El aún vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pronosticado que van a ganar el debate para regular los precios del alquiler ante el PSOE, dado que la correlación de fuerzas en el Congreso les favorece.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención telemática en el acto ‘La vivienda: ¿derecho o bien de mercado?’, que ha protagonizado junto a la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, la secretaria de Estado para Agenda 2030 y futura ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el responsable del área de economía de Podemos, Nacho Álvarez, y la dirigente de IU Sol Sánchez.

Isa Serra

Al arranque del acto, el vicepresidente se ha referido a las discrepancia entre PSOE y Unidas Podemos en la negociación de la nueva Ley de Vivienda y en el modelo para controlar los precios del alquiler. Concretamente, el PSOE ha planteado un modelo de incentivos fiscales que el ala morada del Ejecutivo rechaza por incumplir el pacto de coalición y reivindica un sistema de control de precios y obligaciones para grandes propietarios de cara a destinar parte de sus viviendas vacías a alquiler social.

Para Iglesias, la cuestión de la vivienda va «mucho más allá» del debate abierto en el seno del Ejecutivo, si bien ha advertido a su socio de coalición de que lo firmado ante la ciudadanía es «ley». «Pacta sunt servanda (lo pactado es obligatorio)», ha enfatizado Iglesias para recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo rubricaron ese compromiso.

En consecuencia, ha augurado que finalmente se regularán los alquileres no solo porque tengan «razón» en esta cuestión sino también porque existe una correlación de fuerzas, como son los socios del bloque de investidura, que les van a apoyar en la Ley de Vivienda.

Además, ha explicado que la regulación del alquiler no responde solo a un momento «puntual» dentro de la coalición sino que es una cuestión nuclear del país, con una «oligarquía» económica que se «atrinchera» para «defender sus privilegios».

LA VIVIENDA ES LA «HISTORIA» DE LA CORRUPCIÓN

Según Iglesias, la vivienda refleja la «historia de la corrupción» en España, ilustrada en prácticas mafiosas como los ‘papeles de Bárcenas’ que recogen las presuntas aportaciones de constructoras al PP, anotadas por el antiguo tesorero popular Luis Bárcenas.

De hecho, ha dicho que está en juego una «transición en España» que es acabar con la economía «rentista» y «especulativa», que es ineficiente para el modelo productivo de España. Además, ha defendido que la regulación del alquiler permitirá cumplir el artículo 47 de la Constitución, que pauta la vivienda como un derecho. Y es que a juicio de Iglesias, sectores económicos y dirigentes políticos creen que esa disposición de la Carta Magna es «comunista».

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

Subscribe
Notify of
85 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
20 days ago

El gobierno debería poner límites en los precios de alquiler de las zonas en las que se encarezcan demasiado, teniendo en cuenta las características de la vivienda, claro. Pero con eso no basta.

Hay cientos de miles de familias a las que se les va el sueldo en pagar un humilde alquiler o que directamente están sin blanca y a ellas hay que darles una solución: Que el Estado oblige a los fondos buitre y a los bancos a poner en alquiler social un 20 o 30% de sus viviendas, a los precios que determine el Estado (bajos, muy asequibles), para que las familias de menor renta puedan vivir en ellos de alquiler al menos hasta que mejoren sus ingresos. Y a la vez mano dura contra la okupación de viviendas particulares de la gente y prohibir a los fondos buitre comprar más viviendas.

Last edited 20 days ago by Socialpatriota
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Por cierto, ¿Sabéis que hay zonas por el centro de Madrid donde proliferan los pisos turísticos y ha desaparecido los pequeños comercios?

Esa mierda que enriquece a unos poquitos, empobrece al resto y que haya patriotas que la defiendan.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
21 days ago

El tema de la vivienda es complicado.

Jóvenes q no se independizan hasta los 30/35 años, y q cuando lo hacen es para irse a vivir a pisos de mierdas compartiendo con 2 ó 3 desconocidos.

El que tiene un poco de suerte consigue alquilarse algo sólo pero destinando la mayor parte de su salario para ello. A efectos prácticos un esclavo viviendo en soledad.

Luego estan los agraciados, los q consiguen dar el paso y comprarse un piso aunq terminarán de pagarlo con 60/70 años.

Sin olvidarnos del Club de los afortunados. Los que consiguen heredar un piso, ó consiguen destinar una cantidad aceptable de su salario (no más del 30%) y q termina de pagarlo a una edad considerable y no durante la jubilación.

Os deseo suerte, pero éso es el mercado de la vivienda.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

Encuesta de Invymark para @sextaNoticias 15/3/2021

PSOE 28,4%
PP 23,9%
VOX 18,6%
UP-ECP-EC 9,8%
Cs 4,4%

Last edited 21 days ago by VivaVigo
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
21 days ago

 🙄  …Como dicen esos «economistas de manual»…«Si se interviene el mercado, habrá menos oferta y los precios subirán».
Pero si se regulan los precios, no podrán subir.

«Pero si se interviene el mercado, no vendrá la inversión exterior» ¡Ahh sí! Esa que compran paquetes de cientos de viviendas sociales a precio de saldo con bicho dentro y les cambian el contrato y condiciones de la noche a la mañana.

O esas que compran viviendas para «apartamentos turísticos», previa huída de los vecinos restantes por hacerles la vida imposible los inquilinos turistas y quedarse con todo el bloque como si de la mafia se tratara.

NO, NO. Vamos a querernos un poquito y dejar de ser el orinal de Europa.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Member
Alcalde
21 days ago

Como los podemitas se atrevan a leer algo de Milton Friedman les sale espuma por la boca  😂 

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

La izquierda no comprende que el estímulo que hace que la gente trabaje es el mismo que mueve al agricultor a sembrar y cuidar sus campos: obtener el fruto. Si no hay fruto, el agricultor deja de trabajar. La izuqierda le quita a la gente los frutos de su trabajo, en forma de impuestos abusivos, de expropiaciones, etc, ¿y qué ocurre? Que la gente deja de trabajar o trabaja en la economía sumergida.

Por esto la izuqierda sólo crea pobreza donde gobierna: porque al quitarle a la gente los frutos de su trabajo, la gente deja de trabajar. ídem ocurre en los países con mucha delincuencia, como Honduras. Allí también la gente deja de trabajar. ¿para qué van a esforzarse? ¿Para que venga un canalla y te lo robe o secuestre a tu hijo para pedir un rescate?

Y allá donde la gente no trabaja, inevitablemente sobreviene la pobreza.

Lobo007D
Lobo007 (@disqus_ffxnuujpwu)
Member
Militante | Militant
21 days ago

El coletas anda muy perdido. No tiene ni idea del porqué los precios suben en determinadas zonas tensionadas donde la demanda es muy superior a la oferta. La única solución es liberalizar suelo para desatascar la oferta y adecuarla a la demanda, algo ya complicado en Madrid, o redistribuir la actividad económica e industrial en la España vacía, para llevar población a otras partes de España que están vacías. Los rojos están en contra de ofertar suelo, pero a favor de expropiar viviendas. Son muy curiosos.

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

La izquierda no entiende la economía. Siguen con esa mentalidad primitiva de creer que el dinero lo tienen los ricos. Cuando la realidad es que las grandes corporaciones mundiales están formadas por la suma de los pequeños ahorros de millones de familias de clase media. Los «Onassis» o los «Rockefeller» de la actualidad no son personas individuales, sino que son los grandes fondos de inversión, los planes de pensiones, los fondos de las compañías de seguros, etc. Estos grandes fondos son los que mueven las bolsas y los que hacen las grandes inversiones para crear las grandes empresas multinacionales. Y todos se nutren de la suma de los pequeños ahorros de millones y millones de familias de clase media.

Por ello, cuando la izuqierda va contra los «grandes tenedores de vivienda» o, en general, contra las grandes corporaciones financieras o industriales, en realidad a quien perjudica es a esos millones de familias de clase media que han destinado parte de sus ahorros a la compra de acciones de dichas compañías.

JmdP
JmdP (@jmdp)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Uffff al final veo que Up va ha tragar
Por mucho que amenace no creo que llegué a mas
El PSOE impondrá su agenda, UP no está en el momento adecuado para crear fricción
Una pena, es una de las medida que a mi me gustan de su programa

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Ya te digo yo que no

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Ireland, Ireland Thinks: 

SF-LEFT: 31% (+3) 
FG-EPP: 27% (+1) 
FF-RE: 14% (-1) 
SOC DEM→S&D: 7% (+1) 
LAB-S&D: 5% 
AON-*: 3% (-1) 
S-PBP~LEFT: 3% 
Greens-G/EFA: 2% (-3) 

+/- vs. 13 Feb

Fieldwork: 20 March 2021
Sample size: 1,026

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
21 days ago

VOX@vox_es

Mientras los españoles no pueden visitar a sus familiares, se permite la entrada de turistas y de inmigrantes ilegales.

Gobierno y Comunidades usan el estado de alarma para mantener sumisos a los nacionales.

https://elpais.com/economia/2021-03-21/espana-abre-en-semana-santa-para-el-turismo-aleman-pero-no-para-los-nacionales.html

Españoles encerrados, extranjeros disfrutando.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
21 days ago

https://www.20minutos.es/static/images/logo-20m.svg?20201211

Aznar, Rajoy y Cospedal declaran esta semana en el juicio de la caja B del PP

  • También lo harán Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y otros exaltos cargos del PP.
Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

Es una barbaridad lo que han subido los alquileres en los últimos años, sobre todo en ciudades como Madrid donde cada vez es más difícil poder vivir. Todo lo que sea la regulación de los precios de los alquileres para mejorar el acceso a la vivienda me parece positivo, pues hay muchos propietarios que también se aprovechan con tal de ganar unos euros más cuando la mayoría ya tienen un poder adquisitivo enorme.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Primarias masivas en un Ciudadanos en caos: Edmundo Bal se enfrenta a otros diez candidatos en MadridEl proceso dura apenas 24 horas. El resultado se conocerá el lunes.

https://www.libertaddigital.com/madrid/2021-03-21/madrilenas2021-primarias-masivas-ciudadanos-edmundo-bal-enfrenta-otros-diez-candidatos-madrid-6721355/

GalestatD
Galestat (@galestat)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

  :izquierda: 

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
21 days ago

¿De qué año es la foto de Isa Serra? Parece una niña.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Member
Alcalde
21 days ago

Control de alquileres = Escasez de vivienda

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Más allá de la bondad o maldad de la propuesta podemita, la del PSOE es indigna de un partido que pretende colar como de centro-izquierda. Sería esperable de cualquiera de los de la triderecha, sobre todo de Ciudadanos, ese ente que se desvanece y con el que siempre soñó formar gobierno. Va por el camino de la estupidez aquella de que el Estado complementase los sueldos más bajos.