El diario El Mundo publica hoy una información según la cual superado el trance de la presencia/no presencia de Iglesias en un Gobierno de coalición con el PSOE, desde la ejecutiva de Unidas Podemos se piensa en las cifras necesarias para llegar a un acuerdo con los socialistas: 5 ministerios.

Este cálculo no sería arbitrario, ya que si se asume que el nuevo gabinete tendrá 17 carteras ministeriales como el anterior, 5 serían los maletines que corresponderían a UP siguiendo un criterio de proporcionalidad respecto a los escaños obtenidos en abril.

El 28A el PSOE obtuvo 123 diputados por 42 de Unidas Podemos, lo que marcaría una proporción 3 a 1 en favor de los socialistas, es decir, 12 carteras para los de la rosa, y 5 para los morados.

Además, una vez aceptado el veto a Iglesias, desde Podemos creen que Sánchez debe aceptar a varios «pesos pesados» de la formación de izquierdas como son Irene Montero y Pablo Echenique, a los que acompañarían otros 3 nombres.

En el diario El Mundo comentan que otros dirigentes que se barajan en Podemos serían Rafa Mayoral, Ione Belarra, Yolanda Díaz, Alberto Rodríguez, Enrique Santiago, Héctor Illueca o Victoria Rosell. Además, teniendo en cuenta la composición de la coalición Unidas Podemos, no es descartable que sean ministeriables otros dirigentes de Izquierda Unida como Alberto Garzón, o de Equo, como Juan López de Uralde.

Suscribir
Notificar de
124 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

gvaa1
gvaa1
Invitado
1 año atrás
Antonio24I
Antonio24I (@patreon_36257908)
Miembro
1 año atrás

Se os olvida que no hay solo ministerios, también Secretarías de Estado. Al contrario que las direcciones generales, los Secretarios de Estado sí que podrían torpedear o influenciar, o intentar matizar, una decisión tomada por el ministro en este caso del PSOE. Sería un mestizaje como el valenciano, algo que el PSOE no quiere, pero yo si fuese UP exigiría que hubiese un Secretario de Estado de Podemos en ministerios que seguro retendrá el PSOE como son Hacienda o Justicia.

PGM
PGM
Invitado
1 año atrás

Sánchez creará algún que otro ministerio para joder y dárselo a UP, estoy segurísimo.

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

Ministerio de Medio ambiente: Uralde

Ministra de Igualdad y portavoz del gobierno: Irene Montero

Ministro de Trabajo: Alberto Garzón

Ministro de Sanidad: Pablo Echenique

Ministra de relaciones con las CCAA: Yolanda Díaz

Hala, y a votar a favor. Qué fácil es cuando se piden cargos en vez de programa.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Hay visiones totalmente distintas de quien ha ganado y quién ha perdido en esta negociación.

Esteban Hernández es la más negativa para la izquierda como acostumbra. Apunta a que el PSOE ha explotado las contradicciones internas sobre todo de La Rioja y que el panorama europeo avanza un giro a la derecha
https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolit

Luego está Carlos Sánchez también del confidencial que dice que Podemos ha ganado porque se demuestra que Podemos puede gobernar
https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-

También Pablo Elorduy analiza muy bien las negociaciones
https://www.elsaltodiario.com/partidos-politicos/

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
1 año atrás

Como votante de VOX te puedo decir que precisamente lo que quiero es que se rompa el status quo.

Lo que a ti te parece mal a mí me parece perfecto.

Precisamente, el 15M termina en las pasadas elecciones, todo sigue igual, nada cambia.

Si VOX provoca esos movimientos, es que es un voto acertado, lo que me preocuparía es votar a un partido que no mueve nada ni a nadie, cosa que por cierto he hecho muchos años votando al PSOE.

Si VOX consigue que al menos que el PNV solo pueda chantajear a la izquierda progre sacando ventajas fiscales, ya es algo ganado.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Al hilo de las previsiones de Eurosondagem y Aximage para las legislativas de nuestros vecinos del sur, me pregunto si no debería haber en España un partido ecologista que presentase una marca electoral separada. Las previsiones del animalista Pessoas Animais Natureza son muy superiores a las de los ecologistas, cuyo partido -PEV- se presenta coaligado con los comunistas en la Coligação Democrática Unitária. Los mejores resultados de la CDU son en las dos grandes áreas urbanas y al sur del Tajo en general, por lo que está claro que es voto básicamente del PCP. ¿No estarán votando los ecologistas, entonces, por el PAN en vez de por su propio partido sea por desconocimiento o bien por rechazo a apoyar a los comunistas? Esto podría estar sucediendo en España, donde Equo estaba yendo principalmente con los comunistas del PCE (bajo la sigla IU-UP) o con los socialdemócratas -en la práctica- de Podemos y donde PACMA sí presenta listas más reconocibles, aunque con resultados discretos.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
1 año atrás

Estados unidos pide ayuda a la union europea para controlar la situacion irinani, https://www.abc.es/internacional/abci-eeuu-busca-… ojala les digan que inglaterra no es europa, y no quieren saber nada.

Si ese paso se cierra la mayor perjudicada sera china, bueno para los trabajadores europeos.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
1 año atrás

yo todavia sigo sin ver a montero y a echenique en el gobierno, no dan el perfil tecnico y serio para representar al gobierno de la nacion. piensonque hay decenas de personas en up qie les representarian mejor.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Y mientras Iglesias discute sobre ministerios y sobre políticas que pueden defenir España en los próximos 10 años Errejon se ha convertido en modelo de ropa adolescente, tal vez su sueño desde el principio

Harver25
Harver25
Invitado
1 año atrás

Ni Hacienda ni Exteriores ni Defensa ni Interior ni Justicia.
Estos son los ministerios que el PSOE no esta dispuesto a ceder (aunque los 4 ultimos no los habia pedido UP). En su lugar querian los de ambito social: Trabajo, Vivienda, Medio Ambiente y Transición Ecológica. https://www.elmundo.es/espana/2019/07/21/5d336ce4

Me imagino que les dara esos cuatro ultimos o quizas dos y la vicepresidencia social que buscaban.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

Rusia Today? Pero el giro brusco deja la entrevista obsoleta. Pasa siempre que hay un cambio drastrico estilo tecnologia disruptiva ("schope..,.").
Como los actimel, con otra basteria del genero lactobacilus(l. casei) se inventa el cogur(la digestoon de casei queda liquida y no se puede hacer un seudo-yogur solido.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

Con la entrada de Mas Pais, el Trifachito puede tener numeros para gobernar algun dia.
El problema es q la izquierda no permanecemos movilizados siempre. La participacion empezara a bajar y zas trifachito.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Algún intelectual de Izquierdas , pienso por ejemplo en Joaquín Estefanía en Santiago Alba , empezarán a decir ya que Errejon es imbécil ?

En serio lo de la ropa y el book que se ha hecho roza ya el nivel Sálvame

Este tipo es una puta burla

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Lo de Esquerra republicana revela hasta qué punto el tacticismo de 3 minutos está ahogando a la política catalana y española

Me merece más respeto Puigdemont o las posturas maximalistas por consecuentes

No puedes tirar unos presupuestos un día (con la inestimable ayuda del PSOE) y 4 meses después dar gratis tu apoyo a una investidura. No pido que bloqueen pudo que sean consecuentes porque esto se convierte en una puta broma . Y se ve de lejos lo que quiere Esqierra., Convertirse en la Ciu del siglo XXI. Para llegar a eso han necesitado forzar una innecesaria Dui que por poco nos lleva a una guerra civil. A ver. Esta genial ser indepe y defenderlo. Esta menos bien la Dui está mucho peor jugar con fuego para hacerse con la hegemonía

Rivera for Prisa2018
Rivera for Prisa2018 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
1 año atrás

Compromís hubiese sacado por lo menos un 20% si no se hubiesen juntado las elecciones. Se vio en las municipales de Valencia que se comieron a UP sin el efecto de las generales.

Aún así estas elecciones eran muy propicias para el PSOE con todo el voto útil por VOX y la dinámica positiva del PSOE. Veremos en 4 años cómo está la cosa. Las claves creo que serán:

1) Si el PSOE ha cumplido con la financiación y la deuda histórica de la C. Valenciana. Si no cumplen Compromís puede ganar muchos votos a costa del PSOE.

2) Si Oltra se vuelve a presentar para la C. Valenciana. Es una líder muy bien valorada y creo que con otra persona las opciones de ganar son casi nulas.

3) Qué pasa con UP y si se presentan los Errejónistas (no tendría mucho sentido).

BarKojba
BarKojba (@patreon_25771834)
Miembro
1 año atrás

Bueno, se va resolviendo el culebrón postelectoral. Ganadores Podemos y el PP. Perdedor absoluto, Ciudadanos. En tablas, PSOE y VOX.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Dios Santo, Luís M. Anson hablando de Íglesias como el mejor y más inteligente político de este país, y que Sánchez le ha vetado porque sino se lo comía con patatas. No me lo puedo creer. Ahora empieza la gente a darse cuenta!!!

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
1 año atrás

Me ha parecido acabar de oir a un diputado de ERC en la sexta noche que ellos van a dar el apoyo a sanchez gratis. Deben estar muy desesperados para no llegar a unas elecciones y que el efecto Oriol se esfume.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
1 año atrás

Las propuestas políticas de Errejon:

Íñigo Errejón: “Hablar de ropa reta la masculinidad de algunos

https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/inigo-er