EMNacionalActualidadEl PSOE accede a negociar el modelo de control...

El PSOE accede a negociar el modelo de control de precios de alquiler de UP

electomania.es -

La regulación de los alquileres es el principal punto de divergencia entre los socios de coalición, dado que el PSOE apuesta por un modelo de incentivos a los propietarios que rechaza Unidas Podemos, que ve en ello un «incumplimiento» del acuerdo de gobierno y de Presupuestos.

No obstante, UP asegura que ahora los socialistas se abren a negociar la propuesta de control de precios esbozada por la Vicepresidencia que capitanea Pablo Iglesias.

Unidas Podemos plantea intervenir el mercado del alquiler en zonas de mercado tensionadas, fijando topes a los precios partiendo de los índices que se elaboren en las distintas comunidades autónomas, con la condición añadida de que en ningún caso la renta a abonar por el inquilino sea superior a la del anterior contrato suscrito, incrementada con el índice de garantía de competitividad en la comunidad autónoma correspondiente. Estos índices tomarán como referencia las rentas de los contratos de alquiler de vivienda de características «análogas en el mismo entorno urbano».

Otro elemento es la creación de un Registro de Contratos de Alquiler (RCA). Su función es analizar y elaborar un registro estadísticos de los precios del alquiler y del mercado inmobiliario. Una vez aprobada la ley, los contratos deberían figurar en este registro a instancia de cualquiera de las dos partes.

No obstante, el planteamiento de la formación morada establece una serie de supuestos en los que se puede superar dicho índice en un 2,5% si se reúnen una serie de variables. Estas variables serían «estado de conservación y mantenimiento de la vivienda, su antigüedad, altura, accesibilidad o no mediante ascensor, eficiencia energética, proximidad de acceso a transporte y servicios públicos, inclusión o no de mobiliario o de anexos, zonas comunitarias de uso compartido, renta familiar disponible de la zona, y otras que puedan resultar relevantes». También se contemplan subidas por realización de obras de mejora, pero no por mantenimiento.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte

Así lo establece la propuesta elaborado por la Vicepresidencia segunda del Gobierno (aún en manos de Pablo Iglesias), y presentada al equipo del Ministerio de Transportes, en el marco de la negociación de la nueva Ley de Vivienda.

Ambas partes confían en poder llegar a un acuerdo que evite que la cuestión se enquiste y ponga en riesgo el conjunto de la actividad del Gobierno.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

45 Comentarios

Suscribir
Notificar de
45 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
45
0
Would love your thoughts, please comment.x