La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este viernes que la «resignificación» que tienen previsto llevar a cabo del Valle de los Caídos, en el marco de la Ley de Memoria Democrática que ha comenzado su tramitación, implicará «mover algunos elementos» y reflexionar «sobre cómo puede ser el espacio que vaya a quedar«, además de transformarlo en un cementerio civil.

Además, ha recalcado que, «como es lógico», las familias que lo soliciten podrán recuperar, «previa identificación», los restos de sus familiares que están allí enterrados. Los que se queden tendrán, según la también ministra de Memoria Democrática, «el respeto, el agradecimiento y el perdón», «una vez sobre todo que el dictador ya no está afrentando con su presencia», tras la exhumación que realizó el anterior Gobierno socialista de los restos de Francisco Franco.

Así lo ha asegurado durante la exposición que ha realizado al inicio de la reunión telemática que ha mantenido desde la sede de Ferraz con los secretario regionales y provinciales de Memoria Democrática del Partido, a la que también ha asistido el secretario de Estado de Memoria Democrática y secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez.

«Habrá que mover algunos elementos del Calle de los Caídos. Reflexionaremos cómo puede ser el espacio en el que se vaya a quedar en el futuro, pero en todo caso, esta ley determina que será un cementerio civil para la paz, el perdón y el descanso de las víctimas», ha explicado Calvo.

NO PLANEAN DERRIBAR LA CRUZ

El pasado martes, tras aprobar en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley, el Gobierno ya avanzó que las criptas adyacentes a la Basílica y los enterramientos tendrán el carácter de cementerio civil y solo podrán albergar restos de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil.

Asimismo, informó de que se procederá a reubicar cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto, se prohibirá que en ningún lugar del recinto pueda llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o de la dictadura, se declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, de los benedictinos.

Respecto al futuro de la gran cruz que preside el Valle de los Caídos, a pesar de algunos rumores que han circulado en otro sentido, fuentes del Ejecutivo afirmaron que no está en sus planes derribarla, porque su idea es «explicar el monumento en su conjunto, y el monumento en su conjunto lleva incluida la cruz«.

Por otra parte, Calvo ha defendido la «urgencia» de que esta ley esté en vigor cuanto antes para tender a las miles de familias que esperan poder recuperar los restos de sus familiares enterrados en fosas comunes.

«Esta democracia no puede esperar ni un solo minuto más para poder dar respuesta a eso. Es una ley absolutamente necesaria para seguir profundizando en la democracia», ha reivindicado la vicepresidenta.

Calvo también ha recordado que la ley avanzará en la búsqueda de la «verdad» y la reparación de las víctimas, con la creación de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos que se dedicará a investigar los crímenes de la Guerra Civil y la Dictadura, con el derecho internacional humanitario como marco de referencia.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
25 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Naturalmente.

Lo escandaloso es que siquiera se contemplase la posibilidad de destruir el monumento.

Gente de este país poniéndose al nivel de los yihadistas islámicos destruyendo Palmira o los Budas de Bamiyan.

¿Qué será lo próximo, destruir el Coliseo o las pirámides de Giza?

¿La estalinista universidad de Moscú? ¿El estadio olímpico de Berlín?

No me jodas.

La salida de Franco del Valle de los Caídos fue correcta desde un punto de vista racional, ya que él no fué un caído de la Guerra Civil y por tanto no debe estar enterrado allí. Hasta ahí bien.

Ahora lo que restaría por hacer es, poco a poco, despacio y con buena letra, ir identificando los restos de los más de 30.000 muertos de la guerra de ambos bandos que reposan en Cuelgamuros.

Ah, pero claro, eso cuesta dinero, tarda años, y no da réditos publicitarios para el partido de turno en el Gobierno…

Last edited 1 mes atrás by Kyo Grey
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

La cruz es eterna, es la garantía de victoria para el cristiano. Recuerden cómo el emperador Constantino obtuvo una victoria definitiva contra Magencio al tener la visión de la Cruz y colocarla en sus estandartes. Ya hablamos de cómo 12,000 personas fueron asesinadas por odio a la fé entre 1936 y 1939. 12,000 mártires que purificaron la tierra e hizo posible la liberación de España del terror rojo. La izquierda, como veis, no aprende , anda obsesionada en ganar una guerra que perdió por méritos propios, y sinceramente , está repitiendo los mismos errores que le llevaron a su justa derrota en 1939. Así siempre que un servidor ve un meme simulando la voladura de la Cruz del Valle de los Caídos, monumento a la reconciliación, construido por gente que redimían sus condenas y que cobraban , no eran esclavos, está cada vez más tranquilo porque sabe perfectamente que la izquierda se está haciendo el hara kiri. Por cada meme simulando la voladura de la Cruz, significa un día menos para la derrota de los totalitarios fascistas, auténticos fascistas , de la izquierda.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Desde luego, que no se cuales son las quejas, que tienen desde la extrema-derecha con el PSOE……Bankia,la cruz no se tira……

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

La democracia virtualmente asegura que solo los hombres malos y peligrosos puedan ascender a la cima del gobierno.

Hans-Hermann Hoppe.

Nosotros, los paleolibertario no somos demócratas.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

De la misma forma que me parecía más que necesario sacar la momia de ese lugar de privilegio injustificable y resignificar el Valle para ser una democracia que de menos vergüenza, lo de la cruz me parece una naderia como un piano que solo podía levantar ampollas de retirarse.
Lo importante es dejar de tener elementos simbólicos por ahí esparcidos de la dictadura fascista, no andarnos pegando por quitar o poner cruces. 

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Según lo veo, un verdadero católico sería el primer interesado en desligar la dictadura franquista de su propia religión. Desacralizar un monumento de ensalzamiento del dictador.

Pero como decía el otro día, un verdadero católico denunciaría de igual forma los asesinatos franquistas de curas vascos o de los sacerdotes de la teología de la liberación.

Pero como no es así, simplemente son franquistas usurpando unas creencias. No son católicos.

Franco simplemente utilizó el catolicismo para alcanzar sus objetivos, el fascismo utiliza aquello que puede servirle en cada país.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Amazing grace
How sweet the sound!!

Geopolítico
Geopolítico (@geopolitico3)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Como era evidente, no se va a derribar la cruz, más que nada porque no tiene el menor de los sentidos más allá del odio hacia los sentimientos religiosos de la mayoría de españoles.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

No molesta. Además queda bien en el entorno gore del Valle de los Caídos.

El problema es que el merluzo de Abascal la ha puesto en el punto de mira con eso de «la cruz no se toca».

Por tanto la cruz caerá.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Los republicanos construyeron la cruz.
Los republicanos la echarán abajo algún día.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

No se debe derrumbar, pero además habría que dejar libre acceso a todos los que quieran ver los columbarios con 33.847  esqueletos, sólo así nos haremos cargo de nuestra historia.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás
losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Sectarios guerracivilistas, no podrán cambiar la historia ni por la fuerza. El Valle de los Caídos se erigió como lugar de paz, reconciliación y concordia, y ahora este gobierno quiere volver a enfrentar a los españoles. Psicópatas!

Last edited 1 mes atrás by losareo9