EMInternacionalEl Polisario avisa a Sánchez de que ni España...

El Polisario avisa a Sánchez de que ni España ni Marruecos pueden decidir sobre aguas del Sáhara Occidental

electomania.es -

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha criticado el acuerdo suscrito durante la visita a Marruecos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reactivar el diálogo sobre la delimitación de espacios marítimos y ha advertido de que el Tribunal General de la Unión Europea ya ha establecido que sólo el pueblo saharaui puede decidir el futuro de sus aguas.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, recibió en Rabat a Sánchez, en una reunión y una posterior cena que resultaron en una declaración conjunta. Según consta en este texto, los dos países han acordado reactivar “el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la con el objetivo de lograr avances concretos”.

Se trata, en palabras de Sánchez, de “mantener discusiones de buena fe en el marco de la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar”. “Esta es una muy buena noticia para los conciudadanos de Canarias”, resaltó el presidente español desde Rabat.

Sin embargo, Arabi ha aludido a la jurisprudencia de la Justicia europea, que en 2021 tumbó un acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos porque afectaba a aguas adyacentes al Sáhara Occidental y no tenía en cuenta los intereses del pueblo saharaui, expresados a través de su representación política “legítima”.

“Las aguas territoriales del Sáhara Occidental forman parte del Sáhara Occidental y si el territorio está pendiente de descolonización, las aguas también”, ha explicado el delegado del Polisario en una entrevista a Europa Press. En este sentido, ha dado por hecho que, conforme a las sentencias europeas, Marruecos y el Sáhara Occidental “son dos territorios distintos y separados”.

Marruecos procedió a principios de 2020 a aprobar dos leyes por las que delimita el mar territorial marroquí hasta 12 millas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas. Dicha delimitación entraba en conflicto con la de las aguas territoriales españolas en las islas Canarias.

Ya antes del encuentro de este jueves, el Gobierno de Sánchez había manifestado que ambos gobiernos deseaban resolver la cuestión de mutuo acuerdo y conforme a la citada convención de la ONU.

“DUDAS” SOBRE INTEGRIDAD TERRITORIAL

Arabi ha afirmado que Marruecos “instrumentaliza” visitas como la de Sánchez y ha advertido de que “es muy difícil que cumpla lo acordado”. En este sentido, ha señalado que el reino alauí recurre al “chantaje” y a la “manipulación” para que países como España accedan a sus pretensiones, en este caso reconociendo el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

“España no ha medido la decisión y va a tener muchísimos problemas”, ha vaticinado el representante del Polisario, al recordar la soledad del PSOE en el Congreso de los Diputados, que ha rechazado el “giro radical” de Sánchez para “agradar” a Mohamed VI.

Arabi ha insistido en que el Polisario sólo está a favor de un referéndum donde esté la opción de la independencia “sí o sí”, al margen de las relaciones que puedan tener Madrid y Rabat. “No tenemos nada en contra de las relaciones de buena vecindad”, ha matizado.

La visita de Sánchez se ha saldado sin ningún compromiso en materia de integridad territorial y, según Arabi, “los que conocen a Marruecos y sus ansias expansionistas” saben que “nunca” va a firmar un documento en el que renuncie a sus aspiraciones sobre Ceuta y Melilla.

Asimismo, ha cuestionado que el Gobierno español haga tanto hincapié en el tema de la integridad territorial, ya que “es como dudar de ella”, como poner en tela de juicio la soberanía española sobre las dos ciudades autónomas.

Respecto a la imagen de la bandera española al revés en la cena entre Sánchez y Mohamed VI, Arabi ha señalado que con Marruecos “nada es casual”, ya que “mide toda la puesta en escena”. Sin embargo, ha apuntado que le corresponde a España valorar si lo considera un fallo de protocolo o no.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

11 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
11 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
11
0
Would love your thoughts, please comment.x