Actualización, 8:30 horas.

Finalmente la reunión ha terminado sin acuerdo, al filo de las ocho de la mañana. Los negociadores se tomarán un día de descanso e intentarán volver a acercar posturas este jueves.

________

Una jornada maratoniana más, se salda con un fuerte bloqueo, a la hora de redacción de este artículo (2:00 del ya miércoles 8 de abril) ante la falta de consenso entre los miembros o representantes de los países en el eurogrupo.

La videoconferencia, que daba inicio en la tarde del martes, se ha prolongado durante más de 10 horas y, si ya fue decepcionante comprobar la falta de acuerdos hace unas semanas, hoy todo apunta en la misma dirección.

Pero los dos grandes bloques dibujados hace semanas, han tenido fisuras, y es que mientras Italia se quedaba sola en su plante a la UE, Alemania de desligaba también ligeramente del bloque más contrario a los eurobonos.

Bloque 1: anti-eurobonos

El primer bloque de países lo capitanean Austria, Países Bajos y Finlandia (aunque no son los únicos). Estos países se muestran contrarios a la emisión de deuda conjunta y creen que si los países afrontan dificultades de financiación, deben acogerse al programa MEDE (plan de rescate europeo).

Con Mark Rutte como máximo exponente, este bloque pide, a cambio de dar ayuda financiera, un estricto control de cumplimiento de las obligaciones adquiridas, tanto a nivel de control de déficit como a nivel supervisión. La famosa ‘troika’, como bautizaron los griegos en la crisis de 2008, y que conllevaría fuertes ajustes.

Crisis del coronavirus: Holanda propone un fondo europeo para ...

Bloque 2: pro-eurobonos y sin MEDE

El país que, sin duda, compone y capitanea este bloque es Italia, quien llegaba a la videoconferencia con una línea roja infranqueable (por ahora): no repetir el modelo griego.

El Primer Ministro Giuseppe Conte es la voz más crítica al respecto y ha dejado claro que su país no va a aceptar una supervisión que conlleve duros ajustes. Apuesta por la firma de las condiciones de estímulo de la economía desde el principio, y no se fía de las promesas de los países del primer bloque de acometerlo a posteriori.

Bloque 3: pro-eurobonos, flexibles con MEDE

Este nuevo bloque lo conforman España y Francia, aunque también Portugal se ha mostrado dispuesto a valorar una opción intermedia como sería esta.

Nadia Calviño, quien según la prensa nacional habría adoptado un perfil más bajo que el de Sánchez hace unas semanas, vería con buenos ojos recurrir al fondo MEDE si relajase las medidas exigidas, y apostaría por un plan de varias fases en las que alguna de ellas pudiera obtener financiación del fondo de rescate, como algo puntual, pero condicionado a que en una fase posterior hubiera un plan ‘Marshall’ de estímulo.

Emmanuel Macron estaría liderando este bloque, la ‘solución intermedia’, que Portugal y España ven con buenos ojos, pero que Italia rechaza ojos por su desconfianza hacia los países del bloque 1, ya que temen que acudir al MEDE suponga una férrea supervisión.

Reunión entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron: Encuentro sorpresa ...

Alemania: MEDE, pero flexible

Angela Merkel ha llegado al eurogrupo con una postura en voz de su Ministro de finanzas que pretende levantar el pie del acelerador (o el ojo de la lupa) para permitir a los países en apuros recurrir a un fondo de rescate MEDE con una gran inyección de liquidez, aceptando rebajar notablemente las condiciones exigidas.

No han trascendido cuáles serían esas condiciones, pero se entiende que no serían recortes tan severos como los de la anterior crisis.

Angela Merkel sobre el coronavirus: ″Somos una comunidad en la que ...

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
Suscribir
Notificar de
257 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
5 meses atrás

Los países bálticos si están a favor, de manera mucho más light, pero lo están.

En cuanto Suecia, da igual su posición ya que no están en el Euro, igual que otros países como Rumanía (que, en principio, estría a favor). Por tanto, veo poco fiable una noticia que mete países que no cuentan.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

… pues por aquí tenemos a algún feminista radical, a algun misándrico y a palmeros del gobierno todavía defendiendo la idoneidad de los actos masivos del 8M (todos).

Suevo
Suevo
Invitado
5 meses atrás

Si, algo que parezca un Eurobono, pero no sea un Eurobono, un MEDE con unas condiciones diferentes no distaria tantisimo de lo que haga felices a todos

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
5 meses atrás

Al hilo del comentario de pepe_cat sobre el hermetismo en as investigaciones sobre el C19, ayer se me olvido poner algo sobre esto.

Parece que hay tres países con investigaciones muy avanzadas sobre la vacuna para el Covid19, uno de ellos España.

La industria farmacéutica está poniendo todos sus medios en ver quien es la primera en conseguirlo, no sólamente por salvar al mundo de esta pandemia, sino por acaparar los beneficios de varios años en uno solo y hacerse con el control mundial de esta industria.

Para ello,van a utilizar todos los medios y sobre todo uno que aunque siempre esta ahí, ahora lo emplearán a fondo: EL ESPIONAJE INDUSTRIAL.
Los científicos de estos laboratorios donde la investigación va avanzada, van a tener que ser muy controlados por los gobiernos respectivos y evitar las posibles filtraciones de información.

Esta es la guerra silenciosa mundial que se está desarrollando en estos días.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
5 meses atrás

El Ministerio de Ciencia español pide a sus científicos que no compartan información de proyectos sobre el Covid-19 https://t.co/2v0DjMiKCn

RocKKs
RocKKs (@rockks15)
Miembro
5 meses atrás

Yo espero que lo que acuerden este que los países del sur hagan cambios estructurales en su economía porque no podemos seguir así.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Eso mismo he puesto en un comentario hace poco. Que de momento dan la cara Paises Bajos, Finlandia y Austria, los mismos que en la anterior crisis, pero que luego a la hora de la verdad hay muchos más países que se han puesto de perfil para no salir feos en las fotos, pero que a la hora de la verdad están con Rutte y no con Conte.

Y yo añadiría a Dinamarca y a la Rep Checa… y puede que más.

inquisidor
inquisidor
Invitado
5 meses atrás

Fernando VII pidiendo la intervención de los Cien mil hijos de San Luis para mantener el régimen.

Menos mal que en Europa ahora no se tiene tanta mala hostia.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
5 meses atrás

Los países balticos (lituania, Estonia y Letonia) si que estan a favor de los eurobonos, eso si de forma timida. No van a partirse la cara por ellos.
Los países que estan a favor claro de los eurobonos: Italia, España, Francia, Belgica, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Irlanda, Portugal y Chipre.
Paises que no quieren eurobonos: Finlandia, Malta, Austria, Alemania y Paises Bajos.
El único país que creo que no se ha definido aún es Eslovaquia.
Suecia ni pincha ni corta porque no esta en el euro.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
5 meses atrás

…Y todos después para transmitir a los suyos unos que no han cedido y otros que han sacado partida de la negociación, por lo que se deduce que ninguno ha perdido.

¡COMPIYOGUI! Dí algo sobre esto, que nos lo prometiste.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Miembro
5 meses atrás

El PNV, dispuesto a tumbar el decreto de políticas activas de empleo de Iglesias
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/104

Tomatufabada
Tomatufabada (@borgongo)
Miembro
5 meses atrás

No sé porque tenéis tan mala imagen de los recortes, anda que no es necesario recortar en gasto POLÍTICO (sueldos, dietas, burocracia, senado, diputaciones…etc) pero claro eso no les interesa y te vienen con el cuento de que la malvada Europa del Norte les obliga a recortar en sanidad y educación. Entiendo perfectamente a Alemania y Holanda.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Que sola se ve Italia…. tiene pocas posibilidades de conseguir lo que quiere.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Flash by Neo: en Austria el efecto bandera favorece al socio mayor y al menor del gobierno.

Frente a lo sucedido en España, según Sigma Dos, por el cual el crecimiento del socio mayor (PSOE) se hace casi exclusivamente a costa del socio menor (UP), en Austria el efecto bandera afecta a ambos socios: ÖVP y Grüne.

Según Research Affairs en el último mes y medio, coincidiendo con la emergencia sanitaria en Austria, ÖVP y Grüne han subido 2 puntos cada uno. Tiene mayor valor porque lo hacen partiendo de unos datos ya muy altos (56%) y pasan a unos aún más altos (60%). Mientras que en España el gobierno se mueve en torno al 41%, con mucho más potencial de crecimiento.

Al mismo tiempo que crecen los partidos del gobierno austriaco, caen los de la oposición: el liberal NEOS (-2%), el FPÖ (-2%) y el partido de Strache DAÖ (-1%). El SPÖ se mantiene estable pero no evita el temido sorpasso ecologista.

Encuesta de Research Affairs y variación respecto a las elecciones de hace 6 meses:

* ÖVP: 41%….. (+3,5%)

* Grüne: 19%….. (+5,1%)

* SPÖ: 18%….. (-3,2%)

* FPÖ: 10%….. (-6,2%)

* Neos: 7%….. (-1,1%)

* DAÖ: 3%….. (+3%)

* Jetzt: <1%….. (-1,9%)

El apoyo a la gestión del gobierno de la emergencia sanitaria cuenta con un respaldo muy mayoritario, del 81%. Frente al 19% que lo desaprueban. No sólo cuenta con el apoyo masivo de sus votantes, sino que hasta el 77% de los votantes de Neos y el 76% de los del SPÖ apoyan al gobierno, siendo los votantes del FPÖ los más críticos.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
5 meses atrás

Me voy a la procesión

y a ver si me comulgan o excomulgan

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
5 meses atrás

Al fin VOX ha “encontrado” dos asociaciones de víctimas del coronavirus libres de sospechas para sus donaciones. Son:

Vistalegre88M
AbrazoSSmith

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
5 meses atrás

Es duro decirlo pero esto lo resuelve la simetría, tal y como están las cosas ya lo único que puede jugar a favor de una solución conjunta es que crezca la incidencia en países como Alemania y Holanda, o bien que el tema se ponga en Francia tan grave que tengan que endurecer su posición….Francia juega a la grandeur, pero está en niveles de deuda parecidos a España y un estado del bienestar todavía más deficitario.

SEGAZA
SEGAZA
Invitado
5 meses atrás

Pues llegados a este punto y ya que hemos optado por el confinamiento total con un apoyo masivo de la población nada le impide al gobierno pactar el rescate y proceder a subir el IVA, bajar el salario de los funcionarios y las pensiones o instaurar el copago sanitario. Parece inevitable y mucho más cómodo ahora evitando manifestaciones huelgas, etc.

bat
bat (@bat)
Miembro
5 meses atrás

TORRA, SACA LA PORRA

Entrevista en RAC 1 al alcalde de Camprodon, localidad pirenaica de Cat. El 90% de los atendidos en el CAP son gentes de segunda residencia. El primer caso de la comarca lo trajo un fugado… de Igualada.

Urge mano dura. Controlar una por una todas las casas. Porras y multas.

analista
analista (@analista)
Miembro
5 meses atrás

[484]
¿Alguien recuerda alguna vez en que en la UE nos hayamos pursto de acuerdo en algo relevante? No falla, siempre divididos.