Marruecos, tras su acuerdo de hace unos días con Estados Unidos e Israel, que incluía el reconocimiento marroquí del Estado judío, al mismo que Estados Unidos reconocía la autoridad de Marruecos sobre el Sahara, se coloca como aliado preferente de los Estados Unidos, y esta posición le proporciona una mayor fortaleza en otros ámbitos.

En este sentido, el primer ministro de Marruecos dio un paso al frente y defendió durante el fin de semana que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara». En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes, El Othmani ha reconocido que en lo relativo a los dos enclaves españoles «el statu quo dura ya cinco o seis siglos». En este sentido, ha considerado que «llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara».

No obstante, el primer ministro marroquí ha insistido en que no es el momento aún de abordar esta cuestión con el Gobierno español. «Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta».

En respuesta, el Gobierno ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para pedirle aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro marroquí. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha trasladado a la embajadora que el Ejecutivo español «espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial» de España, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Las palabras de El Othmani y la convocatoria de la embajadora, una forma de protesta diplomática, se producen a pesar de que ambos gobiernos insisten en que las relaciones son excelentes y estrechas, algo que los dos han reiterado en las últimos días tras aplazar la cumbre bilateral del pasado 17 de diciembre por la situación generada por la Covid-19.

Sin embargo, España y Marruecos, que iban a celebrar a mediados de diciembre una Reunión de Alto Nivel (RAN) la aplazaron a febrero de 2021 en Rabat, oficialmente a causa de la pandemia de coronavirus, aunque la reunión ya estuvo rodeada de polémica por la presencia (o no) del vicepresidente español Pablo Iglesias, partidario público de un referéndum sobre el Sahara.

La postura oficial española, tras el anuncio de Estados Unidos de que reconocía como marroquí el Sáhara Occidental, la fijó la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que sostuvo que la solución al problema del Sáhara Occidental «no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que este país sea», sino que «el centro de gravedad está en la ONU».

Subscribe
Notify of
42 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Cuabeo uno negocia con un régimen totalitario, hay que hacerlo mostrando fuerza, retorciendo el brazo si hace falta.

El caso de Marruecos es bien sencillo: se les advierte que de tomar alguna acción, se considerará un acto de guerra.

Si han pillado a miembros de su ejército entre los de las pateras, no me jodas. Si siguen tocando las pelotas, la ue debe sacar la cara por nosotros.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
Molt honorable President
3 months ago

¿Hasta cuándo habrá que seguir tolerando la soberbia de esta gente? claro, se ven respaldados por sus colegas americanos y se creen con el derecho a hacer lo que les de la gana.

Ceuta y Melilla son ciudades españolas desde mucho antes de que el actual reino de Marruecos se configurara, así que que se hagan mirar ese nacionalismo irredentista que tienen.

Last edited 3 months ago by PetitCitoyen
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago
Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Esto es lo de siempre, lio entre dos estados que huyen de los referéndums democráticos para solucionar los conflictos territoriales.

Organizar un referéndum bajo control de la ONU para decidir que piensan los nacidos en esos territorios no seria tan tan tan difícil.

Está claro que algunas personas apoyarán que tb los no nacidos allí tengan derecho a votar, y en todo caso se tendría que llegar a un acuerdo, pero sin la decisión firme de consultar a la ciudadanía nada se va a resolver.

referéndum para el Sahara y referéndum para Ceuta-Melilla, y luego los estados que se apliquen el cuento y tb los permitan en aquellos territorios donde sus gobiernos autónomos lo soliciten.

En fin, que nada se va a solucionar.

Barkeno
Barkeno (@barkeno)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Ojalá Marruecos se haga pronto con Canarias, Ceuta y Melilla. Será una buena manera de debilitar el Estado Esp4nyol para facilitar su fractura. Y Ceuta se lo tiene merecido por votar b0ks y querer quitar derechos fundamentales a las minorías nacionales de la Península.

Last edited 3 months ago by Barkeno
Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Alcalde
3 months ago

Habría que empezar por deportar a los cientos de miles marroquíes que pululan por aquí sin permiso de trabajo y residencia.

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

Marruecos se merece un embargo internacional, como Sudáfrica en su momento.

Silence Dogood
Silence Dogood (@patreon_37818785)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Y luego quereis abolir las FFAA o dejarlas infrafinanciadas. Cómo se nota que a muchos os da igual lo que les pase a ceutís, melillenses o canarios.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
3 months ago
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Que dice el País, que hay un político Español que miente demasiado…quien será??
https://twitter.com/hugomanchon/status/1341300926737489920?s=21

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

Seguirá el pagafantas de Abascal lamiéndole la huevera a Trump?

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Alcalde
3 months ago

Envalentonados y cabreados por las declaraciones del vicepresidente que de diplomacia 0, si a los marroquíes estos los dejamos no sólo se meten en canarias, ceuta y melilla sino hasta los pirineos, no se para que quieren mas territorio si solo expanden su pobreza y miseria, si ya lo tenía difícil gobernar la izquierda ceuta y melilla que se olviden por muchos años, a no ser que metan marroquíes a empadronarse a votar que es lo que están haciendo.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Y después

A N D A L U C I A

A L _ A N D A L U S

Last edited 3 months ago by [email protected]
GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Alcalde
3 months ago

Para quien quiera debatir sobre el tema que he puesto en la anterior entrada, enlace al foro:

https://electomania.es/eF/san-jeronimo/que-se-puede-esperar-de-up/

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

ATENCIÓ/ATENCIÓN

VOX y ABASCAL fueron muy duros con tweet hacia marruecos, hasta el punto que islamistas se enfurecieron con ellos de alli.

ATENCIÓ
Abascal y DON ignacio garriga presentan en Barcelona a las 12.00, el lema de campaña de VOX, y los ejes programáticos tras anunciar ayer la convocatoria oficial de elecciones para el 14-F.

No han esperado ni 1 día, ayer se anuncio, Hoy vuelta a Barcelona Capital ajajajajjaaaj…..con 1 mes y 3 semanas de Antelación, para que a nadie le pille x sorpresa ni nada, los que lo voten votado democráticamente será.

Last edited 3 months ago by meteo
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Anda….. mira los marroquíes que envalentonaos están

Viva Trump