EMNacionalActualidadIglesias espera que UP "gane" el debate sobre regulación...

Iglesias espera que UP «gane» el debate sobre regulación del alquiler al PSOE, con el apoyo de los socios parlamentarios

electomania.es -

El aún vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pronosticado que van a ganar el debate para regular los precios del alquiler ante el PSOE, dado que la correlación de fuerzas en el Congreso les favorece.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención telemática en el acto ‘La vivienda: ¿derecho o bien de mercado?’, que ha protagonizado junto a la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, la secretaria de Estado para Agenda 2030 y futura ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el responsable del área de economía de Podemos, Nacho Álvarez, y la dirigente de IU Sol Sánchez.

Isa Serra

Al arranque del acto, el vicepresidente se ha referido a las discrepancia entre PSOE y Unidas Podemos en la negociación de la nueva Ley de Vivienda y en el modelo para controlar los precios del alquiler. Concretamente, el PSOE ha planteado un modelo de incentivos fiscales que el ala morada del Ejecutivo rechaza por incumplir el pacto de coalición y reivindica un sistema de control de precios y obligaciones para grandes propietarios de cara a destinar parte de sus viviendas vacías a alquiler social.

Para Iglesias, la cuestión de la vivienda va «mucho más allá» del debate abierto en el seno del Ejecutivo, si bien ha advertido a su socio de coalición de que lo firmado ante la ciudadanía es «ley». «Pacta sunt servanda (lo pactado es obligatorio)», ha enfatizado Iglesias para recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo rubricaron ese compromiso.

En consecuencia, ha augurado que finalmente se regularán los alquileres no solo porque tengan «razón» en esta cuestión sino también porque existe una correlación de fuerzas, como son los socios del bloque de investidura, que les van a apoyar en la Ley de Vivienda.

Además, ha explicado que la regulación del alquiler no responde solo a un momento «puntual» dentro de la coalición sino que es una cuestión nuclear del país, con una «oligarquía» económica que se «atrinchera» para «defender sus privilegios».

LA VIVIENDA ES LA «HISTORIA» DE LA CORRUPCIÓN

Según Iglesias, la vivienda refleja la «historia de la corrupción» en España, ilustrada en prácticas mafiosas como los ‘papeles de Bárcenas’ que recogen las presuntas aportaciones de constructoras al PP, anotadas por el antiguo tesorero popular Luis Bárcenas.

De hecho, ha dicho que está en juego una «transición en España» que es acabar con la economía «rentista» y «especulativa», que es ineficiente para el modelo productivo de España. Además, ha defendido que la regulación del alquiler permitirá cumplir el artículo 47 de la Constitución, que pauta la vivienda como un derecho. Y es que a juicio de Iglesias, sectores económicos y dirigentes políticos creen que esa disposición de la Carta Magna es «comunista».

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones facilitadas por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

85 Comentarios

Suscribir
Notificar de
85 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
85
0
Would love your thoughts, please comment.x