EMInternacionalEEUU: las próximas jornadas de primarias y sus posibles...

EEUU: las próximas jornadas de primarias y sus posibles consecuencias.

electomania.es -

Mañana tocan de nuevo primarias en Estados Unidos.

Por el lado Demócrata no se esperan grandes novedades. Las primarias solo elegirán 131 delegados de 3 estados, nada que ver con otros martes. Una cifra tan pequeña de delegados no va a modificar la ventaja de Clinton, con 1.171 delegados elegidos ya, frente a Sanders que cuenta con 847 (aparte de los superdelegados que afianzan aún más a Clinton).

Posiblemente el reparto de delegados mañana vuelva a favorecer a Clinton, ya que parte como clara favorita en Arizona, que es el estado que elige más delegados, 75, y donde puede sacarle a Sanders hasta 25 puntos de ventaja. En Utah podría ganar Sanders, pero este estado elige solo a 33 delegados y Sanders podría ganar por solo 5 o 7 puntos sobre Clinton. Y por último está Idaho, donde las encuestas pronostican empate, y que reparte aún menos delegados, 23.

Por el lado Republicano las primarias serán en sólo dos estados, Arizona (55 deleg) y Utah (37 deleg). Al igual que con los Demócratas, el número de delegados a elegir son muy pocos para alterar cómputos globales. Actualmente van Trump 678, Cruz 423 y Kasich 143.

En Arizona parece que ganará Trump por 10 puntos o más sobre Cruz. Y que Kasich podría recoger votos del retirado Rubio, pero dado que todos los delegados se los lleva el ganador, Trump parte como favorito para llevarse los 55 delegados.

En Utah ocurre todo lo contrario, es Cruz el gran favorito, e incluso Kasich superaría a Trump. Pero dado que irá todo al ganador. previsiblemente habrá que sumar los 37 delegados a Cruz.

No se esperan grandes noticias este martes. Los Republicanos entran en calma chicha, pues el día 5 sólo habrá primarias en Wisconsin (39 deleg), hasta el 19 de abril, con la cita en Nueva York (92 deleg). En Wisconsin parte como favorito Trump, mientras que Kasich podría incluso superar a Cruz. Y en Nueva York las encuestas dan ventaja holgada y clara para Tump. Posiblemente Kasich resista hasta esa jornada.

Los Demócratas también se preparan para la cita del 19 de abril en Nueva York. Pero en medio tendrán varios estados: Alaska (16 deleg), Hawaii (25 deleg), Washington (101), Wisconsin (86) y Wyoming (14). Pero la que puede decidir todo es Nueva York, con 247 delegados, y con encuestas que dan el triunfo a Clinton por 30 puntos o más. A lo que añadir los 40 superdelegados (de 44) que ya la apoyan. A partir de esa fecha la retirada de Sanders podría venir en cualquier momento.

Un texto de Neoproyecto.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

30 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
30 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
30
0
Would love your thoughts, please comment.x