Este jueves 23 de abril está convocada la reunión del Consejo Europeo que deberá decidir cuál es el rumbo que adopta la Unión Europea para contrarrestar los efectos económicos adversos derivados del COVID-19.

Con el principio de acuerdo anunciado hace días como base, los países miembros discutirán cómo acometer la ayuda que los países miembros más perjudicados por el impacto de la enfermedad necesiten.

En los últimos días Italia ha vuelto a sugerir que espera salir del Consejo con un si a los eurobonos, no contemplando por ahora otra opción. Conte, en unas duras declaraciones a un medio alemán, hablaba de los Países Bajos como un estado que se ‘estaría beneficiando mediante dumping fiscal de más de 9.000 millones de euros que sustrae a otros países miembros de la unión’, lo que anticipa una nueva lucha en el seno de la UE.

Angela Merkel declaraba hace unas horas que sin duda atenderán a los países más perjudicados, pero se sigue mostrando contraria a los eurobonos. Esta postura es la que defiende, con fuerza, el Primer Ministro Rutte.

La alternativa española: ‘deuda perpetua’

Ante un posible escenario de bloqueo, con el bloque nórdico contrario a aceptar la emisión de eurobonos y el bloque mediterráneo favorable a ellos, España planteará otra posibilidad.

Según EuropaPress, Sánchez pedirá la creación de un fondo europeo de 1,5 billones de euros para relanzar la economía (un ‘nuevo Plan Marshall’) que se financiaría mediante la emisión de deuda perpetua por parte de las Instituciones europeas (como la Comisión Europea), sin fecha de caducidad. Esta emisión desde las Instituciones haría que estos títulos tuvieran la máxima calificación de rating (riesgo crediticio).

A los inversores que adquiriesen estos títulos se les abonarían intereses anuales, y serían sufragados mediante la creación de nuevos impuestos a nivel europeo.

Los pagos a los países se realizarían mediante transferencias directas y el reparto seguiría criterios efectivos del impacto que cause el COVID-19 en las economías de los miembros de la UE, como la caída del PIB o la pérdida de empleo.

Aquí podéis consultar la propuesta en su totalidad (click para agrandar):

Con esta propuesta, Sánchez espera poder conseguir el acuerdo entre los dos bloques, ya que los del bloque mediterráneo recibirían la financiación necesaria sin recortes o medidas de austeridad impuestas, mientras que los del bloque nórdico no verían penalizadas sus economías para contribuir al fondo de ayuda.

Suscribir
Notificar de
410 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
1 año atrás

El amito lleva camino de un “triunfo a la venezolana”, es decir, entre la cola del paro y el hambre.

Istyares
Istyares (@istyares)
1 año atrás

Creo que no me he explicado bien entonces. Imaginate que yo soy el estado y tengo mi banco al lado que actua como yo quiero. Quiero comprar 1 barril de petroleo a quien sea, al particular que indicar, por ejemplo. Tengo las siguientes opciones. Puedo con los impuestos pagarle ese barril de petroleo. Puedo decirle que me preste ese dinero y le pagare mas adelante el barril y algo mas. Puedo decirle al banco que imprima unos cuantos billetes y le pago al vendedor con esos billetes. Asumamos que elijo la opcion 2 y ya me toca pagar. Pues puedo negociar una nueva opcion 2, o si no quiere hacer la 1 o la 3. Por tanto es imposible que quiebre si le tengo que pagar en la moneda de mi banco. Incluso aunque el otro no me renegocie, incluso aunque no cobre impuestos, siempre puedo usar la opcion 3.… Leer más »

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
1 año atrás

Pues habrá que volverlos a juntar yo creo que eso puede acabar pasando quizá no ahora pero creo que pasará.

Pdro for Pablo 2019
Pdro for Pablo 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
1 año atrás

Es lo más probable si los progres siguen censurándonos y aplicando la dictadura contra el hombre blanco heterosexual. El Mundo siempre estará a la vanguardia del periodismo, viva Jorge Bustos!

NO NOS CALLARÁN!

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
1 año atrás

Lo veo muy gordo, muy grasiento y con pinta de halitosis

Piensas que la corrupción es la grasa del sistema? Aquí parece cumplirse este aforismo borjamari

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
1 año atrás

Jajaj el gobierno te censura, dios mío. La que está liando Stalin.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
1 año atrás

Eso es, sobre todo, VOX.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
1 año atrás

Desde luego es momento de comprar… pero uffff da miedo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
1 año atrás

Seguro que lo consigues. Suerte.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
1 año atrás

El problema es que normalmente los rivales políticos no son muy buenos buscando perfiles para los otros. Lo que tu buscas seguramente no sea lo que busquen muchos votantes del PP.

Y eso es generalizable eh, no es achacable sólo a unos.

IthD
Ith (@ascousascomoson)
1 año atrás

Trump desatado escupiendo responsabilidades a diestro y siniestro, mientras tanto en su "Gran América", las colas en bancos de alimentos se cuentan por kilómetros, la gente se está muriendo en las calles y los viejos preguntan quien va a pagar su estancia hospitalaria antes de morir..

RKO73
RKO73 (@rko73)
1 año atrás

Al final, el que es mala persona no puede evitar demostrarlo en cada ocasión que tiene. Bustos es mala gente.. Eso algún día eso le costará el puesto.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
1 año atrás

Para los que buscan el salseo por cualquier cosa, ya el ministerio se pronunció.
Así que los que se dedican a ser voceros de los panfletitos pa hacer daño q se dejen de tonterías, creo que esta crisis es algo muy serio, para que andemos sacando de dónde no hay. https://twitter.com/sanidadgob/status/12523065845

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
1 año atrás

Aqui ha habido podemitas que los han usado tanto o más eh.

Uno en concreto, que no nombraré, ha abierto varios hilos afirmando que los de derechas se alegran por los fallecidos por el virus en España.

En todas las ocasiones le pedí comentarios que lo avalasen, dada su tremenda generalización, y nunca dijo ni mu.

Si eso no es usar a los muertos como arma arrojadiza ya me dirás.

Y que conste que igual que critico a este usuario podemita, critico a los de Vox o de cualquier partido que lo hayan hecho.

Pero sería bueno que a los que nos asquea eso reprochemos a TODOS los que lo hacen, sean de Vox o sean de Asturias.

Pdro for Pablo 2019
Pdro for Pablo 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
1 año atrás

A ver, es que si los heteros no os insultásemos os extinguiríais. Si es por vosotros! Con la extinción del toro de lidia ya tenemos bastante en El Mundo…

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
1 año atrás

Prudente retirada, que el sabe más y se expresa mejor

(además de tener razón)

IthD
Ith (@ascousascomoson)
1 año atrás

Acabarían los buenos españoles el papel higiénico acumulado o todavía tendrán reserva para el siguiente brote? …

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
1 año atrás

A mi me ha parecido una discusión muy interesante e ilustrativa

Habanero
Habanero
1 año atrás

Que yo no soy de UP. No soy socialdemócrata.

De todos modos, Iglesias tiene más formación intelectual que todo Vox.

RanV
RanV
1 año atrás

Una persona segura de su ideología, no veo por qué tiene que estar midiéndosela constantemente. Tranquilo, entra dentro de la normalidad.