Con este artículo cerramos la serie de tres dedicados a la situación que se deduce del promedio de encuestas del 6 de junio y su previsible evolución hasta el 26J.

En las dos entregas anteriores analizamos la situación en el bloque de izquierdas y en  el bloque de derechas

Partimos de dos supuestos arbitrarios, pero que creemos razonables:

  1. Tenemos dos bloques electorales, uno a la derecha (PP+C’s) y otro a la izquierda (UP+PSOE) y damos por bueno el reparto de porcentajes de votos que se deduce del promedio de encuestas del 6 de junio. Otros repartos escorarían el resultado hacia un lado o el otro, por supuesto, pero no invalidarían las conclusiones generales.
  2. A continuación experimentamos con la posibilidad de que el escenario se polarice de aquí al 26-J. En este último artículo, también prevemos la posibilidad de que ocurra todo lo contrario. Para los cálculos usamos la Electocalculadora de nuestro compañero Lutxana, perfeccionada por otros usuarios, y que nos ofrece una fiabilidad más que contrastada, con un margen de error que estimamos en un máximo de 2 escaños para cada formación.

Una vez estudiados los escenarios a derecha e izquierda, toca integrarlos ahora para obtener una imagen más realista. Vamos allá:

Combinaciones posibles
Para el cálculo del número efectivo de partidos, que en este caso nos muestra el «indice de polarización», hemos usado el método del profesor Lijphart.

La tabla muestra, en la parte alta, la posibilidad de que PSOE y C’s superen la polarización y recuperen votos a costa de PP y UP, y, hacia abajo, la posibilidad de que ocurra justo lo contrario. La tabla se extiende algo más hacia el extremo de la polarización para continuar la lógica de los artículos anteriores y porque, objetivamente, opino que hay más recorrido hacia esa zona. Un saldo negativo (azul) supone ventaja para el bloque derecho, y un saldo positivo (rojo), ventaja para el izquierdo.

Polarización vs reparto

 

Las conclusiones aparecen por sí solas. Podemos resumirlas así:

Primero. La correlación de fuerzas que marcan las encuestas actualmente es la mejor posible para la izquierda. Sus opciones mejorarían, por supuesto, si escalan en porcentaje de votos, pero siempre que se mantenga en lo posible el peso relativo de cada una de las fuerzas políticas. Casi cualquier otro cambio le resultará perjudicial.

Segundo. Si el PSOE y/o Ciudadanos consiguen superar la dinámica de polarización y mejorar sus perspectivas en las próximas semanas, lograrán avanzar en sus posiciones individuales, pero, en conjunto, el bloque que saldría beneficiado sería el de derechas (zona derecha del gráfico).

Tercero. Si PP y UP tienen éxito en su estrategia de polarización, y ambos elevan sus porcentajes en los 20 días que nos quedan hasta las elecciones, mejorarán lógicamente sus posiciones individuales, pero, en conjunto, la posición del PP se verá mucho más fortalecida que la UP (zona izquierda del gráfico).

 

En resumen, la izquierda va a comenzar la campaña electoral después de alcanzar una situación que la hace ganadora de la partida. No obstante, cualquier alteración de los equilibrios actuales, salvo un aumento conjunto en el porcentaje de votos de PSOE y UP, favorecerá a sus oponentes.

 

Hasta aquí el análisis previo a la campaña electoral. Ahora comienza lo bueno. Y aquí os lo contaremos.  Un saludo a todos.

 

Artículos anteriores de la serie:

El sorpasso puede impedir a Pablo Iglesias llegar al gobierno

El PP se enreda en Ciudadanos

 

 

.

Suscribir
Notificar de
125 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ft9
ft9
Invitado
4 años atrás

Si el PSOE saca un buen resultao, el cual seria mantener o superar el 22%, puede haber gobierno de izquierdas.
Si cae por debajo y es superado en escaños por UP, Sanchez dimite y no entrara en negociaciones con nadie, y el PP gobernara con ciudadanos.

victorgc81
victorgc81 (@victor-garcia)
Miembro
4 años atrás

Aunque es un ejercicio intelectual interesante, el artículo parte de una simplificación que considero errónea. Y es la siguiente. Que todos los votos que pierde Ciudadanos irían al PP o que todos los que perdiese o ganase PSOE van o vienen de UP.

La realidad es como siempre más compleja y muchos votantes del PSOE o Ciudadanos pueden bailar entre votarles o abstenerse por ejemplo. Además de que también existen vasos comunicantes entre Cs y PSOE e incluso entre Cs y Ps. Y no creo que esos vasos entre partidos y entre votar o abstenerse sean despreciables sino todo lo contrario.

Lo que quiero decir es que el hecho de que se hunda Ciudadanos no tiene porque ser necesariamente malo para la izquierda. Lo sería solo si esos votos fueran netos al PP pero esa es la simplificación, incorrecta a mi modo de ver, que plantea el artículo.

azotedeherejes
azotedeherejes
Invitado
4 años atrás

Yo lamento disentir, con todo respeto, con este y otros artículos que parten del mismo supuesto: Los bloques derecha (PP-C´s)-izquierda (PODEMOS-PSOE). Disiento porque niego la mayor.
Considero bastante inútil en la práctica insistir en la ubicación ideológica del PSOE, porque aún considerando que esa identificación pretendiera preservarse, la situación estructural de ese partido que arrastra desde hace años y el contexto en el que ha situado sus políticas cuando se trataba de decidir a nivel de Estado, reduce hasta la insignificancia dicha ubicación ideológica.
Me explico: da igual considerarte socialdemócrata si luego te abstienes al votar la derogación de la reforma laboral. Da igual darte golpes en el pecho más fuerte que nadie diciendo: Soy de izquierdas!!!, si luego cambiamos con nocturnidad estivalidad y alevosía el artículo 135 de la Constitución con la derecha. Da igual dártelas de progresista y modelno, si luego vas encajando a los tuyos en los sillones de los consejos de administración de grandes empresas.
A nadie le puede extrañar que el PSOE no haya querido nunca pactar con Podemos. El detallito del gallinero en el congreso, la configuración de las mesas del Congreso y Senado, ó de la Diputación Permanente…. son las confesiones no declaradas del PSOE dejando claro que ESO ES LO QUE VAN A SEGUIR HACIENDO, es decir, lo mismo que Rivera: Impedir por todos los medios que Podemos llegue a aplicar algún día una reforma fiscal que pueda reducir si no eliminar el privilegio fiscal de quien no paga y obliga al resto de la ciudadanía a incrementar exponencialmente sus sacrificios para mantener el país a flote. ESA, Y NO OTRA, ES LA CLAVE DE TODO, Y LA RAZÓN DE SER DE CADA POSICIONAMIENTO.
Por enmedio pueden intoxicar con los sillones, la cal viva, el comunismo, la ruptura de España, venezuela, irán o volverán. Todos son cortinas para tapar la verdadera razón, el verdadero debate que nunca se celebra, el verdadero corazón de la dialéctica política que ocultan los grandes medios en defensa de los privilegios citados. Y el PSOE es un instrumento más de ellos, como lo son el PP y C´s. De la misma manera que A3, La Razón y La Sexta son instrumento con variantes diferentes al servicio de un mismo dueño. Se trata de mantener el negocio, independientemente de la herramienta que la consiga. Usamos varias de diferentes colores para que siempre ganemos. Esa ha sido la trampa que le hicieron a la democracia española y esa fué la raíz del 15M.
Por tanto, no sabemos qué pasará el día 26J, pero sí sabemos lo que pasará los días siguientes. Los partidos manejados por esos que eluden al fisco pagando un 5% en vez de un 30%, no tendrán más remedio que pactar más o menos disimuladamente la continuidad de las mismas políticas que mantengan al ciudadano medio agachado, laboralmente temporal, y excluido del protagonismo social.
El verdadero eje no es derecha-izquierda. El verdadero eje es: partidos proprivilegiados (PP-PSOE-Cs)-partidos antiprivilegios (UNIDOS PODEMOS). Por tanto, conforme más gente vaya percibiendo todo esto, ese eje se irá equilibrando, y en un futuro que espero sea próximo UNIDOS PODEMOS deberá pesar lo suficiente como para equilibrar el actual tablero político.

Padawan
Padawan
Invitado
4 años atrás

Buenas a todos!

Ingresé en la página hace ya un tiempo, aunque no participando mucho. Vuelvo a ver si le doy algo más de tiempo a esto!

Me descargué el otro día la calculadora que diseñasteis y estuve trasteando también con el tema de la polarización. Estoy de acuerdo con que la polarización puede ser contraproducente para UP. Yo personalmente no considero que exista un bloque de izquierdas, puesto que no veo a PSOE apoyando a UP, pero si me parece útil verlo como bloque porque creo que a UP le interesa que la suma con PSOE resulte en una mayoría posible (sólos o con PNV), ya que dejaría más en evidencia a los socialistas que si tuviesen la salida de "no sumamos".

Dicho esto, y como he leído antes, la polarización no tiene por qué afectar de manera igual a ambos bloques, y para analizarlo me he animado a sacar una tabla con los datos. He mantenido los porcentajes por bloque del 20-D (46,5 vs 42,7), aunque en mi opinión el bloque "izquierda" estaría algo más bajo por mayor abstención socialista. Aunque también es cierto que cada provincia es un mundo, y que todo esto en realidad sólo nos sirve para elucubrar un poco, pero bueno…

A ver si consigo poner las imágenes…

Dovlado
Dovlado
Invitado
4 años atrás

Hay que dejarse de componendas y lanzar la ofensiva final para que la pasokización sea total.

Si el P$o€ entra en razón y se aviene a pactar un gobierno estupendo…y si no, UP's líderes de la oposición contra la gran coalición y a esperar mientras el P$o€ se desintegra y el desastre social y económico perpetrado por la mafia PPera les entrega la mayoría absoluta.

ElLusitano_26JVOX
ElLusitano_26JVOX (@ellusitano)
Miembro
4 años atrás

Si forocoches sirve de algo, en la última encuesta VOX se sitúa en 4 posición con el 6,03% http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4… y subiendo. Su nivel más alto fue en la anterior encuesta con un 3,71%, por comparar en la encuesta antes de generales recibió un 0,91% de los votos de forocohes. Bajan también PP, Ciudadanos y todos los partidos de ultraderecha que al no presentarse ninguno ya no se les puede votar (El único que se presenta es Falange española de las jons y también baja). ¿Pueden dar la campanada en Madrid sacando un escaño aglutinando todo el voto ultra, parte de ciudadanos y una pizca del PP?
Decir también que UP arrasa en forocoches
También sube la abstención.

manuel47xd
manuel47xd
Invitado
4 años atrás

En esta encuesta ganan todos menos C,s con respecto a la anterior suya.

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
4 años atrás

En la sexta han dicho que mañana en al rojo vivo hay barometro, sera de Invymark digo yo

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Encuesta Celeste-Tel para eldiario.es:

PP: 29,7% (122/125)
UP: 24,4% (79/85)
PSOE: 22,1% (83/86)
C's: 14,3% (36/37)

Variación respecto anterior encuesta:

PP: +0,2 (+2/+3)
UP: +0,2 (+1/+3)
PSOE: +0,1 (-1/-1)
C's: -0,6 (-2/-4)

manuel47xd
manuel47xd
Invitado
4 años atrás

Increible la entrevista de Pablo en el Telediario de RTVE.

Que dureza por parte de la entrevistadora solo le ha preguntado por su actitud contra el PSOE por Venezuela si se violan los derechos humanos alli y que si hay un desfase de 8000 millones como pretenden aumentar el gasto. Mas que una entrevistadora parecia un contertulio tipo Inda atacandole con preguntas.

Es mas cuando no le ha convencido las respuesta insiste en lo mismo a ver si le da una respuesta distinta intentando acorralarlo.

Cuando va Rajoy solo le pregunta por su programa y por las promesas que hacen en campaña como la bajada de 2% IRPF los 2 milllos de puestos etc

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Mañana encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es. No sé cuales son los datos, pero sí el titular:

Unidos Podemos alcanza en escaños al PSOE
La coalición liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón supera en 2,3 puntos al PSOE y podría alcanzarles en número de escaños.

http://www.eldiario.es/politica/Unidos-Podemos-em

Alguien que sea socio que saque los datos, por favor. Y así abrimos entrada nueva para redirigir las discusiones, que hoy se han diversificado en exceso…

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
4 años atrás

Al final, el PCE le va a encharcar la estrategia al Amadísimo:
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Gonzalo6666
Gonzalo6666
Invitado
4 años atrás

Todo esto se hace partiendo de una primicia inicial que PP y Cs sumen 44,6 y que UP y PSOE sumen 45,2. Ya de por si es todo un estudio basado en puro aire. El unico dato real que tenemos son los resultados del 20D, donde la "derecha" sacó 42,71 y la "izquierda" 46,71. No logro imaginar porque hubiese trasvase de la izq a la derecha, nada lógico que nos permita hacer todo un estudio con solo un 0,6 por ciento de diferencia. Con el escenario más cercano al 20D, las conclusiones son otras. Ya lo dije ayer, este es un estudio hecho para demostrar la conclusión.

pau_no_puede
pau_no_puede (@pau)
Miembro
4 años atrás

Últimamente se están publicando muchas entradas basadas en extrapoladores de escaños con bastante poco tino. Creo que los extrapoladores se basan en unas determinadas condiciones que se cumplen en entornos de variabilidad baja y uniforme. No tiene sentido usar un extrapolador para simular un vuelco electoral, porque ciertos perjuicios en las actuales condiciones podrían traducirse en beneficios en otras tan diferentes. Porque puedes suponer que una variación de 2% se puede repartir de forma homogénea por todas las provincias, pero para que varíe un 10% es previsible que la variación se produzca en terminos muy diferentes en diferentes circunscripciones. Resumen: a cada partido le conviene el mejor resultado posible; especular con otra cosa es impredecible

manuel47xd
manuel47xd
Invitado
4 años atrás

En Alemania ya los ultimos sondeos no suman CDU y SPD. ni el 50%. Fuerte crecimiento de Alternativa por Alemania que pasa de 4.7% a 14%

CDU/CSU-EPP: 30%
SPD-S&D: 19%
AfD-ENF: 14% ↓
GRÜNE-G/EFA: 13%
LINKE-LEFT: 11% ↑
FDP-ALDE: 8%

Cayeve
Cayeve (@cayeve)
Miembro
4 años atrás

Hay un aspecto en el que no estoy de acuerdo con el análisis, y que me parece fundamental:

En mi opinión, se sobrestima a Ciudadanos y con ello todos los cálculos están sesgados de manera que favorece al bloque de derechas.
Con poco que se baje a Cs en todas las estimaciones, aunque en parte subiera el PP, este no sería capaza de recoger todos los escaños que perdería Ciudadanos y que aguantó por poco el 20D.

Por ello, pienso que la noche del 26J habrá grandes variaciones de escaños respecto a las últimas elecciones, en parte debido a que UP simplemente con los mismos votos conseguiría un aumento considerable es escaños respecto a la suma de Podemos y IU-UP del 20D, pero también por el famosos "sorpasso" y a la razón que he dado antes sobre la bajada de votos y, sobre todo, de escaños de Ciudadanos.

De todas formas, esto no son más que especulaciones y ya lo comprobaremos dentro de poco. Un saludo.

Chimista
Chimista
Invitado
4 años atrás

Yo creo que en UP saben bien que el PSOE jamás les va a apoyar. Si no lo hizo Pedro, lo va a hacer Susana o quien quiera que recoja los restos del naufragio? Por tanto el pacto UP-PSOE que propone Pablo Iglesias es sólamente un relato. Hay que ofrecer una posibilidad plausible de gobierno para que la gente se ilusione y vote, pero jamás ocurrirá. El objetivo real y sensato es buscar ser segunda fuerza (o primera, ya resultaría la bomba) y pasar unos añitos en el barbecho de la oposición, con mucha visibilidad y protagonismo mientras la gran coalición se quema en el gobierno. Después de una legislatura infernal en la que quizá el PSOE acabe rompiéndose entre PSOitas del Norte y del sur, mientras las alcaldías del cambio siguien destapando basura bipartidista y demostrando que se puede gobernar con eficacia (basta con detener el saqueo) se podría aspirar a la mayoría absolutao algo parecido en 2019-2020.

ElLusitano_26JVOX
ElLusitano_26JVOX (@ellusitano)
Miembro
4 años atrás

Spot electoral de Vox https://www.youtube.com/watch?v=RaSIX4-RPAI Por mi parte como la coalición Respeto no se presenta a las generales, esta vez cambiaré mi voto del PP a Vox que últimamente está dando caña al Islam y las invasiones de inmigrantes. Desde aquí ánimo a cualquier patriota, a que haga voto útil y vote a Vox.

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
4 años atrás

Otro artículo muy interesante y trabajado, gracias Jose Salver.

Aunque la hipótesis de partir de las encuestas actuales para dar peso a la izquierda y la derecha es totalmente válida (al fin y al cabo es una hipótesis), algunos seguimos pensando que sería también interesante realizar exactamente el mismo trabajo con el peso relativo que se dio en las elecciones de hace 6 meses.

¿Sería posible que lo realizaras (si no te supone mucho esfuezo) e indicar si cambia en algo o se da algún resultado interesante (por ejemplo, que Unidos Podemos+ PSOE, o C's+PP lleguen a sumar absoluta en algún caso,en los comentarios de este artículo?
Gracias

WhiskyTime
WhiskyTime
Invitado
4 años atrás

Pues a mí me parece un pedazo de artículo. Muy muy interesante.