EMNacionalActualidadEl Congreso da marcha atrás en la subida salarial...

El Congreso da marcha atrás en la subida salarial a los diputados

electomania.es -

La Mesa del Congreso ha decidido finalmente no subir el sueldo de los diputados en 2021, un incremento que estaba previsto en el Presupuesto de la Cámara aprobado este martes, pero que al final ha quedado descartado tras haber sido cuestionado públicamente por el PP y Vox y después de que la Mesa del Senado haya decidido congelar las retribuciones de los senadores.

Según han informado fuentes parlamentarias, en una primera reunión, el órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó sus cuentas para el año que viene, que inicialmente preveían una subida del 0,9% en las retribuciones del personal de la Cámara, aplicable también a los diputados. El Presupuesto fue aprobado con los votos de PSOE, Unidas Podemos y el PP y el único voto en contra de Vox.

Eso sí, en esa primera reunión, el PP y Vox se mostraron contrarios a incrementar el sueldo de sus señorías –aunque sí avalaron subírselo al personal de la Cámara–. Unidas Podemos asegura que también manifestó verbalmente su oposición en la reunión del órgano de gobierno de la cámara.

POSICIÓN CONSENSUADA CON EL SENADO

Pero, tras conocerse también que el incremento salarial para los senadores no había salido adelante en la Mesa del Senado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió reunir de nuevo a sus compañeros de Mesa para que las dos instituciones llevaran una posición consensuada en la reunión conjunta para aprobar los presupuestos de las Cortes Generales.

Y ha sido en esa segunda reunión donde, ya por unanimidad de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, se ha decidido mantener congelado para el año que viene el sueldo de los diputados.

El Congreso viene prorrogando sus presupuestos desde 2018, obligado por la prórroga que desde entonces se ha aplicado también a los Presupuestos Generales del Estado, pero eso hasta ahora no era obstáculo para aplicar a sus señorías la subida salarial pactada para los funcionarios.

DISCREPANCIAS EN LAS REDES

En el periodo de tiempo que ha mediado entre las dos reuniones que ha celebrado este martes la Mesa del Congreso, diputados de PP, Vox y Unidas Podemos han utilizado sus cuentas de Twitter para marcar posición sobre esta cuestión.

Así, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha escrito el siguiente mensaje: «Hoy el PP ha votado en contra de subir el sueldo a los diputados. En el Senado hemos conseguido sumar una mayoría para evitarlo. En el Congreso, PSOE y Podemos han votado a favor de la subida. Suben la cuota a los autónomos y aún quieren subirse ellos el sueldo. Indignante».

En la misma red social se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, incidiendo en que su grupo «desde el principio» se había manifestado en contra de la subida para los diputados y anunciando que acababa de «acordar» con el Grupo Socialista no aplicarla.

Según ha detallado después en rueda de prensa, ha aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces –que ha tenido lugar entre las dos reuniones de la Mesa– para trasladar al secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, que Unidas Podemos era partidaria de congelar las retribuciones de sus señorías. «Él estuvo de acuerdo y, a partir de ahí, se tomó la decisión definitiva en la Mesa», ha relatado Echenique.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

121 Comentarios

Suscribir
Notificar de
121 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
121
0
Would love your thoughts, please comment.x