloque más contrario a los eurobonos.

Bloque 1: anti-eurobonos

El primer bloque de países lo capitanean Austria, Países Bajos y Finlandia (aunque no son los únicos). Estos países se muestran contrarios a la emisión de deuda conjunta y creen que si los países afrontan dificultades de financiación, deben acogerse al programa MEDE (plan de rescate europeo).

Con Mark Rutte como máximo exponente, este bloque pide, a cambio de dar ayuda financiera, un estricto control de cumplimiento de las obligaciones adquiridas, tanto a nivel de control de déficit como a nivel supervisión. La famosa ‘troika’, como bautizaron los griegos en la crisis de 2008, y que conllevaría fuertes ajustes.

Crisis del coronavirus: Holanda propone un fondo europeo para ...

Bloque 2: pro-eurobonos y sin MEDE

El país que, sin duda, compone y capitanea este bloque es Italia, quien llegaba a la videoconferencia con una línea roja infranqueable (por ahora): no repetir el modelo griego.

El Primer Ministro Giuseppe Conte es la voz más crítica al respecto y ha dejado claro que su país no va a aceptar una supervisión que conlleve duros ajustes. Apuesta por la firma de las condiciones de estímulo de la economía desde el principio, y no se fía de las promesas de los países del primer bloque de acometerlo a posteriori.

Bloque 3: pro-eurobonos, flexibles con MEDE

Este nuevo bloque lo conforman España y Francia, aunque también Portugal se ha mostrado dispuesto a valorar una opción intermedia como sería esta.

Nadia Calviño, quien según la prensa nacional habría adoptado un perfil más bajo que el de Sánchez hace unas semanas, vería con buenos ojos recurrir al fondo MEDE si relajase las medidas exigidas, y apostaría por un plan de varias fases en las que alguna de ellas pudiera obtener financiación del fondo de rescate, como algo puntual, pero condicionado a que en una fase posterior hubiera un plan ‘Marshall’ de estímulo.

Emmanuel Macron estaría liderando este bloque, la ‘solución intermedia’, que Portugal y España ven con buenos ojos, pero que Italia rechaza ojos por su desconfianza hacia los países del bloque 1, ya que temen que acudir al MEDE suponga una férrea supervisión.

Reunión entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron: Encuentro sorpresa ...

Alemania: MEDE, pero flexible

Angela Merkel ha llegado al eurogrupo con una postura en voz de su Ministro de finanzas que pretende levantar el pie del acelerador (o el ojo de la lupa) para permitir a los países en apuros recurrir a un fondo de rescate MEDE con una gran inyección de liquidez, aceptando rebajar notablemente las condiciones exigidas.

No han trascendido cuáles serían esas condiciones, pero se entiende que no serían recortes tan severos como los de la anterior crisis.

Angela Merkel sobre el coronavirus: ″Somos una comunidad en la que ...

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

257 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
257 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
257
0
Would love your thoughts, please comment.x