La regulación de los alquileres es el principal punto de divergencia entre los socios de coalición, dado que el PSOE apuesta por un modelo de incentivos a los propietarios que rechaza Unidas Podemos, que ve en ello un «incumplimiento» del acuerdo de gobierno y de Presupuestos.

No obstante, UP asegura que ahora los socialistas se abren a negociar la propuesta de control de precios esbozada por la Vicepresidencia que capitanea Pablo Iglesias.

Unidas Podemos plantea intervenir el mercado del alquiler en zonas de mercado tensionadas, fijando topes a los precios partiendo de los índices que se elaboren en las distintas comunidades autónomas, con la condición añadida de que en ningún caso la renta a abonar por el inquilino sea superior a la del anterior contrato suscrito, incrementada con el índice de garantía de competitividad en la comunidad autónoma correspondiente. Estos índices tomarán como referencia las rentas de los contratos de alquiler de vivienda de características «análogas en el mismo entorno urbano».

Otro elemento es la creación de un Registro de Contratos de Alquiler (RCA). Su función es analizar y elaborar un registro estadísticos de los precios del alquiler y del mercado inmobiliario. Una vez aprobada la ley, los contratos deberían figurar en este registro a instancia de cualquiera de las dos partes.

No obstante, el planteamiento de la formación morada establece una serie de supuestos en los que se puede superar dicho índice en un 2,5% si se reúnen una serie de variables. Estas variables serían «estado de conservación y mantenimiento de la vivienda, su antigüedad, altura, accesibilidad o no mediante ascensor, eficiencia energética, proximidad de acceso a transporte y servicios públicos, inclusión o no de mobiliario o de anexos, zonas comunitarias de uso compartido, renta familiar disponible de la zona, y otras que puedan resultar relevantes». También se contemplan subidas por realización de obras de mejora, pero no por mantenimiento.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte

Así lo establece la propuesta elaborado por la Vicepresidencia segunda del Gobierno (aún en manos de Pablo Iglesias), y presentada al equipo del Ministerio de Transportes, en el marco de la negociación de la nueva Ley de Vivienda.

Ambas partes confían en poder llegar a un acuerdo que evite que la cuestión se enquiste y ponga en riesgo el conjunto de la actividad del Gobierno.

Subscribe
Notify of
45 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jose
Jose (@jose-4)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Veo a los de Vox muy rallados mentalmente, como si os hubiese dejado la novia, porque no han empezado la campaña todavía. Rompo una lanza, porque me parece muy raro que después del movimiento de Ayuso y en unas elecciones tan importantes estén tranquilos, y si están buscando un candidato alternativo a Rocío?

Sé que es improbable pero quizá sea posible…

Decirme que opináis vosotros

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
21 days ago

Twitter de VOX y Twitter de muchos de sus dirigentes con entrevistas o tweets hablando de problemas importantes del país, pero 0 sobre Madrid, parece como sino existieran para ellos las elecciones madrileñas, no entiendo nada

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
21 days ago

Viendo el gran exito que ha tenido la regulacion en Berlin o Barcelona, ese no es el camino.

Hay que construir vivienda publica en alquiler, nada de VPO en venta para que especulen los propietarios de las mismas.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
21 days ago

Lo de Gabilondo ayer fue como el que no dormiría por la noche con Iglesias de vice y ministros de Podemos, al final 1 año y medio de insomnio

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Alcalde
21 days ago

El ranking de la vergüenza: España, entre los países que menos protegen la propiedad privada
https://www.libremercado.com/2021-03-23/derechos-propiedad-privada-espana-okupacion-ocde-6721342/

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Ojalá consigan algo, porque la vivienda no puede ser un privilegio, es un derecho recogido en la constitución. No puede ser que un cuartucho con baño y cocina compartida tenga precios de 600 euros cuando el salario mínimo está en 900.

Así como se van a independizar los jóvenes. En esto soy tajante

Eso no es una vida digna.

Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Member
Militante | Militant
21 days ago

El PSOE no podía llegar a la campaña con los incentivos fiscales a los dueños de viviendas en alquiler como única propuesta… Harán como que negocian para que el tema no les pase factura

Last edited 21 days ago by Luis_CA
Sevilla - Plaza de España
Sevilla - Plaza de España (@patreon_32897249)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Parece que Díaz Ayuso tiene claro a quién quiere en su campaña electoral sí o sí: Martínez Almeida cerrará su lista electoral.

Si Isabel Díaz Ayuso deja escondidito a Casado, ya ha ganado las elecciones con mayoría amplia (que no absoluta).

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Member
Militante | Militant
21 days ago

¿En qué ha mejorado nuestras vidas desde que este gobierno está en el poder?

Han muerto cientos de miles de Españoles

Han destruido nuestra economía

Nos han enviado a todos al paro

Han acabado con todas nuestras libertades

y han crispado la sociedad día tras día

¿Es esto lo que querían los progres? ¿Estáis satisfechos? ¿Os sentís bien por las noches sabiendo que por vuestra culpa está sufriendo tantas personas? Miserables.

Esta basura de gobierno pasará a la historia como tener el record histórico de ser los más eficientes arruinando un país.

Me entran ganas de llorar con echar la vista atrás un año y pensar hasta que punto el sanguinario comunismo ha arrasado con todo a su paso.

Lo bueno es que España ha despertado y jamás volverá a ser engañada de esta forma. Se les va a quitar esas caras de bobos a los progres en cuanto menos se den cuenta. Siempre y cuando vuelvan a haber elecciones democráticas, claro. Ya se está hablando de pucherazo para el 4-M

Last edited 21 days ago by consensoprogre
Carless
Carless (@carlesss)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

«Dejadnos morir en paz». El portavoz de Cs en CyL al Psoe, ayer.

Pero aquí ellos dicen que la Opa hostil es la del PP.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Alcalde
21 days ago

De momento parece que no habrán elecciones,como algunos querían 😉😉😉

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
21 days ago

En el momento más oportuno ha presentado el PSOE su propuesta de alquiler, ante las elecciones Madrileñas. Q tomen nota los centenares de miles de Madrileños que viven de alquiler.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Ista ista ista Ecuador es Socialista!

Ecuador, presidential election, Omar Maluk poll:

Second round

Arauz (UNES, left|centre-left): 58.7%
Lasso (CREO, conservative): 41.3%

Size: 8504