Clinton ha arrasado en las últimas primarias celebradas este fin de semana.

El sábado en las Islas Vírgenes, Clinton obtuvo los 7 delegados que se elegían, además de 5 superdelegados que la apoyan (12 votos). El otro superdelegado se mantiene independiente. Sanders no obtiene nada en estas islas.

El domingo en Puerto Rico, Clinton obtiene 36 delegados y 6 superdelegados (42 votos) frente a los 24 delegados de Sanders y ningún superdelegado (24 votos).

Por tanto, aunque numericamente no es destacable, son dos triunfos más para Clinton y un aumento de su ventaja sobre Sanders de 30 votos para la próxima Convención Demócrata.

Mañana 7 de Junio será el día definitivo, con primarias en 6 estados que eligen 694 delegados. A destacar California (475) y Nueva Jersey (126).

De los 694 delegados que eligen mañana los Demócratas, dada la ventaja de 285 que tiene Clinton sobre Sanders, para que éste tuviera más delegados debería sacar 490 delegados.

Viendo las encuestas parece casi imposible ese resultado. En California se estima leve ventaja de Clinton (por unos 3 puntos) y en Nueva Jersey podría ganar Clinton por 10%-15%, incluso en Nuevo México (siguiente estado que mas delegados elige mañana, 34) la ventaja de Clinton podría alcanzar los 20 puntos.

Por mucho que un vuelco haga que Sanders gane por la mínima en California y llegase hasta el empate en Nueva Jersey y Nuevo México, no sacaría suficientes delegados para superar la brecha favorable que tiene Clinton.

Clinton vs Trump

Ante el más que previsible duelo en noviembre entre Clinton (D) y Trump (R), los pronósticos basados en encuestas marcan que todavía hay partido:

Real Clear Politics: Clinton 43,8%, Trump 42,3%, indecisos 13,9%.

Huffpost Pollster: Clinton 42,3%, Trump 37,8%, indecisos 19,9%.

La ventaja a favor de Clinton, sobre todo según RCP, es bastante pequeña considerando porcentajes de indecisos con intención de ir a votar tan elevados (hasta casi el 20%).

A partir de mañana, una vez asegurada la candidatura por Clinton, es previsible que todo el juego de la campaña cambie y se centre en el rival del otro partido, no en el del propio. Sanders tiene dos opciones, o apoyar a Clinton ante un mal mayor como Trump o mantenerse en segundo nivel (lo que se entendería como un rechazo a Clinton), favoreciendo así a Trump.

*** Un artículo creado a partir de varios comentarios del usuario Neoproyecto.

Suscribir
Notificar de
68 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Me parece absurdo que te quieras agarrar a lo "oficial" para no reconocer tu error. Está claro que oficialmente no hay ningún candidato hasta que sea proclamado por la correspondiente convención. De hecho ni siquiera Trump es "oficialmente" el candidato Republicano.

Tus cuentas son falsas. Clinton tiene 2.184 delegados de 4.051 y por tanto tiene más de la mitad. En cuanto a superdelegados está por ver, pero con el "haber" que tiene Clinton (ha ganado en voto popular, ha ganado en 10 estados más que Sanders, gana en delegados, controla el partido, un 90% de los superdelegados han opinado se han declarado partidarios de ella, etc, etc), no hay nada que indique que vaya a haber un vuelco a favor de Sanders, salvo en tu cabeza.

El mismo hecho que desde el principio hayas tenido que recurrir al ataque personal y a las malas formas denota cual es tu incapacidad para reconocer tu propio error.

Veo totalmente absurdo, fuera de lugar y un intento de mal meter, para no reconocer que ayer quedó sentenciada la nominación de Clinton, tu pregunta sobre si soy del PSOE. No me gusta tu estilo, ni tu necesidad de ocultar tus carencias a partir de ataques personales. Allá tu…

PD. ¿En serio no te dice nada que TODOS los medios, americanos, españoles, europeos, me den la razón y te contradigan? uffff esa tozudez te ciega.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Chimista:

Que rápido el tiempo me ha dado la razón, qué rápido el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar.

Ya no soy yo quien lo dice, pues lo dicen TODOS los medios americanos y europeos: Tras las primarias de ayer Clinton es la candidata Demócrata para las Elecciones Presidenciales.

Puedes ver las portadas de The New York Times, Usa Today, The Washington Post, Miami Herald… en todas aparece la nominación de Clinton como candidata.

Y puedes ver también la prensa española, El País (Clinton es la primera mujer en conseguir la candidatura a la Casa Blanca), El Mundo, ABC…

Está claro, y todos sabemos y por obvio no hace falta ni decirlo, que Clinton no será "oficialmente" la candidata hasta la Convención. Pero el hecho está confirmado y está claro.

Lamento tu empecinamiento por no ver la realidad. Ya te lo dije ayer, Clinton con más voto popular, Clinton con más delegados, Clinton controlando al partido… era un coctail con un solo resultado: Clinton nominada.

Chimista
Chimista
Invitado
4 años atrás

Veamos, paso por paso:

1 – Para poder confirmar su nominación HOY Hillary necesita 2383 delegados. Si o no?

2 – Los súper delegados no cuentan, HOY porque no votan hasta la convencion. Si o no?

3 – Por tanto, HRC no va a conseguir garantizar su nominación HOY, que es lo que yo vengo insistiendo. Si o no?

A ver si así…

Chimista
Chimista
Invitado
4 años atrás

Creo que ya he identificado nuestro principal problema de comunicación:

Dices que para asegurar la nominación se necesitan la mitad de los delegados electos, pero no es correcto. Para asegurar la nominación se necesita la mitad del TOTAL (2383, como decía en mi comentario), sumando delegados y super-delegados. Lo puedes comprobar en este link: https://en.wikipedia.org/wiki/Democratic_Party_pr

Una vez resuelto el error, creo que queda demostrado mi argumento: las primarias no se van a resolver en Junio, sino en Julio cuando voten los superdelegados en la convención.

Pasando de nuevo a discutir el voto de los superdelegados, insisto por tercera vez: Por supuesto que Clinton tiene todas las de ganar, y que es muy difícil que cambie la dirección de voto de los superdelegados, pero la posibilidad es REAL, más allá de fantasear con un hipotético accidente sufrido por HRC, su candidatura es percibida como débil, no sólo por los seguidores de Bernie, sino por importantes sectores de la opinión pública y expertos independientes. Le has echado un vistazo a los dos enlaces que te pasé? Agrego uno más: http://www.inquisitr.com/3164250/hillary-clinton-

La realidad es que HRC podría no ser la nominada, eso es un hecho. La naturaleza de las primarias del partido demócrata hace que la convención sea clave. Dado que HRC no va a lograr los delegados que necesita y que en la convención se podría incluso elegir a un tercer candidato por aclamación, aún caben sorpresas. En el link que te pasé antes: http://www.wsj.com/articles/clinton-might-not-be-… se explica que incluso Biden podría ser el nominado, buscando un candidato de consenso sin problemas legales.

Todos debemos trabajar como periodistas si queremos informarnos y opinar con propiedad. Por eso critico el artículo y desde luego, muy mal hecho por parte de Electomanía, si han publicado sin tu consentimiento ni molestarse en contrastar la información.

Chimista
Chimista
Invitado
4 años atrás

Me parece un análisis francamente pobre:

– Primero: HRC tiene 1,812 "pledged delegates" y hacen falta 2360 para conseguir la nominación antes de la convención. Por tanto necesitaría conseguir 548 de los 806 en juego mañana. Un brutal 67% que me parece francamente imposible dado que California, SD, ND y Montana son estados donde Sanders espera ganar o al menos quedarse cerca.

– El error de sumar los "superdelegates" es muy grave y lamentable para cualquiera que se tome esto de una forma un poco seria. Los superdelegates no votan hasta la convención y por tanto nunca pueden servir para que HRC asegure su nominación mañana. Pretender esto sólo puede explicarse si somos muy ignorantes del sistema político americano o pretendemos manipular a la opinión pública. Algo que el establishment está haciendo de forma eficaz, ciertamente, en EE.UU. pero que aquí no tendría ningún sentido.

– Aún en el caso que HRC consiga una mayoría de delegados (lo que parece sin duda la opción más problable, ya que Bernie debería conseguir un 65% de los delegados aún en juego y no parece que tal cosa vaya a ocurrir) habría que acudir a la convención demócrata en Philadelphia a finales de junio, donde finalmente votarán los superdelegados y elegirán al candidato. A día de hoy los superdelegados se decantan claramente por HRC, que es al fin y al cabo, la candidata del partido (Bernie es un outsider, independiente de toda la vida) y del establishment. PERO, y es un pero importante:

– HRC está a la espera del consabido "indictment" del FBI por su viejo asunto de los emails. Si esa espada de damocles finalmente cae del lado cortante podría suponer el fin para HRC, y la victoria para Trump, caso de que HRC hubiese sido elegida. Esto tiene a todo el partido democrata y a los superdelegates profundamente acongojados, por así decir. Unido a los malas proyecciones electorales en los sondeos HRC vs Trump y a una más que posible derrota de Hillary en California (Estado tradicionalmente azul y el más poblado de la Unión, clave para ganar cualquier elección), la bajísima popularidad de HRC (Record negativo histórico de candidatos del siglo), la animadversión que despiertan los Clinton entre los votantes de Sander e independientes (Que serían necesarios para ganar a Trump)… todo esto hace que podemos tener sorpresa a finales de julio y HRC no sea nominada, después de todo.

-… lo que no quiere decir qué Bernie sí lo sea. Aquí una teoría no del todo descabellada de un medio que no es precisamente de extrema izquierda http://www.wsj.com/articles/clinton-might-not-be-… o quizá sí sea Hillary, después de todo, pero no todo el pescado está vendido. Intentemos hacer un "peridismo" más digno, gracias.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

PERÚ

No soy amigo de las teorías de la conspiración, pero quiero manifestar mi sorpresa y preocupación por el hecho que el recuento "oficial" en Perú lleve estancado más de 11 horas, máxime observando lo ajustado de los resultados provisionales.

Con un 92,5% de las actas procesadas, el resultado provisional es:

* Pedro Pablo Kuczynski (PPK): 50,3%

* Keiko Fujimori (Fuerza Popular): 49,7%

La diferencia en voto es de 100.000, cifra no tan alta considerando una participación de algo más de 17 millones de votos.

Esperemos que la ONPE aporte información veraz y tranquilizadora y finalice el recuento pronto.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

AUSTRALIA

Si algo caracteriza las próximas elecciones legislativas de Australia es la incertidumbre .

Ya comenté que tras el cambio de Primer Ministro (el “quemado” Abbott fue sustituido en septiembre pasado por su correligionario liberal Turnbull) las encuestas volvieron a favorecer a la gubernamental Coalición Liberal/Nacional hasta hace solo unas semanas en las que empezaron a despuntar los Laboristas.

La situación actual es cada vez de mayor empate.

De las 6 principales encuestadoras del país, en 3 pronostican empate en el TPP (50% vs 50%): Newspoll, ReachTEL y Lonergan. Frente a dos que pronostican una ventaja por la mínima de los Laboristas (51% vs 49%): Ipsos y Morgan, y una encuesta que pronostica esa misma ventaja para los Liberal/Nacional (49% vs 51%): Esential.

En líneas generales las encuestadoras australianas suelen tener un alto nivel de aciertos. En concreto en las elecciones del 2013 las que más se acercó fue ReachTEL, que ahora pronostica empate.

Queda esperar si el inicio de la campaña electoral o algún hecho relevante cambia esta situación de virtual empate. De momento la cita para el 2 de Julio está en su máxima incertidumbre.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

ITALIA

Este domingo, 5 de junio, se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones comunales italianas en numerosos (1.342) e importantes municipios del país (Roma, Milán, Nápoles, Turín, Bolonia, etc). La segunda vuelta será el 19 de junio.

Las candidaturas han sido complicadas coaliciones, no siempre iguales en todos los municipios. Expongo los resultados remarcando los partidos principales que apoyan cada candidatura, ya que los nombres de los candidatos nos suelen ser desconocidos.

Nota: diferenciar entre FdI (Fratelli d´Italia-Alleanza Nazionale, conservador) y FI (Forza Italia, centroderecha). La izquierda ecologista SEL se ha integrado en una coalición, SI (Sinistra Italiana).Y LN (Lega Nord) se presenta en el sur como NcS (Noi con Salvini).

Buen resumen el realizado por Corriere de la Sera:
El M5S no tan meteoro, el PD con problemas y el centroderecha desunido pierde.

Renzi, con semblante serio, ha reconocido no estar contento con los resultados.

Roma: triunfo del Movimiento Cinco Estrella

• M5S: 35,3%
• PD: 24,8%
• FdI-LN/NcS: 20,6%
• FI: 11%
• SI: 4,5%
• Casapound: 1,1%
• PC: 0,8%

Casapound es un movimiento ocupa de inspiración fascista y el PC es comunista.

En la segunda vuelta serán los votantes de centroderecha (32%) quienes decidan. Según las encuestas ganará V. Raggi (M5S) con el 60% frente a R. Giachetti (PD), con el 40%.

Milán: empate del centroderecha y centroizquierda

• PD: 41,7%
• FI-LN-FdI: 40,8%
• M5S: 10,1%
• SI: 3,6%
• Radical: 1,9%
• P. Famiglia: 1,1%

Serán los votantes del M5S, y en menor medida los comunistas, quienes decanten el ganador. Las encuestas dan por ganador a S. Parisi (FI-LN-FdI) con el 52% frente al 48% de G. Sala (PD), pronostico muy ajustado.

Nápoles: vence el actual alcalde independiente Luigi de Magistris

• Ind (Magistris): 42,8%
• FI: 24%
• PD: 21,1%
• M5S: 9,7%
• FdI: 1,3%

Todos los indicios apuntan a la reeleción de Magistris en segunda vuelta, aunque ha obtenido peor resultado del esperado en las encuestas. Inesperadamente su rival será G. Lettieri (FI) cuando las encuestas pronosticaban que sería V. Valente (PD).

Para el duelo de la segunda vuelta las encuestas se decantan por un triunfo de Magistris (Ind) con un 63%-65% de los votos.

Turín: Fassino (PD) camino a la reelección

• PD: 41,8%
• M5S: 30,9%
• LN-FdI: 8,4%
• FI: 5,3%
• AP: 5,1%
• SI: 3,7%

Las encuestas vaticinaban un triunfo mayor del actual alcalde P. Fassino (PD), con el 45% de los votos frente a C. Appendino (M5S) con el 25,5%. Esa brecha finalmente ha sido reducida a la mitad. Otra sorpresa ha sido el bajo resultado obtenido por G. Airaudo (SI), un 3,7%, frente al 8% que le daban las encuestas.

Para la segunda vuelta prevista, las encuestas pronosticaban P. Fassino (PD) 52,5% frente a C. Appendino (M5S) con 47,5%. Dado el error de las encuestas para la primera vuelta, el resultado se antoja muy incierto.

XiviX
XiviX (@xivix)
Miembro
4 años atrás

La única opción que tiene sanders es que a clinton le descubran algo chungo a partir de sus correos electrónicos.

josmp
josmp
Invitado
4 años atrás

Pura escoria ultraderechista.

josmp
josmp
Invitado
4 años atrás

Así es la extrema derecha: capaz de realizar 15 atentados durante la Eurocopa para culpar a los yihadistas y facilitar la victoria de Le Pen.
La mayor escoria imaginable. Ojo al que puede ser el incendio del Reichstag del siglo XXI.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
4 años atrás

El Partido Demócrata va directo a un error histórico con la elección de Hillary. Hay que tener en cuenta que en las primarias votan, en muchos estados, solo aquellos votantes que están inscritos como demócratas o republicanos. Pero en las presidenciales, votan los independientes. Y allí Hillary tiene problemas.

Hillary tiene tres problemas muy graves para ganar las presidenciales. Ninguno tiene que ver con Trump, sino con ella misma:

1) Los independientes.

2) Los jóvenes.

3) Su figura. Desde luego, no es una figura nueva. Está bastante quemada. Falta de credibilidad.

Y ese punto 3 es el que afecta, negativamente, a los otros dos.

Lo dicho. Error histórico.

linksoon
linksoon (@linksoon)
Miembro
4 años atrás

Mañana habrá movida… 7 de junio a la 9:00 https://twitter.com/AntonioMaestre/status/7397304

linksoon
linksoon (@linksoon)
Miembro
4 años atrás

Por cierto, están haciendo la nueva encuesta de GIPEYOP.
Por si os interesa participar: http://gipeyop.uv.es/limesurvey/index.php/153672?…

pafices
pafices
Invitado
4 años atrás

Todo apunta a que mañana se confirmará el triumfo de Clinton sobre Sanders, convirtiéndose así en la candidata demócrata. Como me dijo anteayer un amigo de Illinois, los estadounidenses van a poder votar entre mal o peor.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Felicidades por el artículo.

Solo añadir dos datos.
– Yo creo que USA no ha cambiado tanto como para que el partido democrata elija a Sanders.
– Pero que Sanders haya llegado tan lejos muestra que el pais no tiene nada que ver con lo que fue.

Sanders es un candidato socialdemocrata al estilo europeo de hace decadas. Algo muy complicado en Europa ahora y casi impensable en USA.

El ascensor social del liberalismo estilo USA y capitalismo está tan parado que hasta sus mismos cimientos están temblando. Pero los cambios sociales no son tan rápidos. Esta misma situacíon hace 4 años era impensable.

El sistema de crecimiento infinito en que se basan los bancos es cientificamente falso y, como tal, tiene estos resultados.

nefred
nefred
Invitado
4 años atrás

Cómo van separando el conteo de delegados y superdelegados?

linksoon
linksoon (@linksoon)
Miembro
4 años atrás

Nadie saca las estadisticas que dan muy por encima a sanders contra trump. Y en medios americanos siempre suelen mentir sobre los superdelegados, que aun no han emitido su voto y pueden cambiar a sanders, como hicieron con obama…

Alex1214
Alex1214
Invitado
4 años atrás

¿Por qué eligen a Clinton si con Sanders arrasarian al payaso de Trump? No tiene ningún sentido, al final le dan posibilidades a ese personaje de llegar a la casa Blanca.