EMInternacionalEl Gobierno convoca a la embajadora de Marruecos tras...

El Gobierno convoca a la embajadora de Marruecos tras decir su primer ministro que Ceuta y Melilla son marroquíes

electomania.es -

Marruecos, tras su acuerdo de hace unos días con Estados Unidos e Israel, que incluía el reconocimiento marroquí del Estado judío, al mismo que Estados Unidos reconocía la autoridad de Marruecos sobre el Sahara, se coloca como aliado preferente de los Estados Unidos, y esta posición le proporciona una mayor fortaleza en otros ámbitos.

En este sentido, el primer ministro de Marruecos dio un paso al frente y defendió durante el fin de semana que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara». En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes, El Othmani ha reconocido que en lo relativo a los dos enclaves españoles «el statu quo dura ya cinco o seis siglos». En este sentido, ha considerado que «llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara».

No obstante, el primer ministro marroquí ha insistido en que no es el momento aún de abordar esta cuestión con el Gobierno español. «Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta».

En respuesta, el Gobierno ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para pedirle aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro marroquí. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha trasladado a la embajadora que el Ejecutivo español «espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial» de España, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Las palabras de El Othmani y la convocatoria de la embajadora, una forma de protesta diplomática, se producen a pesar de que ambos gobiernos insisten en que las relaciones son excelentes y estrechas, algo que los dos han reiterado en las últimos días tras aplazar la cumbre bilateral del pasado 17 de diciembre por la situación generada por la Covid-19.

Sin embargo, España y Marruecos, que iban a celebrar a mediados de diciembre una Reunión de Alto Nivel (RAN) la aplazaron a febrero de 2021 en Rabat, oficialmente a causa de la pandemia de coronavirus, aunque la reunión ya estuvo rodeada de polémica por la presencia (o no) del vicepresidente español Pablo Iglesias, partidario público de un referéndum sobre el Sahara.

La postura oficial española, tras el anuncio de Estados Unidos de que reconocía como marroquí el Sáhara Occidental, la fijó la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que sostuvo que la solución al problema del Sáhara Occidental «no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que este país sea», sino que «el centro de gravedad está en la ONU».

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

42 Comentarios

Suscribir
Notificar de
42 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
42
0
Would love your thoughts, please comment.x