El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha admitido este miércoles «contactos» con otros grupos políticos en Castilla y León para presentar una moción de censura contra el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y ha reconocido que dichas conversaciones avanzan «de manera más rápida y más positiva» de lo que se esperaban.

«Presentaremos la moción de censura si es para ganarla. Y la ganaremos», ha respondido el senador del PSOE por Burgos en una entrevista en TVE, en la que ha criticado el «grado de deterioro político» en Castilla y León por la gestión del Gobierno presidido por Mañueco. «Es absolutamente insostenible», ha dicho.

Ander Gil

A su juicio, el Ejecutivo regional, que gobiernan en coalición PP y Ciudadanos, se está «debilitando» y se ha enfrentado «a todo el mundo» durante la gestión de la Covid-19. «Se ha roto el diálogo social, uno de los grandes valores de Castilla y León», ha indicado Gil, que ha incidido en que una moción de censura abre «una ventana de oportunidad» para el «cambio». «El PSOE fue el ganador de las últimas elecciones autonómicas», ha recordado.

Preguntado por si el PSOE está negociando con Ciudadanos para desalojar a Mañueco de la Presidencia, ha contestado que «se están dando contactos». «Se avanza de manera incluso más rápida y más positiva de la que nosotros nos esperábamos«, ha subrayado. «Presentaremos la moción para ganarla y en el mejor momento para los ciudadanos y para el interés general de Castilla y León», ha insistido después.

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, el más numeroso en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, aclaraba este martes que su partido presentará una moción de censura al Gobierno autonómico «cuando sea positivo» para la Comunidad Autónoma, a la que no quiere hacer daño, si bien fue tajante al advertir: «Lo haremos porque esta tierra lo necesita».

Mañueco y Tudanca

Sin embargo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, partido necesario para que la moción de censura prospere, rechazó esta posibilidad. «Estamos gobernado en un momento muy complicado» y «nosotros vamos a seguir trabajando, no nos vamos a distraer con rumores», zanjó.

El PSOE dispone de 35 procuradores en las Cortes Regionales, cuando la mayoría absoluta es de 41. Necesitaría el apoyo, aparte del procurador de Podemos, de otros cinco. UPL y Por Ávila suman 2, así que, incluso contando con ellos, serían necesarios otros tres que, en principio, solo podrían salir de las filas de Ciudadanos (13).

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
24 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Member
Militante | Militant
1 month ago

En 2 años CyL será de esas CCAA en las que gobernarán PP+VOX sin necesidad de la veleta naranja. Murcia será otra, quizá C-LM y La Rioja. Y esperemos que Andalucía y Madrid también, aunque estas es más complicado.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Yo creo que es más factible una Moción de censura en la Comunidad de Madrid, que en Castilla y León. En la CAM, el PSOE, sólo necesitaría únicamente el apoyo de 3 diputados de Cs, y ya los tengo localizados. Y encima sin contar ni con Arrimadas, ni con Aguado.

Están el que fue Consejero de Políticas Sociales, también está uno de los 2 Senadores Autonómicos(que es defensor de la dictadura Lobby Gay), y también el Presidente de la Asamblea de Madrid.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Es tremendo lo de PaniAguado. Está todos los días en las Televisiones. Yo creo, ni aunque fuera Presidente, lo aprovecharía para subir en las encuestas. Es un quiero y no puedo.

Lo de que sólo lso Vacunados puedan circular libremente, tratando como apestados a los no vacunados, lo más vomitivo que he visto en mi vida.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Osea, que el PSOE está fomentando un Tamayazo. Con la tabarra que dieron con el Tamayazo, y ahora ellos pretenden hacerse con Castilla y León, a través de un Tamayazo. Para que eso ocurra, necesitarán el apoyo de 4 traidores de Cs.

Por Ávila no apoyará a Tudanca, ya que son una escisión del PP. UPL si apoyará a Tudanca, pero eso si, los regionalistas de UPL se están hundiendo precisamente por sus pactos con el PSOE.

Tudanca sabe que sólo podrá llegar al poder, a través de una Moción de censura. En el 2023, perderá en las Urnas. Es cierto, que estuvo apunto de ser Presidente en el 2019, pero les falló el hundimiento de Podemos,. que bajaron de 10 a 2 Procuradores.

PP y Cs tienen Mayoría en Castilla y León.- Tudanca sólo podría ser Presidente, si Arrimadas lo decidiera. Igea, en el 2019, era partidario de pactar con Tudanca, pero ahora se odian. Me gustaría saber cuantos Procuradores controla Tudanca, y cuantos controla el Partido de Inés.

Y hablando del Tamayazo de Madrid en el 2003. Aguirre se negó a ser Presidente con el Tamyazo, y decidió ir a Elecciones, 4 meses más tarde. Simancas en cambio, si intentó la Investidura, a pesar de que no tenía la Mayoría. Tuvo la jeta de decir , que había ganado las Elecciones, cuando fue Aguirre(se quedó a 1 de la Mayoría)

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Si Ciudadanos tumba alguno de los gobiernos de coalición con PP y Vox, sí que se podría decir que están tirando sus últimas bazas para salvar el barco. Eso es directamente salirse del trifachito. Ni idea de si valdrá para algo, pero o dan un giro de 180º a su estrategia política, o en dos años son los nuevos UPyD.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

La anuncian contra Mañueco para despistar y presentarla contra Ayuso, que es el verdadero objetivo. Hasta a los listillos como Iván Redondo se les acaba viendo venir.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Asumiendo que Vox va a crecer a costa del hundimiento de Cs en todas las autonomías; asumiendo también que PP+Vox serán insuficientes para alcanzar mayorías absolutas; y por último, asumiendo que el PSOE quedará de nuevo por encima del PP:

hay que empezar a considerar dónde podremos ver coaliciones de gobierno PSOE+Vox.

#AndeVasMocionesTraigo

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Esto sí que ya es ridículo!

Moción de censura en Castilla y León?

Justo en la comunidad donde PP-Cs tiene mayoría absoluta?

Madre mía!

A este paso el PSOE pasará otros 40 años sin tocar la Junta.

Está haciendo la misma estrategia de Vox, presentando mociones que no van a ningún sitio…

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Como la MdC contra Ayuso, ¿verdad?

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Alcalde
1 month ago

Yo creo que esto lo hace solo para retratar a   :CatCs:  porque esto me pilla por sorpresa

Last edited 1 month ago by Cuntabést 158
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Valdría la pena hacer un electopanel sobre que coalición goza de mejor salud:
1-Coalición de Gobierno PSOE-UP
2-Coalición de gobierno PP-C´s (Madrid)
https://www.youtube.com/watch?v=bV5HQcWqPuQ

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

 🙄 Los empresarios del turismo piden sacrificar la Semana Santa para salvar el verano

Las patronales del sector hotelero esperan que no se relajen las restricciones en Semana Santa para no poner en riesgo las reservas de la temporada estival, cuando se espera una mayor recuperación del negocio

 🤔 Ayuso insinúa que en Semana Santa relajará las restriccionesLa presidenta de Madrid dice que aspira a que la festividad ayude a recuperar la economía y el alcalde pide que no haya cierre perimetral de la región