EMInternacionalEEUU: Supermartes con primarias demócratas decisivas para Clinton.

EEUU: Supermartes con primarias demócratas decisivas para Clinton.

electomania.es -

Clinton ha arrasado en las últimas primarias celebradas este fin de semana.

El sábado en las Islas Vírgenes, Clinton obtuvo los 7 delegados que se elegían, además de 5 superdelegados que la apoyan (12 votos). El otro superdelegado se mantiene independiente. Sanders no obtiene nada en estas islas.

El domingo en Puerto Rico, Clinton obtiene 36 delegados y 6 superdelegados (42 votos) frente a los 24 delegados de Sanders y ningún superdelegado (24 votos).

Por tanto, aunque numericamente no es destacable, son dos triunfos más para Clinton y un aumento de su ventaja sobre Sanders de 30 votos para la próxima Convención Demócrata.

Mañana 7 de Junio será el día definitivo, con primarias en 6 estados que eligen 694 delegados. A destacar California (475) y Nueva Jersey (126).

De los 694 delegados que eligen mañana los Demócratas, dada la ventaja de 285 que tiene Clinton sobre Sanders, para que éste tuviera más delegados debería sacar 490 delegados.

Viendo las encuestas parece casi imposible ese resultado. En California se estima leve ventaja de Clinton (por unos 3 puntos) y en Nueva Jersey podría ganar Clinton por 10%-15%, incluso en Nuevo México (siguiente estado que mas delegados elige mañana, 34) la ventaja de Clinton podría alcanzar los 20 puntos.

Por mucho que un vuelco haga que Sanders gane por la mínima en California y llegase hasta el empate en Nueva Jersey y Nuevo México, no sacaría suficientes delegados para superar la brecha favorable que tiene Clinton.

Clinton vs Trump

Ante el más que previsible duelo en noviembre entre Clinton (D) y Trump (R), los pronósticos basados en encuestas marcan que todavía hay partido:

Real Clear Politics: Clinton 43,8%, Trump 42,3%, indecisos 13,9%.

Huffpost Pollster: Clinton 42,3%, Trump 37,8%, indecisos 19,9%.

La ventaja a favor de Clinton, sobre todo según RCP, es bastante pequeña considerando porcentajes de indecisos con intención de ir a votar tan elevados (hasta casi el 20%).

A partir de mañana, una vez asegurada la candidatura por Clinton, es previsible que todo el juego de la campaña cambie y se centre en el rival del otro partido, no en el del propio. Sanders tiene dos opciones, o apoyar a Clinton ante un mal mayor como Trump o mantenerse en segundo nivel (lo que se entendería como un rechazo a Clinton), favoreciendo así a Trump.

*** Un artículo creado a partir de varios comentarios del usuario Neoproyecto.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

68 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
68 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
68
0
Would love your thoughts, please comment.x